jueves, 31 de julio de 2003

[link] Portal de la Universidad de Alicante sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Sociedad de la Información

Aquí tenéis un enlace a un portal sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Sociedad de la Información, un aspecto clave en el e-learning y la enseñanza a distancia.


Lo que nos ofrece el portal en su índice es lo siguiente
Búsquedas genéricas
Documentos complementarios
LUCIVOC
LUCIBREV
Foros de debate
Bienvenida
Qué es uaipit
Quiénes somos
uaipit worldwide
Comisiones
Sugerencias
FAQ
Aviso Jurídico
Ayuda


Suscripciones Nuevo
Publicaciones
Enlaces
Congresos, cursos y seminarios

[soft] Nuevas tecnologías en las piscinas de Extremadura

MÉRIDA.- Los Nuevos Centros del Conocimiento desarrollan en las piscinas municipales de Llerena, Monesterio, Salvaleón y Solana de los Barros, un 'Maratón de Alfabetización Tecnológica', según informan los responsables del Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura...(leer más...)
Fuente: [EUROPA PRESS ]
No creéis que antes de hablar tanto de e-learning hacia los estratos culturales de mayor formación deberíamos hablar de "alfabetización tecnológica"?. ¿os parece interesante la iniciativa de la Junta de Extremadura?.
Enlaces complementarios:
I maratón en las piscinas

[soft] Stallman aboga por la instalación de software libre en las escuelas

El presidente de la Free Software Foundation y creador del proyecto GNU, Richard Stallman, abogó por la implantación de este sistema en las escuelas de primaria, por su labor en la formación en informática, por el ahorro que supone y por su valor formativo en el "espíritu de la cooperación".

Stallman explicó que la filosofía sobre la que se asienta el software libre es "libertad" del usuario y "compartir" los programas informáticos, como base para erradicar la "colonización electrónica", de ahí que la implantación en las escuelas posibilitaría "la formación de adultos dispuestos a usar software libre y cambiar la sociedad hacia la libertad e independencia" (leer más...)
Fuente: [diario de cadiz]

miércoles, 30 de julio de 2003

[pre] ¿creéis en la importancia del uso de simuladores en el aprendizaje?


Aquí os presento un mensaje de la "revista InfoVis.net" sobre Logicaland y que habla sobre los simuladores. ¿Creéis en la importancia de los simuladores y su necesidad en los procesos de aprendizaje? (por supuesto, si no participáis las preguntas quedarán vacías y sin volumen, proyección y complejidad)
Aquí tenéis es el extracto del mensaje:

La revista digital de InfoVis.net "Logicaland" por Juan C. Dürsteler [mensaje nº 89]

Los juegos de simulación global por Internet no son muy abundantes. Logicaland utiliza una visualización sencilla pero muy efectiva.



Logicaland, que en realidad se escribe [./logicaland], es un interesante juego de simulación global participativa del que tuve noticia gracias a Carlos Scolari de Ars Media en Italia.
Logicaland: Pantalla en modo World Map. Cada país esta representado por un cuadrado de área proporcional al valor de la magnitud representada, en este caso la renta per cápita. Pulse sobre la imagen para agrandarla

De acuerdo pero, ¿qué es un juego de simulación global participativa? Pues simplemente un juego interactivo que simula la marcha del planeta en cuanto a economía, sociedad, política, medio ambiente y demografía en el que puede participar cualquier persona del mundo que disponga de conexión a Internet con la única limitación de que sólo puede hacer una contribución diaria a la simulación.

El juego está basado en un modelo desarrollado en los años 70 por Fred Kile y Arnold Rabehl en la universidad de Wisconsin, USA.. Este modelo no es más que un programa de ordenador que simula el mundo en un sentido amplio, englobando la geografía del planeta entero y estableciendo una serie de enlaces entre los aspectos mencionados anteriormente como la economía, la política, etc.

El objetivo es mejorar la comprensión de los procesos que modelan la situación mundial y estudiar la posibilidad del desarrollo sostenible. (Para más información sobre modelos globales véase por ejemplo geni.org en inglés o este artículo en catalán. ¡ No he encontrado nada en español !!!)

En el juego, todos los usuarios tienen un influencia equivalente y mínima, puesto que sólo pueden hacer una aportación diaria al modelo. Cada aportación consiste en la definición de una serie de parámetros para uno o múltiples países entre los que se encuentran la distribución de inversión en alta tecnología, en agricultura, industria o en otros objetivos, el % de superávit alimentario destinado a las ayudas al desarrollo y el % de superávit de servicios destinado al desarrollo. Con estos datos el programa recalcula el modelo y así actúa para cada aportación.

Lo interesante es que tanto para la entrada de datos como para visualizar la ingente cantidad de información que proporciona el modelo (todos los países con 10 apartados por país incluyendo el producto nacional bruto, la educación, consumo de energía, etc) se utiliza un sistema de visualización muy intuitivo a la vez que elegante.

Se pueden escoger tres tipos de visualización para cada uno de los 10 apartados

* World Map (mapa del mundo), un mapa abstracto en el que cada país está representado por un cuadrado de área proporcional a la magnitud del apartado en cuestión y centrado en su localización geográfica.

* Bar chart. El clásico gráfico de barras.

* North & South (Norte y Sur): un gráfico en el que se muestra mediante un plano inclinado el equilibrio o desequilibrio entre los países del norte y el sur en el apartado de referencia. Los países están representados por cuadraditos de tamaño fijo y cuando se pasa el cursor por encima muestran su valor.

En cada visualización existe un barra que indica el año que estamos considerando (para el juego cada día representa un año, cuando escribo esto Logicaland está en 2048). Moviendo el cursor podemos ver como cambian los valores de todos los países al correr del tiempo. El sistema extrapola valores hacia el futuro también.

Especialmente revelador se me antoja el gráfico Norte-Sur, porque la idea de equilibrio y desequilibrio asociado con un plano inclinado que rota sobre un eje que pasa por el ecuador resulta una metáfora muy potente, que resume una cantidad ingente de información de una gran muestra de países.
Logicaland: Pantalla en modo Norte-Sur.

Cada país esta representado por un cuadrado de área fija colocado en su localización geográfica.

El ángulo del plano inclinado es proporcional a la magnitud de los valores que hay en cada mitad. El eje de giro es el ecuador.

En este caso se representa la renta per cápita, claramente favorable a los países del Norte.

Pulse sobre la imagen para agrandarla

Logicaland evoluciona al compás de las contribuciones y, por tanto, de las opiniones y deseos, explícitos o no, de los contribuyentes anónimos.

Viendo la dramática persistencia del desequilibrio Norte-Sur en tantos parámetros me pregunto si éste es producto de los factores estructurales que lastran al sur, de la idiosincrasia del modelo o, quizá más probablemente, de lo que creemos o queremos creer que será nuestro futuro.

¿Quizá si hubiera más conexiones a Internet en el sur el modelo de Logicaland mostraría otro equilibrio?. No lo sé. En cualquier caso Logicaland tiene un sistema de visualización excelente por lo sencillo y elegante y además resulta devastadoramente intuitivo.

Logicaland es un prototipo pero pretende convertirse en un juego social a escala mundial.

Fuente: [InfoVis.net]

Enlaces complementarios
* Enlace al juego de logicaland
* Global Model Synopses Matrix
* [art] Història dels Models Globals. Vicent Castellar-Busó & Rafael Pla-López. Departament de Matemàtica Aplicada. Universitat de València (en valenciá?)


[link] Aquí tenéis un enlace (inglés, english)a un "modelo" de e-learning: "e-moderating: five step diagram". Dirigido por la dra. Gilly Salmon de la Open University

THE FIVE STEP MODEL


This model, how it was researched and developed, is explained in much more detail in chapter 2 of the book. Here’s a summary: Individual access and the ability of participants to use CMC are essential prerequisites for conference participation (stage one, at the base of the flights of steps). Stage two involves individual participants establishing their online identities and then finding others with whom to interact. At stage three, participants give information relevant to the course to each other. Up to and including stage three, a form of co-operation occurs, i.e. support for each person’s goals. At stage four, course-related group discussions occur and the interaction becomes more collaborative. The communication depends on the establishment of common understandings. At stage five, participants look for more benefits from the system to help them achieve personal goals, explore how to integrate CMC into other forms of learning and reflect on the learning processes.

Each stage requires participants to master certain technical skills (shown in the bottom left of each step). Each stage calls for different e-moderating skills (shown on the right top of each step). The “interactivity bar” running along the right of the flight of steps suggests the intensity of interactivity that you can expect between the participants at each stage. At first, at stage one, they interact only with one or two others. After stage two, the numbers of others with whom they interact, and the frequency, gradually increases, although stage five often results in a return to more individual pursuits.

Click here for an interactive version of the Five Step Model.


Entre otras cosas, la dra. Gilly Salmon es autora de los libros:
" E-moderating: the key to teaching and learning online " y "E-tivities: The Key to Active Online Learning "



[blog] miércoles, 27 de febrero de 2002: Tipología de bitácoras


Os presento un"post" muy interesante sobre una tipología de las bitácoras de tintachina, otro de los grandes bitacoreros en castellano.

Aquí tenéis el enlace a su bitácora:




que se define como:" tintachina es un weblog que refleja la influencia de Internet en la comunicación, los negocios y la vida cotidiana."

[blog] Marzo 04, 2002: WebLogs.. El fenómeno


Os presento un"post" muy interesante sobre lo que significan las bitácoras(weblogs,blogs) (para los que no lo sepan el mensaje de un bitacorero) de DenkenUber, uno de los grandes bitacoreros en castellano.

Aquí tenéis el enlace a su bitácora:



[blog] a partir de ahora es una nueva sección dedicada en exclusiva a las bitácoras en internet.

martes, 29 de julio de 2003

[res] Avioncitos de papel, ¿quién no los ha hecho?

Aquí os dejo un modelo de avioncito de papel con todas sus instrucciones: el modelo Leto


Primo del Tripi de nariz más estilizada, este modelo nos lo envían Jordi, Carlos y Alvaro.
Al hacer clic sobre la imágen del avioncito irás a la página con las instrucciones para armarlo; allí también podrás descargar la versión del mismo avioncito en formato Acrobat pdf.
De camino visitáis la página de avioncitosdepapel.com una gozada para los papirofléxicos aficionados.
Fuente: [avioncitosdepapel.com]

[lib] "INTERNET EN EL AULA. Abecedario para la educación primaria". Jimena Fernández Pinto, Fundación AUNA y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003



La introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad ha cambiado la educación. Internet se ha convertido en una nueva herramienta que cualquier niño debe aprender a utilizar desde sus primeros años de escolarización. Por ello, los docentes deberán facilitar a los alumnos los primeros recursos que, como Internet, les acercan a ellas. Los docentes y alumnos de primaria de toda España disponen ahora de una nueva guía que les permite aprender a utilizar Internet. Este libro se dirige a los profesionales y educadores de los primeros cursos de enseñanza primaria con un lenguaje didáctico adaptado a las edades de los alumnos y a las diferentes materias.

Se trata de material pedagógico en forma de fichas que pueden ser distribuidas por el profesor en el aula. El libro es, por tanto, una guía metodológica de carácter abierto, que facilita la tarea del profesor, aportando ideas y materias, y familiariza a unos y a otros con el uso de Internet.

La obra consta de una guía del profesor, láminas para clase, actividades, listado de direcciones y bibliografía.
Fuente: [Red Digital]

[lib] EDUCACIÓN VIRTUAL Y E-LEARNING. Germán Ruipérez. Colección “Biblioteca Fundación AUNA”, 2003





La formación a distancia ha experimentado grandes cambios y, actualmente, el aprendizaje a través de Internet se ha convertido en un modelo de referencia y de gran peso en todos los ámbitos. Pero, ¿qué es el e-learning y en qué consiste? German Ruipérez en “Educación virtual y e-learning” hace un repaso y análisis de este tipo de formación y los distintos modelos de implantación en los centros educativos universitarios y en las empresas, al tiempo que presenta los avances y los métodos que cobran mayor fuerza, como las agendas electrónicas y el blended learning (aprendizaje que combina la parte presencial y virtual).

Este libro, escrito en colaboración con numerosos expertos, como Esperanza Román, José Carlos García Cabrero, Ángel López Folgado y Walter Salama, está dirigido a toda persona interesada en conocer y profundizar en el campo de la formación y aprendizaje por Internet y constituye una gran novedad en el mercado español.
Fuente: [Red Digital]

A partir de ahora [lib] significará libros interesantes, novedades editoriales, en fin en papel, que no hay que olvidar.

[ent] Entrevista a Luis Rodríguez Moreno, Dor. Gral. Fundación de la Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes”




Como vereis en esta entrevista teneis acceso tanto a la entrevista transcrita como a su video.
LUIS RODRÍGUEZ MORENO .Director General de la Fundación de la Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes”

"La Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes” nació hace poco más de tres años y cuenta ya con más de 9.000 títulos. La Fundación de esta Biblioteca propicia la extensión de la cultura española e hispanoamericana en todo el mundo. La utilización para ello de formatos electrónicos y los medios tecnológicos más modernos hace de www.cervantesvirtual.com uno de los portales más útiles y de mayor accesibilidad para todo tipo de público, especialmente alumnos, docentes, literatos e investigadores.
Luis Rodríguez Moreno es el Director General de esta Fundación y está con nosotros como experto invitado. "

Fuente: [Marta Serrano. Red Digital]
A partir de ahora [ent] significará entrevista.

[art] Entorno virtual de aprendizaje. Plataformas de e-learning en el contexto de la sociedad de la información

Este artículo de Richard Mababu Mukiur.ENRED Consultores. Madrid. hace un análisis de las plataformas de e-learning.
Resumen:
La incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en los escenarios educativos está mejorando sustancialmente los procesos de enseñanza - aprendizaje ya que éstas posibilitan la realización de las actividades formativas sin necesidad de tener al profesor y al alumno en el mismo espacio físico, ofreciendo la flexibilidad horaria y de ubicación geográfica.

Este artículo trata sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y pone el énfasis en las plataformas que facilitan el proceso de aprendizaje en la modalidad de teleformación. Se describen las principales funcionalidades de una plataforma de "e- learning" o teleformación, así como las estrategias necesarias para su implantación con el fin de constituir un Entorno Virtual de Aprendizaje accesible desde Internet o Intranet.

[art] EL MUNDO DE LOS POSIBLES. Imagen, creatividad y educación

EL MUNDO DE LOS POSIBLES.Imagen, creatividad y educación es un reportaje publicado en la revista Red Digital del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

RESUMEN: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto una auténtica red de sinergias entre mundos en principio muy distintos como son el de la educación, la cultura, la imagen, y la creatividad, y que convergen en la Red de Redes, en Internet, haciendo realidad virtual todo lo que hasta ahora se quedaba en la imaginación y la ciencia ficción.
Más allá del aprendizaje reglado o no reglado, semipresencial o a distancia, las TIC fomentan el verdadero desarrollo de cada individuo a través de la democratización del conocimiento y la tecnología necesaria para hacer posible cualquier mundo soñado. El arte, el entretenimiento, la formación y la comunicación están hoy al alcance de la mano, al alcance del ratón.

En la página veréis que tenéis tres opciones: Leer reportaje completo, descargar e imprimir
Fuente: [Red Digital]

[art] Metodología para el análisis de calidad de la enseñanza a través de Internet (MECA-ODL)

Este proyecto de Metodología para el análisis de calidad de la enseñanza a través de Internet me parece muy interesante. Se ha llevado a cabo con el apoyo de la Comunidad Europea en el marco del programa SOCRATES.

Contacto:Fundación Universidad-empresa de Valencia (España) Vicente L. Francés / Amparo García.

Fuente: [elearningeuropa.info]
Para descargarse el informe (que aconsejo) : (pdf, 863Kb)(Disponible en varios idiomas)

lunes, 28 de julio de 2003

[res] Humor gráfico





Fuente [en.red.ando]

[soft] Hot Potatoes




Hot Potatoes es un conjunto de seis (6) aplicaciones que permiten crear ejercicios de opción múltiple, respuesta corta, crucigramas (puzzles) y otros más para la Web . Hot Potatoes no es freeware, pero es gratis para usuarios educacionales sin fines de lucro. Otros usuarios deben pagar por una licencia.

[soft] Viewlet Builder



Viewlet Builder es un programa informático, de la empresa Qarbon, que nos permite crear demostraciones visuales del funcionamiento de cualquier herramienta de un programa. Muy útil para completar la explicación de cualquier aplicación informática.



También disponéis para aprender el manejo del programa (realizado con el mismo Viewlet) de un Curso de Viewlet Builder gratis, gracias a aulaclic. Además, como veréis, tienen otros muchos cursos gratis como Excel, Flash, Word, Windows XP....etc.
A partir de ahora [soft] significará que se habla de software de cualquier tipo relacionado con nuestro tema.

[art] El software de código abierto se extiende por las universidades norteamericanas

The Chronicle of Higher Education publica un interesante artículo titulado «Sharing the Code» sobre la creciente apuesta de las universidades norteamericanas por el software libre y de código abierto. La tendencia no es sólo utilizar software de código abierto de alta calidad desarrollado por terceros (como Linux/GNU, FreeBSD, Apache, AOLServer, MySQL, PostgreSQL, OpenOffice o StarOffice) sino también desarrollar aplicaciones en colaboración con otras instituciones y/o empresas y licenciarlas como software libre. El objetivo puede ser resolver necesidades no cubiertas o sustituir productos caros o que generan peligrosas dependencias tecnológicas de empresas cuyo afán de lucro se ha convertido en legendario.

El artículo de The Chronicle analiza las ventajas e inconvenientes del software de código abierto respecto del propietario y cita seis proyectos-estrella de software libre en los que diversas universidades colaboran para desarrollar productos a medida de sus necesidades:

- Comprehensive Collaborative Framework
Enseñanza a distancia y colaboración entre investigadores.
University of Michigan at Ann Arbor.

- DSpace
Archivo digital de publicaciones.
Massachusetts Institute of Technology.

- ePortfolio
Portafolios electrónico.
University of Minnesota, University of Delaware y RSmart Group.

- Globus
Integración de recursos dispersos en red.
Argonne National Laboratory, University of Southern California y University of Chicago.

- Shibboleth
Infraestructura web segura para compartir información online.
Internet2 (un consorcio de más de 200 universidades).

- uPortal
Portal de campus.
Java Architectures Special Interest Group (miembros fundadores: Princeton University, University of British Columbia y University of Delaware).
Fuente [octeto]

[link] ¿Qué opináis de este artículo del año 2001:"Diez grandes tendencias en E-Learning"

Diez grandes tendencias en E-Learning.Tema/s | Capacitación - Internet. Fuente |Gartner Group
Publicado 08/2001. ¿envejecen pronto los textos de e-learning, o simplemente no hemos hecho más que empezar?

[link]Terremoto:Excelente bitácora sobre usabilidad

Ya que en los posts anteriores hemos iniciado el debate sobre la usabilidad, para aquellos que quieran tener una idea de la importancia de este tema en el diseño instruccional aporto



que es una bitácora(weblog, blog) que gira sobre el tema de usabilidad, y diseño centrado en el usuario. En anglosajón se habla de hci , en castellano de ipo (Interacción Persona-Ordenador).

Terremoto trabaja con posteos pequeños pero muy completos y con una idea central. Aquí tenéis uno de ellos sobre "10 malentendidos sobre interacción persona-ordenador". Y aquí otro : "En interacción, la primera vez es la que más duele". Y otro sobre: "Brecha digital y diseño de interacción para el pueblo.". Y por último éste sobre: "Violencia informática: hostilidad persona-ordenador."


Con esto os podéis hacer una idea de la calidad de este bitacorero.

El autor de Terremoto es Javier Cañada

[art] Diseño de interfaces centrados en los usuarios y su aplicación en el diseño de materiales on-line

Otro tema importantísimo en el desarrollo de cursos on-line es el diseño de las interfaces, y la importancia de desarrollar interfaces centrados en los usuarios. Este es un tema bastante importante no sólo en el diseño de interfaces, sino en el diseño de las plataformas de teleformación (algunas de ellas desde el punto de vista de la usabilidad dejan mucho que desear). En resumen, un tema apasionante que trataremos más de una vez en este espacio.

Internet es una fuente casi inagotable de información para elaborar materiales docentes, tanto de educación presencial como online. Pero conviene tener en cuenta que no todo es válido. Internet es un nuevo medio y como tal, hay que diseñar materiales específicamente elaborados para este singular medio. Por este motivo, muchos han creído que Internet es la solución ideal para la producción de materiales a para la enseñanza a distancia, lo que ahora se viene a conocer como e-learning. Este hecho es cierto, pero educar no es sólo introducir contenidos en la red.


¿Es éste realmente el camino interesante, desde el lugar donde nos encontramos ?


Leer artículo


Fuente:[Por Carlos Busón Buesa, campusred]

[art]" La formación en ambientes virtuales de docentes tutores para los Sistemas de Educación Superior a Distancia"

La formación en ambientes virtuales de docentes tutores para los Sistemas de Educación Superior a Distancia, un artículo de Angel Torres Velandia, 2001.Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana. Sobre un tema importantísimo en la educación superior a Distancia, todo lo relativo con los docentes tutores .

Esta ponencia, desarrollada por el profesor Angel Torres, está basada en los resultados de una investigación llevada a cabo en nueve universidades de la zona metropolitana de México que cuentan con programas de educación a distancia. En ella se presentan los componentes básicos que debe tener una propuesta pedagógica de Formación de docentes para los Sistemas de Educación.

¿Es éste realmente el camino interesante, desde el lugar donde nos encontramos ?



Los sistemas de educación superior a distancia, exigen que exista una vinculación muy estrecha entre los diferentes elementos del proceso didáctico-pedagógico, como lo son: el aprendizaje autodirigido, autónomo y autoregulado; los materiales educativos (multimedia e hipermedia); las formas de tutoría (síncronas y asíncronas) y las estrategias/mecanismos de evaluación y autoevaluación,etc... (leer más).

Fuente: [campusred]

Descargar el artículo ,(formato rtf, 50k)

sábado, 26 de julio de 2003

[art]“Redes y vínculos de una nueva pedagogía. Aprendiendo de los weblog rosarinos: la pata virtual de la cogniciones distribuídas”

Aquí tenéis una Ponencia colectiva para las III Jornadas de Comunicación Jueves 12 de Junio 12:00 hs. Mesa 6: Educación y Tecnologías Aula C – PB.

Además de tratar el tema de las bitácoras como recurso educativo, accedeis a la bitácora Dialógica (Potrero de weblogs sobre educación, comunicación, cultura, política y periodismo), que como ellos mismos la definen:"Un potrero es un espacio de creación, de intercambio, de reglas límites y tiempos que se van regenerando, colectivo de construcción y experimento, donde el juego y el desafío son tan importantes como el resultado. Eso es Dialógica."

[tab]"Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación: "Luces en el laberinto audiovisual"


El Grupo Comunicar («Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación») y el grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva organizan el Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación «Luces en el laberinto audiovisual».
Se celebrará del 23 de Octubre al 26 de Octubre de 2003 en la Universidad de Huelva, Campus Universitario «El Carmen»,Huelva.

Las secciones temáticas del congreso son:

1) Globalización, comunicación y democracia.
2) Los nuevos lenguajes de la comunicación.
3) Mitos, estereotipos y tratamiento de la diversidad en los medios.
4) Ante las pantallas: televisión, cine, videojuegos…
5) Internet en la educación y en la familia.
6) Prensa y escuela.
7) Educar en red: los entornos virtuales.
8) La educación en medios: su integración curricular.
9) Las nuevas creaciones audiovisuales: medios, arte y cultura.
10) Orientación, educación y comunicación.

viernes, 25 de julio de 2003

[link] ¿Deseas encontrar un socio colaborador en proyectos de e-learning?


elearningeuropa.info ha creado el foro Partner search para poner en contacto a organizaciones de diferentes países que desean colaborar en el desarrollo de proyectos de e-learning y que desean encontrar a un socio.
El foro permite leer los mensajes ya colgados para identificar a algún posible socio, o bien escribir un mensaje nuevo describiendo las características propias a fin de encontrar socios.
El foro está disponible en 10 idiomas y es necesario registrarse (gratuitamente) para enviar mensajes, aunque no para leer los existentes.
Fuente [octeto]

[pre] ¿no es verdad que el sistema educativo nos ha hecho poco participativos, miedosos, dubitativos, ...y la participación real de los componentes del acto de conocimiento que supone un curso en línea (on-line) tiende a ser escasísima en la propia construcción del conocimiento?

Esta es una pregunta a todos aquellos que han participado en una acción educativa de teleformación (e-learning). Espero vuestras aportaciones.
Por cierto, a partir de ahora [pre] significará una pregunta en espera de respuestas de todos.

[res] Incitación a la participación

El único modo de que algo sea útil para el máximo número de personas, es que el máximo número de personas participe. Espero que todos los que accedéis a está página participéis de la manera que mejor os parezca. Para eso están los comentarios, podéis hacer cualquier tipo de intervenciones , consultas, quejas, dudas, aportar documentación, anuncios de convocatorias, artículos, enlaces....todo lo que se os ocurra. Este espacio está abierto a todos. Espero vuestras colaboraciones, porque de ellas surgirá un instrumento útil para todos los que estamos interesados en la teleformación (e-learning). Saludos a todos.

[art] "Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Pontificia.Universidad Católica del Perú, Jorge Capella Riera


Aquí tenéis a vuestra disposición un artículo de aplicación del cuestionario CHAEA elaborado por Honey-Alonso, que os apuntamos en el post anterior.
Un extracto del artículo:
"Las instituciones educativas están pasando de la "transmisión de conocimientos” a la
"construcción de conocimiento"; de una educación centrada en la actuación del profesor
a una información centrada en el aprendizaje del alumno. Es un cambio en la
epistemología, un cambio en lo que se considera conocimiento y cómo este
conocimiento se adquiere.
Desde este enfoque se considera que una "comunidad de aprendizaje" infunde una
"cultura de aprendizaje", donde el aprendizaje y la creatividad son apoyados y
estimulados a través de estrategias que ayudan a los que aprenden a establecer metas
posibles y a regular el propio comportamiento para lograr las metas."
¿qué opináis?

[link] Evaluación del e-learning y estilos de aprendizaje

Iniciemos el tema de evaluación del e-learning y estilos de aprendizaje.
Como primer apunte aquí tenéis un enlace al Cuestionario Honey-Alonso que podéis realizar on-line, como ellos mismos lo presentan "Evaluación de su Estilo de Aprendizaje Cuestionario HONEY-ALONSO.Test de Autoevaluación. Universidad de Deusto. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje.

Autores: Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego y Peter Honey.

Para los que prefieran el cuestionario en formato rtf
¿Qué opináis?

[art] Qué es y qué se piensa que es el e-learning, por J. Devine

Un artículo sobre la concepción de e-learning Fuente:[elearningeuropa.info] y de camino visitais el portal

jueves, 24 de julio de 2003

[res] No sólo de e-learning vive el ...

A partir de ahora [res] significará respiros, lo que los ingleses llamarían off topic, necesarios e imprescindibles, y un respiro podrá ser cualquier cosa.

Enlace a un texto de H. Maturana: El conocimiento como fenómeno dependiente del sujeto

El texto consiste en comentarios a los siguientes tres asertos:

Aserto 1.: el conocimiento, en tanto que proceso está constitutivamente ligado a la organización del sujeto cognoscente, puesto que todos los estados que éste puede tomar, todas las interacciones a las que puede estar sometido, están determinadas por su organización.
Aserto 2.: el sistema nervioso es una red cerrada de neuronas laterales, paralelas y que actúan unas sobre otras de modo recursivo.
Aserto 3. el sistema nervioso está acoplado al organismo que lo integra, de manera que su conectividad plástica (la estructura) se halla constantemente determinada por su participación en la autopóiesis del organismo. La conectividad (estructura) del sistema nervioso se halla pues acoplada a la historia de las interacciones del organismo al que está acoplado.

Fuente: [Departamento de Filosofía. Fac.Filosofía. Univ.Zaragoza]

[art] Horacio N. Santángelo, "Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación".

A partir de ahora [art] significará artículo.

El de hoy está recogido de la Revista Iberoamericana de Educación que como ellos mismos dicen: La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Artículo en Formato HTML (58 Kb)
Artículo en Formato PDF (549 Kb)

[com] ¿Es éste realmente el camino interesante, desde el lugar donde nos encontramos ?

A partir de ahora [com] significará comentario, y esperando comentarios de todos vosotros que estáis ahí (donde todos). SPEECH BY THE DIRECTOR L. RONALD SCHEMAN DURING VIRTUAL EDUCA 2003. Director de la agencia interamericana para la cooperación y el desarrollo.June 19, 2003.
¿Es éste realmente el camino interesante, desde el lugar donde nos encontramos ?


Fuente: [agencia interamericana para la cooperación y el desarrollo]

[tab] III Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y E-Learning

A partir de ahora [tab] significará tablón de anuncios.
Aquí os presento la información general que da la web del III Congreso de aplicación de las nntt al que podéis visitar para obtener más información.
INFORMACIÓN GENERAL
Docencia y Nuevas Tecnologías son dos términos que han encontrado una confluencia de intereses en los últimos años que revierten en beneficio para todos los miembros de la comunidad educativa: profesores y alumnos. Atendiendo a esta realidad el III Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la formación presencial y e-learning organizado por la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, vuelve a incidir en su voluntad de divulgar las investigaciones y experiencias realizadas en este terreno en cualquier ámbito docente.

El éxito de la segunda edición del Congreso vino a reafirmar la preocupación y dedicación que las instituciones educativas tienen por actualizar las formas de relación con el alumno en función de las potencialidades de las NTIC, tanto en la formación presencial como en la formación a distancia (e-learning).

El congreso tiene un lado de innovación tecnológica que permitirá dar a conocer las nuevas tecnologías a aquellos docentes que nunca las han aplicado. Y otro lado de innovación pedagógica que permitirá cultivar el criterio de los docentes, que ya saben manejar las nuevas tecnologías, para que las sepan aplicar de una manera que se acople a la forma de ser del alumno de hoy en día.

En las ediciones anteriores se ha hecho más hincapié en el lado técnico pero en esta nueva edición se hará especial hincapié en el lado humano, es decir, en el lado de la innovación pedagógica. Para cubrir esta finalidad se contarán con las experiencias y reflexiones de pedagogos, psicólogos y sociólogos.

La tercera edición del congreso tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y en la Biblioteca de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, ambos edificios situados en Alfara del Patriarca (Valencia), durante los días 14 y 15 de octubre de 2003.

[link] Revista e-learning américa latina


Aquí pongo un enlace al índice de la Revista e-learning américa latina, fundada por Tecnonexo. A ver que os parece!!. Espero comentarios.

[art] El abandono en los cursos de e-learning


Aquí tenéis un enlace a un artículo de Álvaro Gregori (QSmedia.es): " Claves para evitar abandonos en el e-learning ". El tema creo que es importante para que se inicie un debate. Dejo el artículo como punto de partida para la reflexión.
Fuente [e-learning américa latina]

miércoles, 23 de julio de 2003

Ayudas para actividades de formación dirigida al profesorado. Publicado en el BOJA el 15-Julio-2003

¿Creéis que este es un buen camino para llevar las nuevas tecnologías a una región como Andalucía (España) de las más pobres del país. Podéis descargaros los documentos, por si os interesa.

Artículo 13. Ayudas para actividades de formación.

1. Se establecerán ayudas económicas dirigidas al profesorado de la enseñanza pública de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, para la asistencia a actividades de formación que contribuyan a la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica docente.
2. Estas ayudas económicas podrán subvencionar hasta el 100 por 100 del importe del curso o actividad formativa.

Bases reguladoras de la convocatoria de ayudas económicas dirigidas al personal docente de todos los niveles de enseñanza a excepción de los universitarios para la realización de actividades de formación permanente.

Anexos (pdf)

Averroes: La red telemática educativa de Andalucía

Entre otros muchos recursos educativos Averroes, la red telemática educativa de Andalucía (España) pone a disposición de los internautas un Curso de Teleformación de Introducción a Internet.
P.D.:Serán bienvenidos todas las direcciones a los recursos educativos que se puedan compartir.

Firma del protocolo para el uso y difusión de 'software' libre entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura

¿Qué opinais sobre la Firma del protocolo para el uso y difusión de 'software' libre entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura, (que se firmó en Abril)dos comunidades autónomas de España?. ¿Créeis que puede dar sus frutos? ¿Microsoft vs. open source? ¿Administracion pública y formación en nuevas tecnologías. En fin, son muchas las preguntas y muchos los sectores económicos, culturales, educativos y políticos implicados en esta discusión...esperamos vuestros aportes.

El Ministerio de educación Austriaco recomienda Illias después de evaluar 90 productos de e-learning

NEWS: Austrian ministry of education recommends ILIAS as Learning Management System for schools. This is the result of a 90 products evaluation (pdf) by arge virtual-learning on behalf of the BMBWK.
Fuente [euroversity]

illias. (2)


En esta página sobre Ilias open source encontrarás mucha información interesantísima. Por ejemplo: Anuncio de
2. Internationale ILIAS Konferenz am 1. und 2.10.2003 in Köln - Jetzt anmelden!, o Listado de instalaciones (entre otras muchas cosas): Referenzinstallationen

ILIAS wird mittlerweile an zahlreichen Standorten weltweit eingesetzt. Eine Auswahl uns bekannter Installationen ist nachfolgend aufgeführt:
Argentinien

* Instituto Politécnico Superior, Rosario
* Universidad Catolica de Salta
* Universidad Nacional de Rosario
* Universidad Nacional de San Luis

Deutschland

* 21 Learnline AG, Freiburg
* afbb Akademie für berufliche Bildung GmbH, Kiel
* Benntec Systemtechnik GmbH, Bremen
* Berufsakademie Weserbergland, Hameln
* Berufsförderungswerk Michaelshoven, Köln
* Bildungsvereinigung Arbeit und Leben e.V., Niedersachsen
* Deutsches Krebsforschungszentrum Heidelberg
* eckardt & braun GmbH, Friedewald
* ECOSI, Rügen
* Fachhochschule für Wirtschaft Berlin
* Fachhochschule Aachen, NMB-Projekt IngMedia
* Fachhochschule Ansbach
* Fachhochschule Darmstadt, Fachbereich Informations- und Wissensmanagement
* Fachhochschule Heilbronn, NMB-Projekt Caseport
* TU Ilmenau, Projekt MILE
* Fachhochschule Hildesheim
* Fachhochschule Köln, ZAM
* Fachhochschule Nordostniedersachsen in Lüneburg
* FH Wilhelmshaven
* Forschungsinstitut für Bildung im Handwerk, Köln
* Hochschule Bremen
* HÜF - Hochschulübergreifende Fortbildung, Fernuniversität Hagen
* IHK Potsdam
* ILKA: Informationsplattform für Lernen, Kommunikation und Ausbildung, Erziehungswissenschaftliche Fakultät der Universität Erlangen-Nürnberg
* IP-Web, Wackersdorf
* Justus-Liebig-Universität Gießen, NMB-Projekt prometheus
* Justus-Liebig-Universität Gießen, Angewandte Sprachwissenschaft und Computerlinguistik
* Katholische Universität Eichstätt
* Learning Lab Lower Saxony [L3S]
* Linguistische Datenverarbeitung/Computerlinguistik, Universität Trier
* LMU München, Institut für Kommunikationswissenschaft und Medienforschung
* Max Hueber Verlag, München
* MMK Multimedia Kommunikationssysteme GmbH Hagen
* NMB-Projekt contronet24, FH NON (Lüneburg), FH Köln, FH Stralsund
* RWTH Aachen, Lehrstuhl und Institut fär Arbeitswissenschaft (IAW)
* Technische Universität Berlin, Institut für Psychologie und Arbeitswissenschaft
* Technische Universität Berlin, Institut für Telekommunikationssysteme, FG Nachrichtenübertragung
* Technische Universität Berlin, NMB-Projekt NewEconomy
* Technische Universität Ilmenau, NMB-Projekt mile
* TÜV Akademie, Unna
* Universität Bremen, Fachgebiet Planung und Steuerung produktionstechnischer Systeme
* Universität der Bundeswehr Hamburg
* Universität Düsseldorf, Service-Portal der Philosophischen Fakultät
* Universität Duisburg-Essen, Standort Duisburg, NMB-Projekt EduMedia
* Universität Duisburg-Essen, Standort Essen
* Universität Duisburg-Essen, Standort Essen, Institut für Technologie und Didaktik der Technik
* Universität Erlangen-Nürnberg, NMB-Projekt iL3
* Universität Freiburg, Fakultät für Forst- und Umweltwissenschaften
* Universität Karlsruhe, Institut für Angewandte Informatik und Formale Beschreibungsverfahren
* Universität zu Köln, Wirtschafts- und Sozialwissenschaftliche Fakultät
* Universität Marburg, Hochschulrechenzentrum
* Universität Trier
* Universität Tübingen, NMB-Projekt MiLCA
* Universität Witten/Herdecke, Fakultät für Medizin
* Wirtschaftsfernsehen Sachsen, Germany

Estland

* Trainator, Tallinn
* Eesti Humanitaarinstituut, Tallinn

Frankreich

* Education Nationale, L'Académie de Bordeaux
* Association Nationale pour la Formation Professionelle des Adultes, Mont Saint Martin
* Education Nationale, L'Académie de Nancy-Metz
* Ecole Supérieure d'Ingénieurs de Nice Sophia Antipolis, CARMAT
* Autrement Dit, formations en ligne pour Macintosh, Nantes

Griechenland

* Athens University, Network Operations Center
* Computer Technology Institute
* University of Macedonia, Thessaloniki
* University of Piraeus

Indonesien

* Pusat Pelayanan Teknologi Informasi, Yogjakarta

Italien

* Centro Tecnico Regionale di Ricerca sul Consumo Europeo (CTRRCE)
* Consorzio per la Ricerca e l'Educazione Permanente (COREP), Torino
* Gynelink Portal
* ICSERINANET.it
* Instituto Tecnico Commerciale "De Sterlich", Chieti Scalo
* Instituto Tecnico Statale Commerciale Nautico Amerigo Vespucci
* ILS - Italian Linux Society, Italien
* MLX S.r.l., Milano
* Ricerca Formazione Editoria e Automazione Srl, Chieti
* Università degli Studi di Bergamo, Facoltà di Ingegneria

Kanada

* Laurentian University, D.R.Danielson
* MyCloe.com, Toronto
* Training Space, Toronto

Norwegen

* inter act AS, Halden

Österreich

* Fachhochschule Hagenberg
* Pädagogische Akademie des Bundes in der Steiermark, Graz
* Pädagogisches Institut für Niederösterreich
* Institut für Philosophie der Universität Wien
* Technische Universität Wien

Polen

* Akademia Morska w Gdyni

Russland

* Far Eastern RAS, Vladivostok

Schweiz

* Pädagogische Hochschule Thurgau
* ETH Zürich, Institut für Pflanzenwissenschaften
* Pädagogische Hochschule Zürich

Spanien

* Instituto de Marketing del País Vasco
* Universidade de Vigo

Ukraine

* National Taras Shevchenko University of Kyiv

USA

* MarZ Consulting, Centreville, Virginia

Vereinigte Arabische Emirate

* Dubai Medical College for Girls, Dubai
* World Al Lootah University, Dubai

http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/

illias. Continuamos con Open Source

Otra plataforma Open Source Illias de la Universidad de Tübingen, la web está en alemán.

claroline. Otro ejemplo de Open Source

Otra plataforma que como ellos mismos definen: Open Source Course Management System
Claroline is an Open Source software package allowing the teacher to create, administer and add to his/her courses through the web. More...

moodle. Un ejemplo de Open Source

Otra plataforma.
Como ellos mismos se definen:"Moodle is Open Source software, which means you are free to download it, use it, modify it and even distribute it (under the terms of the GNU General Public License). Moodle runs without modification on Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware and any other system that supports PHP, including most webhost providers. Data is stored in a single database: MySQL and PostgreSQL are best supported, but it can also be used with Oracle, Access, Interbase, ODBC and others."

Una definición de E-Learning y teleformación. ¿Qué opináis?

E-Learning hace referencia a una forma de Educación a Distancia que toma auge con la irrupción de Internet en nuestras vidas, al aumentar las posibilidades de acceso a la formación en la medida en que la Red nos va permitiendo llegar a más personas, y -sobre todo- ofrecer ambientes de aprendizaje más complejos y elaborados. Cuando hablamos de e-Learning pensamos en educación a distancia que tiene a Internet como espacio para la formación.

Una de las principales ventajas del e-Learning es la facilidad de acceso. Un mayor número de personas puede acceder a la formación, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales. No hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran número de información, etc. De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc. tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

El usuario tiene en su poder la elección del curso que le interesa realizar sin tener que pensar en problemas de desplazamiento a un determinado lugar físico (que a veces puede estar a cientos de kilómetros de nuestra casa), sin problemas de tiempo ni de horarios ya que Internet está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, puesto que lo puede realizar en casa o en el lugar de trabajo a la hora que le interese, en los huecos que tenga libre, etc. De esta manera, se puede aprovechar mucho mejor el tiempo libre y el tiempo dedicado a la formación.

Día a día crece el número de ofertas formativas a través de Internet, y es que toda la sociedad es consciente de las ventajas que esta modalidad de formación incorpora, de tal manera que podemos encontrar toda una gama de cursos que van desde temas específicos en determinadas materias y disciplinas hasta cursos de idiomas, etc.

Otra de las características de los cursos vía Internet, es que suelen ser interactivos, donde se ofrece al usuario varias opciones y menús alternativos que ayudan a que los alumnos pueden elegir su propio itinerario de formación, según sus propias necesidades e intereses personales. Además haciendo uso de las herramientas que Internet nos ofrece usuario puede establecer contacto directo con la persona responsable del curso de manera rápida y fácil a través de servicios como chat, correo electrónico, etc. Gracias a estos servicios los estudiantes pueden tener un continuo seguimiento y asesoramiento por parte de los responsables del curso. También es importante señalar como los alumnos tienen la posibilidad de estar en contacto con otros estudiantes, por lo que se fomenta un trabajo cooperativo, los alumnos pueden intercambiar sus ideas y conocimientos, poner temas en común, consultar dudas, trabajar en grupo "virtualmente", etc.

Junto con estas características podemos mencionar como gracias al desarrollo e implantación de nuevos programas y ediciones mejoradas también del formato de presentación de los cursos de teleformación a través de Internet, donde no sólo va a haber información, sino también imágenes, (tanto fijas como en movimiento), sonidos, gráficos, etc., haciendo que resulte atractivo y motivador para el alumno. Además de mucho más ilustrativo puesto que el alumno no sólo aprende leyendo, sino que también viendo, oyendo y practicando, puesto que estos programas suelen incorporar un gran número de actividades que ponen a los alumnos en situación de tener que reflexionar sobre su propia práctica, tomar decisiones ante problemas, recordar determinados conceptos anteriormente explicados, etc. Es decir, podemos ver como el e-Learning a través de Internet nos ofrece todo un conjunto de características que configuran este espacio como un verdadero entorno de enseñanza-aprendizaje.
Fuente [WebFormación]

martes, 22 de julio de 2003

163 plate-formes de e-formation : le répertoire le plus complet à ce jour...

"Si algunas de estas plataformas son muy costosas (muchas decenas de miles de dólares anualmente), otras son capaces de transformar vuestro servidor en un campus virtual por algunos cientos de dólares solamente." (Traducción libre de la página web de Thot) Acceder a Thot

Estudio de herramientas para la Tele-Enseñanza, elaborada por el GATE de la Universidad Politécnica de Madrid

Interesante web en la que se puede comparar distintas plataformas de Tele-Enseñanza

Enlace a WebCt, una de las plataformas de e-learning más extendidas en el ámbito universitario

Me parece una de las más estables y bastante robusta. ¿Quizá demasiadas opciones de administración para el tutor? ¿qué opináis?.
Visíta su página

¿cuál sería el perfil adecuado de un tutor en cursos de formación on-line?

El principal creo que sería saber guiar al estudiante a lo largo de todo el curso, pero para ello ¿qué características principales debería reunir?
Saber escuchar, ser activo, abierto....

lunes, 21 de julio de 2003

¿Qué opinais de la creación de consorcios, grandes "multinacionales" y las fusiones en las instituciones para el aprendizaje on-line?

"HETS ofrece el primer taller: Iniciativas Colaborativas de Aprendizaje a Distancia".

El Sistema Hispano de Telecomunicación Educativa (HETS, por sus siglas en inglés) ofrecerá un taller con el objetivo de reunir a líderes académicos y personal clave de las instituciones miembros del consorcio interesadas en asociarse con otras instituciones para desarrollar programas de estudios en línea...(Leer más)

Fuente:[Universia]

¿Créeis realmente que sólo dictando clases con e-mail es suficiente para compartir verdaderamente creación de conocimiento?

Talleres de periodismo a distancia
El ciclo de talleres está organizado por la Fundación Instituto Leloir.

La noticia dice: "Estos Cursos - Talleres de Periodismo, abiertos a interesados de habla hispana de todo el mundo, se dictan a través del e-mail y son conducidos por coordinadores expertos, con amplia experiencia en la actividad periodística y académica."... (Leer más)

Fuente:[Ciudad Universitaria]

domingo, 20 de julio de 2003

La Asociación de Proveedores de eLearning de España presenta un informe

La Asociación de Proveedores de eLearning de España ha presentado el informe "Diagnóstico Prospectivo y Pautas de Desarrollo" que analiza la situación de la integración de las nuevas tecnologías en los planes de formación de las empresas....(Leer más)

Fuente: [educaterra]

Recursos educativos

Centro de supercomputación de Galicia

Podeis visitar el Centro de supercomputación de Galicia entre otras cosas tiene un interesante curso de galego gratuito en red.

Bitácoras como recurso educativo

Bitácoras como recurso educativo

Un articulito sobre las potencialidades de las bitácoras como instrumento educativo, y de camino veis el portal de aefol.com sobre e-learning.

Weblogs: un enorme potencial para el ámbito educativo
Jorge Rey Valzacchi - Horizonteweb.com


aefol

Escritura Digital

Os recomiendo la lectura del artículo: (está en pdf) y si os parece bien discutimos sobre el tema
Escritorio Digital / Digital Desktop, a Computer Program for the Teaching of Writing Skills de J.L. Rodríguez Illera, A. Escofet and O. Herrero

buscador

Google