martes, 30 de septiembre de 2003

[link] AIPEAD


Aquí tenéis un enlace a la Asociación Internacional de Profesionales de la Enseñanza abierta y a distancia. http://www.aipead.org/images/aipepage_15.gif


Como ellos mismos se definen:
"La AIPEAD está compuesta por un elenco de profesionales preocupados e interesados por la educación a distancia y tiene como misión contribuir a la integración de este sistema de educación en todos los niveles de enseñanza y al mejoramiento integral y permanente de los profesionales e instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad, de equidad y de libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus miembros.
Para ello diseña y promueve iniciativas educativas, propone y sugiere estrategias de investigación e intervención.
Es una institución promotora de proyectos estratégicos que generan cambios y propician el desarrollo sostenible de la educación a distancia.
Realiza proyectos que articulan los esfuerzos de los profesionales y las instituciones afiliadas tendientes a preservar, promover y difundir la riqueza cultural local y nacional, en el marco de una cultura cosmopolita."

Comentarios iniciales: Un poco lento el servidor, y un logo "poco trabajado estéticamente". Por lo demás, esperando comentarios estamos.

lunes, 29 de septiembre de 2003

[art] Karl Kapp's Slides

Aquí tenéis una presentacion interesante de Karl Kapp sobre evaluación (Power Point, ppt, 245 k )
Fuente: [Karl Kapp's]

[res] Grancomo

Aquí os presento una revista en castellano, con el siguiente tagline"Promoviendo el confort digital", además forma parte de otro interesantísimo grupo "alzado.org"
"Qué es

Grancomo es una revista dedicada a publicar contenidos relacionados con el diseño y desarrollo web centrado en el usuario.

Su tagline, "Promoviendo el confort digital", trata de recordarnos que la tecnología está para servirnos y hacernos la vida más fácil.

Desgraciadamente, esto está aún lejos de ser una realidad y no dejan de aparecer sitios y aplicaciones cuyo principal objetivo es someter al usuario. ¿Y cómo?

* Iniciando proyectos sin reflexión alguna sobre cuestiones estratégicas y de objetivos, simplemente centrándose en abrazar la tecnología internet.
* No planteándose las verdaderas necesidades del usuario que va a permitir lograr las metas propuestas.
* Centrarse en aspectos puramente estéticos, intentando impresionar con pirotecnia visual, sin plantearse si esos recursos aportarán algo a nuestra estrategia y si realmente será apreciado por los usuarios.
* No tener en cuenta aspectos de accesibilidad y estándares en el desarrollo del interfaz de los sitios web.

Por eso, los contenidos aquí publicados se intentan centrar en aspectos relacionados con la usabilidad, la accesibilidad y la arquitectura de información, y otros que ayuden a comprender la perspectiva del usuario cuando utiliza la web."



domingo, 28 de septiembre de 2003

[art] How Long Does it Take? . Estimation Methods for Developing E-Learning By Karl M. Kapp


"Over the years, vendors and clients have struggled to find an effective method for estimating the amount of time it takes to develop e-learning. Here are four methods for developing estimations.

Since the days of laser disks, the age-old question, “How long does it take to develop on-line learning?” has plagued vendors and clients. The tongue-cheek-answer—always given with a smirk—is, “It depends.” (leer más...)

Karl M. Kapp is author of the book Wining E-Learning Proposals: The Art of Development and Delivery, which describes the entire e-learning development process (available at www.jrosspub.com). He also is the assistant director of the Institute for Interactive Technologies and an associate professor of instructional technology at Bloomsburg University.



Fuente: [learning circuits]

[art] Jakob Nielsen's Alertbox, July 14, 2003:PDF: Unfit for Human Consumption


Aquí tenéis unos "apuntes" sobre los pdf´s según el pope de la usabilidad Jakob Nielsen

sábado, 27 de septiembre de 2003

[blog]The Gender Dimensions of ICTs by Marie-Helene Mottin-Sylla, Director of the Synergy, Gender and Development team of ENDA, Senegal.

" In recent years, information and communication technologies (ICTs) have come to be seen as a universal remedy to the problems of underdevelopment. The international community is increasingly promoting the use of ICTs by marginalized groups as a sure-fire way to ensure their inclusion in the evolving information society and thus in the development of their communities and country. Yet, this unconditional support for ICTs has been accompanied by only sparse analysis of the conditions necessary for such marginalised groups to truly harness the power of ICTs for their own empowerment." (leer más...)

Fuente: [WACC]

[art] [blog] So you want to start a syndicated revolution: RSS news blogging for searchers.(Brief Article). Author/s: David Mattison. Feb, 2003

" A decade ago, many of us were catching our first glimpse of a new world order, a precarious, yet tenacious little habitat called the World Wide Web. Just as e-mail and the Web became the killer apps that helped define the Internet experience of the late 1990s, an experience that included personal and collaborative communication systems, along comes blogging at the start of the 21st century with a whole new wave of Web applications in support of this phenomenon.

Librarians became early adopters of Weblogging..." (leer más...)

Fuente: [Find Articles]

viernes, 26 de septiembre de 2003

[art] UNIVERSIDAD DE OXFORD: La edad, y no el dinero, determina el uso de Internet.REUTERS

"LONDRES.- Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que es la edad, y no el dinero, el principal factor que determina los patrones de uso de Internet en países occidentales desarrollados." (leer más...)

...no com"ments"

Fuente: [navegante.com]

jueves, 25 de septiembre de 2003

[art] SISTEMA DE ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA. vv.aa.


Aquí tenéis un artículo de los siguientes miembros del grupo IDEA presentado en el Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible:Juan Jesús Torres Gordillo, Víctor Hugo Perera Rodríguez, María del Carmen Talavera Serrano, Dr. Carlos Marcelo García, Miguel Ángel Ballesteros Moscosio.

RESUMEN: SISTEMA DE ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA

Nuestro estudio intenta adentrarse en el análisis del discurso en las comunicaciones virtuales a través de los chats. Forma parte de una investigación más amplia sobre Teleformación que lleva a cada nuestro Grupo de Investigación. El objetivo principal se centra en avanzar en la búsqueda de nuevas formas para analizar y comprender las conductas comunicativas en tiempo real en ambientes de aprendizaje a distancia. Para ello, presentamos un sistema múltiple de categorías para la codificación, que queda estructurado bajo tres criterios: hablante, movimiento o función del discurso y contenido o temática del discurso.

Todo el material (chats) ha sido tomado del curso de Teleformación que nuestro Grupo de Investigación imparte en la Universidad de Sevilla. Se trata de un curso de postgrado de 100 horas de Formación Complementaria en Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet.

miércoles, 24 de septiembre de 2003

[art] Open Source Courseware -- Evaluation and Rating. ROB REYNOLDS. 04.25.03 4:16PM

"Introduction

The cost of doing business is going up for colleges and universities, particularly when it comes to course management systems. Proprietary enterprise solutions for course management -- BlackBoard, WebCT, eCollege -- are beginning to cost the same as other enterprise solutions. Translation -- they're getting very expensive. This rise in cost, along with the traditionally closed architecture of such systems has lead some universities and organizations to develop in-house programs tailored to their specific pedagogical needs and development resources." (leer más...)

Fuente: [xplana.com]

[res] PRUDENCIA AYALA, LA HIJA DE LA CENTELLA. Por Carlos Henríquez Consalvi

" Transcurría la década de treinta. El Salvador era un país sólo para hombres, la mujer no existía como ciudadana: no podía votar ni mucho menos optar a un cargo público, exilada del derecho a pensar y soñar. Por rebelarse frente a este estado de cosas, a Prudencia Ayala se le llamó "loca" y fue objeto de las burlas de algunos panfletistas de la época. En aquella provincia de prejuicio y doble moral surgió el murmullo de una voz femenina y el grito de una demanda por los derechos que le correspondían, hasta el atrevimiento de lanzarse como candidata a la Presidencia de la República. " (leer más...)

Fuente:[Museo de la palabra y la imagen]

martes, 23 de septiembre de 2003

[art] Blended Learning: A chave para o sucesso

"No whisky as preferências distribuem-se entre o malte e o blended. A maior parte dos whiskys que estão no mercado são resultado da mistura de vários cereais. Os vinhos também misturam várias castas de forma a conseguir um sabor mais ao gosto dos seus consumidores. Quem já experimentou os vinhos de casta única sentiu diferenças. Mas o que tem o vinho e o whisky a ver com o e-Learning ?..." (leer más...)

Fuente:[SAF, sistemas Avançados de Formação]

lunes, 22 de septiembre de 2003

[art][blog] All over for blogs?

"Blogs have been seen by some as a new wave of internet development but are they losing their appeal, wonders technology analyst Bill Thompson.
Blogs have been seen by some as a new wave of internet development but are they losing their appeal, wonders technology analyst Bill Thompson...." (leer más...)

Fuente: [BBCNews]

domingo, 21 de septiembre de 2003

[art][blog] The blogging process. Dave Pollard's

"THE BLOGGING PROCESS
A pretentious and presumptuous attempt to document what bloggers have learned, without any formal instruction, to do every day.

And then a description of what's needed to make blogs a medium for real conversation.
For some bloggers, just writing is enough. For most of us, though, we're looking to the blogosphere to provide us with useful and interesting information, education, entertainment and/or inspiration for our writing, and feedback, a critical audience, and help with the creative and publishing process. That process looks (to me at least) something like this:." (leer más...)

Fuente: [How to Save the World]

[ent] Juan Soto. elmundo.es.12-sept-03


Juan Soto
El coordinador del Informe Soto, que ha servido de base al Ministerio de Ciencia y Tecnología para construir el plan de promoción del uso de Internet en España, explicará como han elaborado su estrategia. Aprovecha para poner a prueba tus conocimientos en la red.
Aquí tenéis una entrevista, que no requiere comentarios, de cómo se las gasta el gobierno español con los asesores. (leer más...)

Fuente:[barrapunto.com] y [elmundo.es]

sábado, 20 de septiembre de 2003

[art] "Métodos, técnicas e reflexões sobre o ensino on-line.CURSOS ON-LINE"

"SEGUNDO UM ESTUDO DA UNIVERSIDADE DO ILLINOIS, NOS ESTADOS UNIDOS, A PREPARAÇÃO DE UM CURSO «ON-LINE», MANUTENÇÃO E ACOMPANHAMENTO DOS ALUNOS EXIGE O DOBRO OU O TRIPLO DO TRABALHO RELATIVAMENTE AOS CURSOS PRESENCIAIS"
(leer más...)

Fuente:

[res] Atmosphere


Aquí tenéis un respiro de educación y accederéis a una página web muy interesante estéticamente, hay que procurar conseguir referencias estéticas que saquen a los cursos de sus anclajes "aburridos y vacíos" formados en la falta de preocupación por darle una identidad visual "potente y rompedora"...Nos dirigimos a estudiantes que ya tienen asimilada la cultura de Internet (en una gran mayoría). Por tanto hay que hacer un esfuerzo para entender el nuevo lenguaje visual y auditivo que representa la red.
Atmosphere

viernes, 19 de septiembre de 2003

[ent] Entrevista publicada en la revista Ajoblanco (octubre 99)"Los Estados ya no pueden gobernar; solo negociar"

"La trilogía de Manuel Castells sobre la sociedad de la información (La sociedad red, El poder de la densidad y Fin de milenio) ha sido comparada por algunos comentaristas con las obras de Marx y Weber. A Castells tales comparaciones le parecen "exageradas y sin sentido". Sin embargo, el sociólogo español, radicado desde hace veinte años en la Universidad de Califomia en Berkeley, admite que puede haber un paralelismo en el intento de entender en su conjunto la dinámica de las relaciones entre economía, tecnología, sociedad, política y cultura desde una perspectiva histórica y a la vez global. "No hay gente suficientemente loca para meterse en esa andadura", dice Castells aludiendo al viaje intelectual que le llevó a investigar durante doce años en los nuevos centros neurálgicos de varios continentes hasta producir una obra enciclopédica. ..." (leer más...)
Esta es una entrevista de 1999, en una revista "alternativa" española...significó mucho en un periodo reciente de la historia española como represento "cuadernos para el diálogo"(60-70), o "el jueves"(70-80)...evidentemente, cada una en su línea, cuadernos en un sentido puramente político..."serio", y el jueves en un humor gráfico ácido y corrosivo...no olvidemos las secciones como "Martinez el facha"...etc...
A veces, por la obsesión de estar al día en una disciplina casi sin clásicos, se cometen muchos errores.

Fuente:

miércoles, 17 de septiembre de 2003

[art] XML: New formula for e-learning. Cheryl Gerber.Jan. 22, 2001

"As the electronic-learning market matures, a growing number of vendors and federal agencies are embracing XML—Extensible Markup Language—to streamline the way e-learning software is built and handles information.

XML provides a standard way to tag or mark up information, such as student data and course material, so that it is easy to read and exchange. Among its many uses, XML helps e-learning ven-dors develop applications faster, reuse course content more easily, and smooth data exchange between the Web-based courseware, or content, and the learning management system, which is the student administration system. " (leer más...)

Fuente: [fcw.com]

[link] Bienvenue sur le site de la F.I.E.D.(Fédération Interuniversitaire de l'Enseignement à Distance)


Voilà... Acceder a la F.I.E.D.

martes, 16 de septiembre de 2003

[art]Términos excluyentes: Usabilidad y política en Administraciones y Grandes Empresas. GC, 23/06/2003

| Bajo el término Usabilidad se encuentran encerradas otras realidades que van muy lejos de un proceso real de diseño centrado en el usuario.
"El concepto es muy sencillo, hasta lógico: la usabilidad trata acerca del diseño de productos fáciles de usar por unos usuarios finales determinados.

La realidad es bien distinta: en muchos proyectos, debido a presiones de tipo político se hacen escabechinas bajo el estandarte de la "Usabilidad": responsables de un proyecto con poder político imponen sus decisiones en nombre de unos usuarios finales de los que desconocen su realidad cotidiana. Quizá porque ellos no son usuarios.

En entornos politizados, como Administraciones y Grandes Empresas esta es una realidad cotidiana: se diseña lejos de los principios de facilidad de uso y eficiencia, y se acude a otros más banales: impresionar, sorprender, epatar. Se pasa del diseño centrado en el usuario al “diseño centrado en el jefe” y al “diseño centrado en la competencia”. (leer más...)

Fuente:[grancomo]
copyleft luis villa, grancomo 2003. permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al contenido original.

lunes, 15 de septiembre de 2003

[art] ONLINE LEARNING IN NB HIGH SCHOOLS: ASSESSMENT AFTER A TWO-YEAR ADVENTURE. Jacques Cool

"I was flattered to be asked to write an editorial for “After 5: the E-learning newsletter for New Brunswick.” Flattered, but nervous; nervous because I am following Philip Duchastel and Robert Grégoire – did you read their editorials? What eloquent writers! Finally though, I decided that to share with you some reflections about online learning, more specifically the experiences of French-speaking secondary students in New Brunswick, would be a modest contribution in this dynamic world of online learning. " (leer más...versión inglesa) (leer más...versión francesa)

Fuente: [After 5]

[art] VIDEO TRAINING VS. E-LEARNING. Ken Reimer

"I happened to come across a bank training session the other day. It was a video training session, perhaps one of those ones beamed in from a satellite. I was not an invited guest – I was just a passerby, getting some money from an ATM at my local branch half an hour before the doors opened." (leer más...)

Fuente: [After 5]

domingo, 14 de septiembre de 2003

[art] Weblogs in Education: Bringing the World to the Liberal Arts Classroom— Sarah Lohnes

" A new, easy-to-use web publishing tool known as a weblog allows users to publish content to the web from their browsers, providing users with an unprecedented ability to participate in the internet community. In the true liberal arts tradition, teachers and students are using these tools to effectively break down the walls of the classroom, integrating teaching and learning with local and virtual communities.

Weblogs?"

(leer más...)

Fuente: [The Nitle News. Vol 2. número 1. Winter 2003]

[art] Inquiry-Based Learning Meets New Media— Dana Triplett Barrow

" Abstract: Combine inquiry-based learning with new media, and you have a compelling model for attracting students to liberal arts education and improving their learning experiences. Perhaps for this reason, technologically sophisticated inquiry-based learning projects are becoming more and more common. Lying beneath the surface, however, are complicated questions about how to fund these projects, who owns them, and whether they might be commercialized. This article defines inquiry-based learning, and explores the role technology has to play in it, and the issues that surround it by highlighting new and established projects that are changing they way students learn." (leer más...)

Fuente: [The Nitle News. Vol 1. número 3. Fall 2002]

sábado, 13 de septiembre de 2003

[link] Primera Jornada sobre Lecto-Escritura en la Pantalla y Competencias Digitales.01.09.2003

Nota Institucional sobre una interesante jornada desarrollada en Argentina: "El viernes 27 de agosto se realizó, en la sede de educ.ar, la primera jornada sobre lecto-escritura en la pantalla y competencias digitales. La actividad forma parte de una serie de eventos de capacitación que comenzarán a realizarse en educ.ar en el marco de los nuevos objetivos impulsados por el ministro de Educación, Daniel Filmus." (leer más...)
De camino podéis ojear educ.ar , como ellos mismos se definen :




Fuente: [educ.ar]

[art] Writing With Web Logs. By Kristen Kennedy.February 15, 2003

"An emergent genre is making a space for students to publish online.

The Web has opened up almost limitless possibilities for publishing. With so many online magazines, newspapers, and journals, there's no shortage of venues for both professional and practicing authors. Stephen King may be the best-known writer to dabble in self-publishing online, and many have followed his lead. Educators have also been using the Web to publish course descriptions and syllabi, while building professional development communities dedicated to sharing best practices." (leer más...)

Fuente: [tech.learning]

viernes, 12 de septiembre de 2003

[art] Education Web Logs.By Carol Holzberg.August 1, 2003

"If Parisian avant-garde writer and novelist Anais Nin had lived to see the Internet, she most certainly would have penned her famous diaries in Web Log format. Web Logs [also "weblogs", or, more commonly, "blogs"] offer an exciting personal way to express opinions, communicate ideas, and share interesting links. Thanks to free blog publishing software that masks the programming code underlying Web Log creation, virtually anyone can "blog" or practice "blogging," that is, create a Web Log and update it with daily postings. Integrating blogging activities into language arts curriculum in a meaningful way, however, does require planning. For assistance in creating model curriculum complete with blogging projects, visit the following Web sites:..." (leer más...)


Fuente:[TechLearning]

[link]Idea. "Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento

Hoy presentamos un enlace a una más que interesante web de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla
Grupo de Investigación "Idea".

jueves, 11 de septiembre de 2003

[link] Una pequeña historia sobre Google


Puede ser interesante leer un poco sobre la historia de ese buscador que ha arrasado con todos los demás, y que produce la mayoría de entradas en esta humilde página. (leer ficha técnica...)

Fuente: [infobuscadores.com]

[blog][art]Blogs. By Jay Cross. Learn to blog, blog to learn.

"Blog stands for Web-log, an informal personal Website. Thousands of people blog every day. (Blog is both a noun and a verb.) I’ve blogged for 18 months, and I’m convinced that blogs are destined to become a powerful, dirt-cheap tool for e-learning and knowledge management.

A blog is defined as a Website with dated entries, usually by a single author, often accompanied by links to other blogs that the site’s editor visits on a regular basis. Think of a blog as one person’s public diary or suggestion list. Early blogs were started by Web enthusiasts who would post links to cool stuff that they found on the Internet. They added commentary. They began posting daily. They read one another’s blogs. A community culture took hold."(leer más...)

Jay Cross is director of the eLearning Forum and CEO of Internet Time Group, a California-based think tank and learning consultancy.

Fuente:[Learning Circuits]

miércoles, 10 de septiembre de 2003

[art] Contenidos en e-learning: el rey sin corona (por ahora). Javier Martínez Aldanondo

"Resumen: Hemos vivido una cultura y una tradición educativa donde el rol de los alumnos ha sido siempre pasivo: escuchar, leer y recitar en el examen. Desde luego, poco motivador, bastante aburrido y de nefastas consecuencias (tratemos de recordar lo que estudiamos en los años de colegio o universidad y nos daremos cuenta de que lo hemos olvidado prácticamente todo). Yo creía que el rol de la educación era enseñar a pensar por uno mismo. Las ciencias cognitivas hace tiempo que han demostrado que el verdadero conocimiento se adquiere y se construye cuando la persona desempeña un rol activo, cuando HACEMOS cosas, practicamos, resolvemos problemas, nos equivocamos y nuestra mente desencadena un proceso imparable para tratar de explicarse la causa de nuestro error y las posibles maneras de corregirlo. Hacer es divertido, vencer obstáculos es motivador. Basta con que pensemos cuántas de las cosas que hoy forman parte de nuestro "saber hacer personal" (aquello por lo que nos pagan en nuestro trabajo) las hemos aprendido en las aulas o en el sinuoso camino de la vida... " (leer más...)

Fuente: [uoc]

martes, 9 de septiembre de 2003

[art]E-learning en las Universidades Españolas. Por Germán Ruipérez

""Existen un gran número de retos que las universidades españolas deben superar para que se llegue a una implantación generalizada del e-learning"

El panorama actual de la oferta del e-learning universitario español parece estar caracterizado por una importante oferta, aunque muy dispersa, de cursos, especialmente de postgrado, y donde las universidades compiten entre sí en un mercado que, en su modalidad presencial, empezaba a estar saturado. Sin embargo, el mercado de formación online de postgrado en España parece disponer todavía de un largo recorrido, aunque terminen compitiendo fuertemente instituciones públicas, privadas y empresas, en algún caso asociadas a universidades (por ejemplo, el Instituto Universitario de Posgrado)." (leer más...)

Fuente: [RRHH Magazine.com]

[comu] E-formación: una perspectiva de la gestión del conocimiento. Javier Martinez Aldanondo. 8/5/03

" Buenos días a todos desde Chile

Es la primera vez que intervengo en la lista, no por falta de ganas sino de tiempo. Me gustaría hacer hincapié en un tema que pienso es fundamental pero que sistemáticamente se ignora. Y lo que ocurre es que mientras no derribemos esa falacia, nunca dejaremos de repetir los mismos errores. Es una certeza instalada entre nosotros pensar que las personas aprenden escuchando a un profesor, sentadas en un aula. El modelo Yo se, Tu no sabes, Yo te cuento es el que todos hemos vivido en el colegio, la universidad y desde luego también en el ámbito profesional de manera incomprensible. Indudablemente este modelo artificial que nos hemos inventado tiene ventajas: Democratiza la educación (que queda al alcance de casi todos) y la hace económicamente viable. " (leer más...)

Fuente: [gc-red, punto de encuentro sobre la gestión del conocimiento en red]

lunes, 8 de septiembre de 2003

[art] Aus study debunks e-learning myths. By Staff, CNETAsia. Tuesday, August 12 2003 9:53 AM

"An Australian study has overturned some common perceptions about the type of students online courses attract.

The research, which involved 18,000 full-time students in 2002, dismisses popular beliefs that online schools are dominated by males, are only for the young and that students living in rural areas are disadvantaged. "... (leer más...)

Fuente: [cnet asia]

[art] MIT Everyware.Every lecture, every handout, every quiz. All online. For free. Meet the global geeks getting an MIT education, open source-style.By David Diamond

"Lam Vi Quoc negotiates his scooter through Ho Chi Minh City's relentless stream of pedal traffic and hangs a right down a crowded alley. He climbs the steep wooden stairs of the tiny house he shares with nine family members, passing by his mother, who is stooped on the floor of the second level preparing lunch. He ascends another set of even steeper steps to the third level and settles on a stool at a small desk, pushing aside the rolled-up mat he sleeps on with one of his brothers. To the smell of a chicken roasting on a grill in the alley and the clang of the next-door neighbor's metalworking operation, Lam turns on his Pentium 4 PC, and soon the screen displays Lecture 2 of Laboratory in Software Engineering, a course taught each semester on the campus of the Massachusetts Institute of Technology. "Here," he says, pointing at the screen. "This is where I got the idea to use decoupling as a way of integrating two programs." (leer más...)

Fuente: [wired magazine]

domingo, 7 de septiembre de 2003

[emp] Microsoft, Philly plan 'school of future'

Frente a la estrategia que ya hemos reseñado y dibujado con los tres post anteriores de IBM, ahora apuntamos algo sobre la estrategia de otro "gigante": el de "Alfonsito Puerta" . Aquí tenéis una noticia en la que se puede apreciar... como diríamos? su excesivo afán por acaparar hasta el último gramo, la última gota, el último sector de la actividad económica. Dentro de poco nos venderá el software, los ordenadores, los contenidos, las clases, tendrá en nómina a los profesores (que no osarán hablar de Linux), nos matriculará en la Universidad, (eso sí vía Explorer)...nos arropará también después de las pesadillas?.
Como dije la noticia es de Matt Hines. Staff Writer, CNET News.com. September 5, 2003, 2:19 PM PT:

"update Microsoft is teaming with the School District of Philadelphia to design and build a new high school that's wired with the latest in educational computing tools.

The school district and Microsoft announced on Friday that the school they'll construct will tie technology into nearly every aspect of its operations. A school district capital program will fund the estimated $46 million project, with Microsoft reporting that it will donate software, professional services and support staff for the school. "... (leer más...)

Fuente: [cnet.news.com]

p.d.: estoy escuchando a Slim Harpo : "Mailbox Blues"

[tab] Internet Use by Region in the United States

Aquí tenéis un informe aparecido el 27 de Agosto sobre Internet en las regiones de USA, interesante ver la diferencia que nos separa a pesar de los dos planes del gobierno español y su "ministro piqué-tecnólogo" (el Info XXI y el reciente España.es de Julio, que no tiene imaginación ni para dar título a los planes).
"All Pew Internet Project reports are based on our research, surveys, and analysis. Use the search box at the top of every page to find the report or section of a report that interests you.

Internet Use by Region in the United States
August 27, 2003
Download the full report in Adobe PDF format: download"...(leer más...)

Fuente. [Pew Internet & American Life]

p.d.: Estoy escuchando a Albert King : "The Very Thought of You"

sábado, 6 de septiembre de 2003

[art][blog] Grotesco na Internet: os blogs na rede comparados aos reality shows da tevê. por Valéria Ramos Chalegre

Aquí tenéis un artículo interesante de Valéria Ramos Chalegre Tavares de Lima comparando los blogs y los reality shows televisivos.
De camino, visitais Netpsi, Núcleo de Estudos e Temas em Psicologia una página brasileña.

""E eu ainda duvido daquela história de que 'de perto,ninguém é normal'. Algumas pessoas, mesmo depois da maior aproximação, de amplos e variados estudos e de inúmeros testes, se revelam absurdamente normais. Talvez, por serem tão normais, sejam estranhas - mas aí é outro problema." 23h46 da sexta-feira 09 de agosto de 2002, Eletronik Kaos, blogger

São Paulo, 12 de agosto de 2002 - Lendo o livro de Muniz SODRÉ e Raquel PAIVA, "O império do grotesco" (Rio de Janeiro: MAUAD, 2002), entusiasmei-me com a idéia de refletir sobre a presença do grotesco em um meio de comunicação como a Internet. O livro parte das definições de grotesco e as aborda na literatura, no cinema e na televisão. Os autores não entram no âmbito desse novo veículo, a Internet, que, com suas características próprias, em especial a interatividade, também abriga - arrisco-me ao afirmar - o grotesco. Este ensaio, naturalmente, não tem a pretensão de ser um capítulo adicional ao livro, onde muito me interessaria ler, desses autores, a análise do grotesco na Internet, mas intenta apontar alguns caminhos para tal reflexão.

Das definições de Grotesco..." (leer más...)


Fuente: [netpsi]



[emp] Education card de IBM

Hoy continuamos (después de que Blogger estuviese muerto casi todo el día) con nuestros posts de IBM. Aquí tenéis un ejemplo de lo que IBM tiene en mente cuando habla de formación.



Fuente: [IBM]

viernes, 5 de septiembre de 2003

[emp][link] I.B.M. Promotes Power of Linux. Portal

Hoy vamos a dedicar los posts del día a IBM. Aquí tenéis la entrada al portal que IBM ha creado en su web principal dirigido a la promoción de Linux. Una postura diferente a Microsoft...



Fuente: [IBM]

[emp] I.B.M. Promotes Power of Linux. Anuncio Televisivo

Aunque ya sabíamos de la apuesta de IBM por Linux, aquí tenéis el anuncio de una campaña de televisión promovida por esta empresa en USA. El artículo es del New York Times (aparecido el 4 de Septiembre), que aunque hay que suscribirse es gratis, solo perderéis 20 segundos y tenderéis acceso a parte del periódico.
Por cierto la importancia de la campaña parece demostrada sólo con el hecho de que la duración del spot es de 90 segundos, algo nada habitual en USA (lo normal ronda los 20")...
"I.B.M. is intensifying its battle with Microsoft over the increasingly popular Linux operating system with a big campaign to begin tomorrow, intended to burnish the image of Linux rather than sell I.B.M. products and services.

The centerpiece of the campaign is a 90-second television commercial, directed by Joe Pytka, with an ethereal style, uncharacteristic of I.B.M., that is reminiscent of the film "2001: A Space Odyssey." (leer más...)
Fuente: [The New York Times]

jueves, 4 de septiembre de 2003

[link] Dossier: E-learning ganha notoridade. De Luísa Dâmaso

Semana nº 643 de 11 a 17 de Abril de 2003:
"A nova forma de aprender está a criar novos hábitos de estudo entre os portugueses

O ensino a distância não é um conceito novo no nosso país. Quem não se lembra da velha telescola ou dos sobreviventes cursos por correspondência da CEAC? O imediatismo proporcionado pela Internet abriu apenas uma nova página na longa história deste tipo de ensino em Portugal e implantou novos métodos de aprendizagem. "... (leer más...)

Fuente: [zdnet. Portugal]

[link] Qualidade do e-Learning em Portugal. Estudo coordenado pela SAF/Novabase, apoiado pelo POEFDS




Fuente:

miércoles, 3 de septiembre de 2003

[art] A blog for everyone. By Mark Ward. BBC News Online technology correspondent

"You know a web trend has reached a high pitch of popularity when AOL starts including it in its basic software. But can blogs be truly mainstream?"

Fuente: [BBC, News]

[art] Dyke to open up BBC archive

"Greg Dyke, director general of the BBC, has announced plans to give the public full access to all the corporation's programme archives."

Fuente: [BBC, News]

martes, 2 de septiembre de 2003

[res]La saga de los aznar. Una serie de ciencia-ficción

Portadas originales de la SAGA de los AZNAR (1953-1958)
de Don Pascual Enguídanos Usach. Premio Mejor Serie Europea de Ciencia Ficción. EUROCON Bruselas 1978




Fuente:

[tab] Global Estrategias presenta el....II Estudio de Formación en las Empresas y utilización de las Nuevas Tecnologías




"Global Estrategias evalúa la situación en las empresas, en su búsqueda por mejorar los servicios de formación en todas sus modalidades.
La parte principal del estudio se basa en entrevistas sobre un cuestionario de preguntas cerradas a los responsables del Departamento de Formación en las empresas. Posteriormente de ha realizado una labor de investigación en medios escritos y digitales, a efectos de complementar y constatar las informaciones de mayor interés.

Global Estrategias evalúa la situación en las empresas, en su búsqueda por mejorar los servicios de formación en todas sus modalidades." (leer más...)

Fuente: [oferta formativa.com , Global Estrategias]

lunes, 1 de septiembre de 2003

[art] [blog] Bienvenidos a la blogosfera, la revolución ha comenzado... Eduardo Pedreño

"No me gusta hablar de revoluciones. Nos han prometido tantas que ya es difícil distinguir la realidad de la ficción, la revolución de la mercadotecnia, las relaciones públicas de la simple y llana verdad... pero en el caso de los weblogs hay muchas razones para hablar de revolución, con todas las letras, mayúsculas y negrita. ¿Por qué?, me preguntarán: "Ya está todo inventado, un simple diario, una web personal, un foro". Sí, pero pones esos tres elementos juntos y configuran un cóctel explosivo que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, que está creando una nueva forma de hacer periodismo, que ya ha dado lugar a micropublicaciones, microcontenido y microcomunidades, que empieza a sacudir los cimientos de una Red demasiado harta de burbujas, crisis, más burbujas e incomprensión a raudales durante años. Bienvenidos a la blogosfera, abróchense el cinturón, la revolución ha comenzado...
" (leer más...)

Fuente:


[art] [blog]weblogs: a history and perspective. rebecca blood. 7 september 2000

"In 1998 there were just a handful of sites of the type that are now identified as weblogs (so named by Jorn Barger in December 1997). Jesse James Garrett, editor of Infosift, began compiling a list of "other sites like his" as he found them in his travels around the web. In November of that year, he sent that list to Cameron Barrett. Cameron published the list on Camworld, and others maintaining similar sites began sending their URLs to him for inclusion on the list. Jesse's 'page of only weblogs' lists the 23 known to be in existence at the beginning of 1999." (leer más...)
Fuente: [rebecca's pocket]

buscador

Google