sábado, 31 de enero de 2004

[link] Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información Estatal

"En cuanto a legislación específica sobre accesibilidad en España, contamos con:

* LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Conocida como "LIONDAU", esta ley viene a llenar el vacío existente en España de un marco legal amplio y general, similar al que proporcionan en otros países leyes similares.

La LIONDAU se basa y pone de relieve los conceptos de: No discriminación, acción positiva y accesibilidad universal.

La ley prevé, además, la regulación de los efectos de la lengua de signos, el reforzamiento del diálogo social con las asociaciones representativas de las personas con discapacidad mediante su inclusión en el Real Patronato y la creación del Consejo Nacional de la Discapacidad, y el establecimiento de un calendario de accesibilidad por ley para todos los entornos, productos y servicios nuevos o ya existentes.

Uno de los cambios más relevantes respecto a la legislación anterior, recogido en el artículo 20 de la ley, es la inversión de la carga de la prueba, por la que será el demandado, y no el demandante, quien deberá probar su inocencia ante un posible caso de discriminación por razón de discapacidad.

La Ley establece, la obligación gradual y progresiva de que todos los entornos, productos y servicios deben ser abiertos, accesibles y practicables para todas las personas y dispone plazos y calendarios para realización de las adaptaciones necesarias." (leer más...)

Fuente: [Fundación sidar ]

viernes, 30 de enero de 2004

[blog] THE TIPPING POINT, AND HOW IT WORKS WITH BLOGS.16 may 2003

"Picked up Malcolm Galdwell's The Tipping Point yesterday, and it quickly made its way from the bottom to the top of my sizeable unread stack. This is due in part to the fact some other bloggers are writing a lot about this topic, and in part to the fact that Gladwell is an exceptional writer (he's a New Yorker editor). I mentioned his work in a previous post about corruption in Olympic sport .

What got me most excited was how Gladwell's thesis -- that diseases become epidemics if and only if they meet three criteria -- lends itself by analogy to just about every change initiative (what Gladwell calls "social epidemics") you can imagine: getting your blog recognized, achieving enduring change à la John Kotter in business, or changing the world from a consumer culture to a citizen/conserver culture. The three criteria are: " (leer más...)

Fuente:[Dave Pollard's . How to Save the World]

jueves, 29 de enero de 2004

[not] Mundo Internet 2004

" IX edición del evento más importante relacionado con Internet, Telecomunicaciones y Movilidad que se celebra en España.

En esta edición abordamos en profundidad las siguientes áreas:
Administración Electrónica, Tecnología (Servidores, WiFi, VPNs, Seguridad, Movilidad, ..), Internet y la Sanidad, Derechos de Autor y de Contenidos, Correo Electrónico, Telecomunicaciones, Usos de Internet en las PYMES, Certificados digitales, España.es programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI)

Actividades programadas: 150 Conferencias, Entrega de los Premios anuales de la Asociación, 3.000 m2 de Exposición Comercial, 15 Cursos y Seminarios y 60 Presentaciones Comerciales configuran esta IX edición que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 11 al 13 de Febrero del 2004" (leer más...)

Fuente:[aui]

miércoles, 28 de enero de 2004

[link] Decálogo para desarrollar la Sociedad de la Información

"Estamos en un momento pre-electoral en el cual los Partidos Políticos presentan a la Sociedad sus propuestas para desarrollar sus programas de Gobierno. Desde la Asociación de Usuarios de Internet hemos elaborado un decálogo que resume aquellos puntos que se deben de tenerse en cuenta a la hora de plantear propuestas concretas para el desarrollar la Sociedad de la Información.

Este decálogo está inspirado en las ideas, propuestas, sugerencias y problemas que nos hacen llegar día a día los que utilizan Internet y los que se enfrentan a la responsabilidad de desarrollar planes y estrategias.

Si nos hemos dejado algún tema importante te sugerimos que nos lo hagas llegar a través del formulario que hemos preparado en nuestra web:
http://www.aui.es/i2004/i2004_participa.htm

Nuestro compromiso es hacer llegar todas estas propuestas a los responsables de los programas electorales y debatirlos con Empresas y Administración en nuestro próximo congreso Mundo Internet 2004." (leer más...)

Fuente:[aui. Asociación de usuarios de internet]

martes, 27 de enero de 2004

[link] INTERNET Y EDUCACIÓN: APRENDIENDO Y ENSEÑANDO EN LOS ESPACIOS VIRTUALES. Jorge Rey Valzacchi. 2da. Edición 2003.

Versión gratuita en pdf
Organización de los Estados Americanos (OEA)

Un libro pensado para todos los docentes que deseen emplear Internet en sus clases. 307 páginas en pdf.

Fuente:[Organización Horizonte]

lunes, 26 de enero de 2004

[art] Rutas de autoaprendizaje y contenidos en espacios interactivos. ¿La nueva pedagogía?.Hugo Pardo Kuklinsky.12 de Diciembre de 2003

"El esquema docente expone / alumno toma nota, va quedando muy limitado en el contexto actual de las nuevas tecnologías. Comienzan a tomar mayor relevancia roles de relación como asesorar y hacer tutoría y seguimiento del proceso de aprendizaje, diseñar contenidos y materiales en espacios interactivos, promover un aprendizaje crítico con una lógica cooperativa, diagnosticar necesidades de formación específicas de cada alumno, etc; o sea, se pasa de ser expositores a gestores del conocimiento. Menos aprendizaje de memoria y más rutas de autoaprendizaje y valores basados en la flexibilidad y el esfuerzo propio.

Un concepto utópico para empezar el artículo con más ilusión.

"Si acabamos produciendo una estructura en el hiperespacio que nos permita trabajar juntos armoniosamente, eso sería una metamorfosis. Aunque, espero, tendría lugar de manera incremental, tendría como resultado una gran reestructuración de la sociedad. Una sociedad que pudiera avanzar gracias a la intercreatividad y la intuición de grupo, en lugar del conflicto como mecanismo básico, sería un cambio muy importante". (Berners Lee, 2000:191)" (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

domingo, 25 de enero de 2004

[art]Gestión de Contenidos, un enfoque independiente. Roberto Canales Mora

"1 . Definición de Gestión de Contenidos
2 . Adquisición de Contenidos
3 . Manipulación de Contenidos
4 . Entrega
5 . Plan de implantación de soluciones de Gestión de Contenidos
6 . Comentario final


Este articulo es cortesia de la Web Adictos Al trabajo.

Definición de Gestión de Contenidos
Cuando se habla de gestión de contenidos, existe una gran confusión porque el término es bastante ambiguo y "todo cabe" en esta definición.

En el siguiente artículo os voy a comentar en qué creo que consiste la gestión de contenidos y cómo las empresas se pueden favorecer de ello, comentando también los que considero "grandes errores de las empresas, en la implantación de soluciones de gestión de contenidos".

Definir gestión de contenidos, puede ser un poco pretencioso por mi parte pero vamos a ver si entre todos los conseguimos:

"Todos los procedimientos y procesos involucrados en el agregación, transformación, catalogación, agrupación, autorización, presentación y distribución de información útil para nuestros propósitos" (leer más...)

Fuente: [html en castellano]

sábado, 24 de enero de 2004

[art] A Critical Analysis of Adoption and Utilization of the Internet in Thailand for Educational Purposes. Noppadol Prammanee

"Although the use of the Internet in Thailand has a short history, it continues to develop at a rapid rate. This paper presents how the Thai government adopted the Internet into their educational systems by looking at the diffusion-of-innovation theory. Also, it will briefly describe the evolution as well as criticize the adoption of the Internet in Thai education with an emphasis on academic uses. Moreover, it will explain the benefits, obstacles, and future plans of Internet usage in Thailand for education."
(leer más...)

Fuente: [firstmonday.org]

viernes, 23 de enero de 2004

[nov] International Journal of Instructional Technology and Distance Learning (IJITDL). Nueva revista electrónica

"Editorial
Welcome to the inaugural issue of the International Journal of Instructional Technology and Distance Learning (IJITDL). The theme for the first issue is Online Learning.

IJITDL fills a void for a refereed international journal that shares current research, theory, and practice among faculty, students, and administrators in higher education, and among innovators and practitioners at every level of education and training. Distance learning has been adopted widely for education, home schooling; and professional education and training in business and industry, government, military, and health sciences.

Distance learning provides opportunities for education and training when participation is difficult if not impossible due to conflicting schedules, geographic location, mobility, and personal responsibilities. Quality of learning has been demonstrated to the satisfaction of most critics, and many organizations have implemented technology and techniques of distance learning to enhance their on-campus programs. The result is global acceptance and adoption of distance learning as a viable complement or alternative to traditional learning programs..." (leer más...)


Fuente: [International Journal of Instructional Technology and Distance Learning (IJITDL)]

jueves, 22 de enero de 2004

[not] The SCORM Conformance Test Suite Version 1.2.6 (Self Test) is Available for Download. January 16, 2004


"The ADL Technical Team is pleased to announce the release of the SCORM Version 1.2 Conformance Test Suite Version 1.2.6 (Self Test). This version of the Conformance Test Suite includes resolutions to issues identified with the SCORM Version 1.2 Conformance Test Suite Version 1.2.5. The issues being addressed by this version of the Conformance Test Suite are documented as Reported Bugs in the Technical section of the Knowledge Base. This version of the Conformance Test Suite fully supercedes all previous SCORM Version 1.2 Conformance Test Suite versions."
(leer más...)

Fuente: [adl]

miércoles, 21 de enero de 2004

[art] Towards a national telecommunications strategy in Morocco. Mohammed Ibahrine.

"This article analyses the dynamics and transformations of Moroccan telecommunications within the context of globalisation and technological advancement in the late 1990s. The Moroccan government developed an electronic strategy, known as the E–Morocco, to bring the country into an information–based society. This article examines recent innovative policies on issues of liberal institutional environment, telecommunications infrastructure, IT education and training, e–commerce applications and electronic governance, in order to explore the national telecommunications strategy and to track Moroccan entrance into an era of the network society.
" (leer más...)

Fuente: [firstmonday.org]

martes, 20 de enero de 2004

[art] estándares. QSmedia.

" Esta es una de las dos ponencias que QS·media presentó en el 1er Encuentro E-learning celebrado el 20 de Junio en el IESE de Barcelona. Una panorámica del estado de los trabajos de estandarización en el campo del eLearning."

"¿Qué significa la estandarización?
En un sistema de eLearning hay básicamente dos componentes:

Courseware: cursos en formato software para WBT (web based training o formación basada en web).


LMS o Learning Management System: el Sistema de Gestión del Aprendizaje, que se ocupa de lanzar el courseware y recoger los resultados de la evaluación del usuario, lo que se conoce como tracking. " (leer más...)

Fuente:[qsmedia]

lunes, 19 de enero de 2004

[art] [blog]WEBLOG.04: publica tu propia bitácora. Luis Villa

"1 . Construir una bitácora: por dónde comenzar
2 . Sistemas autoinstalables: para expertos
3 . Sistemas remotos: para principiantes
4 . Otras alternativas
5 . ¡Quiero empezar ya con mi weblog!
6 . Enlaces relacionados


Artículo cedido por alzado.org

Con la aparición de internet, muchos usuarios pioneros comenzaron a publicar contenidos en la red a través de páginas hechas con el block de notas y cuentas de FTP en sitios gratuitos como Geocities.

Que las las bitácoras han sido una revolución en la publicación en internet es algo obvio. Hoy en día, medios de comunicación establecidos deben competir por tiempo de atención con miles de bitácoras personales e incluso de empresas." (leer más...)

Fuente:[programacion en castellano]

domingo, 18 de enero de 2004

[link] Reseña libro: Construir equipos de trabajo en la era de la conexión. escrito por Jesús Mesa del Castillo Bermejo 15/1/2004

Datos de Reseña libro
Título Construir equipos de trabajo en la era de la conexión
Autor Alicia E. Kaufmann (Dirección) y Marta de Prado García (Coordinadora)
Género Manual
Idioma Castellano
Año publicación 2003
Lugar publicación Universidad de Alcalá
Editorial Ensayos y documentos
Nº Páginas 298
Precio en euros 14
ISBN 84-8138-561-1

"Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación están provocando cambios más profundos de lo que parece. Una nueva forma de relacionarse, gracias a una nueva forma de comunicación, hace que las dinámicas y rutinas de las empresas deban ser replanteadas. Las herramientas de que disponemos en la actualidad están aportando innumerables ventajas en la organización social: una comunicación más rápida y frecuente, además de barata y una mayor capacidad de organización y efectividad. La tecnología se pone también al servicio de nuestra organización laboral para facilitarnos el trabajo. Eso sí, los periodos de cambio no son fáciles y a lo largo del camino hay que enfrentarse a determinadas dificultades. "
(leer más...)

Fuente:[Gc.red]


sábado, 17 de enero de 2004

[emp] Vertice e-learning, soluciones integrales de elearning (Publicidad)

Plataforma e-learning vértice v.2.0
Sistema para la gestión e impartición de acciones formativas a través de Internet, adaptable a distintas metodologías educativas, tipos de público y dimensiones de la audiencia. Cumple con los estándares SCORM/AICC. Su potencia y fiabilidad ha sido ampliamente demostrada con los más de 25.000 alumnos formados en los últimos 3 años.

Herramienta de Autor vértice v. 2.1
De manera integrada con la Plataforma e-learning o como aplicación web independiente, una innovadora Herramienta de Autor online con la que diseñar cursos eficaces, atractivos y muy interactivos para e-Learning, compatibles con el estándar SCORM 1.2., sin necesidad de conocimientos de programación o diseño web.

Catálogo de cursos
Amplio catálogo de contenidos editados en diferentes formatos: papel (o .pdf), EAO interactivo (CD o Intranet) y EAO online compatible con SCORM. Cuenta con cursos de Gestión Empresarial y Finanzas, Marketing y Ventas, Recursos Humanos, Ofimática, Calidad y Medioambiente, etc.

Conferencia Interactiva vértice 1.2
Herramienta de comunicación síncrona que permite a un conferenciante o profesor realizar clases magistrales, conferencias, tutorías, etc. Está optimizada para funcionar a través de línea telefónica convencional y con una gran audiencia simultánea. Incluye Audio, Chat, Pizarra electrónica y Transferencia de archivos.

(leer más...)

viernes, 16 de enero de 2004

[blog] Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora. Miguel Zapata Ros

" Un nuevo recurso de Internet, que supone una nueva concepción de las páginas y de los sitios web, está llamado a revolucionar la idea que existe sobre el servicio de la triple uve doble, en su configuración y por la forma de utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto, sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios. Particularmente es previsible que suceda en los ámbitos personales de los usuarios profesionales, de los individuos como elementos de las comunidades de Internet, de los profesores como miembros de comunidades docentes o investigadoras.

Desde nuestra perspectiva, de profesionales y usuarios de la educación abierta y a distancia a través de redes, las bitácoras están llamadas, como espacios de las comunidades de aprendizaje, a protagonizar un papel de actor principal en el terreno de los recursos formativos de Internet favoreciendo la creación de entornos nuevos y distintos de aprendizaje. De hecho es una realidad en ciertos ámbitos, como veremos." (leer más...)
Fuente: [Red, número 10]

jueves, 15 de enero de 2004

[link] Estudio de Shanghai Jiao Tong University. Institute of Higher Education.

"Academic Ranking of World Universities - 2003

1. Ranking Methodology

2. Top 500 World Universities

Download in PDF Format (Top101; Top102-500)

3. Top 100 American Universities

Download in PDF Format (Top100American)

4. Top 100 European Universities

Download in PDF Format (Top100European)

5. Top 100 Asian/Pacific Universities

Download in PDF Format (Top100Asian/Pacific)

6. Frequently Asked Questions
(leer más...)

Fuente: [Shanghai Jiao Tong University. Institute of Higher Education]

miércoles, 14 de enero de 2004

[tab] Formación e intercambio de mejores prácticas en accesibilidad Web. días 9 y 10 de febrero 2004 Madrid, España

"W3C Web Accessibility Initiative (WAI) organiza unas jornadas de formación e intercambio de mejores prácticas en accesibilidad Web los días 9 y 10 de febrero de 2004 en Madrid, España. Las jornadas serán patrocinadas por Fundosa Teleservicios, y preceden a la conferencia Mundo Internet 2004.

Las dos jornadas sobre accesibilidad Web incluyen:

Una introducción a la accesibilidad Web y la evaluación de la accesibilidad, con demostraciones y casos prácticos
Un resumen de los recursos disponibles para ayudar a los gestores, desarrolladores, los que deciden la política y otros que trabajen en la accesibilidad Web
Mesas redondas y ponencias multimedia sobre temas en la accesibilidad Web, incluyendo la legislación y la política
Instrucción detallada sobre el desarrollo de tablas, formularios en línea, imágenes, aplicaciones, y scripts accesibles
Una muestra de páginas Web accesibles y una sesión sobre el uso de hojas de estilo (CSS) para crear sitios Web accesibles y estéticamente atractivos
English is the primary language of the event. Written materials, such as presentation handouts, will be in English. Spanish interpretation of presenters will be provided." (leer más...)

martes, 13 de enero de 2004

[soft] e-ducativa. Plataforma originalmente argentina

Algunas de las instituciones que la usan:
Universidad Nacional de Rosario.Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Rosario. Secretaria General
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Odontología
Universidad Nacional de Misiones. Rectorado
Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Filisofía y Humanidades
Universidad Nacional del Litoral. Rectorado - Centro Multimedial de Educación a Distancia
Universidad Nacional del Litoral.Facultad de Ingeniería y Cs.Hídricas
Universidad Nacional del Centro. Facultad de Derecho de Azul
Universidad Católica de Córdoba. Inst.de Cs.de la Administracion
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Complejo Educativo de Alberdi.
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano
Universidad de Flores
Fundación CANE
Asociación Rosarina de Cultura Inglesa

lunes, 12 de enero de 2004

Nuevos medios, nuevos lugares de aprendizaje. D. Buckingham

David Buckingham, Centre for the Study of Children, Youth and Media Institute of Education, University of London, UK

"¿Nos enfrentamos a una crisis de la ciudadanía? En opinión del autor, las formas tradicionales de ciudadanía están conduciendo entre la juventud a otras nuevas, vehiculadas por los medios electrónicos. Debemos comenzar la educación mediática sintonizando con los usos que hacen los niños de los nuevos medios de comunicación, para poder establecer un nexo entre la escuela y lo que sucede fuera de ella.

Una idea extendida en los países industrializados es la de que estamos atravesando una crisis de la ciudadanía. Los niveles de participación política están tocando fondo, cada vez son menos las personas que votan en las elecciones o se afilian a partidos políticos y los niveles de conocimiento e interés por la política descienden rápidamente.
" (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

[art] En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la Tecnología. Dra. Dª. Juana Mª Sancho Gil. Universidad de Barcelona

"Resumen

En este artículo se argumenta la necesidad de integrar el conocimiento pedagógico disponible, evitando visiones reduccionistas informadas por el imperativo tecnológico, a la hora plantear entornos de enseñanza y aprendizaje que intenten dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual. Para ello, se discute la importancia de considerar las nuevos modos de producción del conocimiento; se sitúa las implicaciones de una línea de pensamiento y acción basada en la primacía de los artefactos y se delibera sobre la dificultad de separar lo que está unido a riesgo de convertir los fenómenos que estudiamos o contribuimos a crear en algo diferente a lo que son. El artículo acaba con la delineación de una propuesta educativa no sólo basada en la utilización de las novísimas tecnologías de la información y la comunicación, sino en la organización de un espacio físico y simbólico en el que cada alumno y alumna pueda encontrar un lugar para aprender." (leer más...)

Fuente: [Revista Fuentes. F. Ciencias Educación. Universidad de Sevilla]

domingo, 11 de enero de 2004

e-Learning cinematográfico. Mauricio Díaz (Argentina)

"Gracias a la educación virtual ahora se puede estudiar cine por Internet. Analizamos el fenómeno a través de la experiencia de Film College, una institución pionera en el ofrecimiento de estas alternativas de formación en América Latina.

Las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria del cine facilitaron el surgimiento y crecimiento de los actores virtuales, que en algunos casos han llegado a adquirir características estelares y profundidades expresivas que superan lo que podrían lograr algunos artistas de carne y hueso.

Si bien la utilización de tecnologías digitales en el cine no es novedad, la posibilidad de acceder a una formación cinematográfica aprovechando las TIC, sí lo es. Y no son muchas las instituciones educativas que ofrecen la alternativa de acceder a este tipo de conocimientos a través del e-learning." (leer más...)

Fuente: [elearning. américa latina]

viernes, 9 de enero de 2004

[art] Blogs Coming of Age in Spain. Xeni Jardin. 02:00 AM Jan. 08, 2004 PT

"As the number of weblogs continues to bloom, so do jokes about the navel-gazing personal details they tend to chronicle. But blogs are gaining serious influence as they become an increasingly important part of media and social dialogue worldwide.

Perhaps nowhere was that more obvious in 2003 than in Spain, where bloggers and journalists say blogs' role in the country's cultural life was galvanized this year -- and all signs point to increasing impact in the year to come. " (leer más...)

Fuente: [Wired]

[link] Tecnonexo publica en Internet la versión digital de su libro sobre prácticas y recomendaciones para procesos de e-learning

“E-Learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas” estará disponible en Internet y en forma gratuita, a partir del próximo 12 de enero de 2004.

Para acceder a sus contenidos los interesados deberán completar un formulario haciendo clik aquí.

Una vez validados los datos ingresados, se le remitirá a cada usuario un password para acceder al WebCampus Tecnonexo, desde donde podrá consultar, leer o bajar a su computadora los contenidos del e-book, que también contará con dos versiones imprimibles: a color y en blanco y negro. (leer más...)

Fuente: [elearning.americalatina]

jueves, 8 de enero de 2004

[art] ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN: POR QUÉ Y PARA QUÉ. Pablo Lerner

"Sitios web organizados

Qué elementos deben tener en cuenta los arquitectos de la información para construir un sitio fácilmente navegable. Reflexión acerca de un concepto que está atravesando un período de redefiniciones.

Tiempo estimado de lectura 3'44''

En 1976, grande debió ser la sorpresa de quienes participaron en la convención anual del American Institute of Architects (AIA) cuando Richard Wurman propuso a la arquitectura de la información como tema central y la describió como la profesión emergente del siglo XXI.

La declaración no tuvo mayor repercusión y pasaron veinte años antes de que el mismo Wurman publicara el libro Arquitectos de la información , que provocó la expansión mundial del término. Wurman definía a la arquitectura de la información como una ciencia y, al mismo tiempo, como un arte: el de organizar información. " (leer más...)

Fuente: [clarin.com]

[res] saludos a todos


Saludos a todos y bienvenidos de nuevo después de este paréntesis navideño (forzado).
Os cuento.. me he mudado a unos veinte kilómetros de la ciudad donde vivía hasta ahora. No hay teléfono, ni internet.
Esa es la realidad de un país como España en el que se le saltan los dientes a nuestros políticos nacionales (PP), regionales(PSOE) y locales (PSOE-IU) contándonos los cuentos del acceso para todos a la sociedad de la información. Con sus programas de la sociedad del conocimiento,....etc.
Cuando se privatiza telefónica y se le permite que todavía haya personas sin un derecho básico, a la comunicación...etc. y se le otorgan moratorias por nuestro querido ex-ministro Piqué.
Estamos en España, Andalucía...esta es todavía nuestra realidad...
Imagínense ustedes lo que ocurre en pueblos de menos de 50.000 habitantes.
Utilidades de las redes libres (inalámbricas o no)?

Recuperaremos el tiempo perdido!!!

buscador

Google