martes, 31 de agosto de 2004

[blog]¿Por cuánto estás dispuesto a vender tu weblog?. Luis Villa

Resumen: La conocida y repetida frase de Cluetrain Manifesto, "los mercados son conversaciones" se hace patente. Y es que con los weblogs la forma de publicar ha cambiado: de la antigüa publicación unidireccional, del caos de los foros, se pasa a un estilo conversacional. Algo muy tentador para anunciantes... pero ¿hasta que punto para los bloggers?

Publicidad y blogs

Los blogs son medios publicitarios y de atracción de audiencias como es el caso de los weblogs de empresas que no sé hasta que punto son "fiables y sinceros" o aquellos con espacios publicitarios desde Adwords, para "pagarse el hosting" hasta casos como el "imperio de la nanopublicación", el neoyorkino Gawker.

Para aprovecharse de esto Blogversations ha lanzado una nueva forma de publicidad, Blogvertisement la denominaría yo...

El funcionamiento es sencillo: los anunciantes proponen un tópico sobre el que realizar una discusión, los Bloggers registrados aceptan o rechazan. Se discute y se cobra.

Los anunciantes ganan credibilidad (los lectores de blogs suelen ser muy fieles a sus blog heroes y están muy segmentados). Vamos, que los anunciantes se te suben a la espalda... (leer más...)

Fuente: [alzado.org]

[blog] El lado nocturno: fotos, guerra y pornografía. Anibal Ford

Para muchos la guerra en Iraq transformó las prácticas periodísticas. Las weblogs y las cámaras digitales, manejadas por periodistas, pero también por civiles y soldados, impidieron que se reprodujera la férrea censura de la guerra del Golfo. Hasta se llegó a hablar de "periodismo sin periodistas" y de la formación de circuitos alternativos de información, sobre todo cuando se ventilaron las torturas de Abu Ghraib, una de las diez cárceles al servicio de los Estados Unidos.

Esto provocó algunas remezones en la opinión pública. Digo "algunas" porque las investigaciones en la Universidad de Maryland así como el artículo de María Esther Gilio en este diario demostraron que gran parte de la opinión pública norteamericana —informada por la televisión y no por una gráfica de muy baja tirada en relación con la población— tenía pocas o erróneas ideas sobre lo que estaba sucediendo en Iraq.

Esto es importante y señala significativas contradicciones como en el caso de los periodistas que escribían ciertos textos para el contrato de lectura de sus diarios y otros muy diferentes en sus weblogs; también exasperó la crisis de credibilidad en los medios que generó la cadena de informaciones falsas que puntualizó Naomi Klein en 2003, el reino de lo falso: del pavo de cartón de Bush y su fundamentación de la guerra a la simulación de Nigeria en las filmaciones de la reina de Inglaterra en los sets de la BBC. Creció así una contradenominación para la cultura de nuestros días: la "sociedad de la desinformación". (leer más...)

Fuente: [cuba ahora]

lunes, 30 de agosto de 2004

[link] Nuevo estándar permitirá el avance de las redes inalámbricas

(Cisco) La aprobación del estándar 802.11i, por parte del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), cierra el ciclo de una serie de mejoras que eran necesarias en las comunicaciones inalámbricas, como parte integral de las redes empresariales. Aunque, según los analistas de la consultora Gartner, aún persisten importantes desafíos, como por ejemplo, la interoperabilidad a través de diversos proveedores y tipos de redes.

"La aprobación del estándar 802.11i es un paso importante hacia la legitimación de las redes inalámbricas de área local (WLANs), ya que usa algoritmos criptográficos más fuertes y reduce el número de paquetes involucrados en la administración de claves. Pero aún quedan desafíos significativos", señalaron los especialistas.

802.11i está basado en el componente de autenticación 802.1X, que invoca uno de dos métodos de encriptación: Counter Mode with Cipher Block Chaining Message Authentication Code Protocol (CCMP, Protocolo de Código de Autenticación de Mensaje Encadenado de Bloqueo de Cifrado), parte del algoritmo de Advanced Encryption Standard (AES, Estándar de Encriptación Avanzado); o bien el Temporal Key Integrity Protocol (TKIP, Protocolo de Integridad de Clave Temporal). (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

[art] USA: Sugieren pautas para diseñar cursos virtuales eficaces

"El e-Learning monótono es aquel que hace foco en la presentación de contenidos en lugar de las experiencias de aprendizaje. De hecho, considero que el 99% de estos contenidos siguen el paradigma del diga y haga", señaló Michael Allen, principal designer de Control Data Corporation's PLATO® y arquitecto del software Authorware®, en una reciente entrevista concedida a la revista Learning Circuits.

Según señala el especialista en su libro su libro "Building interactive, fun, and effective learning programs for any company (Construyendo programas de aprendizaje interactivos, divertidos y efectivos para toda compañía), todo o material monótono generalmente omite o no se adecua a tres criterios primarios:

1) Significativo: ¿hay algo más monótono que un contenido que usted no entiende? La enseñanza de experiencias tiene que estar centrada en el alumno. Para ello hay que preguntarse si el estudiante ve el valor de lo que está siendo enseñado, si los aprendices son temerosos, impacientes o confusos; o cuáles son las metas de los alumnos y como se relacionan éstas con las metas que el profesor tiene para ellos.
(leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

domingo, 29 de agosto de 2004

[not] Scottsdale e-learning company acquired

Toronto firm to buy KnowledgeNet Inc.Jane Larson
The Arizona Republic
Aug. 28, 2004 12:00 AM

One of the Valley's top venture-capital-backed companies said Friday that it is being acquired by database publishing giant Thomson Corp.

Internet training company KnowledgeNet Inc. has signed a definitive agreement with Toronto-based Thomson that will merge the Scottsdale company into its Thomson NETg enterprise learning business. Terms of the deal, which is expected to close later this year, were not disclosed.

No immediate changes are planned. Tom Graunke, chief executive officer and co-founder of KnowledgeNet, said he could not immediately discuss longer-term plans for the Scottsdale operations because of Thomson's status as a publicly traded company. He said he would stay with the firm but could not discuss in what role.

(leer más...) Fuente: [azcentral.com]

(leer más...) [Fuente: National Post]


(leer más...) [Fuente:Boston Mass High Tech ]


(leer más...) Fuente: [Globetechnology.com]


(leer más...) Fuente: [europa press]

sábado, 28 de agosto de 2004

[not] Esto es una noticia profunda

Congreso de “e-learning”
Concluyó con excelentes resultados y un acuerdo estratégico

El convenio de cooperación se sumó al balance del I congreso de enseñanza electrónica (“e-learning), organizado por Edutic del 18 al 20 de agosto. Asistieron más de 800 personas, entre ejecutivos y educadores.

Además del acuerdo, se anunció la próxima creación de una Federación Panamericana para educación a distancia y tecnologías del sector. Nucleará a varios países de la región.

(leer más...)

Fuente: [mercado]

post...data: Lo de leer más...es un decir. De mayor quiero ser periodista.
en realidad el periodismo existe!!

Me puede decir alguien que me aporta, como información que 800 personas se juntaron( ejecutivos y educadores...no se sabe si hubo negros, escritores, comunistas, americanos, indios....) y firmaron un acuerdo (para matarse entre ellos, para declarar la libertad de prensa en el estado 1984, o en todo caso para revenderse algunos objetos de aprendizaje?..).
Lo veremos en la próxima

[not] Pas de formation à distance sans une forte motivation des collaborateurs

Si l'e-formation peine à décoller en France, de plus en plus d'entreprises adoptent ces nouvelles pratiques d'apprentissage. Prudentes, elles mettent en oeuvre de vraies mesures de suivi des apprenants.

Il faut bien le reconnaître, la formation à distance opère une percée lente et difficile dans les entreprises de l'Hexagone. Trop longtemps, on a vanté les mérites du tout e-learning avant de se rendre à une évidence : laisser l'apprenant livré à lui-même devant son écran d'ordinateur s'avère très peu efficace. Voire complètement démotivant.

Fortes de ce constat, nombre d'entreprises se lancent dans des projets moins ambitieux. Selon une étude du Préau, la cellule de veille sur l'e-formation de la chambre de commerce et d'industrie (CCI) de Paris, 41 % de grandes sociétés l'auraient utilisé en 2003, contre 24 % d'entreprises de moins de cinquante salariés. Une chose est sûre : aujourd'hui, elles ont une vision plus claire des apports de l'e-learning, de ses contraintes et de ses enjeux, et elles semblent soucieuses d'échanger les meilleures pratiques dans ce domaine.

Ainsi, 43 % d'entre elles y ont recours pour réduire les coûts de formation, et 40 % l'utilisent pour sa souplesse d'utilisation - l'apprenant choisit le moment de se former et le temps qu'il souhaite y consacrer. (leer más...)

Fuente: [Sandrine Chicaud, 01 Informatique]

[not] FCS turns to gaming to deliver solutions in e-learning

Noida-based FCS Software Solutions Ltd is turning to ‘intelligent, interactive gaming’ concepts to deliver impactive, engaging and fun solutions to its e-learning clients in the UK, US and India.

According to FCS creative director Sabina Rahman: “By using games as one of the mediums for reinforcing and testing knowledge acquisition, we give the learner a fun ambience plus an inquisitiveness to attempt the game. It draws the learner’s mindspace and interest completely, thereby justifying the purpose of having the online learning module in the first place.”

Most of the corporate trainings are moving online from classrooms because of the growing Internet bandwidth and cost-effectiveness of e-learning.

(leer más...) Fuente: [Business Standard]

(leer más...) Fuente: [HindustanTimes.com. New Delhi]

(leer más...) Fuente: [Walletwach.com]

viernes, 27 de agosto de 2004

[link] L’E-Learning è una truffa?

L'Learning non sta rispettando le promesse e molti dei partecipanti ai corsi abbandonano, per questo è necessario mettere in luce i limiti dell'E-Learning


Il 5 luglio il Politecnico di Milano, Sfera (gruppo Enel), Somedia (gruppo Espresso) e Tils (gruppo Telecom Italia) hanno costituito un’Associazione Temporanea di Scopo (Ats) per realizzare un'offerta di servizi E-Learning rivolti a Pmi e Pa locale.
Questa unione di aziende che singolarmente non sono riuscite ad essere leader di mercato testimonia tutta la crisi di questo settore e i limiti dell’E-Learning come modalità formativa.
Nel 2002 l’investimento nell’E-Learning è stato di 53,6 milioni di Euro (di cui il 35% grazie ai finanziamenti del FNSE), soltanto il 6% dell’investimento totale delle imprese in formazione! (leer más...)

Fuente: [areapress]

[link] IVECE. Institut Valenciá d'avaluació i qualitat educativa


¿Qué es el IVECE?
El Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa —IVECE— es un órgano de consulta, asesoramiento y evaluación cuyo cometido es la elaboración de los sistemas de evaluación, la realización de investigaciones y estudios, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de medidas, iniciativas y actuaciones que contribuyan a favorecer la calidad y la mejora de la formación adquirida por el alumnado valenciano.

El IVECE, de acuerdo con su marco normativo, se concibe como un recurso técnico de la Administración educativa que, desde el rigor científico realizará la evaluación general del sistema educativo en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Dicha evaluación estará orientada a la consecución de un doble propósito, por un lado, descubrir los factores que contribuyen a la obtención de una continua mejora de la calidad de la enseñanza en el sistema educativo valenciano en sus niveles no universitarios; por otro, proporcionar información relevante a la Administración educativa, a los órganos de participación institucional, a las personas implicadas en el proceso educativo —familias, alumnado, profesorado y otras entidades—. así como a los ciudadanos en general, sobre el grado de calidad que dicho sistema alcanza desde un punto de vista sincrónico.(leer más...)

Fuente: [IVECE]

jueves, 26 de agosto de 2004

[not] L'Académie de la Santé

Premier pas vers une école virtuelle pour la promotion de la santé publique dans le monde

11 décembre 2003 | GENEVE -- L’Organisation mondiale de la Santé (OMS) a annoncé aujourd’hui le lancement de l’Académie de santé, en collaboration avec Cisco Systems, Inc. Il s’agit d’une démarche innovante qui emploie les technologies de l’information pour améliorer la santé. Le public disposera ainsi d’informations et de connaissances sanitaires indispensables pour prévenir les maladies et mener une existence plus saine.

L’Académie de santé a pour mission de démystifier les pratiques médicales et de santé publique et de permettre à tous les citoyens du monde de disposer du savoir des spécialistes de la santé grâce aux technologies de l’Internet. En expliquant les fonctions essentielles de la santé publique dans un langage accessible à tous, tout en tenant compte des différentes sensibilités culturelles, elle contribuera à protéger la santé.

Deux études pilotes couvrant l’année universitaire 2003-2004 ont été entreprises récemment, l’une en Egypte et l’autre en Jordanie. Elles portent sur les élèves de 12 à 18 ans dans 20 et 21 écoles respectivement. Sur la base de cette expérience, l’activité de l’Académie de santé pourra être élargie dans ces deux pays pionniers et étendue à d’autres pays et d’autres régions. (leer más...)

Fuente: [OMS]

[not] I congreso internacional Educación e Inmigración



Se celebrará del 25 al 27 de Noviembre de 2004


Estimados/as amigos/as y compañeros/as:

No hace falta que os diga cómo la inmigración es uno de los fenómenos sociales que está cambiando la realidad educativa de nuestros centros. Hasta ahora habíamos organizado nuestras programaciones, clases y centros atendiendo a una diversidad que era fundamentalmente intelectual o cognitiva, sabíamos que no todos los alumnos tenían las mismas capacidades e intentábamos ajustar nuestras programaciones a capacidades diferentes.

Ahora, además de atender a esta diversidad intelectual o cognitiva, se nos plantea el reto de tener en cuenta otros tipos de diversidad relacionados con el pluralismo social, cultural, moral y religioso de nuestras sociedades abiertas. Aunque nos creamos que es un problema propio de nuestro centro, es la expresión de un cambio social y cultural de dimensiones globales que no ha hecho más que comenzar.

Los inmigrantes que llegan a nuestros pueblos y ciudades no son sólo mano de obra que contribuye decisivamente a la sostenibilidad de nuestro desarrollo y a la mejora de la calidad de vida, sino personas y familias que llegan con sus hábitos, sus creencias, sus valores y sus religiones. Nuestra comunidad educativa no puede permanecer pasiva frente a este fenómeno ni responder a él de una manera instintiva o reactiva, debe hacerlo con firmeza, imaginación, creatividad y capacidad de prospectiva. Y se trata de una tarea que no pueden hacer únicamente las administraciones educativas sino que nos compete a todos y cada uno de los docentes.

(leer más...)

Fuente: [I Congreso Internacional educación e inmigración]

miércoles, 25 de agosto de 2004

[def]VII. definiciones de e-learning

"el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, incluido Internet, en la enseñanza y el aprendizaje." (leer más.., pdf)

Fuente: [comisión europea]

[def]VI definiciones de e-learning

"La integración ajustada y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Metodologías de Aprendizaje, teniendo en cuenta la necesidad de realizar transformaciones organizativas de forma que permitan integrar el aprendizaje como proceso continuo, capaz de dotar a la empresa y sus componentes de los Conocimientos necesarios para crear, mantener y modificar sus competencias clave (core competencies)" (leer más...)

Fuente: [cedi. consulting & training]

martes, 24 de agosto de 2004

[def]V. definiciones de e-learning

"El e-learning es un sistema para el aprendizaje a distancia de habilidades, conocimiento y actitudes basado en tecnologías de la información que permiten la práctica, la tutorización, la evaluación y la certificación de los que aprenden, en coherencia con los objetivos de negocio, estratégicos o de formación marcados inicialmente.

(leer más...)

Fuente: [indra]

[def]IV. definiciones de e-learning

"Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo." (leer más...)

Fuente: [millenium network]

lunes, 23 de agosto de 2004

[def]III. definiciones de e-learning

"E-Learning refers to the use of Internet technologies to deliver a broad array of solutions that enhance knowledge and performance. It is based on three fundamental criteria: 1. E-Learning is networked, which makes it capable of instant updating, storage/retrieval, distribution and sharing of instruction or information. … 2. It is delivered to the end-user via a computer using standard Internet technology. ... 3. It focuses on the broadest view of learning-learning solutions that go beyond the traditional paradigms of training." (leer más...)

Fuente: [Marc J. Rosenberg titulada "E-Learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digtal Age" (2001), vía areaRH.com]

[def]II. definiciones de e-learning

"Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado -sin excluir encuentros físicos puntuales-, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos." (leer más...)

Fuente: [mailxmail.com]

domingo, 22 de agosto de 2004

[def] A propósito de algunas definiciones de e-learning (I)

Iniciamos una serie de post relacionados con definiciones de e-learning.Pedimos en e-learning (y en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje) la participación e implicación de nuestros estudiantes. Sin embargo, en un año y medio de vida de este blog con 15610 visitas desde el 20 de Julio de 2003 que comenzé a medirlo, no he tenido más que dos comentarios. ¿Acaso no es esa la realidad de nuestros procesos educativos (y yo diría más de nuestros procesos sociales, en España)una falta de participación y compromiso social tremenda?
Bueno!. A pesar de todo espero vuestros comentarios pulsando en aporta tus comentarios.

1ªdefinición:

"El e-learning es un tipo de enseñanza on line accesible en un formato sincrónico (tiempo real, con un instructor) o asincrónico (auto-administrado). Se trata de un conjunto de actividades en red, que hacen posible la actualización constante de habilidades y el aprendizaje permanente de nuevas prácticas gracias al uso de computadoras interconectadas entre sí." (leer más...)

Fuente: [competir]

[not] España, líder en la UE en aplicar nuevas tecnologías a la universidad

Los centros españoles lideran, junto a los de Reino Unido, las iniciativas
Los alumnos son los que más abogan por contar con la ayuda de Internet para impartir las clases


España es uno de los países de la Unión Europea «más avanzados» y «más sensibilizados» en la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente internet, a la Universidad, explicó el presidente de la Agencia Española para el Desarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información, Germán Ruipérez. Este especialista, quien participó en el curso sobre el estado de la Comunicación e Información en España que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, matizó que «aún queda mucho por hacer si nos comparamos con el país más avanzado, Estados Unidos», si bien la universidad española aparece como «una de las más involucradas» en contar con nuevas tecnología s.

Así, destacó que, junto a Reino Unido, España es el país más prolijo en «iniciativas de esta clase» en el seno de la UE. Entre estos avances, Ruipérez destacó el llamado e-learning, es decir, «la utilización de los servicios que facilita internet en el proceso de aprendizaje», combinando la asistencia al aula, clases presenciales, con las lecciones impartidas virtualmente a través de la red. Aunque durante su intervención expresó las reticencias y temores que la aplicación de las nuevas tecnologías genera en los profesores, Ruipérez hizo hincapié en que el mayor entusiasmo proviene de los alumnos, «más apasionados» si se trata de contar con la «ayuda» de Internet en clase.

(leer más...) Fuente: [Diario de León]

(leer más...) Fuente: [La nueva españa]

sábado, 21 de agosto de 2004

[art]Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje.

Sonia Mª Santoveña Casal. UNED. España.

Para nadie es desconocido el vertiginoso desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos y cómo está influyendo en los diferentes ámbitos de la sociedad. La “era de la información” o segunda revolución, está estimulando el desarrollo de una nueva sociedad, caracterizada por una tendencia hacia la globalización económica y cultural, y por el uso de las nuevas tecnologías. Estos procesos de cambio se están produciendo en diferentes ámbitos, como son: el laboral, educativo, cultural y social. Se observa el surgimiento de nuevas formas de trabajo (free-land, teletrabajo…), nuevos medios de comunicación (sincrónicos y asincrónicos), recursos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores. (leer más..., pdf)

Fuente: [etic@net]

viernes, 20 de agosto de 2004

[art]La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina –RUEDA- Una construcción participativa y solidaria.

Silvia Mabel Coiçaud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Comodoro

Rivadavia- Chubut-Argentina

En los complejos contextos en los que actualmente se desarrollan los procesos educativos a distancia o virtuales, la conformación de espacios que posibiliten el intercambio y la discusión acerca de ciertas problemáticas relevantes de la educación superior, constituye una alternativa válida y necesaria. La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina -RUEDA- es una organización que suma ideas, voluntades y saberes de las Universidades Nacionales para mejorar las propuestas educativas a distancia. De esta manera, RUEDA ha tejido a lo largo de su historia una trama de acciones que legitimaron la modalidad a partir de la defensa de la educación pública y la autonomía de las universidades. (leer más..., pdf)

Fuente: [etic@net]

jueves, 19 de agosto de 2004

[not] Blackboard Releases Powerful New Functionality in Application Pack Two


Monday August 16, 7:03 am ET
Application Pack Strategy Continues to Deliver Efficient Software Updates to Ensure Client Innovation

WASHINGTON, Aug. 16 /PRNewswire-FirstCall/ -- Blackboard Inc. (Nasdaq: BBBB - News) announced today the release of Application Pack Two for the Blackboard Learning System(TM) and the Blackboard Portal System(TM), key products in the Blackboard Academic Suite(TM), a comprehensive family of integrated applications for teaching, learning, community-building and knowledge-sharing.

Application Pack Two offers Blackboard® clients new features that facilitate shared learning environments across consortia, support new e-Learning industry standards, enable more effective course management, and allow further use of Blackboard globally. These new features have been well received by participants in Blackboard's Early Release Program to test and evaluate Application Pack Two.

"We are finding ever more flexibility and functionality in Blackboard's products. The increased portal functionality, specifically unlimited institution roles and sub-roles, in Application Pack Two is outstanding," said Andrew Haglund, IT Project Manager, Loma Linda University. "We are also very excited about the assessment and survey data export capabilities in Application Pack Two. This new feature allows us to analyze both new data and historical data already compiled in the system-we are already using these new features." (leer más...)

Fuente: [yahoo finance]

[not] Blackboard Wins University of Melbourne e-Learning Bid

Blackboard Learning System to Elevate Online Education Forum at Melbourne

WASHINGTON, Aug. 18 /PRNewswire-FirstCall/ -- Blackboard Inc.
(Nasdaq: BBBB) announced today that the University of Melbourne, one of
Australia's leading research universities, has signed an agreement to adopt
the Blackboard Learning System(TM) for its e-Learning initiatives. The
Blackboard Learning System will replace Melbourne's existing learning
management systems throughout the University.
The move to Blackboard will streamline access to learning data for the
University community of more than 40,000 students and faculty. Installation
has begun with system-wide productivity anticipated by July 2005.
Through the agreement, Melbourne also purchased the Blackboard Content
System(TM), a curriculum-driven content management and sharing system, and
Blackboard(R) Professional Services. The Blackboard Content System provides
students and faculty with better ways to track and navigate learning resources
and to showcase the work products and milestones of their educational careers
through e-Portfolios.
"We are delighted Melbourne selected Blackboard to provide a robust and
cost-effective solution to online learning," said Andrew H. Rosen, President
of Blackboard's international business. "Our emphasis on integrated systems
allows Blackboard to transition clients such as Melbourne to the most current
solution without dismissing their existing investment in previous technology,"
continued Rosen. "It is that flexibility and stewardship of our clients'
fiscal responsibilities that has won Blackboard multiple converts in recent
months." (leer más...)

Fuente: [silicon valley biz ink]

miércoles, 18 de agosto de 2004

[art]Refuting objections to a Global Rural Network (GRNet) for developing nations

Abstract
Refuting objections to a Global Rural Network (GRNet) for developing nations by Larry Press

In a previous article, we suggested that it is now time to undertake a Grand Challenge project: providing Internet connectivity for every village in every developing nation. Doing so would require perhaps a decade and billions of dollars for design and planning, procurement, installation and operation. Critics object that such a project would not be worth the effort and investment. This article considers nine objections to such an undertaking.

1. Internet connectivity would be nice, but it is not a high priority.
2. Internet service has been offered in rural areas of developing nations, and there is little demand for it.
3. There are no applications of interest or value to illiterate rural people who do not speak English.
4. There is no sustainable business model.
5. Developing nations lack the people and resources to do research.
6. Even if the world community can justify sponsoring the research leading to a concrete backbone plan, developing nations cannot afford to implement it.
7. Villagers cannot afford to use the network even if the backbone transport and connection are free.
8. Developing nations cannot afford high–speed connectivity — low–cost store–and–forward technology is more appropriate technology for a poor, developing nation.
9. We should focus on cities where there is already demand, not rural areas.

We discuss each of these, and conclude with a brief outline of next steps.

In a previous article [1], we suggested that it is now time to undertake a Grand Challenge project: providing Internet connectivity for every village in every developing nation. The argument for this undertaking ran something like this:

Approximately twenty–eight percent of the world population lives in rural areas of low–income nations, and the figure approaches 50 percent if we include lower–middle income nations (see Table 1). (leer más...)

Fuente:[Firstmonday]

[art] The devil you don’t know: The unexpected future of Open Access publishing by Joseph J. Esposito

Abstract
With the advent of the Internet and online publishing, the notion has arisen that access to the world’s research publications could be made available to one and all for free, presumably by shifting the costs to other places in the value chain and disintermediating publishers, a circumstance called Open Access (OA) publishing. While there are many hopes embedded in this view (lower costs, wider access, etc.), it appears more likely that Open Access will come about not through a revolution in the world of legacy publishing, but through upstart media built with the innate characteristics of the Internet in mind. An unanticipated outcome of this situation will be that the overall cost of research publications will rise, though the costs will be borne by different players, primarily authors and their proxies.

------------------------------------------

That there is a crisis in scholarly publishing, few would disagree. But what exactly is the nature of the crisis? For academic librarians it is, among other things, the skyrocketing costs and growing number of many of the must–have journals; or perhaps it is the so–called serial breakdown, which describes a practice by which students turn to Google and the open Web for all their research, neglecting the high–value (and often expensive) publications, mostly serials, that libraries have licensed. For scholars the problems are twofold, in reverse order: getting access to the research of other scholars and getting their own work published in journals that receive widespread attention and will advance their careers. Publishers have their own set of problems on top of the usual ones of having to raise capital, identify meaningful projects for investment, putting together an editorial team, and sales and marketing. To these traditional concerns publishers must now add the investment needed to migrate to electronic dissemination of content from a hardcopy legacy, downward pressure on library budgets, government reviews of pricing policies, a Wall Street that is beginning to think that maybe this business has peaked, and the clamor for the liberation of scholarly publications from the oppressive tyranny of copyright. (leer más...)

Fuente: [First Monday]

lunes, 16 de agosto de 2004

[emp] Communique : E LEARNING / ASSURANCES - Les Inspecteurs AGF se forment sur leur PC portable


COMMUNIQUÉ DE PRESSE

Puteaux, le 16 Juillet 2004 - Dans un contexte de réforme de l’Inspection, AGF a mis en place une solution de formation à distance destinée à renforcer les bases en bureautique à partir des applications « métier » et à approfondir les compétences de son réseau d’inspecteurs en fonction des évolutions « métier ».

Alliance de la pédagogie et de la technologie au service d’une population itinérante à l’emploi du temps chargé.

« L’année passée, le contexte de la Réforme de l’Inspection AGF Assurances nous a conduit à mener une réflexion sur les nouvelles modalités de formation bureautique que nous pourrions proposer à notre réseau d’Inspecteurs. Ceux-ci sont très dispersés sur l’ensemble du territoire national. Leur présence sur le terrain est nécessaire. De ce fait, ils sont peu disponibles », explique Philippe Julien, pilote du projet au sein du Département formation à distance de la Direction Formation Réseau Agents généraux aux AGF.

Objectifs visés : acquérir ou renforcer les bases sur Word, Excel et PowerPoint à partir des applications « métier », approfondir ces compétences en fonction de l’évolution du métier d’Inspecteur, améliorer la souplesse d'organisation des formations, offrir des formations personnalisées et réduire la durée moyenne de formation.

« L’ensemble des inspecteurs du réseau étant doté d’un ordinateur portable connecté à l’Intranet du groupe via une ligne téléphonique, nous avons opté pour un dispositif de formation au poste de travail intégrant un système d’accompagnement à distance en mode synchrone et asynchrone » poursuit Philippe Julien. (leer más...)

Fuente: [category.net]

[not] State educators participate in e-learning training at NSU

From staff reports

Educators from across South Dakota will gather in Aberdeen on Thursday and Friday to participate in hands-on training at the Northern State University Center for Statewide E-learning.

More than 50 high school educators from across South Dakota are registered to attend the two-day training to prepare for the upcoming year of e-learning high school courses. Participants will receive hands-on experience with two-way audio/video via the Digital Dakota Network and online course Web sites. Each district representative will leave the session with a course kit containing supplemental materials that their district's students will use during the year.

"This workshop is an excellent opportunity for educators to physically come to our campus and have hands-on training in state-of-the-art facilities and classrooms," said Erika Tallman, director of the Center for Statewide E-learning. "After the training, our interaction will be via the DDN technology, e-mail and FAX. It is helpful for both the assistant in the participating school and the master teacher in our studio to have a better understanding of the job each has to do to facilitate learning in these high tech classrooms." (leer más...)

Fuente: [aberdeennews.com

domingo, 15 de agosto de 2004

[not]Il flop dell'E-Learning: 57 Università offrono formazione a distanza, ne funzionano solo 12

Una ricerca condotta dalla ANEE (Associazione dei servizi e contenuti multimediali) ha rilevato questo dato sconcertante: su 57 Università italiane che offrono corsi di formazione a distanza, soltanto 12 funzionano correttamente.
Le potenzialità dell'E-Learning, in termini di interattività e coinvolgimento degli studenti, continuano ad essere decantate da aziende ed Università, ma risulta sempre più evidente che l'offerta sul mercato rimane scadente.

Agli studenti vengono offerti supporti informatici per accedere al materiale didattico tradizionale, si assiste alla semplice trasformazione del foglio cartaceo in foglio digitale, ma questo non fa che rendere più scomoda la lettura dei testi, facendo perdere tutti i vantaggi della formazione on-line.

Dalla ricerca emerge che nel 60% dei casi si tratta di E-Reading e non di E-Learning.

Per chiarire meglio questi temi abbiamo intervistato una studentessa iscritta ad Ingegneria Informatica che ha aderito al Progetto Nettuno, l'esempio più famoso di Università a distanza; riportiamo un estratto dell'intervista che può essere approfondita sul sito www.eformanager.com (leer más...)

Fuente: [University.it]

[not] OPM postpones E-Learning procurement. By Jason Miller

PostNewsweek Tech Media

The Office of Personnel Management today postponed the E-Learning solicitation after vendors submitted more than 1,000 questions.

“The director [Kay Coles James] was briefed on the issue and after hearing some of the questions raised, her overriding concern that there should no perception that there is anything going on with the procurement,” said Scott Hatch, OPM’s director of communications. “She said ‘let’s stop where we are, let’s make it right and let’s reissue it,’ and that is what we are going to do.”

E-Learning is one of five Quicksilver initiatives OPM manages, and the second high-profile e-government project that has hit a bump in the road.

OPM also was forced to reissue the Recruitment One-Stop solicitation after a losing vendor protested the award to Monster Government Solutions of Maynard, Mass., last year. OPM last week re-released the solicitation for Recruitment One-Stop. (leer más...)

Fuente: [washington technology]

sábado, 14 de agosto de 2004

[not] El 80 por ciento de los empresarios y trabajadores agrícolas extremeños no se ha conectado nunca a Internet

Estas son las "realidades" españolas.
Redacción -
(Noticias)

MERIDA, 12 (EUROPA PRESS) El 80 por ciento de los empresarios y trabajadores agrícolas extremeños reconoce no haberse conectado nunca a Internet, pese a que los primeros demuestran tener un conocimiento mayor de las nuevas tecnologías


Así lo pone de manifiesto el estudio 'Agricultura extremeña e Internet', recogido por Europa Press, basado en una encuesta realizada a un amplio colectivo de trabajadores y empresarios del campo extremeño. El estudio ha estado dirigido por Francisco Alejandre Alejandre, director de los Departamentos de Formación y Programas de APAG EXTREMADURA.

'Agricultura extremeña e Internet¡' se integra en el 'Programa e-c@mpo de alfabetización digital del sector agropecuario extremeño' y éste, a su vez, en la iniciativa 'e-Extremadura' (Programa Regional de Acciones Innovadoras del FEDER en la Comunidad Autónoma) de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura que ha financiado la práctica totalidad del conjunto del programa.(leer más...)

Fuente: [Noticias.com]

[not] Facultad de Medicina de la Universidad del Mar realiza intensa actividad

Una intensa actividad se ha desarrollado durante estos meses en la Facultad de Medicina de la Universidad del Mar.

En este contexto, el decano de la Facultad, Dr. Francisco Acevedo, participó en las Terceras Jornadas Internacionales de Pedagogía Médica, realizada recientemente en Sherbrooke, Canadá.

El Dr. Acevedo sacó como conclusión general del evento que la pedagogía del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Medicina se ha generalizado en las facultades del Hemisferio Norte y su utilización seguira expándiendose en los proximos años a lo largo del mundo.

En tanto, el Dr. Haroldo Villarroel, coordinador de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina, participará en el Congreso de Educación Médica basada en el ABP, que se realizará próximamente en la Universidad de Marilia, Brasil.

Por su parte, los directivos de la Facultad de Medicina participarán en las Jornadas de Calidad en la Docencia de Medicina que realizara la Universidad de Chile el próximo 18 y 19 de agosto. A este evento concurrirán representantes de todas las facultades de Medicina del país.

Finalmente, los profesores, Drs. Francisco Acevedo, Claudio Mac-lean y Rodrigo Covarrubias participarán como alumnos en el Diplomado "E-learning para la gestión del conocimiento", que desarrollará, a partir del 20 de agosto, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Chile. (leer más...)

Fuente: [universia.cl]

[not] La Cátedra UNESCO reconoció la labor de e-Learning América Latina




Fecha publicación: 11.08.2004 23:27
Tecnoexo e-learning América Latina

Publicado en e-LearningAmericaLatina. - La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED reconoció la labor de la revista e-Learning América Latina, en un pronunciamiento que no tiene precedentes, ya que se trata de la primera vez en que destaca el accionar de un medio de comunicación.
De esta manera, se da valor a la tarea que viene desarrollando la publicación digital editada por la empresa de soluciones de e-learning y content factory, Tecnonexo. Una revista de renovación quincenal que surgió como respuesta a una necesidad del mercado latinoamericano de contar con medios de comunicación especializados en nuevas tecnologías, educación virtual, comunidades online y otras soluciones tecnológicas.

"Se trata de un trabajo en equipo que venimos desarrollando durante los últimos dos años y en el que se han visto involucrados diferentes sectores y personas de la empresa", señaló Nicolás Hellers, Editor General de e-Learning América Latina.

“La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España tiene una clara vocación de servicio a todo lo referido a la educación a distancia en sus diferentes formulaciones y dimensiones, con proyección, por mandato UNESCO, a toda el área de América Latina”, señaló su titular, el actual Decano de la Facultad de Educación de la UNED, Lorenzo García Aretio. (leer más...)

Fuente: [arbol de noticias]

viernes, 13 de agosto de 2004

[art] Il futuro della Formazione di Filippo La Noce

Filippo La Noce – TILS – Responsabile area Marketing & New Business

Girl from the Settecento
Per parlare di futuro della Formazione è forse il caso di partire dal passato.

Immaginiamo per un istante di ricevere la visita a casa di un nostro antenato, una persona vissuta nel Settecento… molte cose lo colpiranno se non stupiranno: la luce si “accende” con un interruttore (invece di usare candele e stoppini), l’acqua esce da strani tubi (non si va più in cortile con un secchio), uno strano mobile – il frigorifero - conserva gli alimenti al freddo (senza più bisogno di usare ghiaccio e cantine), da una scatola – la radio - esce la musica (senza più bisogno di chiamare gli artisti), con un’altra piccola scatola – il cellulare – è possibile parlare dal vivo con altre persone (senza scrivere lettere o affidare la missiva ad altre persone o… piccioni!).

In strada poi il nostro fantomatico antenato potrà vedere altre scatole, queste decisamente più grandi, utilizzate per gli spostamenti delle persone (dove sono finite le carrozze e i cavalli?).

Senz’altro si può dire che il mondo è profondamente cambiato negli ultimi 2-3 secoli, molto più di quanto era avvenuto nei 10-15 secoli precedenti.

Solo in un posto il nostro antenato forse si troverebbe a suo agio: a scuola! Qui apparentemente poco è cambiato: il docente da una parte, i banchi, la lavagna, gli allievi dall’altra; non si usano più la bacchetta e i brutti voti per stimolare l’apprendimento, però si continua a leggere e studiare i libri, a sottolineare, a imparare a memoria… (leer más...)

Fuente:[elearningeuropa.info]

[art]Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información.CROVI DRUETTA, Delia

La relación entre la comunicación y la educación no es reciente. Cuando revisamos reportes acerca de cómo era la enseñanza en la era preindustrial, descubrimos pistas de procesos de comunicación, a veces limitados, otras empobrecidos por la poca capacidad de respuesta que se permitía al alumno, pero siempre presentes. Es durante la primera mitad del siglo XX que aparece, de manera manifiesta, la preocupación por estudiar el vínculo comunicación-educación. […](leer más..., pdf,108 Kb)

Fuente: [portal de la comunicación]

[link] MLG MASTER EN e-LEARNING (On line)

450 horas.
· Horario del Curso

· Programa del Curso

Capacita para el desarrollo de proyectos relacionados con el diseño, puesta en marcha y evaluación de sistemas de formación no presencial asistidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Programa:

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS Fundamentos de informática y telecomunicaciones. Seguridad digital. Telemática para la formación a distancia.

COMUNICACIÓN MULTIMEDIA INTERACTIVA Diseño gráfico de web sites. Comunicación interpersonal. Narración audiovisual. Narración audiovisual interactiva.

SISTEMAS Y PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Análisis sistema UNED Análisis sistema UOC Sistemas universitarios semipresenciales Sistemas centrados en el caso Plataformas tecnológicas Utilización del WEBCT Utilización del Learning Space

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Conceptos generales de la Tecnología Educativa Principios específicos para la formación a distancia -Evaluación de los sistemas de formación a distancia- Evaluación de los procesos de formación Prácticas de auditoria de formación

PRODUCCIÓN MATERIAL Metodología de producción multimedia educativa Derecho informático y multimedia Principios de las empresas de servicios Gestión de empresas de formación i producción

ESTRATEGIA EN EL MERCADO DE LA TELEFORMACIÓN Introducción al marketing de las empresas de formación Marketing electrónico Nuevas organizaciones virtuales" "El Master in e-Learning introduce al alumno en estas dos vertientes, de manera que pueda ocupar puestos relacionados con el diseño, puesta en marcha o evaluación de sistemas de formación no presencial asistidos por las tecnologías de la información y comunicación. (leer más...)

Fuente:[aprende +.com

jueves, 12 de agosto de 2004

[not] Web Assign does its homework on the e-learning market By Daniel Pearson

RALEIGH – Web Assign, an e-Learning software company that spun out of North Carolina State University, plans to roll out a secure web browser this month that allows teachers to keep students from searching the Internet for answers to online exams, or submitting more than one multiple-choice answer at a time.

If Web Assign connects with its core audience and reaches its goal of doubling the amount of student subscriptions, which run about $20 a year, the move would result in a $2,000,000 increase in annual revenue for the company. However, Web Assign has no marketing department or aggressive strategy in place to help get the word out about its new product.

Company President John Risley says the new program, called “Secureexam Browser,” enhances education experiences by allowing students to keep notes they gathered while solving problems, and to see exactly how they are performing compared to their classmates, among other applications.

“With the Internet wide open to a computer user who has access to a regular web browser, students have access to information world-wide during a test,” Risley says. “Our browser prevents this by allowing access to the test and nothing else.”
(leer más...)

Fuente: [triangle techjournal]

[art] Estudio del proyecto Virtaula de la Caixa por S. Vasquez Bronfman

BUENAS PRÁCTICAS/e-Learning para el trabajo/2004-08-02

Virtaula Caixa
Sergio Vasquez Bronfman, ESCP-EAP (European School of Management)

La Caixa es el tercer instituto financiero de España. Se trata de una caja de ahorros con unos 22000 empleados que se extiende por todo el territorio español, con un compromiso notorio hacia la formación de sus trabajadores.

Se optó por la fórmula del e-learning porque durante los últimos años la Caixa ha contratado a un gran número de nuevos empleados para sustituir a los trabajadores jubilados y asegurar la expansión del banco en toda España. El proyecto Virtaula comenzó en enero de 2000 con dos aulas virtuales para veinticinco nuevos empleados y un tutor virtual (o formador) en cada una. Los tutores virtuales son también empleados de la Caixa, por regla general directivos de sucursales (el banco tiene unas 1000 personas dedicadas a labores de formación, además de su trabajo habitual). Se trataba de formadores físicamente presentes que, voluntariamente, se convirtieron en tutores virtuales.

El proyecto comenzó gradualmente por una decisión táctica: dado que era la primera experiencia de formación en línea de la Caixa y se trataba de un proyecto arriesgado políticamente, se decidió comenzar con escasa experiencia. De esta manera, un fracaso no tendría consecuencias graves. Pero el proyecto funcionó bien y durante los años 2000 y 2001 se pusieron en marcha muchas otras aulas virtuales para los empleados. En abril de 2004, más de 5800 nuevos trabajadores habían cursado o estaban cursando su primer año de formación en el proyecto Virtaula.

Como acabamos de explicar, el proyecto de e-learning estaba, en principio, dirigido a los nuevos empleados. Sin embargo, cuando la dirección del banco constató el éxito del proyecto, se amplió éste a otros destinatarios como los directivos de las sucursales, los asesores financieros, etcétera. (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

miércoles, 11 de agosto de 2004

[link] La Argentina, primer exportador de e-learning de América latina


Durante la Convertibilidad el sector que desarrolla software, contenidos y servicios de capacitación por internet logró equiparse. Tras la devaluación, se volvió competitiva. Y hoy exporta el 60% de lo que produce anualmente. Perspectivas de un segmento que sólo muestra potencial de crecimiento

La facturación del sector de e-learning en la Argentina alcanzó los $25M en el 2003.
El único competidor regional es México.
Se estima que el negocio crecerá 60% al finalizar 2004.


La Argentina produce servicios que sorprenden. Y que suelen ser poco reconocidos en el país. De tanto en tanto suele afirmarse que la Argentina
presenta una enorme potencialidad en e-learning (aprendizaje o capacitación
a través de internet). Hay cifras y hechos concretos que dan cuenta de ello.

Las empresas que se dedican al desarrollo de software, contenidos y servicios de e-learning generan un negocio de $25M al año, casi el 10% de lo que produce la industria de la tecnología informática local que en 2003 movió
alrededor de $2800 millones. (leer más...)

Fuente:[infobae profesional.com]

[art] Un modelo de costes asequibles para el “e-learning” por N. Kearney

Recordemos este artículo de 2003.
ACERCA DEL E-LEARNING:El concepto de e-learning 2003-10-23

Nick Kearney, Florida Centre de Formació, Valencia, Spain

Al final de febrero de 2003 el consorcio Fathom, compuesto de organisaciones tan perstigiosas como Columbia University, the University of Michigan, the University of Chicago, the London School of Economics, The British Libraray, the British Museum, the London Science Museum, Cambridge University Press, the New York Public Library, o RAND, anuncio el cierre de su andadura en el e-learning. El sorprendente fracaso de grandes inicaitivas de este tipo ha sido un evento bastante frecuente en recientes años, con el deshinchado de la burbuja “dot.com”. ¿Pero cuales son las razones que lo han provocado?

Hay evidentemente multiples posibles razones, entre ellas; el modelo de negocio adoptado (hay cada vez más evidencias de que el portal de elearning como fue este, un especie de broker de e-learning no funciona como se esperaba); el enfoque de marketing (el cambio de marcas muy conocidas a una marca desconocida) o bien la falta de certificación oficial de los títulos que se ofrecián. Sin embargo una de las grandes razones parece radicarse en algo muy sencillo: se gastó tanto dinero en el desarrollo de los programas que fue imposible recuperar la inversión. Muchos de los cursos de Fathom, como tantos en el mundo del e-learning, especialmente el corporativo se basaban en unos contenidos multimedia de muy alta calidad, y coste. El modelo era de autoestudio con unos materiales supuestamente interactivos. Los altos niveles de abandono en el sector cuando se trabaja con este tipo de materiales indica que por muy interactiva que sean no logran cautivar al alumno adecuadamente. (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

martes, 10 de agosto de 2004

[not] El IFS, uno de los principales institutos de educación financiera británica, indexa, busca y rastrea información con Convera

Integra el software RetrievalWare en su portal de e-learning www.ifslearning.com

El “Institute of Financial Services”(ifs) británico, una especie de Universidad para ejecutivos de Banca acaba de lanzar un nuevo portal de e-learning , el “if KnowledgeBank”, utilizando el software de búsqueda, indexación y edición de taxonomías de Convera, el RetrievalWare.

37.000 personas utilizan el portal regularmente para buscar información y materiales para los cursos.

Anteriormente a la puesta en marcha del portal y su integración con RetrievalWare, los miembros del ifs tenían un acceso básico online a las revistas mensuales y a otros materiales por ser afiliados a la bibliotecta de la institución.

Con el nuevo portal los miembros de la Institución, sobre todo aquellos que no residen en Gran Bretaña que son un 30%, pueden rastrear datos financieros en una multitud de fuentes online, como servicios de información financiera, revistas financieras, recursos de referencia o web sites relacionados.

“El e-learning corporativo está pasando de tener un enfoque de contenidos únicamente a un enfoque de enseñanza real. Convera nos permite personalizar ese tratamiento masivo de la información y los contenidos hacia el enfoque de la enseñanza y sus necesidades específicas”, comenta Rachael Gosling, Gerente Adjunto del Institute of Financial Services. “Nuestros miembros pueden ahora buscar por conceptos relacionados, términos y expresiones, pudiendo así afinar mucho más y encontrar aquello que realmente buscan”, añade. (leer más...)

Fuente: [cms-spain.com]

[link] Innovador curso dictarán la URP y Microsoft

Curso a Distancia será dictado a nivel nacional a través de la televisión e Internet. Una alianza estratégica entre la Universidad Ricardo Palma (URP), Microsoft, Tecnonexo, Bethel TV y el Consorcio Educativo Internacional Virtual System permitirá lanzar el próximo 16 de agosto el II Curso a Distancia con soporte tecnológico, es decir, por televisión y por Internet a través de una plataforma de e-learning.

El curso a dictarse, tiene como denominación: "Computación, Liderazgo y Gestión de Empresa", tendrá una duración de seis meses. Comprende 240 horas, de los cuales 120 horas corresponden a videos de las clases motivadoras, las cuales son dramatizadas y que serán transmitidos por televisión, en señal abierta y 120 horas que se desarrollaran en la plataforma e-learning, donde se encontrara el desarrollo de los contenidos de las clases, mensajes y orientaciones de los profesores, archivos de las clases para imprimirlos, tareas, enlaces a páginas Web con temas relacionados y evaluaciones.

Tiene seis módulos: Software de PC?s (100 horas), Ensamblaje de PC?s y Redes (30 h.), Ingles Técnico-Comercial (40 h.), Taller de Emprendedores (10 h.), Liderazgo con valores (20 h.), Gestión exitosa de Empresas (40 h). (leer más...)

Fuente: [universia.pe]

[ent] Unete: esfuerzos educativos apoyados en la tecnología


Beneficia a 1,700 escuelas y 600,000 alumnos mediante la incorporación de tecnología en los colegios
-Miguel Ángel Pichardo Espinosa.
Por: Iván Cid G.

Con el fin de incorporar tecnología en las escuelas de México para reducir la brecha digital y evitar el rezago educativo de niños de escasos recursos, se creó en 1999 la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete).

De acuerdo con Miguel Ángel Pichardo Espinosa, director general de Unete, dona a las escuelas públicas equipos de cómputo e incorpora un modelo pedagógico que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje:

“Unete trabaja en uno de los terrenos más importantes del desarrollo de México: la educación; por ello, atendemos a escuelas primarias y secundarias en todo el territorio nacional”.

¿En qué consiste este modelo pedagógico y quién lo desarrolló?

Es un modelo desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILSE), que tiene como fin complementar la forma en la cual los alumnos toman su clase; es decir, el modelo tradicional del profesor impartiendo su materia queda atrás, y es sustituido por uno en el cual los alumnos y el profesor utilizan la computadora durante la clase.

Con este modelo se fomenta la investigación y el trabajo en equipo, pues los alumnos desarrollan trabajos con escuelas de otros estados de la república o incluso de otros países, y esto sería imposible sin la ayuda de Internet. La educación a distancia (e-learning) es promovida mucho por el ILSE.

El gobierno federal aporta el modelo pedagógico, que es el de Red Escolar, y participa en la capacitación y asesoría de los profesores. Anteriormente, la capacitación se impartía sólo a los responsables de las aulas de medios, pero hoy se da a todos los profesores. (leer más...)

Fuente: [tecnología y gobierno.info/méxico]

lunes, 9 de agosto de 2004

[art]Comunidades educativas, un instrumento de valor

Acceco retomó la idea de la novedad en la integración y así combate a su competencia con un concepto distinto.
Por: Pilar Hernández S.



La novedad en la integración es uno de los caminos elegidos por los propios distribuidores e integradores en beneficio de sus negocios, sobre todo por los factores de ataque que vive hoy en día el mercado: mayor competencia, inestabilidad financiera y sobreoferta de productos.

La empresa Accesorios para Equipos de Cómputo y Oficina (Acceco) retomó esta idea y decidió combatir dichos factores con un concepto distinto, que incluye la creación de comunidades educativas como complemento de sus servicios tradicionales; se dedica a la comercialización de equipos, accesorios, consumibles, software, servicios y soluciones, y además forma parte de la red de distribuidores certificados de diferentes firmas, como HP, Microsoft, 3Com, IBM y Toshiba, entre otras.

La oferta en su división de equipo incluye computadoras, servidores, impresoras, escáneres, multifuncionales y monitores, todos ellos de fabricantes como Toshiba, Canon, Epson, Samsung, Oki Data, Apple, Lexmark, Dataproducts, Xerox, Brother, Panasonic y Ati, por citar sólo ejemplos.

Dentro de la gama de accesorios, redes y conectividad, Acceco brinda soluciones de almacenamiento, memoria, integración, energía, imagen, cómputo móvil, hubs, tarjetas de red, switches y cableado de los proveedores 3Com, Intel, Cisco, Axis, US Robotics, Seagate, Quantum, Samsung, OBM, Vica, Golden RAM, Creative Labs, Sony, Polaroid, Tripp Lite, APC y Anixter.

En cuanto a software, maneja soluciones de carácter administrativo, aplicación, edición y diseño, respaldo, antivirus y de redes de diferentes marcas, como Microsoft, Lotus, Computer Associates, Aspel, Autodesk, Borland, McAfee, Symantec, Adobe y Corel. (leer más...)

Fuente: [infochannel on line]

[link] Simulaciones, la gran tendencia eLearning para el 2004

Según Brabdon Hall el uso extenso de la simulación en los procesos de aprendizaje online es inminente. QS?media considera que actualmente es posible simular el conocimiento potenciando enormemente la retención y comprensión de lo que se aprende. Clark Aldrich en su libro Simulaciones y el futuro del aprendizaje apuesta decidamente por esta nueva fórmula.

A finales del 2003 mucha gente que escribe o comenta sobre eLearning apostó por las simulaciones como la tendencia más importante para este año 2004

Recientemente todo el mundo parece estar de acuerdo en que la tecnología para la creación de simulaciones de alta calidad se ha desarrallado hasta el punto de que su uso extenso es inminente. No movemos desde la ''temprana adopción'' a la ''temprana mayoría''.

Por alguna razón, las simulaciones están rompiendo en la escena. Una de las conclusiones del estudio sobre simulaciones de Brandon-hall está relacionada con el uso de simulaciones en el mercado vertical. En este sentido todos los proveedores de simulaciones están sirviendo a más de un sector. Sin embargo tienen uno o tres sectores dominantes en sus portfolios de clientes. (leer más...)

Fuente: [educaterra]

domingo, 8 de agosto de 2004

[not]CA ofrece $1 millón de dólares a la comunidad de código abierto para el desarrollo de herramientas para la base de datos Ingres

Desarrolladores mexicanos, los únicos de América Latina que pueden ser elegidos para participar. Este desafío único aprovecha los talentos de los desarrolladores al mismo tiempo que proporciona una compensación sustancial para los que contribuyen al código.

MÉXICO, D.F. (AmbosMedios) Agosto 7 de 2004 - Computer Associates International, Inc. (NYSE: CA), líder en software de administración, anuncia el Reto Ingres® por un Millón de Dólares, una oferta sin precedente para que la comunidad de código abierto desarrolle un conjunto de herramientas de migración para la base de datos Ingres r3, la cual acaba de ser liberada bajo la licencia CA de Código Abierto.

La oferta, única en la historia de la comunidad de código abierto, fue diseñada para aprovechar la gran fuente de talento de los desarrolladores en todo el mundo, ofreciendo una compensación económica sustancial a aquellos que logren cumplir de manera exitosa con el desafío.

De acuerdo con los términos del ofrecimiento, los desarrolladores de código abierto han sido invitados para crear soluciones que permitan a los usuarios de Oracle, Microsoft SQL Server, Sybase Adaptive Enterprise Server, IBM DB2 Universal Database, Informix y/o MySQL migrar a la plataforma de la base de datos Ingres r3. Las soluciones que califiquen serán elegibles para premios en efectivo de hasta $400,000 dólares y con una bolsa total de premios hasta de $1 millón de dólares.

"El Reto Ingres por un Millón de Dólares de CA subraya nuestro compromiso de crear una relación óptima de trabajo con la comunidad de código abierto", aseguró Mark Barrenechea, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de producto en Computer Associates. "Esta relación beneficia a CA y a nuestros clientes por permitirnos aprovechar el cúmulo de talento de la comunidad, al tiempo que generamos oportunidades significativas para los desarrolladores de código abierto alrededor del mundo". (leer más...)

Fuente:[ambos medios

[not]Learn.com Announces Integration with WebEx Training Center Service

WebEx & Learn.com Partnership

SUNRISE, FL (PRWEB) August 8, 2004 -- Learn.com, Inc., the preeminent provider of e-learning tools and services, announced today that its award-winning Learn.com LearnCenter® Learning Management System has been integrated for use with the award-winning WebEx Training Center™ service from WebEx Communications, Inc. (Nasdaq: WEBX), the web communications services leader. This integration will allow joint Learn.com and WebEx customers to host, track, manage and report on Virtual Instructor Led Training Events without ever having to leave the Learn.com LearnCenter LMS/LCMS.

The Virtual Instructor Led Training (VILT) feature within the LearnCenter is part of the new LearnCenter 8.6 release. LearnCenter VILT capability allows clients to create, launch, and track VILT sessions through the LearnCenter platform. The VILT will also allow administrators to tack and report attendance records.

"The integration of WebEx and Learn.com made my decision to select Learn.com even easier. We use all modalities to deliver training and just-in-time information and this integration provides a perfect blend for our educational model requiring the best of breed synchronous, asynchronous, and LMS tools," said Erick Allen, leader of the CareCentric Learning Systems and Development Team.

“With Learn.com’s leadership in the e-learning space and our continued quest to make our e-learning solutions the richest and most complete on the market, we felt it was important to our clients that we partner with WebEx, the clear leader in web conferencing, to provide a fully integrated VILT component from within our LearnCenter Learning and Content Management System,” said JW Ray, COO of Learn.com. “This tight integration completely rounds out our e-learning suite and will further increase our client’s return on investment and eliminates any need to maintain disparate technology as it relates to their e-learning initiative. With flexible technology, reputation for market success, and excellence in client support, this partnership will elevate and simplify the way our clients approach communication, learning, and support,” (leer más...)

Fuente: [press web]

[link]Dictan curso avanzado en capacitación de e-learning en la Universidad Austral de Chile

Educación a través de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) es la apuesta del E-learning, concepto emergente en el ámbito de la educación superior chilena y sobre el cual se basó el Curso-Taller de capacitación avanzada, que durante esta semana se está dictando en la Universidad Austral de Chile a un grupo de académicos de esta casa de estudios y de las universidades Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco, interesados por el temario de este curso.

El curso-taller es dictado por los profesores Dr. Francesc Saigí Rubiò y Pablo Lara Navarra, ambos provenientes de la Universitat Oberta de Catalunya (España), universidad completamente virtual y considerada la cuna a nivel mundial de las aplicaciones en E-learning.(leer más...)

Fuente: [Universia.cl]

sábado, 7 de agosto de 2004

[art]El modelo docente telemático, Eugenia López Muñoz,

Coordinadora de la Unidad de Virtualización Académica, Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías de la UNED

La docencia telemática requiere que los profesionales de la enseñanza adquieran competencias específicas para el adecuado ejercicio profesional, por tanto la formación de profesores en este ámbito implica la consideración de dos planos que configuran el nuevo modelo: la formación técnica y la didáctica.

La formación técnica pertenece al primer nivel de adecuación docente del profesorado, que tiene que adquirir los conocimientos de usuario del entorno en el que va a desempeñar sus tareas, es decir, una plataforma de tele-formación que es un software complejo en el que se integran aplicaciones o herramientas de tres tipos básicamente:
-Las que permiten la creación, actualización y gestión los contenidos didácticos del curso.
-Las herramientas que propician el trabajo en colaboración, el debate y la comunicación.
-Los medios para la evaluación de alumnos (auto-evaluaciones, exámenes, trabajos de investigación) y profesores (cuestionarios de evaluación). (leer más...)

Fuente: [educaweb]

[art] La e-ducación no debería ser una película de ciencia-ficción.Enric Renau, Editor de Educaweb.com

Editorial
Se habla de las TIC y la educación, como si de una película de ciencia ficción se tratara. Como algo que puede suceder en un futuro próximo, pero que no depende exclusivamente de nosotros. Algo que nos puede interesar a todos, pero que nos viene del exterior del globo terrestre. Algo donde la tecnología se convierte en elemento indispensable, para lo bueno o para lo malo y centro de atención.

A mi entender, la e-ducación no puede ser una película donde nosotros somos meros espectadores. La e-ducación ya existe. Los actores principales de la e-ducación somos nosotros mismos. Y somos nosotros los que debemos escribir el guión, diseñar la escenografía, elegir los personajes principales y realizar la producción de nuestra propia obra.

De momento, la implantación de las TIC en el mundo de la educación ha creado nuevos perfiles profesionales, nuevas ocupaciones y ha exigido el reciclaje de competencias a las profesiones tradicionales, en especial, la del profesor/a. Está significando también inversión y gasto público de la UE, el Estado español y las comunidades autónomas. Está también incorporando iniciativas del tercer sector y de bastantes empresas.

Pero lo que podríamos denominar un sector de la e-ducación no lo acabamos de percibir. (leer más...)

Fuente: [educa.web]

viernes, 6 de agosto de 2004

[not] E-learning helps Nestlé develop new generation of leaders


ISSUED BY: LARAGH SKILLS
[Johannesburg, 6 August 2004] - As part of its global 'Develop People' programme, Nestlé has partnered with SkillSoft to provide an intuitive e-learning programme to Nestlé staff.

The e-learning programme, currently being rolled out to Nestlé companies, includes over 70 courses and simulations mapped to support the Nestlé Leadership Framework behaviours. Key topics include leadership, communication, teamwork, creativity, innovation, networking and customer service. The courses are available in English and French - Nestlé's corporate languages - and others such as Spanish, Portuguese, Italian and German.

advertisement
Click here
Also available is the opportunity to access all of SkillSoft's business skills courses and thousands of books, provided through Books24x7, SkillSoft's online referenceware subsidiary. All content is available through a hosted SkillPort site, providing the global reach required by Nestlé. (leer más...)

Fuente: [itweb]

[not] Seminario internacional de e-learning en Chile


Organizado por Tecnonexo se desarrollará el lunes 23 de Agosto del 2004. Pretende ofrecer un panorama del elearning como metodología de enseñanza.
Junto a ConceptoWeb Ltda y content factory, AXG Tecnonexo, organiza el Seminario "e-Learning: una ventaja competitiva", que se desarrollará el próximo lunes 23 de Agosto del 2004, entre las 9 y las 18:00 horas en el Hotel Manquehue (Esteban dell'Orto 6615 - Las Condes - Santiago de Chile).

Este seminario pretende ofrecer a los concurrentes un panorama del eLearning como metodología de enseñanza, formación y aprendizaje, como así también datos, información, experiencias y conclusiones que permitan comprender el impacto y los beneficios sobre la organización y sus recursos humanos.

Entre los oradores: se destacan Roque Vázquez de Castro (Director de Online Educa Madrid), Marcos Fontela (VP para Iberoamerica de AXG Tecnonexo), Nicolás Hellers (Editor General e-Learning América Latina), Jorge Miura y Lucio Margulis (Business Developers de AXG Tecnonexo) y Francisca Briones (DuocUC/ Pontificia Universidad Católica de Chile), entre otros. (leer más...)
Fuente: [educaterra]

jueves, 5 de agosto de 2004

[not] University of Montana Selects Blackboard as e-Learning Standard

Blackboard Course Management System Installed at Every University of Montana Campus

WASHINGTON, Aug. 4 /PRNewswire-FirstCall/ -- Blackboard Inc. (Nasdaq: BBBB - News) has been chosen by the University of Montana to provide the Blackboard Learning System(TM) - Enterprise Edition to all five campuses in the UM system. Prior to this agreement, Blackboard had individual e-Learning agreements with the main campus, UM-Missoula, and Montana Tech.

"We have had great success using Blackboard technology for course management at both the main campus and Montana Tech," said Ray Ford, CIO for the University of Montana. "By expanding the Blackboard program to all of our affiliate campuses we are not only better connected, but we are better able to contain costs. I expect our faculty and staff at the Helena and Western campuses to quickly recognize the improved efficiency gained by the Blackboard Learning System."

The Blackboard Learning System is an enterprise software application for delivering education online, including tools for content distribution, assessment, grade book management, communication and collaboration and analysis of learning outcomes. Prior to upgrading to the enterprise edition of the Blackboard Learning System, The University of Montana successfully used the Blackboard Learning System - Basic Edition for course management. With this new agreement, the benefits of easily managed online learning will be available to all 14,000 students within the University system.


(leer más...) Fuente:



(leer más...) Fuente:

[link] Centro virtual de educación. Ministerio de Educación y Ciencia. España




La web está dividida en tres zonas principales

Aula Mentor

Sistema de formación abierta, libre y a distancia para adultos que garantiza una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al estudiante.

Formación del Profesorado a Distancia (FPAD)

Oferta formativa dirigida a la formación permanente del profesorado y su actualización en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación

Enseñanza Reglada a Distancia (ERAD)


El MECD posibilita el acceso a la educación reglada de alumnos que, por circunstancias de carácter excepcional se ven imposibilitados para seguir enseñanzas a través del régimen presencial ordinario. (leer más...)

Fuente: [Ministerio de Educación]

miércoles, 4 de agosto de 2004

[tab] I Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas bajo el título "La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento".


Como ya posteamos el 27 de Mayo de 2004:EDUTIC organiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 18, 19 y 20 de agosto del 2004, la primera edición de su Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas bajo el título "La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento".

A lo largo de estas jornadas se analizarán diferentes problemáticas educativas en un mundo interconectado por las TIC´s y se promoverá la generación de un ámbito de debate académico, empresarial, gubernamental y no gubernamental en torno a las nuevas formas de acceder al conocimiento.

En ese marco, expertos de todo el mundo, tanto en el área de educación como en el de formacion de RRHH, abordarán con diversos enfoques los modelos utilizados para resolver dichas situaciones problemáticas, ajustándose a políticas existentes o generando las adecuadas a esta nueva realidad.

Es nuestro objetivo conocer el estado del arte de la aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje abordándolo desde las instituciones educativas, las empresas los organismos gubernamentales y las ONG.

Ahora os recordamos el programa del encuentro.
y la noticia que da Los Andes digital

Fuente: [edutic]

[lib] Simulations and the Future of Learning: An Innovative (and Perhaps Revolutionary) Approach to e-Learning. Clark Aldrich


ISBN: 0-7879-6962-1
Hardcover
304 pages
September 2003, Pfeiffer

Simulations and the Future of Learning offers trainers and educators the information and perspective they need to understand, design, build, and deploy computer simulations for this generation. Looking back on his recent first-hand experience as lead designer for an advanced leadership development simulation, author Clark Aldrich has created a detailed case study of the creation and deployment of an e-learning simulation that had the development cycle of a modern computer game. With this book Aldrich, a leader in the e-learning field, has created an intriguing roadmap for the future of learning while taking us along on an entertaining rollercoaster ride of trial and error, success and failure. Simulations and the Future of Learning outlines the design principles and critical decisions around any simulation's components— the interface, the physics and animation systems, the artificial intelligence, and sets and figures. Using this accessible resource, readers will learn how to create and evaluate successful simulations that have the following characteristics: authentic and relevant scenarios; applied pressure situations that tap user's emotion and force them to act; a sense of unrestricted options; and replayability. (leer más...)

Description
Table of Contents
Read Excerpt (PDF)
Author Information
Reviews

amazon.com

Fuente: [Jossey-Bass]

martes, 3 de agosto de 2004

[art] Educación + Tecnología, el nuevo desafío de las universidades

Un estudio reciente analiza el uso actual y potencial de las TIC en las universidades europeas, trazando una panorámica muy completa de los logros y limitaciones de las instituciones de enseñanza superior.

La gran fragmentación de la práctica docente caracteriza a muchas de las universidades europeas, que carecen de una estructura global de apoyo para una enseñanza basada en tecnologías de la información y comunicación (TIC). De hecho, son minoría las universidades que ya han alcanzado la fase en la que se usa a la tecnología como un instrumento para rediseñar programas educativos.

Con el objetivo de analizar el uso actual y potencial de las TIC con finalidades docentes y organizativas por parte de las instituciones de educación superior de Europa, la firma danesa Rambøll Management desarrolló para la Comisión Europa, el estudio Virtual Models of European Universities, efectuado en los años 2002 y 2003.
(leer más...)

Fuente: [e-learning-America Latina]

lunes, 2 de agosto de 2004

[res] Duchamp, ...



(leer más...)


Fuente: [understanding duchamp]

[not] L'e-learning approda sui dispositivi mobili

Con la nuova versione della suite eXact Mobile, l'italo-americana Giunti Interactive Labs estende ai dispositivi mobili le opportunità di e-learning

Giunti Interactive Labs, azienda produttrice di sistemi di Content Management e di Learning Management, con sede in Italia e negli Stati Uniti, ha realizzato la nuova versione della suite per la gestione e l’erogazione di contenuti e-learning eXact Mobile.

Il progetto X Learning attua un approccio integrato all’apprendimento multimediale, fornendo da una parte un potente sistema di gestione ed archiviazione di contenuti (LCSM – Learning Content Management System) e dall’altra uno strumento flessibile e modulare per l’erogazione degli stessi contenuti (LMS- Learning Management System). (leer más...)

Fuente: [NetManager.it]

domingo, 1 de agosto de 2004

[not] Un canal de e-learning donde todos ganan

El segundo boom está caracterizado por compradores más inteligentes, vinculándolo como una estrategia de negocios

Por: Staff High Tech Editores

Tal vez el nacimiento en México del e-learning como tal se remonte a 1998 o 1999, cuando estuvieron disponibles sus ingredientes básicos: el acceso a Internet, las técnicas instruccionales derivadas de los Computer Based Training (CBT), la multimedia educativa y la inminente adopción de computadoras personales por parte de la mayoría de la gente, independientemente de sus actividades.

En 1999 se conformó en nuestro país la Sociedad de Educación a Distancia, que realizó dos conferencias-exposición y después desapareció; en el mismo periodo se realizaba la Expo Capacítate, aún vigente y cuyo carácter no necesariamente se ha circunscrito al e-learning, aunque desde entonces empezaba a incluirlo.

Educate Global, el pionero ... (leer más...)

Fuente: [infochannel.online]

buscador

Google