jueves, 31 de marzo de 2005

[link]De blogging, RSS feeds, podcasting y demás inventos-Miguel Orense - 29/03/2005

La red esta cambiando y es debido a su propio carácter dinámico. Últimamente nos hemos encontrado ante novedades sorprendentes que, aún existiendo desde hacía ya tiempo, se empieza ahora a hablar de ellas debido al despertar en su uso.

Los blogs han llegado para quedarse. Su papel de opinión en las últimas elecciones norteamericanas fue muy destacable. Durante los Juegos Olímpicos de Atenas, en donde blogs personales de atletas se llegaron incluso a cancelar dado que dañaban la exclusividad de algunas pruebas olímpicas, se destaparon como un verdadero medio de información. Tras la tragedia del Tsunami en Asia pudimos comprobar su lado más útil y solidario. Estos detalles delatan que los blogs como nuevas corrientes de información y opinión alternativas gozarán de muy buena salud durante los próximos años.

Está claro que nunca podrán competir con los grandes medios de comunicación y difusores de información de masas, aunque afirmo que tampoco lo pretenden. Pero como alguien dijo alguna vez en su weblog “en el futuro todos seremos famosos para una docena de personas en Internet”. Es esta demanda agregada, o mejor dicho, lectura agregada la que dota de importancia a la blogosfera en su conjunto. Estamos ante un fenómeno pluralista, y la característica pro-debate de muchos de ellos, les da un carácter todavía más plural y de opinión si cabe. (leer más...)

Fuente:[noticias.com]

miércoles, 30 de marzo de 2005

[not] 29-03-2005. Transportistas aprenderán usar tacógrafo digital con simulador

Los transportistas españoles dispondrán de un simulador del nuevo tacógrafo digital que les permitirá formarse en el uso de esta herramienta pensada para luchar contra los 'fraudes' relativos a los tiempos de conducción y descanso.

La consultora de e-learning Nanfor Ibérica, que desarrolla el proyecto tras ser seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, informó hoy a Efe de que el simulador, que empezará a funcionar a partir de julio, será gratuito y podrá ser descargado desde una página web.

Más de medio millón de profesionales del sector podrán beneficiarse de esta herramienta informática que les enseñará a utilizar el nuevo aparato y, en particular, a introducir los datos personales y del vehículo en la tarjeta electrónica que incorpora.

La implantación del tacógrafo, que empezará a hacerse efectiva en España a principios del próximo mes de agosto, parte de una decisión de la Comisión Europea en respuesta al incumplimiento por parte de algunos transportistas de las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso. (leer más...)

Fuente: [terra]

martes, 29 de marzo de 2005

[link] Un pronóstico sobre el futuro de Internet

Un informe de Pew Internet y Elon University analiza las predicciones de mil expertos acerca del desarrollo de la red para la próxima década.

Se trata de un interesante reporte realizado por Pew Internet & American Life Project y la Elon University, que proporciona las predicciones de cerca de 1300 expertos en tecnología y analistas sociales acerca de los próximos 10 años y la influencia de Internet en la vida cotidiana, la política y los medios masivos.

Basado en una encuesta on line, “The future of Internet”, concluye que: el 66% de los consultados está preocupado por la vulnerabilidad de Internet y que sufrirá ataques “devastadores” en la infraestructura que posibilita su funcionamiento. Al mismo tiempo, la mayoría (52%), indica positivamente que la banda ancha extenderá el número de usuarios y su velocidad será superior a la actual.

La facilidad del acceso a la información modificará aun más las relaciones interpersonales, la concepción del trabajo y las relajaciones laborales. El 59 % de los expertos acuerda que: el aumento de la vigilancia y control ejercidos por gobiernos y empresas sobre la actividad en la red, coincidirá con la progresiva proliferación de dispositivos digitales en objetos cotidianos como electrodomésticos, coches, teléfonos o ropa. (leer más...)

Fuente: [competir]

[link] Saba to Acquire Enterprise Learning Vendor THINQ; Combined Company Will Be Foremost HCM Solution Provider to Global Enterprises and Public Sector

REDWOOD SHORES, Calif. & BALTIMORE --(Business Wire)-- March 24, 2005 -- Saba (Nasdaq:SABA), a leading provider of human capital management (HCM) solutions, today announced that it has signed a definitive agreement to acquire THINQ Learning Solutions, Inc., a privately-held Baltimore-based provider of enterprise learning management solutions.

The transaction has been approved unanimously by the Boards of Directors of both companies and is expected to close within 60 days, subject to customary closing conditions.

The acquisition of THINQ by Saba is expected to extend the company's market leadership within the enterprise HCM industry. The expanded company would combine best practices and proven solutions across all vertical industries, both in the commercial and public sectors. Saba and THINQ offer proven HCM solutions that leverage customers' existing ERP investments, and together Saba and THINQ have executed over 500 customer implementations in enterprises worldwide. (leer más...)

Fuente: [tmcnet.com]

lunes, 28 de marzo de 2005

[art] What Do you Need for Quality in e-Learning?.Ehlers Ulf-Daniel



The quality development can be seen as a negotiation process and can be described as a cycle of four steps.

Quality Development as a Negotiation Process

Quality development in education has always been a field of great debates. It challenges believes and existing values of professionals. The nature of quality development is a constant adaptation process of the offered educational services to the target groups which are to be educated. Newer approaches highlight the aspect of negotiation as one very important for successful quality development (Ehlers/ Fehrenbach 2004).

This relates especially to the open nature of quality which in itself is not a normative definition but a relation between the perceived and the offered provision. Within this open concept of quality development, we can identify four steps (adapted from the Quality Decision Cycle of the European Quality Observatory, see Ehlers/ Pawlowski 2004) which have to be taken to develop quality in education in general, and e-learning in particular. To perform these steps of quality development, several competencies are necessary which we want to refer to as quality literacy. They involve: (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

[not] Mas de 70 Empresas de Software de Argentina y España se reunieron en Madrid

Fue durante una jornada de presentación de la Tecnología Argentina donde hubo 50 encuentros de negocios entre empresas de ambos países.

En la ciudad de Madrid se realizó un seminario de oportunidades de negocios bilaterales y charlas con una posterior rueda de negocios entre empresas Argentinas y Españolas, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El encuentro, organizado por la Embajada Argentina en España y la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información de Argentina (CESSI), contó con la apertura de del Director de Promoción Exterior de la CEOE, José García-Morales, quien destacó las amplias posibilidades que ofrecen ambos países en materia de desarrollo de negocios en este rubro.

Posteriormente, el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, José Carlos Díaz, destacó la importancia que el gobierno argentino le asignaba al sector IT y el Ministro Gustavo Martino, Director de Promoción de Exportaciones, presentó un video llamado “Argentina, lugar de innovación”, donde se resumen los principales aspectos diferenciales que nuestro país posee en esta materia.

Por su parte, el Presidente de CESSI, Carlos Pallotti, describió la situación actual de la industria IT en Argentina, sus números de crecimiento acelerado y la importancia de sus exportaciones. Luego remarcó las áreas donde sería posible encontrar una oferta ventajosa para las empresas de ambos países. a las empresas españolas. (leer más...)

Fuente: [ebizlatam]

viernes, 25 de marzo de 2005

[link] The Sky's The Limit For Hosted E-Learning Solutions

The Oxford School of Coaching & Mentoring (OSCM) has expanded its e-learning services and website with the support of Blue Sky Hosting.

The OSCM began a selection process back in December 2004 and chose Blue Sky as its hosting partner from a shortlist of four due to its Domino hosting expertise. The new e-learning website went live 1st March as scheduled.

The website, which is used by corporate customers in varying vertical industries such as pharmaceuticals and hospitality, now provides access to a wide range of e-learning solutions such as online appraisal tools, secure access to discussion groups, email and online resources. Being hosted applications they can simply be accessed via a web browser. The chosen Lotus Domino platform ensures user access to be securely controlled and Blue Sky’s specialist Domino application hosting service delivers reliable accessibility and performance of the applications 24x7.

“Our newly expanded e-learning services are an important part of our business. We were looking for a best of breed hosting provider to provide a secure and cost effective managed hosting environment. For its scalability we chose Notes Domino so we also needed a provider that had the expertise to ensure these applications would be accessible and running efficiently for our customers at all hours.” Said Jeff White, Oxford School of Coaching and Mentoring.

“The day after its launch, one of our biggest customers was expecting to use our on-line learning toolkit and we hit no hitches, due in no small part to Blue Sky.” He concluded. (leer más...)

Fuente: [webhost directory]

jueves, 24 de marzo de 2005

[link] West Norfolk Council Uses e-Learning Software For Freedom of Information Act

West Norfolk Council is using Ivy Learning Services’ Freedom of Information Act software to train their staff about the prerequisites of the new Act that came into place on 1 January 2005.

The software gives all staff an insight into this development that is part of a fundamental change in how the Government interacts with citizens. In combination with the Ivy Learning Management System (LMS), the Council can monitor which staff have undertaken the training and manage their progress.

“Ivy’s FOIA software is available via our intranet; so that each member of staff has the opportunity to learn about how do deal with requests for information whenever they have free time”, explains Chris Marshall, senior support and information officer in West Norfolk Council’s legal department. “We’ve been using the software since December 2004. The head of our legal department was looking for an effective way to keep on top of the new legislation and thought that the Ivy software would be a good way to do so. The software is being used as part of a package of overall training that also includes face to face presentations.” (leer más...)

Fuente: [managing information]

miércoles, 23 de marzo de 2005

[art] Distance Education and Accreditation

This rapid growth in distance education has created the potential for fraud and abuse. With so many courses and programs offered by so many providers, how can students determine which courses and programs are worthwhile - and which ones are shams?

Introduction
In 1997-1998, there were more than 1.3 million enrollments in college-level, credit-granting distance education courses - approximately double the almost 754,000 formal enrollments in 1994-1995 (Lewis, Snow, Farris, and Levin, 1999, p. 50). The number of courses offered also almost doubled, with the nearly 26,000 distance education courses offered by 2- and 4-year higher education institutions in 1994-1995 growing to more than 47,500 different college-level courses in 1997-1998 (Lewis, Snow, Farris, and Levin, 1999, p. 49).

This rapid growth in distance education has created the potential for fraud and abuse. With so many courses and programs offered by so many providers, how can students determine which courses and programs are worthwhile - and which ones are shams? This digest will, after reviewing some information on distance education, discuss accreditation, the traditional method of determining the quality of higher education offerings in the United States, and its application to distance education.
(leer más...)

Fuente: [distancelearning.net]

martes, 22 de marzo de 2005

[link] E-Learning pour tous


Nos chercheurs proposent, cette année, une exploitation optimale de la haute technologie dans l’enseignement. Désormais, la littérature et la culture francophones seront diffusées via Internet.

De gauche à droite, Bruno Cunniah, chef du département de français, Shakuntala Boolell, coordinatrice du groupe de recherche et le doyen de la faculté, Palma Veerapen, lors de la journée de la francophonie à l’Université de Maurice.
De gauche à droite, Bruno Cunniah, chef du département de français, Shakuntala Boolell, coordinatrice du groupe de recherche et le doyen de la faculté, Palma Veerapen, lors de la journée de la francophonie à l’Université de Maurice.
Cette année, pour marquer la Journée internationale de la Francophonie, le Groupe de recherche en Francophonie de la Faculté des sciences sociales et humaines a choisi le E-Formation & E-Apprentissage (E-Learning) pour thème. Au cours de sa troisième manifestation qui s’est déroulée vendredi dernier d’abord au Centre d’accès à l’information et ensuite à l’Auditorium Octave Wiehe de l’Université de Maurice, le groupe, conscient qu’on est à l’ère de la technologie de pointe et que l’île Maurice est en passe d’être une cyberîle, a mis l’accent sur la modernité, comme l’a expliqué Shakuntala Boolell, la nouvelle coordinatrice du groupe. (leer más...)

Fuente: [l'express.mu]

[emp]Alternativa Digital obtiene el certificado Scorm 2004[21-03-2005]

La empresa especializada en e-learning se ha convertido en la primera empresa europea en obtener la certificación del estándar Scorm 2004.

Este sistema permite compartir información digitalizada independientemente de la plataforma o sistema utilizados para generarlos. Alternativa Digital, que ya había obtenido el sello de calidad del Scorm 1.2, se convierte en la plataforma más versátil, segura y completa del mercado de servicios de formación online.

El Scorm (Sharable Content Object Reference Model) ha sido desarrollado por ADL (Advanced Distributed Learning), iniciativa creada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, a partir de los diferentes estándares existentes en el mercado del e-learning. El estándar aglutina los diferentes modelos en uno sólo, compatible de forma retroactiva con los que lo conforman, y evoluciona como único estándar a utilizar en el futuro. (leer más...)

Fuente: [vnunet]

lunes, 21 de marzo de 2005

[link] Foro Iberoamericano de cooperación sobre formación virtual

La formación virtual en las Administraciones Públicas y en el ámbito corporativo:una estrategia de futuro.
Casa de América, Madrid 6 y 7 de Abril de 2005

OBJETIVOS:
-Potenciar la colaboración y el conocimiento mutuo entre las administraciones públicas, las empresas y las entidades de formación iberoamericanas en temas de capacitación profesional con apoyo TIC.

- Promover el uso de economías de escala, el desarrollo de modelos de modelos de buenas prácticas y el establecimiento de líneas de futuro en la creación de los programas iberoamericanos de formación no presencial. (leer más...)

Fuente: [iberforum]

domingo, 20 de marzo de 2005

[emp] Creación de la Academia Local CISCO: Convenio UTA - Politécnica del Ejército

Luis Amoroso, rector de la UTA, informó que el Consejo Universitario, autorizó la suscripción del Convenio para la creación de la Academia Local CISCO, Escuela Politécnica del Ejército-UTA.

CISCO Networking Academy es un programa académico que se entrena a estudiantes de educación superior y media superior, a través de uno de los modelos e-learning más avanzados del mundo, en diseño, configuración y mantenimiento de redes, y los capacita para obtener una certificación con reconocimiento internacional de la industria de las telecomunicaciones.

El Convenio entre la Escuela Politécnica del Ejército como Academia Regional CISCO y la Universidad Técnica de Ambato como Academia Local de la misma, posibilitan entregar un valor agregado a los estudiantes que se formen en la UTA. (leer más...)

Fuente: [el heraldo.com]

sábado, 19 de marzo de 2005

[emp] La Salle abre sus becas para Master a estudiantes de todo el mundo

La Escuela La Salle inicia sus convocatoria de becas para varios tipos distintos de alumnos o programas Máster. El 31 de mayo se cierra el primer plazo de envío de solicitudes.
La Salle abre sus becas para Master a estudiantes de todo el mundo

NP – ADU / Redacción Aprendemas.com - 18/03/2005

La Salle – Universidad Ramón Llull abre tres importantes convocatorias de becas para el año 2005. Se trata de las Becas América Latina, las Becas Internacional y las Becas Online.

Becas América Latina

El objeto de las becas AMÉRICA LATINA 2005 - 2006 es que alumnos latinoamericanos puedan cursar presencialmente estudios de Máster en La Salle – Universidad Ramon Llull, y que a su vez los becados colaboraren en funciones operativas en el desarrollo del Programa de Másteres La Salle y del Campus Virtual

LaSalleOnLine, de hasta 20 horas semanales.



La beca tendrá la duración de los estudios a los que acceda el becado. La Salle concederá una beca por cada Máster y grupo de alumnos del Programa de Master La Salle para los campus de Barcelona y Madrid.



La beca América Latina incluye dotación económica de hasta el 80% del coste académico para seguir los PROGRAMAS MÁSTERS LA SALLE. Se trata de una beca sólo de estudios, en ningún caso están estipulados dentro de la dotación de la beca los gastos de viaje desde el país de origen del becario hacia España, ni los costes de alojamiento y manutención durante el periodo lectivo.

Todas las solicitudes presentadas al Programa de Becas América Latina optarán automáticamente también al Programa de Becas La Salle Internacional.

Las becas América Latina están abiertas a todos los latinoamericanos en posesión de un título de licenciatura o equivalente, que les permita acceder a los estudios de Máster en España. Los candidatos deberán, además, cumplir los requisitos exigidos por el programa Máster que deseen cursar y superar las pruebas de admisión propias de La Salle. (leer más...)

Fuente: [aprendemás.com]

viernes, 18 de marzo de 2005

[emp] e2train announce SCORM 2004 compliance in new version of Kallidus LMS
e2train | London, UK

e2train's latest version of Kallidus LMS (V7.2) offers a host of new features to enhance its position as the UK's favourite LMS.

Kallidus LMS is already renowned as a fully-featured system available at a sensible price. Now, the new enhancements cover all areas of the system, including accreditation, reporting, email integration and launching content. The new system will also be one of the first in the world to comply with the most recently announced SCORM 2004 standard.

With SCORM 2004, Advanced Distributed Learning (ADL) has built on its collection of specifications and standards to create an even more useful suite of e-learning capabilities, which will enhance interoperability, accessibility and encourage the reuse of web-based content. The new standard adds sequencing and navigation to enable SCORM content to be ordered via learner or system-initiated. (leer más...)

Fuente: [training press releases]

[link] MIT Enters 4th Year of Deploying TrainCaster LMS to Ensure OSHA & EPA Training Compliance

Boston, MA (OPENPRESS) March 17, 2005 -- Massachusetts Institute of Technology enters its fourth year of successfully deploying TrainCaster LMS to deliver online training, standard operating procedures, and compliance alerts to more than 10,000 employees worldwide. TrainCaster LMS is noted for its ease-of use, compliance reporting, subject matter expert authoring tools and customer service.

"TrainCaster LMS provides MIT with a suite of tools to manage and track training - whether classroom or web-based," states B.L. Snodgrass, executive director of sales. "MIT has a diverse set of training requirements, and they need to tailor the courses to the day-to-day responsibilities of employees. Some courses are better delivered face-to-face, while others work well via the web. TrainCaster LMS tracks both types of training."

MIT delivers custom, in-house developed training content. Using ubject matter experts to develop course content lets them realize a significant cost savings, while also customizing the course to the MIT environment. Some third party courses are also used in MIT's TrainCaster installation.

MIT ’s continued deployment of TrainCaster’s learning management solution allows the university to move beyond simply managing compliance, towards achieving a Culture of Compliance. Noted Lynn Stockdale, executive vice president of TrainCaster LMS, "MIT is clearly one of the world’s most respected universities. We are pleased to support them in achieving their objectives to continually improve the quality of their training and ensure compliance with OSHA and EPA." (leer más...)

Fuente: [the openpress]

jueves, 17 de marzo de 2005

[link] E-Learning : la Francophonie nouvelle formule

Vèle Putchay
Port Louis

Shakuntala Boolell est la nouvelle coordinatrice du Groupe de recherche en Francophonie.

"C'est dans le cadre de la Francophonie que nous avons choisi de mieux éclairer nos jeunes." C'est ce qu'affirme Shakuntala Boolell. A l'occasion de la semaine de la langue française et de la francophonie qui sera célébrée du 17 au 24 mars, la nouvelle coordinatrice du Groupe de recherche en Francophonie de la Faculté des sciences sociales et humaines à l'Université de Maurice, succédant à Arnaud Carpooran, annonce une nouvelle formule pour la diffusion des résultats de leurs travaux de recherche.

"Pendant les deux dernières années, les manifestations organisées ont été classiques dans le sillage des séminaires", explique-t-elle. "Les membres faisant partie du groupe, à savoir Daniella Police-Michel, Danielle Tranquille, Veena Ballgobin, Arnaud Carpooran et moi-même, et tout récemment Yannick Bosquet, avions présenté des communications en fonction du thème proposé." (leer más...)

Fuente: [allAfrica.com]

[not] Adoption par Amadeus de la solution de e-learning d'Oracle pour former son reseau commercial et ses collaborateurs

Amadeus forme son réseau commercial et ses collaborateurs à travers le monde grâce à Oracle iLearning
Soucieux de s`adapter aux nouveaux modèles économiques de son marché, Amadeus déploie
aujourd`hui Oracle iLearning. Objectif : moderniser son offre de formation à destination de son
réseau de distribution et des clients finaux et faciliter à terme la diffusion de ses nouveaux produits.

Leader depuis 1987 des solutions technologiques dédiées au voyage d`affaires et de loisir et réputé pour son système central de réservation (GDS oe Global Distribution System), Amadeus poursuit le déploiement de sa solution Learning City basée sur la plate-forme Oracle iLearning.

La solution équipe déjà 54 des 70 sociétés de son réseau de NMC (Named Marketing Companies), chargées de commercialiser et d`adapter les solutions Amadeus sur leur territoire respectif et de former les clients : agences de voyages, compagnies aériennes, chaînes hôtelières, loueurs automobiles...

Convaincue par la pertinence de la solution, la direction des ressources humaines du groupe Amadeus vient également d`adopter la plate-forme d`Oracle pour les besoins de formation interne des collaborateurs. (leer más...)

Fuente:[indicerh.net]

martes, 15 de marzo de 2005

[link] Foro hispano de .LRN y software libre educativo

Congreso de usuarios y desarrolladores de .LRN:una iniciativa abierta de eLearning

Madrid, 10 y 11 de Mayo de 2005

.LRN ("dotLRN") es una plataforma de software libre para comunidades de aprendizaje e investigación. Desarrollado inicialmente por el MIT como parte del Intellectual Commons, .LRN está respaldado en la actualidad por un consorcio mundial de instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y desarrolladores de código abierto.

.LRN tiene capacidades de gestión de cursos, comunidades on-line, gestión de contenidos y del aprendizaje.

Este congreso pretende ser un foro de intercambio de experiencias para usuarios y desarrolladores hispanoparlantes de .LRN como de otras plataformas educativas de software libre. Por tanto, están invitados a asistir:

* Desarrolladores de .LRN para compartir sus experiencias
* Usuarios de .LRN en diversas instituciones
* Interesados en plataformas abiertas de eLearning y de colaboración
* Responsables de I.T. que estén interesados por el software libre

El congreso está asociado a la 5ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías "ONLINE EDUCA MADRID". Junto al congreso se organizará también una sesión de bug bash de .LRN. (leer más...)

Fuente: [innova uned]

lunes, 14 de marzo de 2005

[not] Ask your questions on everyday learning to an expert




Dr. Carol Strohecker, expert in constructive learning processes and diversity in thinking and learning.
Dr. Carol Strohecker

elearningeuropa.info users are invited to interview an e-learning expert. This time our guest is Carol Strohecker who conducted research on everyday learning at Media Lab Europe and MIT.

Deadline: Ask your questions before March 31, 2005. Answers will be published by April 10, 2005.

What is everyday learning?
Everyday Learning researchers are interested in how people learn through life - meaning through the lifetime and through day-to-day living, in everyday situations that can become productive learning environmentsThe environments we seek to create are "informal" not because they are "unstructured" but rather because they have a structure that differs from most "formal" school environments.
(leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.ino]

sábado, 12 de marzo de 2005

[ent] EL PROFESORADO ANTE EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. José Antonio Ortega Carrillo


Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UGR

El Congreso Internacional sobre el Profesorado ante el reto de las Nuevas Tecnologías ¿consigue incorporar las TIC no sólo en su contenido sino en su forma?
El Congreso se va a transmitir a través de tres portales que tienen una gran audiencia, como son Campus Red, uno de los portales estrella del ámbito universitario; a través de la Fundación Telefónica y el portal de la ATEI (Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana). Lo que nos garantiza, al transmitirse en abierto, unas posibilidades de audiencia que aún no me atrevo a estimar, pero que teniendo en cuenta los usuarios de estos portales y que incluso la ATEI lo está anunciando en su programación a las miles de personas que tiene en todo el mundo que siguen sus informativos, será masiva.
Posteriormente podremos ofrecer una aproximación de los participantes gracias a los datos que nos proporcionarán el portal de Campus Red, Telefónica y ATEI.
De momento, podemos hablar de más de 500 participantes en el presencial, más de 200 en el virtual, más de 100 ponencias en el congreso virtual que ya están colgadas y que ya se han discutido a través de chat, y cerca de 100 comunicaciones en el presencial. Tenemos más de una cincuentena de ponentes en el propio congreso presencial, por lo que en total vamos a contar con unas 250 aportaciones, lo que dará una gran riqueza, gracias también a la valiosa aportación latinoamericana. Muchas colaboraciones han llegado gracias a la fase virtual.
La participación se verá aumentada en el presencial gracias a la posibilidad de seguirnos a través del streaming que va a montar Telefónica, desplazando sus propias cámaras y equipos de comprensión, de manera que van a grabar y a comprimir el video para poder retransmitirlo poco tiempo después.
Ahora mismo tenemos todo el congreso virtual colgado ya en internet, también se están desarrollando sus conclusiones y un CD-Rom que se repartirá en el presencial desarrollado por la editorial Anaya.

Por el título bajo el que se enmarca el Congreso ¿Cuáles diría a grandes rasgos que son los principales retos con los que se está encontrando el docente?
En el congreso virtual se ha debatido mucho esta temática. En este sentido podemos decir que hay tres grandes temas de preocupación. El primero sería hasta que punto la escuela se inserta en la sociedad del conocimiento, la escuela sigue anclada en moldes muy tradicionales, incluso en la distribución inmobiliaria, seguimos teniendo una pizarra, unas mesas que miran hacia el profesor. Cuando paralelamente la sociedad del conocimiento es una sociedad en red, reticular, teleaprendemos, teletrabajamos, creamos conocimiento horizontalmente y no estamos todos mirando al mismo sitio, sino que cada uno mira a su pantalla y trabaja. Por lo tanto, aquí hay un primer reto organizativo, la escuela del siglo XXI va a tener que cambiar su propia distribución material, su propia estructura de horarios y mobiliario para poderse adaptar al trabajo reticular, al trabajo en red. (leer más...)

Fuente: [ENSENET]

viernes, 11 de marzo de 2005

[soñar]El 94 por ciento de las escuelas españolas dispone de conexión a Internet
DINARMACA ALCANZA EL 100 POR CIEN

España supera en un uno por ciento la media europea en el número de escuelas de primaria y secundaria con acceso a Internet, que se sitúa en el 93 por ciento. Estos datos difundidos por la Comisión Europea corresponden al año 2002, por lo que deben tomarse con cautela a la hora de extrapolarlos a la realidad actual. Parececen más bien una excusa para dar a conocer la iniciativa comunitaria "e-Twinning" (hermanamiento electrónico) que pretende impulsar las relaciones entre las escuelas de la UE a través de la Red.
L D (EFE) Los datos revelan que Dinamarca se sitúa a la cabeza de la UE en este ámbito, con la totalidad de escuelas conectadas a Internet, seguida de Finlandia, Suecia, Reino Unido, Irlanda y Alemania, mientras que a la cola quedan Grecia (59 por ciento) y Letonia (67 por ciento). Los porcentajes se dieron a conocer coincidiendo con el lanzamiento de una nueva iniciativa comunitaria llamada "e-Twinning" (hermanamiento electrónico) que pretende desarrollar este tipo de relaciones entre las escuelas de la UE a través de Internet.

Tanto los alumnos como los profesores podrán participar en esta acción, que contribuirá a "combatir prejuicios y descubrir una Europa multicultural", indicó la ministra luxemburguesa (país que preside la UE este semestre) de Educación, Mady Delvaux-Stehres, en una confer. (leer más...)

Fuente: [libertad digital]

jueves, 10 de marzo de 2005

[link] Escuela de Educación de la Universidad Diego Portales se adjudica proyecto piloto de la Red Enlaces

La iniciativa se aplicará durante el 2005 en siete colegios de la Comuna de Santiago Centro.

Con el objeto de transferir las competencias profesionales a los docentes de Educación Básica en el uso de una plataforma tecnológica de E-Learning, se desarrollará el Piloto "Desarrollo de competencias docentes para el diseño, planificación y ejecución de un curso de lenguaje y comunicación mediante el uso de una plataforma educativa", a cargo de los profesores Rolando Palacios, de la Facultad de Comunicación, y Eduardo Cabezón, director de la Escuela de Educación, ambos de la Universidad Diego Portales.

Este proceso de transferencia de conocimientos, saberes procedimentales y criterios de desarrollo de actividades en línea, tiene por objeto que los propios docentes sean capaces de utilizar nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información (TIC's) a los estudiantes de siete colegios de la Comuna de Santiago del Nivel Básico 5 (estudiantes de quinto a octavo básico).
(leer más...)

Fuente: [universia.cl]

miércoles, 9 de marzo de 2005

[link] Industry Standard E-Learning Research Identifies Capability of 89 Authoring Tools

SUNNYVALE, Calif.--(BUSINESS WIRE)--March 8, 2005--Brandon-hall.com, the independent e-learning consulting firm, has released their new online subscription-based service, "Authoring Tool KnowledgeBase: A Buyer's Guide to the Best E-Learning Content Development Applications." This research is the largest e-learning industry study of its kind and is an update and extension of brandon-hall.com's yearly printed report on authoring tools.

This research studied 89 authoring tools geared toward e-learning, examining assessment capabilities, standards compliance (AICC, SCORM, Section 508), rapid development capabilities, collaboration features, technical guidelines, extensibility and compatibility with other products.

"The course developer's palette has become more diverse. In addition to industry-standard Web development tools, there are new authoring tools that are geared specifically for creating e-learning content," said Brandon Hall, Ph.D., CEO and lead researcher for the Sunnyvale-based consulting firm. "Now, there are tools geared for creating content like assessments and passing that data to other back-office systems or tying it to learning management systems. The authoring possibilities have really grown in just the last few years."

Most of the authoring tools in the research were designed to be used by different types of learning professionals. Some have simple features for SMEs, some have more complex features for traditional content authors, and some include advanced scripting and programming capabilities for individuals who are comfortable working at the code level. (leer más...)

Fuente: [businesswire]

[not] El e-learning crece un 25 por ciento en la Administración Pública española

La formación online en este sector se acerca ya al 4 por ciento, y la utiliza una de cada tres Administraciones Públicas desde hace más de un año.

El e-learning es una de las metodologías de formación que tiene mayor crecimiento, no sólo en las empresas, sino también en las Administraciones Públicas. Para conocer las tendencias, contenidos y demandas en este sector, Grupo Doxa, consultora en outsourcing de formación y e-learning, ha realizado el "Panel de e-learning en las Administraciones Públicas Españolas".

Entre los datos más significativos que se desprenden del estudio, destaca el crecimiento del 25 por ciento del e-learning en las Administraciones Públicas durante 2004, lo que supone casi el 4 por ciento de su formación. Además, el 20 por ciento lleva más de un año desarrollando proyectos relacionados, y el 9 por ciento empezó este año a usar esta metodología de formación. (leer más...)

Fuente:[vnunet.es]

martes, 8 de marzo de 2005

[ent]Intervista al Prof. Frignani per il CARID

CARID... la formazione anche per i comunicatori
Dal 1997 è attivo il Centro di Ateneo per la Ricerca l'Innovazione Didattica e l'istruzione a Distanza (CARID) dell'Università di Ferrara. Lo dirige uno psicologo della comunicazione, il professor Paolo Frignani al quale rivolgiamo qualche domanda.

D. Professor Frignani, può illustrarci la filosofia del suo Centro?
R. Innanzitutto sottolineo che il CARID è un Centro trasversale alle singole facoltà e pertanto le competenze che lo contraddistinguono sono fruibili da quanti interessati a sviluppare percorsi di formazione a distanza. L'e-learning dunque è la nostra filosofia, convinti come siamo che alle soglie del terzo millennio l'Università non possa non riconoscere il ruolo giocato dalle nuove tecnologie della comunicazione anche nella didattica. L'era dell'accesso, così è stata definita la nostra, impone al mondo accademico un ripensamento di tutta l'impostazione che fino a oggi ha riguardato la diffusione dei saperi. E la nostra riflessione ci ha portato a considerare la Rete come il mezzo comunicativo fondamentale, in grado di dare nuove forme, e quindi anche senso nuovo, alla conoscenza.

D. Tutto questo, professore, significa...
R. Per secoli il meccanismo di produzione e diffusione dei saperi è rimasto grosso modo inalterato: esiste un centro propulsore – questa o quella università – che, in virtù della sua tradizione e grazie ai suoi rappresentanti – corpo docenti e tecnici – diventa un polo di attrazione. (leer más...)

Fuente: [comunitazione.it]

[link] Nouveau en e-learning : se former aux relations presse



Les entreprises qui souhaitent communiquer elles-mêmes avec les journalistes disposent désormais d’une nouvelle formation aux relations presse, dispensée à distance, par téléphone et internet.

Dispensée en e-learning (session Internet et téléconférence simultanées), la formation « Communiquer avec les médias » permet d’apprendre à gérer soi-même ses relations presse : maîtriser les techniques de communication, rédiger un communiqué, concevoir son dossier de presse, créer son fichier de presse.

Elle est destinée à apporter aux acteurs de l’entreprise (assistantes, directeurs commerciaux, dirigeants) une méthodologie pour qu’ils communiquent efficacement avec les journalistes et augmentent la visibilité de leur entreprise dans les médias.

(leer más...)

Fuente: [Web actus pro]

lunes, 7 de marzo de 2005

[not] Normes et standards, enjeux et perspectives, le 18 mars à Grenoble, France
- ©Thot/Cursus 1-3-2005



Rhône Alpes Numérique , le réseau d'excellence européen Kaléidoscope et le Pôle Rhône Alpes des Sciences Cognitives co-organisent une nouvelle journée d'échanges et de réflexion sur le thème de l'évolution des normes et des standards dans le secteur du e-learning.

Cette journée, ouverte à tous et gratuite, se tiendra au Grand Hôtel Mercure Grenoble Président (11 rue Général Mangin).

A la suite des premières rencontres industrie-recherche de juin 2004 sur les problèmes de conception, de réalisation et de mise en œuvre des technologies numériques de formation et d’éducation en Rhône-Alpes, rendez-vous a été pris pour une nouvelle rencontre sur le thème des normes et des standards. (leer más...)

Fuente:[Thot]

[link] Dubai springboard for next phase of USD23 billion e-learning industry


Online learning technologies and services grew to become a USD23 billion global industry last year and Dubai is at the forefront of an annual 20 percent growth rate.
United Arab Emirates: Monday, February 28 - 2005 at 14:29
Sally Ann Moore, MELT Director.
Sally Ann Moore, MELT Director.
There are now about 130 million on-line learners across the world and Dubai will be the springboard for the next phase of development when it hosts the MELT (Middle East Learning Technologies) conference and exhibition in April.

Close on 4,500 professional visitors attended the last global industry event in Paris, and even more are expected for the Dubai edition with delegates coming from all over the Gulf Region, Asia and Europe.

The rising trend is reflected in the growth in numbers from previous conferences - 3,729 in Amsterdam two years ago and 2,650 in Hong Kong the previous year. The event has also been held in Moscow, Hong Kong, Edinburgh, and Vienna. (leer más...)

Fuente:[ame info.com]

domingo, 6 de marzo de 2005

[res] Los cambios conductuales de estar siempre conectados

USUARIOS DE la red restan tiempo a otros asuntos

L a supremacía de las conexiones banda ancha por sobre los accesos a través de la línea conmutada que se observará a partir de este año, tendrá sus efectos prácticos. En el mercado aseguran que se intensificará el uso de aplicaciones de mayor “peso”, tales como videos, música, juegos en línea (entre multi-player), comunicación de voz y video, educación en línea (e-learning).

Según un estudio realizado en Estados Unidos por Pew Internet & American Project, organización que se dedica a estudiar el impacto del Internet en distintas comunidades, quienes poseen conexiones a Internet banda ancha en sus hogares presentan un comportamiento llamativamente diferentes de aquellos que poseen las antiguas conexiones de 56k.

En concreto, se detectaron tres diferencias marcadas de los usuarios de banda ancha como por ejemplo, utilizar sus conexiones para crear contenidos que luego suben a la red, además compartir muchos de sus archivos con otros usuarios de Internet. Según el informe, 59% de estos usuarios ha creado sus propios sitios en la web y 43% han compartido en línea sus archivos con otros cibernautas. El 63% de los usuarios han descargado alguna vez juegos, videos, o cuadros, y 50% ha descargado música. El 49% tienen acceso a una contenidos multimedias a diario (videos, audio o juegos).
(leer más...)

Fuente: [diario financiero]

viernes, 4 de marzo de 2005

[res] Cumplimos dos años en la web con e-learning, conocimiento en red


Aunque, todos los lectores habituales de nuestro blog desde marzo de 2003 saben que sólo en contadas ocasiones, en fechas muy señaladas, hemos hecho gala de nuestras propias opiniones,después de dos años de estar en la red agradecemos a todos nuestros internautas que nos siguen que estén aquí. Sabemos que son muchos, de calidad, podéis ver las estadísticas, muchas universidades de todo el mundo no siguen. Un agradecimiento profundo a nuestros "amigos, compañeros solidarios de allende la atlantida" México, Argentina, Chile, etc.... que ya por aquel año del 36-39 nos acogieron con los brazos abiertos, aunque la "memoria histórica", ayer escuché en un medio de comunicación español? que debíamos olvidar?.
Aunque no comentan nada de nada, en nuestras solicitudes de comentarios. Habría mucho que hablar de la participación de la sociedad civil en el desarrollo del conocimiento. De la razón por la que hemos expulsado, a grandes cabezas pensantes, pero "no universitarias" del ámbito del "historicismo" y del "racionalismo ilustrado y oficial", cosa que ya ocurría en el XVI, que no de la "sabiduría"

Recordemos a Nietzsche:

"Al preguntársele cuál era la característica de los seres humanos más común en todas partes, aquel viajero que había visto muchas tierras y pueblos, y visitado muchos continentes, respondió: la inclinación a la pereza. Algunos podrían pensar que hubiera sido más justo y más acertado decir: son temerosos. Se esconden tras costumbres y opiniones. En el fondo, todo hombre sabe con certeza que sólo se halla en el mundo una vez, como un unicum, y que ningún otro azar, por insólito que sea, podrá combinar por segunda vez una multiplicidad tan diversa y obtener con ella la misma unidad que él es; lo sabe, pero lo oculta como si le remordiera la conciencia. ¿Por qué? Por temor al prójimo, que exige la convención y en ella se oculta. Pero, ¿qué obliga al único a temer al vecino, a pensar y actuar como lo hace el rebaño y a no sentirse dichoso consigo mismo? El pudor acaso, en los menos; pero en la mayoría se trata de comodidad, indolencia, en una palabra, de aquella inclinación a la pereza de la que hablaba el viajero. Tiene razón: los hombres son más perezosos que cobardes, y lo que más temen son precisamente las molestias que les impondrían una sinceridad y una desnudez incondicionales. Sólo los artistas odian ese indolente caminar según maneras prestadas y opiniones manidas y revelan el secreto, la mala conciencia de cada uno, la proposición según la cual todo hombre es un milagro irrepetible sólo ellos se atreven a mostrarnos al ser humano tal y como es en cada uno de sus movimientos musculares, único y original; más aún, que en esta rigurosa coherencia de su unidad es bello y digno de consideración, nuevo e increíble como toda obra de la Naturaleza y en modo alguno aburrido. Cuando el gran pensador desprecia a los hombres, desprecia su pereza, porque por ella se asemejan a productos fabricados en serie, indiferentes, indignos de evolución y de enseñanza. El hombre que no quiera pertenecer a la masa únicamente necesita dejar de mostrarse acomodaticio consigo mismo; seguir su propia conciencia que le grita: «¡Sé tú mismo! Tú no eres eso que ahora haces, piensas, deseas»."

Friedrich Nietzsche
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Disculpad por la longitud, creo que ha sido el post más largo de nuestra historia
Saludos y Salud para todos vosotros allá donde estéis.

Foto:[http://globalia.net/huberto/libros/carteles/]

Terminaremos con un precioso texto de César Vallejo, un poeta más allá de los pueblos y las patrias

LOS DADOS ETERNOS


Para Manuel Gonzales Prada, esta
emoción bravía y selecta, una de las
que, con más entusiasmo, me ha aplau-
dido el gran maestro.

Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

(leer más...)

Fuente: [todos vosotros]
Salud

[res] Cumplimos dos años en la web con e-learning, conocimiento en red

Aunque, todos los lectores habituales de nuestro blog desde marzo de 2003 saben que sólo en contadas ocasiones, en fechas muy señaladas, hemos hecho gala de nuestras propias opiniones,después de dos años de estar en la red agradecemos a todos nuestros internautas que nos siguen que estén aquí. Sabemos que son muchos, de calidad, podéis ver las estadísticas, muchas universidades de todo el mundo no siguen. Un agradecimiento profundo a nuestros "amigos, compañeros solidarios de allende la atlantida" México, Argentina, Chile, etc.... que ya por aquel año del 36-39 nos acogieron con los brazos abiertos, aunque la "memoria histórica", ayer escuché en un medio de comunicación español? que debíamos olvidar?.
Aunque no comentan nada de nada, en nuestras solicitudes de comentarios. Habría mucho que hablar de la participación de la sociedad civil en el desarrollo del conocimiento. De la razón por la que hemos expulsado, a grandes cabezas pensantes, pero "no universitarias" del ámbito del "historicismo" y del "racionalismo ilustrado y oficial", cosa que ya ocurría en el XVI, que no de la "sabiduría"

Recordemos a Nietzsche:

"Al preguntársele cuál era la característica de los seres humanos más común en todas partes, aquel viajero que había visto muchas tierras y pueblos, y visitado muchos continentes, respondió: la inclinación a la pereza. Algunos podrían pensar que hubiera sido más justo y más acertado decir: son temerosos. Se esconden tras costumbres y opiniones. En el fondo, todo hombre sabe con certeza que sólo se halla en el mundo una vez, como un unicum, y que ningún otro azar, por insólito que sea, podrá combinar por segunda vez una multiplicidad tan diversa y obtener con ella la misma unidad que él es; lo sabe, pero lo oculta como si le remordiera la conciencia. ¿Por qué? Por temor al prójimo, que exige la convención y en ella se oculta. Pero, ¿qué obliga al único a temer al vecino, a pensar y actuar como lo hace el rebaño y a no sentirse dichoso consigo mismo? El pudor acaso, en los menos; pero en la mayoría se trata de comodidad, indolencia, en una palabra, de aquella inclinación a la pereza de la que hablaba el viajero. Tiene razón: los hombres son más perezosos que cobardes, y lo que más temen son precisamente las molestias que les impondrían una sinceridad y una desnudez incondicionales. Sólo los artistas odian ese indolente caminar según maneras prestadas y opiniones manidas y revelan el secreto, la mala conciencia de cada uno, la proposición según la cual todo hombre es un milagro irrepetible sólo ellos se atreven a mostrarnos al ser humano tal y como es en cada uno de sus movimientos musculares, único y original; más aún, que en esta rigurosa coherencia de su unidad es bello y digno de consideración, nuevo e increíble como toda obra de la Naturaleza y en modo alguno aburrido. Cuando el gran pensador desprecia a los hombres, desprecia su pereza, porque por ella se asemejan a productos fabricados en serie, indiferentes, indignos de evolución y de enseñanza. El hombre que no quiera pertenecer a la masa únicamente necesita dejar de mostrarse acomodaticio consigo mismo; seguir su propia conciencia que le grita: «¡Sé tú mismo! Tú no eres eso que ahora haces, piensas, deseas»."

Friedrich Nietzsche
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Disculpad por la longitud, creo que ha sido el post más largo de nuestra historia
Saludos y Salud para todos vosotros allá donde estéis.

Terminaremos con un precioso texto de César Vallejo, un poeta más allá de los pueblos y las patrias

LOS DADOS ETERNOS


Para Manuel Gonzales Prada, esta
emoción bravía y selecta, una de las
que, con más entusiasmo, me ha aplau-
dido el gran maestro.

Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

(leer más...)

Fuente: [todos vosotros]
Salud

[link]Kenya, a scuola con Linux ed ebook


In una piccola scuola primaria si sta sperimentando un sistema di e-learning wireless basato su palmari Linux a basso costo e libri digitali. Il progetto verrà presto esteso ad altre scuole africane
Punto Informatico
Fonte: http://punto-informatico.it/p.asp?i=51753
2 marzo 2005
Un bambino kenyano che utilizza il palmareMbita Point (Kenya) - Grazie ad un progetto finanziato dal governo locale e da capitali privati, gli alunni di una piccola scuola del Kenya occidentale hanno completamente sostituito i costosi libri di testo cartacei in favore di e-book e computer palmari.

Il progetto di e-learning pilota, chiamato EduVision, è stato avviato da BioVision Foundation presso la scuola primaria di Mbita Point, un villaggio keniano situato vicino al lago Victoria. Qui, 60 bambini di età compresa fra gli 11 e i 12 anni stanno utilizzando da qualche settimana dei computer palmari dotati di connettività wireless capaci di connettersi al server della scuola e scaricare automaticamente libri e altro materiale didattico, come ad esempio gli esercizi del giorno.

I palmari, chiamati E-slates, sono in tutto simili ad un tradizionale PDA e si basano su una versione embedded di Linux: al di sopra di questo gira Hydra, un'interfaccia grafica particolarmente intuitiva e facile da usare che supporta anche il riconoscimento della scrittura. (leer más...)

Fuente: [peacelink telematica per la pace]

[art] Parodias de la Virtualidad y las Redes del Aprendizaje.Roberto Ibán Ramírez Avila

[art] Parodias de la Virtualidad y las Redes del Aprendizaje.Roberto Ibán Ramírez Avila

Asesor de la Unidad UPN 098 D .F. Oriente, México

“La gente que integra las comunidades virtuales utiliza palabras
que aparecen en la pantalla para intercambiar gentilezas y
para discutir, para enfrascarse en un discurso intelectual,
realizar transacciones comerciales, intercambiar información,
brindar apoyo emocional, hacer planes, tener ideas geniales,
chismorrear, pelear sin tregua, enamorarse, encontrar amigos
y perderlos, jugar, coquetear, crear un poco de arte elevado y
muchas charlas huecas. La gente en las comunidades virtuales
hace prácticamente todo lo que hace la gente en la vida real,
pero dejando atrás nuestros cuerpos…”

(Howard Rheingold, La Comunidad Virtual)


Resumen.

En alusión directa con la última publicación del escritor portugués y premio Nóbel de la literatura, José Saramago, El Hombre Duplicado, en el cual nos narra como un sujeto de nombre Tertuliano Máximo Afonso, maestro de historia, descubre en su cotidianeidad un duplicado exacto de su persona y lo lleva a una indagación frenética y desesperada, desencadenante narración de volver a iniciar un ciclo de vida y búsqueda con el alter ego: Daniel Santa-Clara, el actor, el que también quiere verse identificado en el rostro del otro que se aliena a través de las imágenes registradas en películas de video y decodificadas en movimientos que provocan perturbación e inestabilidad, lo importante es saber que :“…Quien no se amaña, no se apaña…” título sugestivo para ahondar sobre la verdad (que no está adentro, no está afuera, simplemente es), del porqué la vida no nos pertenece ni mucho menos tendríamos que llenarla con nuestras particulares historias personales llenas de vanidad, egoísmo, crueldad, sadismo, pecados y virtudes (viaje del ego) y a la que debemos procurar ser responsables de ella, es decir, la invitación para comprender, que quién se apropia del discurso y de la identidad del otro, es el que podrá prevalecer en la cotidianeidad y en la existencia social, aun a pesar de los condicionantes entre los individuos y los colectivos, el hecho puede ser contundente cuando nos vemos involucrados en una dinámica narrativa que se perfila y nos habla de la sociedad actual que se despunta de los primeros años del siglo XXI, donde los encuentros pueden ser circunstanciales y paradójicos, donde la comunicación juega un mero móvil para conectarnos con nuestro propia realidad llena de abismos y caos desorganizado, y no es para menos, porque es parte de la estrategia y desarrollo de las sociedades que emergen a través de los cambios paradigmáticos de la ciencia y la tecnología (Kuhn), revoluciones que traen consigo una multiplicidad de determinantes, irrelevantes delimitaciones contradictorias, sobre todo cuando observamos con detenimiento el fenómeno de las comunidades virtuales centradas en un solo objetivo, crear, deconstruir y reconstruir las viejas columnas de la cultura humana, sujetas a nuevos principios y códigos de solidaridad y permanencia, parámetros e indicadores que se intercambian en el ciberespacio de las comunicaciones convertidas y pactadas en el nuevo valor agregado del poder hegemónico, la información, en su versión global y postmoderna; el conocimiento como constructo y proceso de la gestión en tiempos asincrónicos e interconectados, donde lo más importante es estar “actualizados”, haciendo valer nuestras diferencias individuales en ámbitos de experiencia y aprendizaje; supuestos teóricos del avance de los estudios de la cognición humana y de las neurociencias; aun nada se ha escrito en su totalidad respecto a las claves del razonamiento y el aprendizaje, ni del pensamiento humano, ni de las disertaciones filosóficas, psicológicas, antropológicas, y biológicas entre otras. (leer más...)
Fuente: [quadernsdigitals]

jueves, 3 de marzo de 2005

[emp]La empresa gallega Grupo Femxa arrancó la semana pasada un proyecto de formación online en Polonia


El proyecto VUPA, en el que participa junto a otros tres socios europeos: la Universidad polaca de Lodtz, la Universidad checa de Pardubice y la consultora griega Diakrisi. El objetivo de este proyecto es lograr la profesionalización de los Jefes de Servicio de las Administraciones Públicas para lo cual se realiza una primera fase de detección de necesidades de formación, para posteriormente desarrollar los cursos, que se impartirán en modalidad e-learning. Grupo Femxa desarrollará los contenidos online de estos cursos, convirtiéndose así en la primera empresa en Galicia que realiza este tipo de actividad.

(web de femxa)


Fuente: [grupo femxa]

miércoles, 2 de marzo de 2005

[art] El e-learning deslumbra a las empresas de telefonía móvil


Las compañías que comercializan celulares se han transformado en uno de los sectores más permeables a las soluciones de educación virtual. Los casos de Telstra, Telecom NZ, Vodafone y CTI – Móvil.

“En Australia y Nueva Zelanda, los proveedores de móviles y celulares han optado por el e-learning para poder capacitar rápidamente a sus fuerzas de ventas, con conocimientos técnicos que les permitan enfrentar a un competitivo mercado en plena expansión”, señaló una reciente investigación del Sydney Morning Herald.

Telstra es una de las compañías telefónicas que más están aprovechando las soluciones de capacitación virtual, al punto de ser considerada actualmente como uno de los mayores usuarios de la modalidad en esta región del planeta. De hecho, durante los últimos seis meses lleva desplegados 50 módulos en línea, principalmente enfocados en su negocio de telefonía móvil. Para su responsable comercial, John Rolland, el e-learning posee una importancia fundamental a la hora de elaborar estrategias de negocio. (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

martes, 1 de marzo de 2005

[not] Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM).Revista del grupo de investigación "Didáctica y Multimedia" de la Universidad Autónoma de Barcelona - España


Publicación Trimestral - Año 0 - Número 0 - Febrero del 2005
Ponemos a vuestra consideración una nueva revista digital, "Didáctica, Innovación y Multimedia" (DIM), la revista del Grupo de investigación "Didàctica i Multimèdia" (DiM-UAB) que va dirigida a los integrantes del Grupo DiM y por extensión al profesorado de todos los ámbitos y demás personas que trabajan en el mundo de la educación (gestores de centros y de la Administración Educativa, investigadores, mundo editorial, desarrolladores de materiales didácticos...).



Los objetivos básicos de esta nueva publicación, que inicia su andadura en formato digital pero que espera tener pronto también una edición en papel, son los siguientes: (leer más...)

Fuente: [revistaDIM]

[link]'LICEO VIRTUAL' | PROYECTO PRIVADO CON AYUDA PÚBLICA. Al colegio a través de la banda ancha.JUAN F. CÍA

MADRID.- Un ordenador, una conexión ADSL, y a estudiar. Definitivamente se han convertido en el complemento ideal del libro y el lapicero como instrumentos de aprendizaje. Los niños del nuevo siglo pasan cada vez más tiempo delante del PC, y la plataforma 'e-learning', un proyecto a dos bandas de Telefónica y el Liceo Europeo —uno de los colegios más prestigiosos de Madrid— permite que el PC de cada alumno se convierta finalmente en un instrumento más de la escuela.

Imagen de la aplicación para editar contenidos e introducir imágenes
¿Por qué los niños no pueden dar sus clases de apoyo desde el ordenador de su casa? Esa pregunta tiene respuesta: ya es posible. Los alumnos de entre 3 y 18 años del Liceo Europeo disfrutan de un sistema personalizado que les permite mejorar sus conocimientos desde su propia habitación, a través de una serie de actividades.

El colegio promotor de esta iniciativa tiene ya una larga trayectoria en nuevas tecnologías. En 1997 fue premiado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como uno de los 11 colegios más innovadores del mundo. En 1996 formó parte del proyecto 'Colegio Virtual' basado en la utilización del correo electrónico y también participó de la Plataforma Pedagógica Metis entre 2001 y 2003.

El funcionamiento de 'e-learning' no tiene misterios. Cada alumno tiene un nombre de usuario y una contraseña con los que puede acceder al sistema. Una vez dentro se encuentra una bandeja, muy similar a cualquier página 'web', en la que dispone de acceso a las asignaturas en las que se encuentra matriculado y a varios servicios: desde 'chats' para la consulta de dudas con sus profesores hasta foros donde comentar el temario con sus compañeros de clase. (leer más...)

Fuente: [el mundo.es]

buscador

Google