sábado, 31 de diciembre de 2005

"E-learning is just not the right word anymore" says says Jane Knight, founder of the e-learning centre in an interview with Kineo.

Two leading e-learning analysts Jane Knight, E-learning Centre, and Stephen Walsh, partner at Kineo, discuss how far the e-learning world is changing. Their wide ranging discussion looks at the impact on the e-learning world of open source software, wikis, blogs and tools such as Skype.

/24-7PressRelease/ - SUSSEX, UK, December 30, 2005 - In a recent interview with Stephen Walsh from Kineo, the learning consultancy, she lamented that people still don't see beyond the idea of e-learning as a formal course. "E-learning is so much more than that, it's about collaboration, communication between learners and the sharing of knowledge and experiences...people think of e-learning as formal courses and all this other stuff as something else. E-learning is just not the right word anymore...it's got more to do with e-working and performance support".

Knight and Walsh went on to talk about that 'other stuff', particularly the huge growth in free tools for e-learning development. "For small companies with tiny budgets, these tools are a godsend...the great thing about them is that e-learning is now within everyone's budget", she commented, drawing attention to Skype, Moodle, and Wink as prime examples, all of which are described in detail in Kineo's free report, "50 ideas for free e-learning", available from www.kineo.co.uk. (leer más...)

Fuente:[24-7pressrelease]

viernes, 30 de diciembre de 2005

[ent] Tony Bates: "La enseñanza por Internet es un proceso"

Este especialista dirige el programa de aprendizaje virtual de la UOC
JOAN CARLES AMBROJO
EL PAÍS - 29-12-2005

Tony Bates. (JORDI ROVIRALTA)

"El futuro es el aprendizaje mixto: pasan menos tiempo en el aula, pero tienen contacto directo con los profesores"
"No es sólo 'colgar' información, es interactuar con el instructor para saber que lo estás haciendo bien"

Tony Bates, especialista en la aplicación de las tecnologías en la educación a distancia, trabaja para la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), donde desarrolla un programa de investigación en e-learning (enseñanza por Internet). Miembro fundador de la British Open University, el pasado mes de junio fue investido doctor honoris causa por la UOC.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los cambios más relevantes en el e-learning?

RESPUESTA: El e-learning es una forma de distribuir la educación a distancia. Se pensaba que sería el único modelo de enseñanza, que lo reemplazaría todo, pero ahora se entiende mejor.

P: ¿Qué otros modelos hay de enseñanza electrónica?

R: Hay tres modelos básicos. El más fácil de describir es el totalmente en la Red, como la UOC; en el otro extremo tienes alumnos que acuden a clases con ordenadores y los usan allí más que en casa, y hay una área interesante que no se ha desarrollado demasiado y es probablemente el futuro: blended learning (aprendizaje mixto), se separa el tiempo de clase del tiempo en red; probablemente, pasan menos tiempo en el aula, pero todavía tienen contacto directo con los profesores.

P: ¿Qué sucede con las universidades tradicionales?

(leer más...)

Fuente:[el país]

miércoles, 28 de diciembre de 2005

[art] El papel del tutor en el aprendizaje virtual.

Ni siquiera somos conscientes del problema

Hace algunos años, fui alumno de un Master en Internet Management en Barcelona, donde durante bastantes meses compartí aula con profesionales del mundo de la banca, telecomunicaciones, informática o seguros. Claro está, eran tiempos anteriores al estallido de la burbuja, la fiebre de Internet estaba desatada y reinaba el entusiasmo. Recuerdo muy especialmente lo que sucedió con el profesor responsable del módulo de Marketing en Internet. Nada más entrar en su primer día de clase, se presentó como socio de una consultora especializada en aplicación de nuevas tecnologías al marketing y e-business. Nos preguntó a cada uno a qué nos dedicábamos, qué esperábamos del Master, qué era lo que mas nos interesaba en concreto e inmediatamente nos repartió unos papeles. Eran el enunciado sobre el caso de e-bay. Nos pidió que nos reuniésemos en grupos, nos pusiésemos a trabajar y media hora más tarde presentásemos al resto de la clase nuestras conclusiones sobre las preguntas que nos planteaba.
La reacción de casi todos mis compañeros fue la misma: Pero bueno, a este hombre le pagan mucho dinero por enseñarnos y no por estar sentado sin hacer nada mientras nosotros trabajamos. La sensación de malestar y resistencia fue intensa y duró largo rato. Concretamente duró hasta que dio comienzo la primera discusión en grupo y todos empezaron a darse cuenta que los que teníamos que hacer el esfuerzo por aprender éramos obviamente nosotros. De repente pareció evidente que aprender no es lo mismo que enseñar y que en realidad surge desde dentro y no viene de fuera aunque durante años casi ninguno se había planteado esta aparente obviedad. Educare en latín significa sacar hacia fuera lo mejor de uno mismo. Los alumnos no somos depósitos de un coche que hay que llenar constantemente de gasolina. Al finalizar cada módulo, debíamos rellenar unas encuestas de evaluación de los profesores. Este profesor fue el mejor evaluado con mucha diferencia sobre el resto del claustro cuya característica común era llegar cada uno con un portátil con mayores prestaciones que el profesor anterior y avasallarnos con sus powerpoints espectaculares e interminables. Marketing en Internet se convirtió en la clase que esperábamos impacientemente y que todos echamos mucho de menos cuando finalizó.
El papel del dinamizador/tutor en el mundo del e-learning es materia de discusión encendida y permanente. Hasta cierto punto es normal, al fin y al cabo es una moda que a algunos les rinde muchos beneficios. Pero tal vez lo que mas me sorprende es que nadie se pregunta ni pone en duda el papel del profesor en la educación presencial. Ni tampoco el rol de la escuela, que todavía opera con la mentalidad de fábrica de producción en serie de seres humanos para la que nació durante la revolución industrial. Menos aun se discute sobre el rol del alumno. Ni siquiera hay dudas sobre lo que significa aprender, sobre la inteligencia o el conocimiento cuando es muy poco lo que sabemos al respecto. Demasiadas certidumbres. (leer más...)

Fuente:[aefol]

martes, 27 de diciembre de 2005

[art] Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo.Clara Romero Pérez.Universidad de Huelva

El objetivo de este artículo es mostrar los principios epistemológicos sobre los que se apoya el Paradigma de la Complejidad y la Teoría del Caos, así como también contextualizar su desarrollo en el marco del debate epistemológico actual. Este Paradigma aglutina a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas de la realidad. Teorías que permitan diseñar (modelizar) y poner en prácticas modelos de intervención –social, sanitaria, educativa, política, económica, ambiental, cultural, etc.– más eficaces que ayuden a pilotar y regular las acciones individuales y colectivas. Subyace en esta actitud reformista un firme intento de reformar la racionalidad sobre la que la ciencia y la tecnología se han venido apoyando.


1. La reforma del pensamiento en la Ciencia: del Paradigma Mecanicista al Paradigma de la Complejidad

En los últimos años se ha reabierto un nuevo frente de discusión en el que participan científicos e intelectuales sobre la necesidad de reformar el pensamiento y el conocimiento. La segunda mitad del siglo XX y, más concretamente, desde los años 50 a los 70, nos legó, a través de la Teoría General de Sistemas de L. Von Bertalanffy, herramientas conceptuales y metodológicas apropiadas para generar un conocimiento fidedigno –lo que no quiere decir «exacto»– de la Realidad como un todo organizado en funcionamiento compuesto de múltiples dimensiones y elementos interrelacionados;

Interpretar la realidad desde esta metáfora implicó una primera ruptura epistemológica de enorme relevancia científica. A raíz de la Teoría General de Sistemas, la vocación analítica de la ciencia paradigmática cede paso a la vocación sistémica de una nueva ciencia: la Sistémica. Aún así, el pensamiento sistémico no desbanca el pensamiento analítico de la ciencia clásica. No obstante, el último tercio del siglo XX ofrecerá nuevos hallazgos y modelos científicos haciendo nacer, en palabras del sistemista y matemático Lorenzo Ferrer, «por primera vez en la Historia de la Ciencia, un Pensamiento Sistémico compacto, heredero de «todos», alternativa a un Paradigma Mecanicista» (Ferrer, L.:1998:217). Pensamiento sistémico compacto que en términos paradigmáticos se rotula bajo el nombre de Paradigma de la Complejidad. (leer más...)

Fuente: [ágora digital]

lunes, 26 de diciembre de 2005

[art]La Teleformación como espacio para la educación no formal.Juan Jesús Torres Gordillo. Universidad de Sevilla

Los cambios socioeconómicos, culturales, políticos y educativos de los últimos años están llevando a ofrecer sistemas de formación que intentan adaptarse a estos cambios con el aprovechamiento del auge de las TIC. La llamada sociedad del conocimiento, junto con el esplendor de Internet y de la educación, forman un tándem que nos conduce a indagar nuevas propuestas de formación a lo largo de la vida. Así, la Teleformación o formación a través de Inter.­net (e-Learning) aparece como una innovadora forma de enseñar y aprender, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje. Está te­niendo una fuerte presencia en la educación no formal, dando res­puesta a esa necesidad de formación continua y de reciclaje profe­sional.

1. Educación, cambio y Nuevas Tecnologías: acercamiento a la sociedad del conocimiento

Hoy en día estamos viviendo un momento educativo, social y cultural de constante cambio. La sociedad de las últimas décadas se ha caracterizado por los cambios en todos los aspectos de la vida: plano social, cultural, económico, político y educativo. Desde este amplio marco de perspectivas, los sistemas de formación intentan adaptarse a estos cambios con el aprovechamiento del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De acuerdo con Marcelo (2000), la expansión de la formación se ve aumentada gracias a las posibilidades que ofrece la introducción de estas Nuevas Tecnologías.(leer más...)

Fuente:[ágora digital]

domingo, 25 de diciembre de 2005

[art]DE LO CERCANO Y LO LEJANO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Héctor José Huyke

Profesor
Departamento de Humanidades
Recinto Universitario de Mayagüez
Trabajo presentado en la Conferencia Internacional de Educación a Distancia
Agosto de 2005

Aclaremos un poco de donde viene y hacia donde quiere ir una exposición crítica
como esta. Trabajamos en lo que se conoce como filosofía de la tecnología. Como suele
ocurrir en las disciplinas filosóficas, quizás haya tantas definiciones de la filosofía de la
tecnología como muy serios interrogadores e interrogadoras de todo lo que pueda
significar la tecnología moderna en los diversos contextos en que se desenvuelve la vida
humana.
Pero viene bien una definición que nos guíe al menos en torno a lo que vamos a
decir de un complejo tecnológico particular, el cambiante complejo de instrumentalidades
de información y comunicación que hacen posible lo que en esta conferencia internacional
se ha denominado ‘educación a distancia’. (leer más...pdf 58,4K)

Fuente:[hermes]

sábado, 24 de diciembre de 2005

[art] La Universidad Pablo de Olavide y Sadiel: plan de formación del profesorado en el desarrollo de contenidos en e-learning.Estudio de caso.David Puente Bautista

Abstract
E-learning is not a future possibility but a tangible reali-ty
in almost all Spanish universities. However, if we in-vestigate
the forms of training teachers in the new com-petencies
required in this context, we can find
numerous strategies, almost all of which are different.
Aware of the need to train its teachers in the develop-ment
of on-line courses, the Universidad Pablo de Ola-vide
(http://www.upo.es) requested a proposal on
e-learning training from Sadiel (http://www.sadiel.es) at
the beginning of 2004.
Sadiel, which has extensive experience of e-learning in
the civil service and business sector, provided a training
program centered on the use of various applications.
The main aim of this program was to enable teachers
with basic knowledge of Microsoft Word to easily create
contents within WebCT (http://www.webct.com).
Key words
educational contents management, teacher training, WebCT,
e-learning, courseGenie


Resumen
El e-learning no es un futuro sino una realidad palpable
en casi todas las universidades españolas. Sin embargo,
si investigamos las formas de capacitar a los profesores
en las nuevas competencias requeridas para este contex-to,
podemos encontrarnos con numerosas estrategias y
casi todas ellas diferentes.
La Universidad Pablo de Olavide (http://www.upo.es),
consciente de la necesidad de capacitación de su profe-sorado
en materia de desarrollo de cursos a través de
Internet, acudió a principios de 2004 a Sadiel
(http://www.sadiel.es) para solicitar una propuesta de
capacitación en e-learning para su profesorado.
Sadiel, con amplia experiencia en e-learning dentro de
la Administración pública y el contexto empresarial,
ofreció un programa formativo centrado en la utiliza-ción
de varias aplicaciones, cuyo principal propósito era
que profesorado con conocimientos básicos de Micro-soft
Word pudiera crear fácilmente contenidos dentro
de WebCT (http://www.webct.com).
Palabras clave
gestión de contenidos educativos, formación del profesorado,
WebCT, e-learning, courseGenie (leer más...)

Fuente: [rusc]

viernes, 23 de diciembre de 2005

[art] La identidad, mecanismo clave en la producción de información de una comunidad abierta colaborativa. Adolfo Estalella

ABSTRACT
La presente investigación es resultado de la etnografía en el ciberespacio de un weblog colaborativo, una comunidad en el ciberespacio dedicada a la producción de noticias e información. El estudio prescinde de la distinción a priori entre lo social y lo técnico, y apoyado en el marco teórico de la Construcción Social de la Tecnología formula su objeto de estudio como un ensamblaje sociotécnico donde los componentes humanos, tecnológicos, contenidos, etc están unidos inextricablemente. Se identifican como principales objetivos de la comunidad la participación abierta y la producción significativa de información. La comunidad consigue mantener el equilibrio entre estos dos objetivos a través de diversos mecanismos socioténicos en los cuales la identidad juega un papel central.
1. Introducción. Comunidades colaborativas en el ciberespacio

Uno de los temas en los estudios del ciberespacio que suscitan un incuestionable interés es cómo surge y es capaz de mantenerse la colaboración. Más allá del respaldo emocional característico de muchas comunidades (Reinhgold, 1996), llama poderosamente la atención la capacidad desarrollada por agrupaciones humanas en Internet para acometer proyectos de gran calado centrados en la producción informacional, la elaboración de productos informacionales, ya sea software, noticias, artículos especializados para enciclopedias,etc.(leer más...)

Fuente:[cibersociedad]

jueves, 22 de diciembre de 2005

[felicitaciones] Felicitamos a todos las fiestas "auditivamente"

Felicitaciones a todos

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[not] El E-learning se recupero y ahora exporta desarrollos

Luego de un período de retracción, el E-learning ya lleva dos años de crecimiento. El 70% de estos servicios está orientado a la exportación. El e-learning se afianza como modalidad de capacitación y desarrollo en el mercado corporativo. Tuvo su auge en coincidencia con el "boom" de Internet, sufrió una retracción al desinflarse la burbuja y volvió a crecer en los últimos dos años. El volumen del negocio "llegó a estar en 30 millones de pesos dólar anuales y hoy se encuentra en 40 millones de pesos", informa Sebastián Vigliola de la consultora IDN global y director regional de la Universidad Corporativa Fundación Caja Rural de Toledo.

Según lo indicado por el 2º Mapa de mercado de proveedores de E-learning elaborado por el Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-learning de la FRBA UTN, las empresas argentinas dedicadas a este negocio poseen en promedio 4,7 años de experiencia y el 70,97% de ellas exporta sus productos y servicios. De las 41 empresas relevadas para el mapa 2004, se pasó a 63 en 2005.

"De acuerdo con estos relevamientos, la evolución actual del sector es más lenta que la de 2000, pero más sana y sólida", señala Juan Acevedo Miño director a cargo del Centro de E-learning de FRBA-UTN y director de la publicación Learning Review.

Marcos Fontela, Chief Comercial Officer de la empresa de E-learning AXG Tecnonexo, señala que "por lo menos la mitad de la producción de E-learning en la Argentina está dedicada a la exportación. En nuestro caso, la cifra asciende al 75% y está en crecimiento". (leer más...)

Fuente: [exportapymes]

miércoles, 21 de diciembre de 2005

[felicidades] Felices Fiestas y próspero año nuevo a todo el mundo


[art] Las tecnologías de la información y la comunicación:sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Mario Domínguez Sánchez


Son los usos sociales los que establecen siempre el alcance y el sentido de la influencia de una nueva tecnología sobe el conjunto de la sociedad [Diego Levis] | De todas las ilusiones, la más peligrosa consiste en pensar que no existe más que una realidad [Paul Watzlawick] | (Veo) Internet como una tecnología utilizada en diferentes dominios sociales e institucionales para estructurar jerarquías de autoridad y, de esta forma, facilitar relaciones de poder entre quienes están vinculados a esos escenarios. Por su complejidad y amplitud, he considerado a esta red como un subdomino o subsistema que opera en distintos dominios (educativo, militar, laboral...) para facilitar la gobernabilidad de los mismos [Antonio Bautista García-Vera]
1. Las tecnologías y la sociedad de la información y el conocimiento
2. Tecnologías, educación y formación
3. La tecnología de la educación, algunas experiencias aplicadas
4. Efectos perniciosos de la aplicación de las TIC a la enseñanza
5. Recapitulando: la construcción social de las tecnologías
6. A modo de conclusión: los principios de investigación
Bibliografía | Notas



1. Las tecnologías y la sociedad de la información y el conocimiento

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento".

1.1. Las profecías de la sociedad postindustrial (leer más...)

Fuente:[nómadas]

martes, 20 de diciembre de 2005

[lib]Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Paolo Ardizzone y Pier Cesare Rivoltella



El sistema de métodos e instrumentos didácticos al que habitualmente nos referimos cuando hablamos de e-learning se está afirmando en los últimos años afectando tanto al mundo de la empresa y el mercado como al ámbito universitario. En este último se está pasando de una fase “artesanal” de experimentación a una fase “regularizada” en la que corren paralelos el reconocimiento institucional de la universidad virtual y de los cursos e-learning y la integración gradual de las tecnologías didácticas. De aquí la necesidad de definir con precisión los términos en juego, de proporcionar ayuda a docentes y administradores a reconfigurar su propio papel y sus propias funciones, de facilitar instrumentos para acompañar la transformación tecnológica con la creación de una adecuada cultura de la tecnología. Este volumen trata de responder a estos desafíos articulando un reflexión cultural sobre las perspectivas del e-learning en el sistema universitario y centrando la atención sobre las nuevas prácticas didácticas y de aprendizaje emergentes en este contexto. Paolo Ardizzone enseña Tecnología de la enseñanza y del aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, en la que colabora con el CEP@D (Centro para la Educación Permanente y a Distancia) en el desarrollo de la didáctica online. Pier Cesare Rivoltella enseña Métodos y técnicas de interacción educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, en la que dirige el curso de formación permanente “Cultura y profesión para la formación multimedia” y es coordinador metodológico del CEP@D.
Temática: Colección aulae
ISBN: 84-9700-226-1
Año: 2005
Páginas: 184
17,31 € (sin IVA)
18,00 € (con IVA) (leer más...)

Fuente:[aljibe]

[lib]Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica.


Autor: Ilana Snyder (Comp.)
ISBN: 84-9700-169-9
Año: 2004
Páginas: 282


Este título desvela los rasgos clave del nuevo orden de las comunicaciones y explora el impacto social, cultural y educativo de las prácticas del alfabetismo electrónico o digital. Escritos por destacados especialistas internacionales procedentes de una serie de disciplinas, los ensayos que componen esta compilación examinan las implicaciones del texto producido mediante un teclado, visible en una pantalla y transmitido a través de una red global de ordenadores. El libro abarca temas tan diversos como los juegos de rol por ordenador, la utilización de símbolos gráficos en textos visionados en pantalla y los programas para la obtención de titulaciones por Internet, para revelar que estar alfabetizado tiene que ver con la comprensión de cómo se combinan diferentes modalidades para crear significado. Los colaboradores de este volumen, reconociendo que la lectura y la escritura únicamente son una parte de lo que tiene que aprender la gente para considerarse como alfabetizada, aumentan nuestra comprensión acerca de las formas en que el uso de las nuevas tecnologías influye, configura y, en ocasiones, incluso transforma las prácticas alfabetizadoras.

Ilana Snyder es profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Monash, Australia. (leer más...)

Fuente:[aulae]

lunes, 19 de diciembre de 2005

[link]Wikis

Get the community to build something great.

How to create a model community. If Wikipedia was a town, you’d want to live there.
What's the big idea?

Maybe a wiki is best explained through another big idea that didn’t quite turn out how its inventor planned:

“The basic [idea] of the Web is that [of] an information space through which people can communicate, but communicate in a special way: communicate by sharing their knowledge in a pool. The idea was not just that it should be a big browsing medium. The idea was that everybody would be putting their ideas in, as well as taking them out.”
--Tim Berners-Lee, inventor of the World-Wide Web

If you want to make Tim happy this Christmas, it’s time to get back to the basics of what the web (and Christmas, coincidentally) was for – sharing, not commerce. And that’s what wikis are for.
How do they work? (leer más...)

Fuente:[kineo]

[art] e-communitas?. Agnès Vayreda Duran


Professora dels Estudis d'Humanitats i Filologia de la UOC
Investigadora del grup GIRCOM (IN3)
avayreda@campus.uoc.es

Francesc Núñez Mosteo
Professor dels Estudis d'Humanitats i Filologia de la UOC
Investigador del grup GIRCOM (IN3)
fnunez@campus.uoc.es

Laia Miralles Puig
Investigadora del grup GIRCOM (IN3)
lmiralles@campus.uoc.es

Resum: Les noves formes de convivència sorgides a Internet, anomenades comunitats virtuals, han significat un repte per als investigadors socials. Bona part dels estudis que s'hi han dedicat s'han centrat a trobar diferències i similituds entre la "vella" sociabilitat fora de línia off line i la "nova" i "desconeguda" sociabilitat en línia on line. Arran d'aquesta discrepància s'ha bastit un discurs tecnòfil i un discurs tecnofòbic que s'oposen respecte al paper que la tecnologia té en el sorgiment, desenvolupament i conceptualització d'aquests espais. En aquest article hem volgut assenyalar la manca d'estudis que tenen en compte el paper possibilitador que té la tecnologia en la nova sociabilitat en línia.
Internet ha esdevingut, en pocs anys, un espai social més. Els internautes han convertit la xarxa en un nou espai de sociabilitat en què les persones ens relacionem i ens reunim mogudes per raons molt diverses i que ha donat lloc a formes de convivència igualment plurals. Algunes d'aquestes formes de convivència s'han anomenat comunitats en línia, comunitats virtuals o comunitats d'Internet.

Aquestes noves formes socials que es constitueixen amb la mediació telemàtica comporten un repte a l'hora de conceptualitzar allò que tradicionalment s'ha entès per comunicació, per identitat o per comunitat.

L'interès que ha despertat l'estudi i coneixement d'aquest espai social per part dels científics socials el podem centrar entorn de preguntes com les següents: Fins a quin punt la sociabilitat en línia és diferent de la sociabilitat fora de línia? Es pot parlar del sorgiment d'una nova sociabilitat electrònica? Quina és la naturalesa de les comunitats virtuals emergents en la xarxa? Com són les relacions personals en l'espai virtual? Quin tipus de vincles interpersonals possibilita aquest nou espai? En els col·lectius electrònics, es potencien o es dilueixen, els diferents eixos de vertebració social, com per exemple el gènere, la professió, el grup d'edat, la religió o l'ètnia? (leer más...)

Fuente: [UOC]

sábado, 17 de diciembre de 2005

[not] Tesis_OCS

:: Inicio | Cómo publicar | Normas de publicación | Consejo científico ::
:: Condiciones legales | Envío de propuestas ::


Inicio

TESIS_OCS es la nueva apuesta del Observatorio para la CiberSociedad por crear un nuevo espacio para difundir investigaciones teóricas y estudios empíricos que aporten conocimiento científico, desde una perspectiva abierta y multidisciplinar, en los campos temáticos relacionados con lo cibersocial.

Con la progresiva profundización por este tema, el OCS ha creído necesario disponer de un lugar único, abierto y accesible, en donde la comunidad científica pueda encontrar lo último en investigaciones de diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales con un objeto de estudio común: las relaciones que se establecen entre la dimensión sociocultural del ciberespacio y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Así, TESIS_OCS se presenta como un espacio dinámico de publicación y divulgación de libre acceso donde recibiremos y recopilaremos Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación relacionados de forma específica con la temática cibersocial. A su vez, TESIS_OCS pretende hacer accesibles y dar a conocer trabajos de investigación inéditos, que de otro modo serían difícilmente exportables, sin que ello sea interferencia para su posterior difusión comercial o científica por parte de los/as autores/as.

Mientras ponemos en marcha la parte operativa y técnica de este proyecto, esperamos la asignación de un número ISBN y recibamos las primeras propuestas de trabajos de investigación, nos ponemos a vuestra total disposición para aclararos cualquier duda e informaros en más detalle de cualquier aspecto que no esté lo suficientemente explicado en esta sección de la web. La dirección de contacto será tesis(arroba)cibersociedad(punto)net. (leer más...)

Fuente: [cibersociedad]

viernes, 16 de diciembre de 2005

[not] Jornada demostración proyecto A MEDIDA. Sistema de transformación de contenidos a medida del usuario. 20-12-05. 10:00h. Barcelona

Programa:
10 h. Bienvenida
Desde Madrid - Pedro Artiga, director del área de sistemas de información de Tecsidel.
Desde Barcelona - UOC - Francesc Noguera director del área de informática.
Desde Palma - IBIT - Pere Joan Planas, director de la Fundación IBIT.

10.15 h. Presentación del proyecto A MEDIDA. Motivaciones y objetivos.
Toni Pérez, director de división de Tecsidel y coordinador del proyecto A MEDIDA.

10.30 h. La importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario: ¿Cómo se gestiona?.
Javier Darriba, director de consultoría de XperienceConsulting

11.00 h. Café

11.30 h. Caso práctico UOC: transformar contenidos A MEDIDA del usuario en e-learning para mejorar su experiencia.
Jose Manuel Rivera, desarrollo de intranets de la UOC

11.50 h. Caso práctico turismo: transformación de contenidos de información turística a metadatos semánticos para mejorar su distribución.
Bel Llodrà, coordinadora de comunicación digital de la Fundación IBIT

12.10 h. Demostración y resultados de la aplicación A MEDIDA a los diferentes formatos de salida: libro hablado, traducción, transformación de imágenes, web, PDF y DVD.
Roger Noguera, jefe de proyectos de Tecsidel y de A MEDIDA.

12.40 h Líneas de continuidad del proyecto. Clausura.
D. Víctor M. Izquierdo Loyola, Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

MODERA y PRESENTA: Pedro Artiga, director del área de sistemas de información de Tecsidel. (leer más...)

Fuente:[acceso.com]

[art] Sage on the Stage in the Digital Age: The Role of Online Lecture in Distance Learning, pp1-14. Q B. Chung.Villanova University, Pennsylvania, USA

ABSTRACT

The Internet can be a useful tool that can enhance interactivity in classes. Accordingly, offering distance learning courses using the Web, especially in the asynchronous mode for the additional flexibility of time, is becoming an established practice in higher education. Web-based distance learning comes with numerous benefits, but not without worries for potentials deficiencies. One such deficiency in the current distance learning framework is the lack of lecture, the most relied-upon and proven means of instruction in the traditional classroom settings. This paper raises an issue of the lack of lectures in Web-based distance learning, and proposes that streaming video take the role of online lecture in that setting. Described in this paper are the rationale to put the lecture back into e-learning in higher education, two case studies in which the steps were taken to implement the proposed method, and the feedback from the students who took such courses in the undergraduate business curriculum and the MBA program. Responses from those who surveyed after taking distance learning courses reveal a tendency of reservation towards distance learning in general, and specifically toward the distance learning courses without lectures.

Keywords: Web-based education, Asynchronous learning, e-Learning in Higher Education, Sage on the Stage, Guide on the Side, Online Lecture, (leer más...)

Fuente: [ejel]

jueves, 15 de diciembre de 2005

[post] Interview E-learning : Edumedia...

Par Nicolas - Project Chief, vendredi 9 décembre 2005 à 12:40 :: Le coin du e-learning :: #248 ::

La première interview audio et podcastée consacrée au e-learning sur Emob. Hier, j'ai eu le plaisir de Recevoir Christophe Monery, co-fondateur de la société Edumedia. Et comme il s'agit d'un projet qu'on aime bien, ça valait bien une petite interview...

Ecoutez ce podcast en ligne (nécessite le player Flash)
PS: Ce podcast est également disponible en version téléchargeable: c'est ici !
Christophe Monery d'Edumedia (leer más...)

Fuente: [emob]

miércoles, 14 de diciembre de 2005

[not]e-Learning tool launched to help doctors fight pandemic flu

Doctors will be able to learn more about the signs, symptoms and treatment of patients with pandemic flu thanks to a new online training course launched yesterday, which was developed by the Health Protection Agency (HPA).

The course will present doctors with mock cases of patients who might turn up at their surgery, including a holidaymaker returning from Thailand with flu-like symptoms and a patient worried by the recent media coverage on bird flu asking to be vaccinated. GPs must correctly diagnose each patient and decide on a course of action including appropriate treatment, whether they should be referred to hospital or told to stay at home and whether to alert the local health protection unit.

Dr. John Simpson, from the Agency who developed the course said:
“We have worked in close partnership with doctors.net over the last 12 months in developing online training courses for doctors. We are aiming to train around 10,000 to 15,000 primary care doctors.” (leer más...)

Fuente:[publictechnology]

martes, 13 de diciembre de 2005

[not] CIVE 2006 VI CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN. 6 al 26 de Febrero del 2006


CIVE 2006 es una conferencia anual sobre educación organizada sobre plataforma Internet por CiberEduca.com y la Escola de Formació en Mitjans Didàctics. Este congreso pretende representar tanto a educadores individuales como organizaciones e instituciones del mundo de la educación, interesadas en la creación y discusión de una base de conocimiento, en relación a la educación y las tecnologías de la información aplicadas a la educación.
CIVE 2006 debe entenderse como una reunión científica que utiliza como canal de comunicación Internet, de forma que los participantes acuden, desde sus propios ordenadores sin necesidad de desplazamientos físicos, pero que a todos los niveles, representa un congreso con las mismas posibilidades y características que los congresos convencionales, incluso podríamos decir que aporta algunas ventajas como son: menores costes, programa más amplio, mayor comunicación entre participantes, etc.
El objetivo principal de CIVE-2006 es el de convertirse en punto de encuentro de profesionales de la educación y la psicología educativa de ámbito internacional utilizando como soporte las herramientas de Internet. Como objetivos, podemos mencionar:
* Incrementar los contenidos de calidad específicos al mundo de la Educación y la Psicología Educativa en Internet.
* Mantener una vía de comunicación útil entre los profesionales interesados en la educación, sin límites de fronteras.
* Estimular la utilización de Internet y trasladar a este medio electrónico los contenidos de otras reuniones presénciales de todos los niveles.
(leer más...)

FUente: [cibereduca]

[not]Country schools get Grit support By KATE DUBINSKI, FREE PRESS EDUCATION REPORTER

Farm-belt high school students in Ontario will now get credit for joining rural clubs and taking farming courses.

A $10-million pledge for innovation and a new emphasis on rural education in the curriculum were announced yesterday by Education Minister Gerard Kennedy at Lord Dorchester secondary school.

The Liberal rural student success program includes $3.5 million for new e-learning pilot projects and comes on the heels of a consultant's report that recommended closing 61 schools across the Thames Valley District school board, more than half of them in rural areas.

"On population alone, it may be easy to overlook rural issues," Kennedy said. (leer más...)

Fuente: [the london free press]

[not] AllianceCare Offers E-Learning Opportunities to All Staff


BOYNTON BEACH, Fla.--(BUSINESS WIRE)--Dec. 12, 2005--AllianceCare, a premiere provider of comprehensive, home-based senior healthcare services announced today that it has launched customized e-learning courses for all employees accessible at its education site http://www.AllianceCareUniversity.com.

The customized Learning Management System was created by Care2Learn, a national provider of online training and continuing education for healthcare professionals. The online solution developed by AllianceCare and Care2Learn will not only provide educational programs to AllianceCare's 1,800 employees, but it will also conduct testing and provide comprehensive tracking reports.

"AllianceCare is committed to a culture that promotes education, training and growth opportunities for all of our employees. As a demonstration of that commitment, we are delighted to offer comprehensive programs and instructional opportunities through AllianceCare University," says Greg Bellomy, CEO and President. "The online university is a great tool for enhancing our education and training efforts at all of our locations as we grow and change in the marketplace. It creates the platform needed to enable us to provide these opportunities efficiently and easily to all of our employees across the country." (leer más...)

Fuente: [businesswire]

lunes, 12 de diciembre de 2005

[not] La UIB proyecta la 'universidad virtual'


mallorcadiario.com
viernes, 09 diciembre 2005
Una de las que ya tiene el programa elaborado es la Universidad de la Patagonia Austral, que cuenta con 10.000 alumnos distribuidos en varias sedes y localidades.PALMA.- El departamento de Pedagogía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) participa en un proyecto para llevar la enseñanza virtual a siete universidades de la Patagonia Austral y otras zonas remotas de Argentina, todas ellas muy alejadas de las grandes concentraciones urbanas del país.

Se trata de las universidades de Nordeste, Salta, Jujuy, Misiones, Formosa, Comahue y Patagonia Austral, según ha informado la UIB en un comunicado, en el que añade que el doctor y profesor en Tecnología Educativa de la institución académica balear, Jesús Salinas, es el autor del diseño pedagógico del programa.
(leer más...)

Fuente: [mallorcadiario]

[not] Jane Knight of E-Learning Centre Shares her E-Learning Bugbears with Kineo

NewswireToday - (newswire) - Brighton, UK, 12/11/2005 - “E-learning is just not the right word anymore…it’s got more to do with e-working and performance support” says Jane Knight, founder of the E-learning Centre, in an audio interview with Stephen Walsh of Kineo.

Jane Knight, founder of the E-learning Centre has shared some of the things that drive her mad in the e-learning world.

In a recent interview with Stephen Walsh from Kineo, the new learning consultancy, she lamented that people still don’t see beyond the idea of e-learning as a formal course. “E-learning is so much more than that, it’s about collaboration, communication between learners and the sharing of knowledge and experiences…people think of e-learning as formal courses and all this other stuff as something else”. She noted that it may be a definition problem: “E-learning is just not the right word anymore…it’s got more to do with e-working and performance support”.

Knight and Walsh went on to talk about that ‘other stuff’, particularly the huge growth in free tools for e-learning development. “For small companies with tiny budgets, these tools are a godsend…the great thing about them is that e-learning is now within everyone’s budget”, she commented, drawing attention to Skype, Moodle, and Wink as prime examples, all of which are described in detail in Kineo’s free report, “50 ideas for free e-learning”, available from www.kineo.co.uk. (leer más...)

Fuente: [newswiretoday]

[not] Universities in U.S., India Team for Satellite e-Learning Program
IT News Online Staff

The University of Massachusetts Amherst, along with more than a dozen U.S. universities, has signed a three-year agreement with AMRITA University and other Indian institutions to enhance higher education in India through a satellite e-learning network. Microsoft Corp., QUALCOMM Inc. and Cadence Design Systems Inc. will help fund U.S. participation in the program.

"We are delighted to take part in this opportunity to expand international academic collaborations," said UMass Amherst Vice Provost for Research Paul Kostecki. "These partnerships benefit all involved. They expose our faculty to potential research and academic partnerships in India, and they help to drive innovation at the global level."

The program is designed to enhance education in India, particularly in science and engineering. Vanket Rangan, vice chancellor of AMRITA University, is said to have spearheaded the effort to form the collaboration. (leer más...)

Fuente: [itnewsonline]

sábado, 10 de diciembre de 2005

[not] iLearn Forum Paris 2006, 24/25/26 January 2006,

is the ONLY international conference dedicated to iLearning. Don’t miss it because:
All major players present - top latest case studies presented by the companies not vendors. Companies presented include: La Poste, Peugeot/PSA, FIEV, SITA, Orange France, BNP Paribas, Valeo, Université de Nancy, Region Rhone Alps, Telefonica,
Four Expert tracks moderatFuente: [ed for maximum audience participation with round table and expert presentations on: Strategy, ROI and Costs; Language Learning; Courseware creation & eLearning for Executives and managers - motivating.
Top Keynotes by leading experts on: iLearning and learning alignment; legal aspects and the DIF, Interactive instructional design; Learners of the 21st century; project Management, eLearning for training companies.
The Paris iLearning Forum International Conference 2006 will take place over two days from 09:30 to 17:30 at the Palais des Congrès de Paris, level 4, in conjunction with the international iLearning Forum Paris Exhibition. The conference is in English and French and costs 800 euros for the two days, including deluxe lunches, coffee and tea breaks, CD-ROM of proceedings, the European iLearning buyer’s guide, delegate pack and personalized iLearning advisory clinics.

Conference Programme Outline
The international Conference feature keynotes, workshops, advisory clinics and expert tracks on the following themes:

Integrated Learning in France and the EC today—Overview state of the Art
Economics of iLearning, ROI, Building the business case & budget
Case studies from successful French iLearning projects with business facts and conclusions for future
We have learning technologies for integration, where is the technique? designing eLearning content for integration, understanding the impact and consequences of platform choice on your existing systems
Instructional design workshop—designing content for low cost maintenance , easy integration and learner motivation.
Internationalization and localization, considering cultural differences in France and Europe.
Language Learning with technology and global competition through corporate English
French training laws « Droit Individuel à la Formation » (DIF) and iLearning in France today
Strategy and critical success factors: managing change and motivation when deploying iLearning in large organizations - keeps the learners!
Managing professional resistance—understanding and overcoming the concerns
Latest Delivery technologies—what’s new, what’s great and how to blend it into your iLearning project.
Complete Education Sector track dedicated to bringing French schools into the 21st Century: how eLearning technologies can be effectively blended into the education system effectively, impact of ICT on education policy and practice from Primary schools through to continuing adult education and Universities in France and EC. Re-engineering the university. (leer más...)

viernes, 9 de diciembre de 2005

[not]Convegno Internazionale “Quality in Distance Education and e-Learning”

Roma - 16 dicembre 2006 - ore 9.00
Aula Magna del Rettorato dell’Università di Roma Tre, Via Ostiense 161.

Il Convegno si inserisce nel quadro delle attività del Progetto Exemplo – ICT in the vocational training center of the future, finanziato dalla Commissione Europea e promosso da EVTA-AEFP (European Vocational Training Association – Association Européenne pour la Formation Professionnelle) nell’ambito dell’iniziativa nota come “E-Learning”.
Attuatori del Progetto sono le principali Associazioni europee operanti nel settore della formazione professionale socie di EVTA-AEFP e l’Università di Roma Tre – Dipartimento Scienze dell’Educazione-LPS. Della rete EVTA fa parte ENAIP Nazionale che, in occasione del Convegno, presenterà l’attività da essa svolta nell’ambito di Exemplo Project.

Hanno assicurato il prezioso contributo al dibattito alcuni fra i più importanti esperti europei di formazione a distanza e di e-learning: Helmut Fritsch (FernUniversität, Germania), Desmond Keegan (Ericcson, Irlanda), Tornstein Rekkedal (NKI, Norvegia).

locandina del convegno (27 kb in .pdf in .zip)
modulo di adesione (28 kb in .doc in .zip) (leer más...)

Fuente:[enaip]

jueves, 8 de diciembre de 2005

[not] El Instituto de Ciencias da Información se une a un proyecto educativo para hospitalizados


(Lugar: la voz | santiago)
El Instituto de Ciencias da Educación (ICE) de la Universidad se ha unido a un proyecto destinado a dar posibilidades de aprendizaje a adultos hospitalizados. La iniciativa, que tiene el nombre de e-hospital: estancia en hospitais, se basa en las nuevas tecnologías y tiene como objetivo final facilitar la formación de los pacientes durante sus períodos de convalecencia.

La responsabilidad del proyecto corre a cargo del grupo Innov@Tic del ICE y del Centro de Supercomputación de Galicia. Estas entidades se encargarán de su desarrollo en hospitales de gallegos y liderarán el diseño del sistema de e-learning que utilizarán todos los centros. Hay que tener en cuenta que el programa se enmarca en el proyecto Sócrates de la Unión Europea, en el que participan, además de España, Francia, Polonia, Alemania y Austria.

(leer más...) Fuente: [la voz de galicia]

(leer más...) Fuente: [el correo gallego

miércoles, 7 de diciembre de 2005

[not] E-Learning Opens International Doors

An innovative business programme at the University of Ulster’s School of International Business is pulling in students from far and near. The first intake in September for the Postgraduate Diploma and Masters of Science in International Business by E-Learning included students from Canada, Ghana, Japan, Lebanon, Netherlands, Norway as well across the UK.

The appeal of the new web based programme is its flexibility, says Programme Director Helen Shiels. “E-learning allows people to reach their full academic potential in an innovative and creative way, without having to sacrifice their careers or put their family life on hold. The programme is available to anyone, anyplace, anywhere.

“Thanks to the latest technology, innovative and vibrant learning techniques are available at the students’ fingertips - at home, in the office or even when they are on the move. Education comes to the student, taking away the need for them to travel to attend lectures and seminars or to meet with their tutors.”

She continues: “The PgDip/MSc in International Business by e-learning gives students an opportunity to learn about international business at their own pace, but in a very structured and supported way. Students can undertake either one or two 12-week modules per semester, depending on their schedules, with the opportunity to complete the full programme within two calendar years. Additionally, a ‘blended option’ is available, which allows students to study some modules in the traditional classroom environment at the University’s Magee campus.” (leer más...)

Fuente: [university of ulster]

martes, 6 de diciembre de 2005

[not]La Administración Pública aumenta el uso del e-learning

El porcentaje de organizaciones estatales que no hace uso de esta modalidad de formación ha bajado del 71 al 59 por ciento este año.

Los resultados del II Panel de e-Learning en las Administraciones Públicas elaborado por Grupo Doxa, y presentados en la sede central de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en Madrid, han mostrado el fuerte crecimiento que ha experimentado el e-learning en el año 2005, alcanzando un 6 por ciento de la formación en las Administraciones Públicas españolas, principalmente en las Comunidades Autónomas y en algunas Diputaciones y Federaciones de Municipios.

(leer más...) Fuente: [info-channel]


(leer más...) Fuente: [vnunet]

lunes, 5 de diciembre de 2005

[art] A Framework for Adaptive E-Learning Based on Distributed Re-usable
Learning Activities. Peter Brusilovsky and Hemanta Nijhavan


School of Information Sciences
University of Pittsburgh
Pittsburgh PA 15260

Abstract:
This paper argues that a way to the new generation of powerful E-learning
systems starts on the crossroads of two emerging fields: courseware re-use and adaptive educational systems. This paper presents the KnowledgeTree, a framework for adaptive E-learning based on distributed re-usable learning activities that we are currently developing. The goal of KnowledgeTree is to bridge the gap between the information power of modern educational material repositories and the just-in-time delivery and personalization power of ITS and AH technologies.

Introduction
Adaptive Web-based educational systems and standard-based courseware re-use systems constitute two large research and development streams in the field of E-Learning. Courseware re-use systems emerged as a reaction to the standard practice of ”hardwiring“ high-quality educational material items in the course content.
This practice made it impossible to reuse educational material and resulted in wasted efforts of the educational community as a whole due to the need to re-develop the same material again and again. The early answer to this problem was a database of educational resources and a courseware-reuse approach to authoring new courses
(Olimpo et al., 1990). The courseware reuse ideas has found a fertile ground in Web-enhanced education. Some early large projects in the field of Web-based education like ARIADNE (Forte, Forte & Duval, 1996) and MTS(Graf & Schnaider, 1997) funded by the European Community were centered on courseware reuse. ARIADNE provides a very good example of courseware reuse architecture. It includes multiple pools (repositories) of educational material indexed with metadata and an open set of tools to produce, index, and reuse this material.
Other well-known European project driven by the same motivation are
PROMETEUS
(http://www.prometeus.org/) and GESTALT (http://www.fdgroup.com/gestalt/). In the USA the reusability
approach has been promoted by EOE Foundation (http://www.eoe.org/) and GEM Consortium
(http://www.geminfo.org/).
Adaptive Web-based educational systems (Brusilovsky, 1999) emerged as an alternative to the traditional “one-size-fits-all” approach in the development of educational courseware. (leer más..., pdf)

Fuente: [fnl.ch]

sábado, 3 de diciembre de 2005

[not] Team Sets New Standards in E-Learning

Workforce Co-Lab serves as catalyst for new technologies

ROSALIND GUY | The Daily News

LEADERSHIP TEAM: ADL directors include, L to R, seated: Paul Jesukiewicz, Dan Gardner and Robert Wisher, and standing: Xiangen Hu, Jean Burmester, Judy Brown and Maj. Dave Kitchen. -- Photograph courtesy of Workforce Co-Lab

The age-old practice of training employees using a lecture-based method - one lecturer standing before a class of 10 or more students - may well be on its way to extinction.

Technology-based training methods are making a serious dent in the overall field of employee training as more and more companies move toward online learning.

And companies in the Memphis area are in an enviable position when it comes to the introduction of new technologies that are replacing traditional means of training. On the fourth floor of the University of Memphis FedEx Institute of Technology sits a lab that is a catalyst for these emergent technologies. (leer más...)

Fuente: [Daily news]

viernes, 2 de diciembre de 2005

[not] BellSouth Foundation Launches $20 Million e-Learning Initiative


View PR Newswire's RSS Feed

~ Initiative Designed to Address Growing Achievement Gaps and Improve
Graduation Rates ~

ATLANTA, Nov. 28 /PRNewswire/ -- To ensure that today's students are armed
with the resources and knowledge that will make them successful, the BellSouth
Foundation today announced a new e-Learning initiative, BellSouth's 20/20
Vision for Education. The $20 million initiative is designed to bring
engaging, rigorous, online instruction to students throughout the Southeast -
particularly low-income and minority students - to address the growing
achievement gap and increase graduation rates.
BellSouth's investment will commemorate the Foundation's 20 year
commitment to supporting education improvement and reform in the region. The
$20 million will be spent over five years on support for state-led virtual
schools and technology based learning. In addition, the initiative includes a
robust volunteer strategy that will harness the talent and expertise of
BellSouth's 100,000 volunteers to accelerate the work in this new focus area.
"A focus on e-Learning is a natural fit for BellSouth and builds on our
history of support for education," said Dick Anderson, chairman of the board,
BellSouth Foundation and vice chairman for BellSouth Corporation. (leer más...)

Fuente:[prnewswire]

[not] El próximo día 15 de diciembre Grupo Femxa organiza, en colaboración con la Asociación de e-Learning y Formación Online (Aefol), la I Jornada Gallega de e-Learning.


Durante el transcurso de la misma se realizará la presentación del estudio “Acción Piloto para fomentar la formación continua a través de las nuevas tecnologías en el sector del comercio al por menor”, una acción complementaria realizada por el departamento de Proyectos de Grupo Femxa.

El programa de esta I Jornada Gallega de e-Learning se completará con:

§ Mesa redonda sobre las “Necesidades existentes en materia de formación, iniciativas y líneas de trabajo futuras en la empresa gallega”.

§ Ponencia sobre la “Situación y prospectiva del e-learning en España: auge de la Teleformación en Galicia”.

§ Mesa redonda sobre contenidos de los cursos de e-learning.

§ Casos prácticos con experiencias reales de empresas que forman a sus trabajadores a través de la modalidad e-learning.

La jornada transcurrirá entre las 9,30 y las 19,00 horas y tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. (leer más...)

Fuente: [femxa]

jueves, 1 de diciembre de 2005

[not] La compañía andaluza Sadiel, nuevo partner tecnológico del sistema de eLearning de código abierto Moodle


Sadiel se ha convertido recientemente en partner oficial de Moodle (http://moodle.org), el sistema de gestión de cursos eLearning de código abierto más extendido a nivel mundial.

Este acuerdo refuerza a Sadiel en su apuesta como un proveedor de servicios eLearning, ofreciendo al mercado soluciones completas de formación a través de Internet, que abarcan desde la planificación, desarrollo y outsourcing hasta la creación o adaptación de cursos de terceros mediante equipos multidisciplinares de profesionales técnológicos y pedagogos, en permanente contacto de colaboración con grupos de investigación universitarios. (leer más...)

Fuente: [cibersur]

[ent] Open Standards, Open Source, and Open Content



11/05 - Interest in Open Standards, Open Source, and Open Content has increased constantly over the last few years, and e-learning organisations all over the world have come to realise their potential impact. But what does this mean in practical terms? What, for example, are the organisational issues to overcome in making content freely available? A panel of experts will discuss the implications of the open source movement at the Plenary Session “Open Standards, Open Source and Open Content – the Shape of Things to Come?” on Friday, December 2, 2005, 9:30 – 11:00.



Two of the speakers at the session are Randy Metcalfe, Manager OSS Watch, UK, whose subject is “Managing Institutional Engagement with Open Source” and Dr. Vijay Kumar, Assistant Provost and Director of Academic Computing, MIT, USA, who will talk about “Open Strategies for Educational Innovation at MIT”. Werner Trotter of OEB’s editorial team had the chance to interview them and presented each with three underlying questions on the “Open” subject. Read on to learn more about their views…
(leer más...)

Fuente: [global learning]

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