martes, 28 de febrero de 2006

[link]Córdoba learning 4-9/Abril/06



E-learning
Incluye una amplia gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en la computadora, aulas virtuales, cooperación digital. Incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vídeo, emisión satelital, televisión interactiva y CD-ROM.

E-training
Es un nuevo concepto en capacitación corporativa e institucional, que ofrece a las compañías y organizaciones la posibilidad de formar a sus empleados en temas de últimas tendencias o desarrollos técnicos necesarios para los desempeños profesionales. Como su nombre lo indica e-training significa entrenamiento con entrega de contenidos de forma similar que el e-learning.
Acceda al programa detallado por día
(actualizado al día de la fecha)
Martes 4 de Abril
Inicial y Media

Miércoles 5 de Abril
Universitaria

Jueves 6 de Abril
Empresas y Gobierno

Viernes 7 de Abril
Empresas y Gobierno

Sábado 8 y Domingo 9 de Abril
Complejo El 44 - Capilla del Monte
Talleres y Recreación (leer más...)

Fuente: [cordobalearning]

[art] Tecnología de la información en la educación superior: paradigmas emergentes.

Betty Collis (J.C.M.M.Moonen@gw.utwente.nl)
Moonen & Collis Consultores de Tecnología del Aprendizaje
Jef Moonen (J.C.M.M.Moonen@gw.utwente.nl)
Moonen & Collis Consultores de Tecnología del Aprendizaje
Los cambios en la sociedad requieren cambios en la educación. Analizamos dos clases de cambios, ambas relacionadas con la flexibilidad. Un cambio afecta a la logística de la participación en la educación: el uso de la tecnología para aportar los tipos de procesos que utilizamos en la sociedad para la comunicación, el tratamiento de la información y el manejo de documentos y su presentación por las vías ordinarias de interacción en la educación superior. La tecnología permite acceder fácilmente a los recursos, compartirlos y colaborar independientemente del tiempo y de la distancia. Esto genera expectativas en nuestros estudiantes sobre el uso de la misma eficiencia en la educación. El segundo tipo de flexibilidad se relaciona con las nuevas técnicas pedagógicas. En particular, analizamos una aproximación a la pedagogía donde los estudiantes encuentran o crean recursos que comparten con los demás y que pueden ser reutilizados para ampliar los materiales de estudio en el curso. Este nuevo tipo de flexibilidad pedagógica convierte a los estudiantes y al instructor en co-contribuyentes al curso. (leer más...)

Fuente: [revista de universidad y sociedad del conocimiento]

lunes, 27 de febrero de 2006

[lib] Pre-textos: El Medio y medio. Fernando L. Mompó



El Nuevo Medio no es un medio como el resto de los medios. El Nuevo Medio es más que un medio. Aunque tampoco hay que exagerar. El Nuevo Medio es, pongamos, un Medio y medio.

Texto completo (documento PDF) bajo licencia Creative Commons

Fuente: [infonomía]

[link] CIMTED POSITIVA




El pasado 11 y 12 de Febrero se realizó en el municipio de la Esperanza-Intibucá, del Departamento de Intibucá en Honduras, América Central, el seminario taller sobre Emprendimiento y Gestión de Negocios a la Asociación de Mujeres Lencas, este evento fue organizado por WISHH (World Initiative for Soy in Human Health), en donde se realizó el enlace en teleclase con Portafolio Consultores eat y facilitadores del CIMTED.

Se contó con un grupo de 20 mujeres que se dedican a diferentes actividades microempresariales en la región, entre ella panaderas, artesanas y agricultoras.

Todo el evento fue realizado en ambiente de teleclase, y se conto con la amplia participación de las asistentes, en donde se exploraron temas como el Emprendimiento, mercadeo, plan de negocios, investigación de mercados, todo aplicado a la microempresas y el mercadeo territorial. La mayoría de las asistentes tuvieron que desplazarce de sus aldeas a varias horas de distancia para participar del curso en el casco urbano. (leer más...)

Fuente: [cimted]

domingo, 26 de febrero de 2006

[link] CalendarHub



Create a Calendar That You Can Access from Anywhere
Keep it private, share it with others or publish it on the Web
Sign Up Now, It's Free!

* Create multiple personal or group calendars
* Find local events and add them to your calendar
* Get reminders by email or on your phone
* Invite others to your events
* Ajax-based drag & drop interface
* RSS feeds for any calendar view
* Subscribe to public calendars (e.g. iCal)
* Import/Export (e.g. Outlook, Yahoo)

Stay Organized

Build a calendar for your own private use. Create reminders for paying bills, attending social functions, or checking that online auction. Get organized!
Grow Your Business

Create a calendar for your business trips. Keep track of deadlines. Set some real goals. Get started!
Promote Your Group

Create a calendar for your church, your band, or your team. Publish a calendar on your own website. Get noticed!
Expand Your Network

Search published calendars for exciting events and add them to your own calendar. Add a little more playtime to your schedule. Get involved!
Stay in Touch with Friends and Family

Create a schedule for your family. Create reminders for all your children’s scheduled activities. Get together!
Try the demo account

Copyright © 2005 CalendarHub, Inc. | Contact Us | Developed by WiredBlue (leer más...)

Fuente: [calendarHub]

[post] La credibilidad del blogger y sus vacaciones por José A. del Moral

20.02.06 - 02:21:03, Categorías: Blogs,

¿Es más creíble un blogger o un medio de comunicación tradicional? Es la pregunta que le plantean a Eva Domínguez en la revista if (de pago) de Infonomía. Y como casi siempre, no hay una respuesta única. El blogger es más creíble si a lo largo del tiempo ha demostrado que se merece esa reputación. Los medios tradicionales normalmente ya se han ganado ese respeto.

[Mas:]

Un blogger que lleve un par de años escribiendo sobre un tema es probablemente el medio con mayor credibilidad en cuestiones relacionadas con ese nicho. El usuario le pone día a día en su sitio leyéndole. Por eso el blogger no tiene vacaciones: tiene que demostrar a lo largo de todo el año.

Una idea que no se desarrolla en la entrevista pero muy relacionada con esta cuestión es la de la sucesión del blogger. (leer más...)

Fuente:[alianzo.com]

[lib] Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Kaplún, G.


Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2005.
197 p. (Trazos de la Formación, 26)
ISBN 92-9088-199-2
Incluye bibliografía
U$S 15.00

El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea.

* ¿En qué casos sirve y en cuáles no? ¿A qué tipo de estudiantes y a qué tipo de necesidades educativas responde mejor?
* ¿Es una herramienta democratizadora o, por el contrario, la brecha digital deja a mucha gente afuera?
* ¿Todo tiene que ser a distancia o conviene combinar modalidades de trabajo?
* ¿Educación a distancia significa estudiantes solitarios frente a la pantalla o es posible trabajar en grupos?
* ¿El uso de ciertas tecnologías condiciona las opciones pedagógicas o es al revés?
* ¿Qué equipos humanos hay que conformar para elaborar los cursos?
* ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un curso?
* ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta?
* ¿Es conveniente tercerizar todas o algunas de las tareas?
* ¿Qué diferencia hay entre un docente y un tutor?
* ¿Un tutor puede ser también autor de los materiales?
* ¿Cómo no marearse en el laberinto de las tecnologías digitales, que se renuevan y multiplican continuamente?
* ¿Qué están haciendo algunas de las principales instituciones de formación profesional en este terreno?

Estas son algunas de las preguntas a las que este libro intenta responder. En muchos casos no hay respuestas únicas. Y en muchos otros se proponen nuevas preguntas que pueden ayudar a revisar y pensar con mayor claridad las prácticas educativas. (leer más...)

Fuente: [cinterfor]

sábado, 25 de febrero de 2006

estamos rediseñando esta web e-learning, conocimiento en red v.1.0



Próximamente dejaremos de derivar por blogspot. Fue bonito mientras duró, ...
Nuestra nueva dirección será http://quatrivium.com/elearningblog/ ya anunciaremos el advenimiento de la nueva versión.
Aunque estáis invitado al proceso de diseño, se aceptan todo tipo de comentarios, ...
Después de tres años nos dolerá dejar blogspot...pero?! ;-)

Hay muchas novedades que permite el sistema. Entre las principales, podréis registraros,si os interesa.


(leer más...)


Fuente:[elearningblog]

p.d: Como habréis notado nos hemos pasado a Drupal. No importa el cms, l-cms, eva, lms, ... sino el cariño de los lectores. gracias a todas, a todos, a toda/os y todo/as. Y cualquier permutación de orden n.

[link] V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros


PRESENTACION
El V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros pretende ser un espacio de encuentro para responsables públicos y privados dedicados a la reducción de la llamada “brecha digital”.

La pasada cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, con asistencia de cerca de 200 países, aprobó en su declaración final el compromiso de “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo, con arreglo a los objetivos y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el multilateralismo, con respeto pleno y apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros va a estar volcado en compartir experiencias entre los agentes que trabajan con las personas, con los ciudadanos, de cara a su inclusión en la nueva era de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). (leer más...)

Fuente: [telecentros 2006]

[emp] Learn.com Announces $50 Million Software Grant Program to Help Increase America’s Global Competitiveness

Learn.com®, the leader in creating and projecting power-on-demand e-learning, today announced that the company is launching a $50 Million software grant program in continued support of the National Education Technology Plan.

Sunrise, FL (PRWEB) February 23, 2006 -- Learn.com®, the leader in creating and projecting power-on-demand e-learning, today announced that the company is launching a $50 Million software grant program in continued support of the National Education Technology Plan, announced in January of 2005 by the U.S. Department of Education. The 2006 Grant Program follows a very successful program in 2005 in which Learn.com donated $40 Million in software and services to academic institutions throughout the United States.

The Learn.com Software Grant will assist American educational institutions with their efforts to bring e-learning to their campuses while extending their reach using the world wide web. Eligible institutions include; K-12, colleges, universities, and vocational schools based in the United States. The Software Grant recipients will receive individual user licenses to the Learn.com CourseMaker Studio 3.7 course authoring tool, an award-winning rapid e-learning development tool. (leer más...)

Fuente: [prweb]

[not] Presente y futuro de los Telecentros, a debate en San Sebastián


El V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros, que organiza el Gobierno vasco los días 23 y 24 de marzo en San Sebastián, premiará a la mejor iniciativa sobre alfabetización digital que esté presente en estas jornadas. La cita cuenta con conocidos ponentes relacionados con la Sociedad de la Información, interesantes áreas de debate (la ciudadanía ante Internet, la exclusión social en la Red, el teletrabajo o la teleformación), e importantes presentaciones en las mesas de experiencias.
El Gobierno vasco está cerrando el programa del V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros, que pretende compartir avances y experiencias entre los agentes públicos y privados que trabajan con los ciudadanos de cara a su inclusión en la nueva era de oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), especialmente Internet. El Congreso tendrá lugar los próximos 23 y 24 de marzo en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

El congreso se ha estructurado en sesiones plenarias y temáticas. En las primeras habrá conferencias y mesas redondas para analizar el pasado, presente y futuro de estos lugares de formación, que luchan contra la llamada brecha digital. En las segundas, se expondrán experiencias concretas sobre redes públicas de telecentros.
(leer más...)

Fuente: [baquia]

viernes, 24 de febrero de 2006

[not] Fourth Annual IEEE International Conference on Pervasive Computer and Communications (PerCom).Pisa - Italy, 13-17 March 2006




Sponsored by The IEEE Computer Society, The University of Texas at Arlington, IIT-CNR Pisa, and the IEEE Technical Committee on Computer Communications. Cosponsored by the IEEE Technical Committee on Parallel Processing and the IEEE Technical Committee on Distributed Processing

Industrial sponsors



IEEE PerCom 2006 will be the fourth annual conference on the emerging area of pervasive computing and communications aimed at providing an exciting platform and paradigm for all the time, everywhere services. This emergence is a natural outcome of the tremendous advances in wireless networks, mobile computing, sensor networks, distributed computing, and agent technologies. PerCom 2006 will provide a high profile, leading edge forum for researchers and engineers alike to present their latest research in the field of pervasive computing and communications.

PerCom 2006 will feature a work in progress session in order to present and discuss merging results, and novel research questions, approaches, and directions.

Proposals to organize Workhops are also invited. PerCom 2006 will also feature industry exhibits and demonstrations. (leer más...)

Fuente:[cnd.iit.cnr.it]

[ART] Blogs na educação: por que não?


Reportagem: Vivian Ragazzi
Arte: Luciana Tenório
Fotos: arquivo pessoal

Se você acredita que blogs são coisas apenas para adolescentes que gostam de espalhar suas aventuras pela rede, pode se preparar para rever seus conceitos.

Cada vez mais educadores vêm percebendo - e valorizando - o potencial pedagógico desta e de outras ferramentas disponíveis na Internet, além dos bons momentos de diversão para alunos e professores que são proporcionadas pelo recurso.

Experiências bem-sucedidas não faltam para convencer aqueles que ainda não se renderam aos seus encantos.

"O blog traz infinitas possibilidades para a educação. Devemos incentivar seu uso, não brecá-lo", argumenta Clausia Mara Muzinatti, professora de informática do Colégio Dante Alighieri, de São Paulo (SP).
(leer más...)


Fuente:[microsoft] vía aulablog21

[not] Digital curriculum could be first step to e-learning

Howard Fischer/Capitol Media Services

PHOENIX - Some Arizona children could soon be getting schooled not going to school, at least not full time.

The Senate Appropriations Committee voted Tuesday to start creating a "digital curriculum'' for public schools. Senate President Ken Bennett said this would be the first step to an optional e-learning system for the state.

SB 1512 has an up-front cost of $5.9 million, with the prospects of more dollars in the future. But Bennett said the plan, if successful, could save money: Fewer students in class means fewer expensive schools to build.

Bennett said, though, the real beneficiaries would be children.

Not everyone was convinced. Sen. Marsha Arzberger, D-Willcox, questioned whether it is in the best interest of students to spend more time at home and less time interacting directly with teachers and other students. (leer más...)

Fuente: [the daily dispatch]

jueves, 23 de febrero de 2006

[not] Más de 70 expertos participan hoy en Granada en el IV Foro Abierto sobre Telemedicina

FORO EN EL ALHAMBRA PALACE23/02/2006 - 08:51
Redacción GD

Más de 70 profesionales, expertos y autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas, interesados en conocer y debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la telemedicina en España participarán hoy en el IV Foro Abierto sobre Telemedicina, que organiza la Sociedad española de Informática de la Salud (SEIS), con la colaboración de Telefónica.

Según informó Telefónica, patrocinadora del foro, en un comunicado de prensa, la compañía en su apuesta por la divulgación del conocimiento científico participa en las sesiones con cinco representantes.

En la inauguración del foro, participará hoy el gerente de Administraciones Públicas de Telefónica Empresas, Juan José López Andújar, así como Julio Montejano Domínguez, de Telefónica Empresas, que intervendrá en la sesión "La telemedicina en el hospital digital" con la ponencia "Redes de servicios de telemedicina", y Esteban Pérez Castrejón, de Telefónica I+D, que presenta la ponencia "Telemedicina en asistencia domiciliaria" dentro de la sesión "La telemedicina en la asistencia sanitaria".

(leer más...)

Fuente: [granada digital]

(leer más...) Fuente:[ hispanidad]
(leer más...) Fuente:[diariosigloxxi]
(leer más...) Fuente:[fuerteventuradigital]

[not] Sierto v 2.0.bloc col·lectiu del personal del CENT, se pasa a elgg


Como ellos mismo explican:
Sierto 2.0
Aquest lloc incorpora totes les entrades de l'antic "Sierto", bloc col·lectiu del personal del CENT iniciat en febrer de 2003, més tot allò que anem apuntant a partir d'ara. Sierto 2.0 tractarà els mateixos temes de sempre: tecnologia i educació. Només canvien la plataforma (primer MT, després Drupal, ara Elgg) i les possibilitats que se'n deriven.

Elgg is the creation of Ben Werdmuller and David Tosh. The concept behind the system is to develop a fully customizable learning landscape. To achieve this Elgg is a hybrid of weblogging, e-portfolios and social networking. It is hoped this combination of features will provide an engaging environment for learners to create their own learning space and then connect to others, forming online communities of learning. (leer más...)

Fuente: [sierto]

[not] Ma ressource e-learning préférée


Date limite: 17 Avr 2006

172 participants

My Favourite e-Learning Resource
Parlez-nous de la ressource d’e-learning que vous utilisez le plus, de votre ressource préférée (site web, revue électronique, activité ou outil éducatif en ligne, cours en ligne, etc.).

Faites connaître cette ressource à d’autres pour leur montrer combien l’e-learning peut être intéressant lorsque l’on dispose des outils adéquats. L’équipe éditoriale d’elearningeuropa.info choisira un gagnant en se basant sur les arguments développés et sur la description de la ressource, ainsi que sur l’efficacité de celle-ci.

Prix
Le portail fête ses 20 000 utilisateurs inscrits et nous offrons un prix exceptionnel, un ordinateur portable*, qui vous permettra une meilleure utilisation de ces outils.

Participez !
Le concours commence le 1er février 2006 et les contributions seront acceptées jusqu’au 17 avril 2006 à minuit. Les personnes qui souhaitent participer au concours doivent résider dans l’Union européenne et être inscrites comme utilisateurs du portail elearningeuropa.info. Si vous n’êtes pas encore enregistré comme utilisateur, inscrivez-vous ici. La ressource gagnante sera affichée sur le portail.


* Le coût de l’ordinateur portable ne pourra excéder 1 000 €. Le gagnant peut :

1. Choisir l’ordinateur portable qu’il veut chez son revendeur. Il devra nous envoyer un devis valable établi par le revendeur. elearningeuropa.info se mettra en contact avec ce dernier et lui versera la somme convenue. Ou bien :
2. L’acheter par Internet auprès du revendeur de son choix. Il devra nous envoyer un devis valable établi par le revendeur et elearningeuropa.info se mettra en contact avec la société concernée pour convenir de l’envoi. (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

Alguien me puede decir como quitar el pop-up que sale en esta página hace un tiempo

Yo no he decidido poner esa publicidad del curso ese horroroso, financiero...algún alma caritativa que me diga como eliminar esa molestísima publicidad. No os matriculéis nunca en un curso de esa academia!!!

De experto inmobiliario eti...curso avalado por la asociacion profesional de experto técnicos inmobiliarios... powered bi elead . Fuera !!!

Esas no son maneras de publicitarse. Me gustaría saber si también os sale ese pop-up a vosotros que leéis este blog.
Gracias

Les he enviado este correo

"Saludos:
_Administro hace 3 años el blog "e-learning, conocimiento en red"
http://e-learning-teleformacion.blogspot.com

desde hace un tiempo surge un pop-up cada vez que se visita de iLead de un curso financiero.
No entiendo mucho de estas cosas, pero podríais quitarlo!! No quiero tener publicidad en mi blog que moleste a mis visitantes y lectores.

Gracias por su atención."

[link] Portfolios.com

The online source fo creative talent (leer más...)

Fuente: [portfolios.com]

miércoles, 22 de febrero de 2006

[not] Comenzó The rapid elearning online symposium


Schedule and Detailed Agenda:

Each day will include a general session attended by all participants and two blocks of three concurrent sessions each so you can focus on the specific issues that matter most to you. In each concurrent session block you will be able to participate in one session "live." All sessions are being recorded and all registered participants have permanent access to the Event Resource page.

Tuesday, February 14
Log-in Information & Event Resources email sent to registered participants

Friday, February 17: 8:30a - 4:30p Live Practice Session in Breeze

Monday, February 20: 8:30a - 4:30p Live Practice Session in Breeze

Wednesday, February 22
7:45a - 8:15a Participant Log-in
8:15a - 8:30a Orientation
8:30a - 9:45a Opening General Session



101 Rapid e-Learning: When, Why, and How? - Shank

Concurrent Sessions


201:Rapid e-Learning Case Studies: Sharing Lessons Learned - Jackson & De Vries

202:Creating Effective, Compelling, Rapid Asynchronous e-Learning - Rosen

203: Speed Up Development with Rapid Prototyping - Fleischer
11:30a - 12:00n Break
12:00n - 1:15p Concurrent Sessions


301
Reusable Templates and Library Items for Rapid Development in Macromedia Flash - Branson

302:Disintermediate or Die: The New Role of the Instructional Designer in Rapid e-Learning - Cocheu

303:Practical Rapid Learning Development Techniques - Maheshwari
(leer más...)

Fuente: [the elearningguild]

[post] Resumen del evento “Next 06? organizado por Infonomia.com.17 de Febrero de 2006

Como cada año Alfons Cornella ha organizado el evento Next’06 que cada final o principio de año realiza Infonomia.com donde reune a varios ponentes para hablar de que ocurrirá en el siguiente año.

Con 15 minutos de retraso con respecto a la hora prevista, imagino que meter 1600 personas en el Palau de la Música Catalana no debe ser tan fácil. Lo siguiente fué un video que repasa los 10 años de historía de Infonomia.com combinado con la carrera formativa y profesional de Alfons Cornella. En 1990 el Plan Nacional de la Ciencia y Tecnologia le otorgó una beca para ir a estudiar a EEUU, Alfons quizó remarcar la importancia de esa persona anonima que en su vida y quisó hacer un homenaje a las personas normales que hace que el país funcione cada día.

- Charla de Alex Tai de Virgin Galactic.

- Charla de Marcel Planellas de Esade.

- Charla de Rosa Vergés, cineasta

- Charla de Rolf Tarrrach de la Universidad de Luxemburgo

- Charla de Felix Tena de Imaginarium

- Charla de Martin Varsavsky fundador de FON

(leer más...)

Fuente: [ blog de Carlos Blanco Vazquez.Blog personal de Carlos Blanco, Director de Grupo Itnet]

[not] Classrooms to go hi-tech with e-learning project


p.f.:Me encanta ese entusiasmo por el elearning, en este país nos haría falta entusiasmos parecidos??!!!:-)
Observer Reporter
Friday, February 17, 2006

The Oberlin High School choir performing their song which copped the first prize of $100,000 for the winning jingle for the e-Learning Jamaica Project. The project, which was officially launched yesterday, will see schools eventually moving away from the traditional blackboard and chalk and replacing them with computer technology. It will be implemented on a phased basis over the next three to four years and will target Grades 7 to 11 in all 150 high schools islandwide. (Photo : Michael Gordon)

THE e-Learning Jamaica Project, an ambitious government programme to move away from the traditional blackboard and chalk in the island's schools and introduce computer technology, was launched yesterday in Kingston by Prime Minister P J Patterson.

The project, which will initially focus on secondary schools students in Grades 7 to 11, will teach students by way of video presentations and video conferences.
(leer más...)

Fuente: [jamaica observer]

[not] Ministries launch e-Learning Jamaica Project

published: Friday | February 17, 2006

Yahneake Sterling, Staff Reporter

THE MINISTRY of Education, Youth and Culture, in collaboration with the Ministry of Commerce, Science and Technology, yesterday launched its e-Learning Jamaica Project.

The project seeks to introduce multimedia projectors, CDs, DVDs and other information communication technologies (ICTs) as an integral part of the learning environment in classrooms.

Prime Minister P.J. Patterson, speaking at the launch of the project, said: "The e-learning project is the next vital element in our strategy to transform this country and achieve sustained development".

martes, 21 de febrero de 2006

[art] EL FUTURO YA ESTá AQUí. ALBERTO JORDÁN-INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN


De pronto aparece un nuevo actor el 3GSM, es más sencillo de lo que parece trata de la suma de la nueva telefonía multimedia 3G y de la telefonía móvil que llevamos la gran mayoría en el bolsillo, el GSM. (...)

Un profesor francés crea un programa para estudiar. Este más bien se trata de un sistema en el que el alumno podrá repasar las lecciones recibidas así como realizar cuestionarios de las materias recibidas.

Es un principio de lógica, casi el veinte por ciento de los estudiantes franceses disponen de móvil. Disponen de este curioso apósito que consigue que se potencien las faltas ortográficas, que crea adicciones y que es un verdadero fetiche de los chavales. Va a ser que nos vale para que estudien. Lo que se busca con el método propuesto es que los chicos y chicas utilicen sus tiempos muertos para repasar las lecciones, soluciones dudas y puedan profundizar en la materia. (leer más...)

Fuente: [las provincias]

[link] The European Label for innovative projects in language teaching and learning para Isabel Pérez



Yesterday was a very special day for me as I was given the The European Label for innovative projects in language teaching and learning 2005 in the modality B, by the European agency and the Spanish Ministry of Education. This modality is kind of recognition for a professional trajectory. I was nominated by the "Centro de Profesorado de Málaga" and the "Centro de Profesorado de Bollullos/ Valverde de Huelva". (leer más...)

Fuente: [Isabel's ESL Site Blog]

[post] Merecido premio a Isabel


Mi amiga Isabel Pérez Torres, que muchos conoceréis por tener una de las mejores páginas de inglés de habla hispana http://www.isabelperez.com/ ha recibido el premio The European Label for innovative projects in language teaching and learning 2005 in the modality B, que concede la Agencia Europea y el Ministerio de Educación de España.
Esta modalidad se concede como reconocimiento a una trayectoria profesional.
En su weblog ella misma nos lo cuenta.
Ya iba siendo hora que gente que ha currado un montón de tiempo de forma altruista como Isabel reciba su merecido reconocimiento, de alguna manera podriamos decir que relacionado con esto se ha abierto un pequeño gran debate en aulablog.com…

El gobierno se ha gastado más de 16 millones de Euros en la campaña todos.es y hay un montón de gente que estamos gastando nuestro tiempo y dinero en mantener páginas web educativas para luego no ser reconocidos de manera alguna. A pesar de los pesares por aquí seguiremos, fundamentalmente porque esto lo hacemos por gusto y pensamos que es un beneficio para nuestros alumnos y compañeros de profesión. (leer más...)

Fuente:[aulablog21]

[not] La Politécnica de Madrid presenta un ‘cibercampus’ de Formación Continua

‘Politécnica Virtual’ es un portal que agrupa todas las actividades formativas que la UPM imparte a través de Internet o videostreaming, mediante e-learning y b-learning. Además, ofrece servicios online que permiten consultar datos personales a los usuarios mediante un acceso restringido.
La Politécnica de Madrid presenta un ‘cibercampus’ de Formación Continua

NP-Lourdes Gallardo / Redacción Aprendemas.com - 13/02/2006

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en marcha ‘Politécnica Virtual’, un nuevo cibercampus que integra tecnología digital y desarrolla un entorno educativo de ayuda a la Formación Continua. El espacio, que ofrece algunos servicios que ya estaban en funcionamiento y otros nuevos que se irán incorporando de manera inmediata, ha sido presentado recientemente por el rector de la UPM, Javier Uceda, y el vicerrector de Nuevas Tecnologías y Servicios en Red, José Manuel Perales. El campus tiene identificación única, es decir, una sola clave es la puerta de entrada a un espacio donde están agrupados todos los servicios que pone a disposición de los usuarios y además ha sido configurado en función del perfil de los mismos, bien sean estudiantes, docentes e investigadores, gestor o PAS, y contempla aquellos casos en los que el usuario es a la vez docente y alumno de un centro. (leer más...)

Fuente: [aprendemas]

lunes, 20 de febrero de 2006

[ent]«En Internet no sólo se busca novio, también se puede aprender»


CARLOS DE CASTRO. CATEDRÁTICO DE LA UCO

Como ya comentamos el día 19 en nuestro blog El catedrático De Castro lidera un proyecto virtual para varios países, y aquí tenéis una entrevista que le hacen en 20 minutos.

Más allá de la falta de calidad de la fotografía (un medio no debería permitirse esos fallos: ojos rojos, resolución, tamaño)es interesante conocer lo que la divulgación hace en nuestras comunidades.

Sobre todo las dos primeras preguntas dicen mucho:¿qué son los eva? (quizá la primera mujer del universo?) y la segunda no le va a la zaga :¿se puede aprender a distancia? (probablemente, quizá sea una cosa nueva?).

Periodistas y periódicos!! ay, señor!!,...y luego el señor Antonio Burgos, en el ABC nos llama a los que "escribimos" blogs bandoleros de blog y foro. Entre otras lindezas dice:"como las paredes de los retretes antiguos de la estación de Utrera". Lo que entra muy en el tono castizo, pintoresco de D. Antonio y en el nuevo tono, muy extendido, por muchos periodistas de la columna de opinión y/o la editorial radiofónica llena de insultos, palabras soeces, improperios, que no intentan otra cosa que "ensuciar de insultos" a un colectivo muy complejo y heterogéneo. Y esto no tiene nada que ver con la ideología del periodista, sino con su cultura, su conocimiento y su humildad.

Este país tiene remedio?. Por supuesto, el artículo del Sr. Burgos ha conseguido 10837 lecturas a 20-2-06 a las 19:46 de la tarde. El amarillismo en qué consiste?.

Bueno!!. El periodismo pá los periodistas!!!(que como vemos idea, lo que se dice idea, poca tienen algunos de lo que ocurre en nuestros países, aunque se permiten escribir hasta artículos) y los pobres quedémonos con las escrituras "libres", diga lo que diga D. Antonio, seguiremos escribiendo,y cada vez seremos más, mal que les pese a algunos... Dejemos los comentarios!!! y retomemos el objeto de este post que no es otro que el artículo de 20 minutos, sobre evas:

Sofía Moreno. 20.02.2006
«En Internet no sólo se busca novio, también se puede aprender»
.
El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Carlos de Castro liderará el proyecto iberoamericano Espacios virtuales de aprendizaje (EVA), en el que participan 80 profesores.

¿Qué son los EVA?

Son algo más que una página web, es una posibilidad de aprender a distancia, lo que se conoce a nivel mundial como e-learning. La UCO trabaja en este campo de forma pionera desde hace 15 años, con servicios de gestión educativa muy útiles para los profesores de cualquier nivel académico.

¿Se puede aprender a distancia?

No sólo se busca novio en Internet, también se pueden hacer cursos y aprender, aunque el ocio ha sido el que ha popularizado las nuevas tecnologías. Hemos conseguido que una persona de ámbito rural haga una carrera sin necesidad de ir a la ciudad y eso se ha visto con el programa de la Diputación Cordobesas enredadas, en el que han participado más de mil mujeres. (leer más...)

Fuente: [20 minutos]

[emp]Formavía. BSCH . Escuela Familiar y cursos de inglés para niños



Las Nuevas Tecnologías han transformado el mundo y han ampliado las posibilidades de desarrollo social y económico.

En el contexto actual de globalización, la competencia y las oportunidades de negocio están en constante crecimiento. El aprovechamiento de estas oportunidades requiere un esfuerzo por parte de las organizaciones en la modernización de sus infraestructuras tecnológicas y en la adopción de sistemas y modelos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Internet ha supuesto una gran revolución en este terreno. La velocidad de las transacciones permite a las organizaciones la generación y absorción constante de información y conocimiento, ambos clave en la obtención de resultados de negocio.

La ausencia de fronteras para la información facilita:
• El acceso global a mercados y recursos.
• La oferta personalizada de productos y servicios.
• La reducción de intermediarios en las transacciones.

(leer más...)

Fuente:[formavia.net]

P.D.: Una pena no ser empleado del BSCH!!!, estoy buscando un buen curso para mis enanillos on line, para que se acostumbren a aprender, al idioma y a las nuevas tecnologías; todo en el mismo paquete y gratis!!!

[not]1ª plataforma Networking On-line Mujeres Profesionales


Iniciativa pionera en España El Círculo de Mujeres de Negocios lanza la primera plataforma de networking on-line para mujeres profesionales La asociación ha reunido en seis meses a 1.400 mujeres ejecutivas y empresarias de toda España Barcelona, 14 de febrero de 2006 - El Círculo de Mujeres de Negocios y su plataforma accesible desde www.mujeresdenegocios.net es un proyecto innovador, basado en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia para incrementar la capacidad de comunicación empresarial y el intercambio entre las asociadas. (leer más...)

Fuente: [noticias.com]

[art] El sistema de enseñanza formal de las hormigas

Las hormigas practican un sistema de enseñanza formal inédito en el reino animal
En contra de lo que se creía hasta ahora, un cerebro grande no es esencial para el aprendizaje

Científicos británicos han comprobado por primera vez la existencia de un sistema de enseñanza formal en el mundo animal. Las hormigas que conocen una ruta hacia el alimento señalan a otras el camino a seguir y esperan por ellas para que puedan memorizar la ruta. Sólo avanzan cuando las aprendizas señalan con golpes de sus patas que han aprendido la lección. Este descubrimiento señala que el desarrollo de aptitudes de enseñanza en cualquier especie depende más de la importancia de la información a transmitir que del tamaño del cerebro. Por Marta Morales.

Ciertas especies de hormigas utilizan una determinada técnica conocida como tandem-running para enseñar a sus congéneres el camino desde el nido hasta la comida. Las señales que emite la primera hormiga o “guía” dirigen tanto la velocidad como la dirección en la que la segunda debe moverse. Este descubrimiento supone la primera demostración de enseñanza formal reconocida en el mundo animal. (leer más...)

Fuente:[aefol]

domingo, 19 de febrero de 2006

[link] Del señor de los anillos al 'e-learning'

II CONFERENCIA DEL SOFTWARE LIBRE. SEGUNDA JORNADA

Los sistemas informáticos abiertos se revelan como gran fuente de recursos, que van desde la animación a la educación
TEXTO: R. C. / FOTOS: E. MARTÍNEZ y C. MORET / MADRID

LLENO TOTAL. Varios jóvenes trabajan en el pabellón central.

«El 'software' libre garantiza el progreso de los países en desarrollo»

Publicidad

LOS sistemas y aplicaciones libres, el 'software' abierto, se revela como fuente inagotable de recursos para la sociedad de la información y la tecnología en la que vivimos. Así se puso de manifiesto durante la jornada de ayer de la II Conferencia Internacional del Software Libre, que hoy se clausura en Málaga. El Palacio de Ferias y Exposiciones vivió ayer una jornada frenética desde primeras horas de la mañana.

La variedad de contenidos y exposiciones fue la nota dominante, ya que se trataron temas tan diversos como la animación por ordenador, las aplicaciones en el ámbito de la salud y la administración, la inclusión, el nuevo modelo de sociedad que impulsan los avances tecnológicos y el 'e-learning', el uso de las tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje. (leer más...)

Fuente: [sur digital]

[not] El catedrático De Castro lidera un proyecto virtual para varios países


EL DÍA

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos de Castro coordinará el proyecto Eva: Espacios Virtuales de Aprendizaje, que llevará a cabo la red homónima de la Universidad Internacional de Andalucía. En el proyecto participarán, a través del espacio virtual que se habilite, un amplio número de universidades e instituciones de España e Iberoamérica, así como el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de Cuba y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), que también forman parte de la red.

El objetivo fundamental del proyecto es, según informó la UCO, la formación en espacios virtuales de aprendizaje para capacitar el funcionamiento en equipos multidisciplinares integrados y cubrir perfiles de nuevos puestos de trabajo en este ámbito.
(leer más...)

Fuente: [el día de córdoba]

[emp] HSD approves E-learning By ALANA LISTOE - IR Staff Writer - 02/16/06

The Helena School District Board of Trustees approved a K-12 E-Learning Policy at its regularly scheduled meeting Tuesday night.

The approved policy gives the district the go-ahead for a two-year pilot program that gives students in Helena an opportunity for supplemental learning.

Because it is a new program, a full understanding of how it works and what the consequences are is unknown, but this is why it is specifically only a two-year pilot program.

The policy authorizes the superintendent to develop a demonstration pilot to determine the effectiveness of E-Learning (online classes) as an educational option for students in the district. A report to the board about the pilot will be collected from those involved throughout the two year pilot. (leer más...)

Fuente: [helenair]

sábado, 18 de febrero de 2006

[emp] DfES uses e-Learning to support implementation of Adoption & Children’s Act 2002

2006-02-16 06:40:00
E-Learning has been brought in to assist the DfES in support of the implementation of the Adoption and Children’s Act 2002.

The programme of training, which is aimed at over 18,000 practitioners working across the country, will help staff implement the new regulations, which took effect on the 30th of December 2005.

LINE Communications Group, PricewaterhouseCoopers LLP (PwC) and British Association for Adoption & Fostering (BAAF) have partnered to deliver a blended learning programme which consists of materials to suit a variety of learning styles including e-learning, CDs and workbooks. The materials were rolled out via workshops conducted by PwC during October and November 2005, which were designed to help ‘champions’ and trainers understand the materials, and to plan the most appropriate method of cascading the learning in their own organisations. (leer más...)

Fuente: [publictechnology]

viernes, 17 de febrero de 2006

[not]Mesa Redonda de ProyectoWeb

Mesa Redonda de ProyectoWeb en el Congreso Internacional de Información - INFO ´2006 - Sesionará el 18 de abril a las 2 pm, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Mesa Redonda "Una Web Para Todos"

Modalidad:
Mesa redonda.
Día: 18 de abril a las 2:00 PM, Sala 5.
Palacio de Convenciones de La Habana
Coordinador: Orlando I. Romero, ProyectoWeb
Comité Organizador:
Elia Matos (CubaSí) - Mirta Valdés (citmatel) - Ileana Rodríguez López (IIPJM) - Escael Marrero (Zun Zun) - Libia Miranda (El habanero) - Eduardo Puentes Fernández (SubSede Holguín)
Coordinación América del Norte: Phillipe Le Roux
Correo electrónico: info2006@proyectoweb.org

Ponentes:
Entre ellos :

Phillipe Le Roux (Canadá)

Analista de Internet. Pionero de los Servicios en Internet. Coautor de varios libros, entre ellos, "The Internet Secrets" publicado en los Estados Unidos y "Le Métafort d'Aubervilliers", Ha publicado en distintas revistas especializadas.

Jesús Carreras
(España)

Blog: www.biguel.com

Consultor especialista en Investigación online. Formado en Sociología, especialista en Consumo y Metodología de la Investigación, magister en Gestión de Sistemas de Información. En www.dnxgroup.com ha trabajado para clientes como: Telefónica Móviles, Microsoft, Coca-cola, entre otros

Alfonso de la Nuez
(España)


Licenciado en 'International Business' por San José State University. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada a Internet, como Project Manager y Consultor en Dell Computer, Icon Medialab y Kristina Internet Business Solutions. Es profesor de Márketing Interactivo y Usabilidad en el Instituto de Comercio Electrónico y Márketing Directo

Jorge Barahona (Chile)
Blog

Diseñador de
Interacción con
especialización en
Arquitectura de la
Información y Diseño de interfaces.
Profesor en la
Escuela de Diseño de
la P. Univ Católica de Valparaíso
en Arq. de la Información,
Diseño de Interfaces y Usabilidad.
Es Director de
AyerViernes
S.A. Estudio
de Diseño para Medios
Digitales con que está
involucrado en proyectos
de eGoverment y
recientemente en Blogs Corporativos.
Es miembro de AiChile.org, Asilomar Institute.

Yusef Hassan (España) Blog

Diploma de Estudios Avanzados. Trabajo de suficiencia investigadora: "Propuesta de interfaz para la visualización gráfica de espacios documentales descritos por metadatos". Licenciado y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Contrato de Investigación, con cargo al Grupo de Investigación SCImago de la Universidad de Granada. En: Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Desde Febrero 2004 hasta la fecha de hoy. Coordinador del Grupo de Interés sobre Usabilidad de la Fundación SIDAR - Acceso Universal. 2005

Gabriel Porras (Colombia) Blog

Analista de Desarrollo de Intergrupo. Ingeniero Informático de Uniciencia (en proceso de Tesis). Amplia experiencia en Diseño Gráfico (Web e Impresos) y Programación Web (HTML, ASP y .Net)
Intergrupo (Partner No. 1 de Microsoft en la Región Andina). Colaborador de sitios líderes en Colombia como: Corfinsura.com, Suleasing.com y RespuestasLaborales. Más de 10 años de experiencia en Diseño y Programación Web. Gestor del primer Blog especializado en Estándares Web y Esperiencia de
Usuario en Colombia:
user experience en español

(leer más...)

Fuente: [proyecto web]

P.d.: Yo quiero asistir a escucharlos. Acepto invitaciones ;-)

[emp] EduFactory to Present at Sharing@LearnShare on Tackling E-Learning Challenges with Success


The challenges that face senior learning leaders when striving to stay ahead in the e-learning marketplace are demanding. In a dynamic, global economy, companies consistently face obstacles in their training programs that prevent proactive growth. These obstacles include: delivering available, relevant content at all times; vendor reliance; and struggling with aligning training objectives with business objectives. EduFactory will be addressing this issue and show organizations how to easily, effectively and inexpensively create, manage, and update online courses on March 1-2 when senior corporate training professionals will be gathering in Las Vegas for the Sharing@LearnShare conference. (ww.learnshare.com/Site/Sharing/vegas2006/vegas.aspx).


(I-Newswire) - February 16, 2006 ( Washington, DC ) – The challenges that face senior learning leaders when striving to stay ahead in the e-learning marketplace are demanding. In a dynamic, global economy, companies consistently face obstacles in their training programs that prevent proactive growth. These obstacles include: delivering available, relevant content at all times; vendor reliance; and struggling with aligning training objectives with business objectives. EduFactory will be addressing this issue and show organizations how to easily, effectively and inexpensively create, manage, and update online courses on March 1-2 when senior corporate training professionals will be gathering in Las Vegas for the Sharing@LearnShare conference. ( www.learnshare.com/Site/Sharing/vegas2006/vegas.aspx ). (leer más...)

Fuente: [i-newswire]

[not] 'No innovation' in e-learning By eGov monitor Newsdesk

Published Tuesday, 14 February, 2006 - 11:32
Report highlights lack of innovation in digital teaching aids

Government provision of online teaching resources for schools has had little impact on innovation in the classroom, according to a report.

A study by the Content Advisory Board to the Department for Education and Skills found that the introduction of e-Learning Credits to enable schools to buy in digital learning materials has yet to drive forward innovation in the market.

In 2003 the DfES launched Curriculum Online to give teachers easy access to digital teaching resources. It also provided the e-learning credits as ring-fenced funds to enable them to buy in these resources. (leer más...)

Fuente: [egov monitor]

jueves, 16 de febrero de 2006

[ent] Negroponte. "Dentro de pocos años habrá más objetos que personas conectados a Internet"


Nicholas Negroponte, experto en Internet y Nuevas Tecnologías


Nicholas Negroponte, uno de los más prestigiosos expertos a nivel mundial en Internet, fundó el Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT), referente educativo actual en Estados Unidos en materia de revolución tecnológica en el ámbito de la información, y sacó a la luz la revista "Wired". Y escribió, hace ya cinco años, "El mundo digital", un libro hoy casi mítico en el que predijo las pautas y la evolución de lo que hoy es Internet.


Se muestra convencido de que la explosión de las nuevas tecnologías no ha hecho más que empezar. Veamos algunas de las predicciones que lanzó en Barcelona: las máquinas se comunicarán entre sí mediante Internet; los fabricantes de lavadoras nos las regalarán, pasando a cobrarnos por cada lavado y por la actualización de los programas informáticos que las hacen funcionar; habrá más objetos que personas conectados a la Red; el sur europeo, América latina y los países en vías en desarrollo son el futuro de Internet. CONSUMER pudo escuchar Negroponte en el marco de unas jornadas sobre comercio electrónico celebradas a finales de septiembre en Barcelona.  (leer más...)

Fuente: [consumer.es]

[not] e-Learning used by Pensions Regulator to educate target stakeholders

The Pensions Regulator has launched an e-Learning toolkit, the Trustee toolkit. This free, practical and interactive online training programme is designed to improve trustees' knowledge and understanding, and help them meet statutory requirements.

April Alexander, head of regulated community learning at the Pensions Regulator, said: "The toolkit has been specifically developed to meet the needs of busy trustees of all levels - it can be accessed where, and when, they wish.

"We encourage trustees to use this free interactive training; joining in decision making and working through case examples and tutorials to build their experience and knowledge."

Now available are units one and two of the regulator's scope guidance; the responsibility of trustees in relation to trust law, and in relation to pensions law. Further units will be added in coming months.

The fully interactive programme comprises a series of stand-alone modules designed by e-learning and pension's experts to be interesting, fun, and based heavily on real-life case studies. (leer más...)

Fuente: [publictechnology]

[art] Celulares: ¿herramientas para el aprendizaje? Por Carolina Gruffat


En los 80, fue la PC; en los 90, internet. Hoy, la revolución es el móvil: así resume Howard Rheingold la evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Y observa que, en torno a estas, se han desarrollo organizaciones colectivas espontáneas, virtuales, inteligentes; y nuevos usos de la tecnología, liderados en la mayoría de los casos por los usuarios más jóvenes. Basta con ver el uso masivo que los nativos digitales hacen de los mensajes de textos, para distintos fines.

Contra la lógica de estos fenómenos, que tienden a auto-organizarse de manera espontánea y compleja, las instituciones tradicionales intentan imponer no pocas restricciones, que aspiran a regular los usos de la tecnología. Apocalípticas más que integradas, lo que aparece en muchas de estas iniciativas son visiones simplistas acerca del rol de la tecnología en la vida cotidiana, y de cómo ésta nos cambia y cambia nuestras organizaciones.

No obstante, en algunos casos, los docentes han diseñado sus propias estrategias pedagógicas para integrar a los nuevos medios -entre ellos, los teléfonos celulares- en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque estos usos son todavía experimentales y deparan resultados inciertos. Por su parte, especialistas en esta temática como Marc Prensky arriesgan algunas propuestas sobre la educación en la era digital, que incluyen a los videojuegos, de un modo más sistemático.


Aprendizaje colaborativo con los alumnos (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

miércoles, 15 de febrero de 2006

[link] The role and effectiveness of e-learning: key issues in an industrial context

Chang, V. (2003) The role and effectiveness of e-learning: key issues in an industrial context. In Proceedings of The First International Conference in the United Nations Information Society, 8-10 December 2003, Geneva, Switzerland. Chang, V., Eds.
Downloads
File type File size
PDF - Access restricted to members of ECS - Requires Adobe Acrobat Reader or other PDF viewer. 456Kb

Abstract

This paper identifies the current role and effectiveness of e-learning and its key issues in an industrial context. The first objective is to identify the role of e-learning, particularly in staff training and executive education, where e-learning (online, computer-based or videoconferencing learning) has made significant impacts and contributions to several organisations such as the Royal Bank of Scotland, Cisco and Cap Gemini Earnst Young. With e-learning, staff train-ing and executive education provides more benefits and better efficiency than traditional means.

The second objective of this research is to understand the effectiveness of e-learning. This can be classified into two key issues: (1) methods of e-learning implementations; and (2) factors influencing effective and ineffective e-learning implementations.

One learning point from (1) is that centralized e-learning implementations may prevail for big organizations. How-ever, more organizations adopt decentralized e-learning implementations due to various reasons, which will be dis-cussed in this paper. From the research results, a proposed way is to retain the decentralized way. The second learning point is about interactive learning (IL), the combination of both e-learning and face-to-face learning. IL has been making contributions to several organizations, including the increase in motivation, learning interests and also effi-ciency. The popular issues about IL are (a) how to mini-mize the disadvantages of IL and (b) the degree of interac-tivity for maximizing learning efficiency.

One learning point from (2) is to analyze the factors influ-encing effective and ineffective implementations, which reflect the different focuses between industrialists and aca-demics. In terms of effective e-learning implementations, factors identified by both groups can map to particular cases in industry. In contrast, factors causing ineffective implementations rely more on primary source data. In or-der to find out these factors and analyze the rationale be-hind, case studies and interviews were used as research methodology that matched the objective of the research.

* Item Type Conference or Workshop Item
* Keywords e-Learning, Interactive Learning, staff training, executive education
* Research Group Declarative Systems and Software Engineering Research Group
* Deposited On 14 February 2006 by Chang, Victor
* ID Code 11971
* Performance Indicator EZ~08~14~17

Authors

* Victor Chang (leer más...)

Fuente: [eprints.ecs]

P.D.: Sentimos realmente que cada vez más haya que pasar por caja para leer a los "coleguis"?. Desarrollo, progreso y expansión del conocimiento dixit!!!

[art]Internet refuerza los lazos sociales


Lejos de aislar a las personas en el ciberespacio, fomenta el apoyo de amigos y conocidos

Un nuevo estudio realizado por Pew Internet y sociólogos canadienses ha descubierto que, lejos de aislar a las personas en el ciberespacio, Internet fomenta las relaciones sociales y potencia la integración de las personas en la vida cotidiana. La realidad es que las relaciones sociales tradicionales están evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y que, en este contexto, el correo electrónico, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea, adquieren progresiva importancia a la hora de articular las relaciones sociales. Internet no debe ser considerada sin embargo como la única vía usada para relacionarse con otras personas. Por Eduardo Martínez.


Campus Party, un ejemplo de la potencia socializadora de Internet
Internet refuerza los lazos sociales, según el estudio The Strenth of Internet Ties (La fuerza de los lazos de Internet) que acaban de realizar los sociólogos de la Universidad de Toronto, Jeffrey Boase y Barry Wellman, así como Lee Rainie y John Horrigan, del Pew Internet Project.

El estudio señala asimismo que el correo electrónico se ha convertido en una forma suplementaria de comunicación, sin llegar a sustituir a otros medios, así como que las personas que usan el correo electrónico al menos una vez a la semana para comunicarse con sus familiares y amigos, son un 25% más propicios a tener un encuentro presencial con ellos en ese mismo periodo de tiempo. Esta cifra es incluso mayor entre quienes usan el teléfono móvil. (leer más...)

Fuente:[tendencias21]

martes, 14 de febrero de 2006

[link] ¿Qué es el LAV?


El Laboratorio Virtual (LAV) es un proyecto de la Obra Social y Cultural de Ibercaja cuyo principal objetivo es la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología mediante las nuevas herramientas de la información y la comunicación.

La principal actividad del LAV es el acceso gratuito a través de su web a sus más de 200 simulaciones informáticas para el aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, dirigidas fundamentalmente a profesores y alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. (leer más...)

Fuente: [ibercajalav]

[link]Saludamos el inicio del blog de e-learning de José Lozano Galera


El primer post del fundador y Presidente de AEFOL comienza así:

No es fácil comenzar a escribir un Blog y menos fácil presentarse ante tantos lectores. Pero si me lo permites te diré que lo hago con la ilusión de un caminante que empieza a andar, que no sabe lo que se encontrará, pero que se emociona por aprender y caminar a tu lado.
En el fondo el e-learning es eso. Caminar y aprender de muchos modos y sobre todo a través de las nuevas tecnologías, quizá ya no tan nuevas, de aprender en y desde Internet, a cualquier hora y en cualquier espacio donde tengamos acceso a la Red. Hoy 1.000 millones de seres humanos tienen acceso. Mañana serán el doble. (leer más...)

Fuente:[e-learning]

lunes, 13 de febrero de 2006

[art] Profesiones emergentes en el ámbito de la formación en línea (eLearning)

F.J. García Peñalvo, Profesor Titular en el Departamento de Informática y Automática (Universidad de Salamanca); A. Seoane Pardo, Coordinador del Diploma Tutor on-line (Universidad de Salamanca); F. Lamamie de Clairac Palarea, Gerente de Clay - 30/01/2006


1. Introducción

De todas las modalidades de formación existentes, la llamada formación en línea, eFormación o eLearning es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, y todos los indicadores apuntan hacia un incremento y mayor penetración de esta metodología en el conjunto de sistemas formativos, tanto reglados y oficiales como en la formación continua empresarial.

Dada la especificidad de los perfiles profesionales asociados al eLearning, así como la redefinición de algunos de los roles docentes tradicionales y la aparición de nuevos marcos de negocio para las empresas que pueden ofrecer servicios de apoyo a la formación, esta modalidad ofrece unas enormes perspectivas profesionales y laborales a colectivos bien diferentes, cuyos ámbitos abarcan desde la tecnología, la comunicación y la docencia hasta los profesionales del ámbito jurídico, consultoría, marketing, etc.

En las próximas líneas se desarrollan algunos de estos perfiles emergentes (o completamente nuevos y específicos del eLearning), agrupados en tres sectores: profesionales técnicos, docentes y empresariales.



2. El perfil del profesional técnico en el eLearning (leer más...)

Fuente: [educaweb]

[not]Educlip EDUCLIP 2006
PREMIOS A LA CREATIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Educlip es una propuesta nacida con la intención de fomentar un nuevo estilo en la comunicación audiovisual educativa y cultural. En la actualidad, la propuesta Educlip se concreta en dos iniciativas.

La primera es la convocatoria de un concurso de educlips (o clips educativos) para estimular la producción de programas audiovisuales que afronten contenidos de carácter educativo o cultural con un tono innovador, ensayando formas alternativas, más coherentes con los cambios producidos en las nuevas generaciones de alumnos y con las posibilidades de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La segunda iniciativa consiste en la organización de una Jornada, el día 11 de mayo de 2006, con el objetivo de cuestionar los parámetros en los que se mueve la comunicación audiovisual educativa y cultural y sugerir y discutir fórmulas para optimizar su eficacia.

La propuesta Educlip está liderada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y la Universidad Ramon Llull (URL). (leer más...)

Fuente:[educlip]

[tab]WebCT!MPACT 2006 8th Annual WebCT User Conference

Call for Programs
For details on the call for programs including the online submission form, please click here.

Event Date
Monday, July 10, 2006 - Friday, July 14, 2006

Location
Sheraton Chicago Hotel & Towers
Chicago, Illinois, USA

Important Dates
Call for Programs Deadline: February 10, 2006
Early Bird Registration Deadline: May 12, 2006
Online Registration Deadline: June 30, 2006

Conference Rates
Pre-Conference Workshop Half Day Non-Technical $250.00
Pre-Conference Workshop Half Day Technical $325.00
Pre-Conference Workshop Full Day Non-Technical $400.00
Pre-Conference Workshop Full Day Technical $600.00

Conference Registration Group Discount $700.00
Conference Registration Early Bird (ends May 12) $750.00
Conference Registration Regular $800.00

Registration for Pre-conference Workshops includes lunch. (leer más...)

Fuente:[webct]

domingo, 12 de febrero de 2006

[not]Technologies de l¹information et de la communication : E-learning, première conférence pour l¹e-apprentissage en Afrique


«E learning Africa», la première conférence internationale consacrée aux Technologies de l¹information et de la communication appliquées à la formation, l¹enseignement et le développement, se tiendra du 24 au 26 mai prochain à Addis Abeba, en Ethiopie.
Un accord vient d¹être signé à ce propos entre l¹ambassadeur d¹Ethiopie à Berlin en Allemagne et les représentants des organisateurs : «International Conferences Workshops and Exhibitions- ICWE et Hoffmann&Reif Consultants HRC», indique-t-on auprès du ministère éthiopien de la formation des capacités. (leer más...)

Fuente: [albayane]

sábado, 11 de febrero de 2006

[link] L’enseignement à distance au Maroc : une valse à trois temps- ©Thot/Cursus 25-1-2006 Par Mohamed Ouzahra

Une anecdote voudrait que le grand Jacques Brel ait composé sa Valse à mille temps en conduisant sur une route sinueuse du Nord marocain. L’histoire est peut-être apocryphe mais je tiens à rassurer tout de suite le lecteur, la réalité de l’enseignement à distance dans mon pays ne connaît pas autant de variations…

Premier temps : le Maroc est a priori un pays idéal pour le déploiement de l’enseignement à distance. Etiré géographiquement, il connaît depuis quelques années l’émergence de véritables métropoles régionales qui attirent de plus en plus d’investissements. Si l’on ajoute à cela les disparités socio-économiques entre les villes et les campagnes qui se traduisent par, notamment, une scolarisation précaire et un taux d’analphabétisme rural très élevé, on comprend mieux les enjeux de solutions efficaces et maîtrisées de l’enseignement à distance. (leer más...)

Fuente: [Thot]

[emp] E-learning Modules on Traffic School Courses from www.bayarea-trafficschool.com


Published on: February 3rd, 2006 12:01am by: John

(OPENPRESS) February 3, 2006 -- www.bayarea-trafficschool.com is facilitating an online solution for the traffic law breakers who are in need of a traffic school course. This course is designed keeping in mind the vital factor constraining many, the time allowing the users to pursue the course any time & any place.

Online Florida Traffic School Course formulated by www.bayarea-trafficschool.com is a exceptional form of training that any driver can take the course. It helps drivers to master the road rules and to know about the basic mechanisms of safe and sound driving habits.

Bayarea-trafficschool.com online traffic school Course includes following, so that users can clearly know about defensive driving Course:

* The responsibility of driving
* Defensive driving strategies
* Traffic signs, signals, and roadway markings
* Safe driving practices
* Driving under the influence of drugs and/or alcohol
* Vehicle safety and maintenance

(leer más...)

Fuente:[the open press]

viernes, 10 de febrero de 2006

[link] INTERNET EN ESPAÑA. El avance de la Web 2.0


Ya tenemos un ordenador virtual a través de Iternet, que poco a poco irá sustituyendo el PC doméstico, o bien al del trabajo habitual. Y si algo ha conseguido la red de redes en los últimos cinco años es habilitar los distintos programas para que podamos recurrir desde un servidor remoto y poder acceder a la información del disco más utilizado. Por otro lado, las aplicaciones de Office ya están disponibles para que sean guardadas en la propia red, así como los archivos de fotografía, sonido, texto u otros formatos que utilizamos a diario. Es decir, que la Aldea Global es una posibilidad real, y la programación en ASP y HTML ha revolucionado la esencia del concepto de universalidad. De esta manera, perderemos en el toque humano, en la presencia fija, sin embargo disfrutamos de la banda ancha para llegar a nuestros clientes, usuarios, compañeros de trabajo o alumnos, porque el E-Learning es una moda que cambiará en los próximos cinco años el contexto de la formación presencial. ¿Quién da más? (leer más...)

p.d.: La importancia radical de la divulgación científica y cultural, de calidad, en la web!!!. Dónde quedan los Universitarios en su labor de extensión de la cultura, la ciencia,...?

Fuente: [inquietudeuropea]

[link] FSM 2006 Caracas: La Universitad Popular Urbana

Alessio Surian - Gabriele Francescotto *

Adital - El taller organizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, el tercer dia del VI Forum Social Mundial para la Alianza Internacional de Habitantes (AIH, www.habitants.org) ha permitido abrir a un público vario y numeroso el trabajo desarrollado en los ultimos dos años sobre la Universidad Popular Urbana (UPU, www.habitants.org/upu). La UPU es una iniciativa de la Alianza Internacional de Habitantes, una red internacional de pobladores y organizaciones que luchan para el derecho a la vivienda, establecida en el marco del Forum Social de Mumbay de 2004. La principales campañas da la AIH son Cero Desalojos y la constitución a nivel nacional de fundos para el derecho a la tierra y a la vivienda involucrando la sociedad civil en la gestion de los recursos que resulten de acuerdos de cancelacion de la deuda externa. Para fortalecer estas campañas es imprescindible el intercambio de experiencias de buenas prácticas realizadas por las asociaciones de base y nacionales y la instituciones en tema de construción social del habitat. La UPU surgiò a partir de un estudio de factibilidad realizado con el apoyo del Gobierno Vasco que muestra la necesidad y la aspiración de las diferentes entidades que integran la AIH para:

v Aumentar la conciencia sobre el hábitat, cuestiones de vivienda y urbanas a través de la vinculación de investigación, publicación y actividades de capacitación con un enfoque transformador e inclusivo

v Empoderar al staff y voluntarios de asociaciones de habitantes en áreas de aprendizaje percibidas como relevantes para su trabajo y luchas

v Asegurar que el staff y voluntarios de asociaciones de habitantes tengan acceso a experiencias de aprendizaje interculturales que conduzcan a una cultura crítica y transformadora en cuestiones de hábitat. (leer más...)
Fuente: [adital.com]

[art] Blended learning per un modello di associazione e di ricerca


Stefano Cacciamani, Università della Valle d'Aosta
Beatrice Ligorio, Università di Bari
Paola Spadaro, Università di Bari
Donatella Cesareni, Università di Roma
Bianca Maria Varisco, Università di Padova


Oggi il rapporto tra tecnologie e teorie psico-pedagogiche sembra essere alquanto peculiare: da una parte l'uso delle tecnologie sembra ridisegnare le modalità di intervento formativo; dall'altra alcune di queste modalità restano efficaci a prescindere dalle tecnologie, solo se messe in atto in contesti faccia a faccia e, in quanto tali, continuano a ricoprire un ruolo fondamentale nei processi formativi ed organizzativi.
E' questo "conflitto di interesse" che ha indotto la coniazione dell'espressione blended learning (BL) che indica un particolare modello organizzativo in cui attività a distanza ed attività in presenza sono variamente alternati.
Nonostante questa definizione sia facile da rappresentarsi concettualmente, è difficile descrivere una pratica univoca di BL. Esperienze diverse hanno, infatti, dato luogo a diverse interpretazioni, dipendenti dal grado e dalla modalità di integrazione dei contesti faccia a faccia (f2f) con quelli mediati dalle tecnologie (Garrison e Kanuka, 2004). Inoltre, la definizione teorica del termine BL assume significati diversi a seconda degli aspetti su cui si focalizza: un accostamento di diverse modalità di comunicazione (faccia a faccia e mediata dal computer); una combinazione di più modalità di apprendimento (individuale e collaborativo); una stimolazione di molteplici processi cognitivi (acquisizione di concetti dati e costruzione attiva di nuove conoscenze); una flessibile strutturazione dei tempi di apprendimento (sincronia e asincronia) (Driscoll, 2002; Garrison e Kanuka, 2004; Graham, in stampa). (leer más...)

Fuente: [formare]

jueves, 9 de febrero de 2006

[not] The 6th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies
(ICALT 2006)July 5 - 7, 2006. Kerkrade, The Netherlands



Paper submission deadline extended till 28 February 2006


Life-long learning becomes much more achievable as versatile infrastructures for mobile communication and portable Web access emerge. Supplementary to this, social software for supporting learners in sharing common views and actually build authentic understanding on relevant themes for learning needs to be conceptualized and experimented with.

The new roles for teachers, coaches, mentors, and fellow learners are attracting the increasing attention of researchers. Common efforts are being made to characterize learner profiles and to label portfolios on earlier learning. This conference opens its door for presenting and discussing vivid, creative solutions and experimental work at the point of collaborative LEARNING via advanced media.

Topics of interest include but are not limited to:

* Adaptivity in Learning Systems
* Advanced Uses of Multimedia and Hypermedia
* Architecture of Context Aware Learning Technology Systems
* Artificial Intelligence Tools for Contextual Learning
* Building Learning Communities
* Concretizing Technologies (e.g. Robotics) in Learning
* Educational Modelling Languages / Learning Design
* Educational Paradigms
* Evolution in Teacher Roles through Technology
* Information Retrieval and Visualization Methods for Learning
* Instructional Design Theories
* Interactive Learning Systems
* Learning Objects for Personalized Learning
* Media for Learning in Multicultural Settings
* Metadata for Learning Resources
* Mobile Learning Applications
* Participatory Simulations
* Pedagogical and Organizational Frameworks
* Peer-to-Peer Learning Applications
* Social Software for Collaborative Learning at a Distance
* Socially Intelligent Agents
* Technology-Facilitated Learning in Complex Domains
* Technologies for advanced Teacher Training
* Virtual Spaces for Learning Communities (leer más...)

Fuente:[icalt]

[not] Mid-eLearning - Le guide de la formation en ligne en Midi-Pyrénées
- ©Thot/Cursus 1-2-2006

Mid-eLearning a pour objectif d'informer sur l'actualité de la formation en ligne en Midi-Pyrénées.

Le site est né à l'initiative d'un groupe informel et ouvert. Il se veut une vitrine de l'activité e-learning en région et un outil pour la dynamiser et la promouvoir.

Vous trouverez sur Mid-eLearning une multitude d'informations pratiques, une aide et des repères sur l'eLearning en Questions, une boîte à Documents de référence, l'annuaire régional des formations et des services disponibles en Midi-Pyrénées.

Source : Cécile Deruy (leer más...)
Fuente: [Thot]

miércoles, 8 de febrero de 2006

[link]Multi-Touch Interaction Research. © 2006, Jefferson Y. Han


(El video del link es increible!!! Interactividad, usabilidad....)

Bi-manual, multi-point, and multi-user input on a graphical interaction surface.

While touch sensing is commonplace for single points of contact, multi-touch sensing enables a user to interact with a system with more than one finger at a time, as in chording and bi-manual operations. Such sensing devices are inherently also able to accommodate multiple users simultaneously, which is especially useful for larger interaction scenarios such as interactive walls and tabletops.

Since developing the FTIR (frustrated total internal reflection) technique, we've been experimenting with a wide variety of application scenarios and interaction modalities that utilize multi-touch input information. These are far more interesting than the typical poking-of-the-touchscreen or the gross silhouette gesturing found in most interactive installations of this scale. It is a rich area for research, and we are extremely excited by its potential.

The sensing technology is force-sensing, and provides unprecedented resolution and scalability, allowing us to create sophisticated multi-point widgets for applications large enough to accomodate both hands and multiple users. (leer más...)

Fuente:[mrl.nyu.edu] (vía cadius)

buscador

Google