viernes, 31 de agosto de 2007

¿Qué es una red social?...usos educativos de Twitter

Hoy iba a escribir un post sobre los usos educativos de Twitter debido a un mensaje que dejé en NING (una de las muchas redes sociales de la red) el 28 de Julio. Pero como siempre el escribir sobre la marcha en un blog hace que cuando casi lo tienes preparado...uffff.....a cambiarlo. Mientras lo escribías has leido un rss...durante la búsqueda de la imagen para apoyarlo ves algo que te distrae y terminas leyendo un artículo que no tenía nada que ver con tu intención inicial, nada nuevo para los que navegáis asiduamente).

Así pues, convertiremos un post sobre los usos educativos de Twitter en un post sobre como se aprende sobre los usos educativos de Twitter en una red social como Ning. Ni siquiera es un proceso complicado intelectualmente.

¿qué es una red social en internet?
1) Partiremos del ejemplo de Ning. Ning fué fundada por Gina Bianchini y Marc Andreessen [foto superior, vía Ning] en octubre de 2004, a mediados de 2007 (en dos años y algo más) cuenta ya con 80.000 redes sociales.

2) Lo que hace una red social es conectar a personas en base a algo que los una, creadas por una persona a la que se van sumando otras. El resto son añadidos, de muchos tipos, tanto comunicativos, funcionales, relacionales, ... pero la base es la puesta en relación de personas en la red. Ejemplos en Ning, a las que pertenezco

Educacion y NTICs
Educacion y nuevas tecnologías
Created by profesoramariela
INFORMACION 2.0: red para bibliotecarios y docentes
Este espacio es para nosotros, bibliotecarios, docentes, ...
Created by noticiasmias2002
College 2.0
Online Education and Web 2.0 for Higher Education. We wel...
Created by onlinesa
Library 2.0
This network is for librarians and others interested in L...
Created by BillDrew
EduBloggerWorld
An international network for educational bloggers and fri...
Created by SteveHargadon
Online Teaching
This website is dedicated to harnessing the collective in...
Created by onlinelearning
Vocational e-Mentoring
We encourage blended delivery in vocational education and...
Created by s1mple
Serious Games
Serious games (SGs) or persuasive games are computer and ...
Created by adrianAC1974
Classroom 2.0
Welcome to Classroom 2.0's social networking site! This n...
Created by SteveHargado


Usos educativos de T W I T T E R
En http://www.adelat.orgse escribió

"Mientras que en los blogs se suele dar protagonismo a temáticas más relacionadas con temáticas laborales, en Twitter se mezclan, de manera curiosa, cuestiones profesionales con otras de máxima intimidad.

En fin, a mí me gusta, pero independientemente de esto (qué más da lo que a mí me parezca), de lo que estoy seguro es de que dará mucho que hablar. Por cierto, a la derecha he incluido un bloque que muestra mi última entrada de twitter. Otro día pensaré qué uso educativo puede tener esto de twittear."

A ver...focalicemos sobre eso...

About This Discussion

Comenzada Jul 25 por:

Alicia Rey Alicia Rey
Ver Discusiones »
Enviar un mensaje
Agregar como amigo

Respuestas a esta discusion

Karina Crespo

Permalink Respuesta de Karina Crespo Jul 25
Enviar mensaje privado

Bien, ya comenzamos la idea que charlamos tuiteando, disparada a partir de mi pedido de algún docente interesado en este tema . Anoche pensé algunas ideas. Ahora tengo que salir, esta noche posteo algunas cosas que se me ocurrienron entre sueños. Mientras tanto, sigo pensando, despues cuento y me dicen que les parece, si?
abrazo
nos vemos
K
Responde a esto
Alicia Rey

Permalink Respuesta de Alicia Rey Jul 25
Enviar mensaje privado

Extraigo párrafos de http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2007/04/03/twitter-la-aplicac...
para la discusión:

"Hay una polémica de si es una tontería y no sirve para nada a decir otros que es la aplicación del año 2006....
Si pensamos que es una tontería poner mensajes aquí, tambien lo podriamos pensar de los sms, del chat, de la utilidad de las mismas redes sociales, pero otra cosa es ver los entresijos y las mutaciones que sufren las redes sociales como síntesis o degeneración de las propias redes sociales. Es el principio de esta “era web 2.0″, que se va convirtiendo a veces en estado neobarroco (la focalización, la amplificación óptica, etc). Se podrá integrar en un futuro, supongo, en todos los dispositivos y de muchas maneras, habrá clones y variantes (ej.: decirlo por medio de fotos, por multimedia, conjugando estilos y maneras). Bueno que estas aplicaciones son lo que queramos que sean, pero la verdad es que puede ser una aplicación disruptiva dentro de la evolución de blogs y redes sociales. Otro punto de unión es que también podemos recibir los mensajes en el móvil por vía sms."

Garbage Social Networks' -- Does That Mean Twitter?se escribió en http://www.informationweek.com/blog/main/archives/2007/03/garbage_s...

Y en http://www.terremoto.net/twitter-y-la-gestion-del-tiempo/
se graficó así


Y nosotros, cómo lo vemos? Mi primera impresión: Impresionante- tengo que ver cómo sigo y deseo exprimirlo mucho más allá del "entretenimiento"
Responde a esto
pablo bongiovanni

Permalink Respuesta de pablo bongiovanni Jul 25
Enviar mensaje privado

Algo se me ocurrió, no es mucho, pero fue lo lo primero :-)
Algo más seguimos aquí; y ahora ya estoy en tuitiar... y claro que ya queda incluído en el debate. Me gustó el gráfico de terremoto.net,
Nos leemos... saludos!
Responde a esto
Alicia Rey

Permalink Respuesta de Alicia Rey Jul 25
Enviar mensaje privado

Solamente TWITTER?

http://alicia.jaiku.com/ ofrece una opción a Twitter-

http://twitku.com/default.asp une a ambos

También se habla de http://www.pownce.com/ que todavía no he probado-

Aunque por lo que estuve explorando-Twitter gana adeptos por lejos....

Probaron http://twittermap.com/maps y Twittervision ? -este último es muy, muy bueno

Yo soy http://twittervision.com/englishstudio

Responde a esto
pablo bongiovanni

Permalink Respuesta de pablo bongiovanni Jul 25
Enviar mensaje privado

buenos los enlaces alicia, a mí me gusta www.tweetvolume.com
Responde a esto
Nancy Morales

Permalink Respuesta de Nancy Morales 1 día atrás
Enviar mensaje privado

Hola ALicia! mil veces me lo he preguntado ya ...¿qué hago con Twitter en mis aulas? seguro que mucho, pero aún no encuentro esas respuestas. Por el momento me entusiasma aprender sobre lo que otros hacen cotidianamente, tanto en forma personal como profesional.

Seguiremos tuitiando a ver que pasa no?
Responde a esto
Alicia Rey

Permalink Respuesta de Alicia Rey 1 día atrás
Enviar mensaje privado

Nan-hola- Por lo pronto , en el plano personal, me moviliza- Me hace trabajar, me MO-TI-VA a producir con creatividad. No se cumple tanto lo de la creatividad-supongo que es cuestión de inspiración, pero en lo que a motivación se refiere...me tiene a 1000-

Pero sí, sigamos...a ver qué pasa...
Responde a esto
eraser

Permalink Respuesta de eraser 11 hora(s)s atras

Hace tiempo postee sobre twitter...Twitter.....Tito Puente, albóndigas en salsa y ... geekada sin igual?...en el post recogo 27 fuentes, que me han parecido por un motivo u otro interesantes, dónde leer sobre twitter si queréis u os apetece.
Los usos educativos de cualquier herramienta son los que la imaginación nos permita concebir, la clave nunca es la herramienta sino el camino recorrido conjuntamente entre los compañeros del proceso. Al final de mi post titulado Cuanto le queda a la escuela pública española para ser el lugar de .... Algunos datos hablo de Ivan Illich, al que conocerás seguro...y dice, entre otras cosas..
"Aún hay otro grupo de críticos que ponen de relieve el hecho de que las escuelas hacen uso ineficaz de la tecnología moderna. Bien podrían electrificar el salón de clases o sustituir las escuelas con centros de aprendizaje controlados por calculadoras electrónicas. Si son seguidores de McLuhan afirman que sería posible reemplazar los pizarrones y los libros de texto con happenings en los que se hiciera uso de diversos medios de comunicación; si son seguidores de Skinner aseguran que podrían entrar en competencia con el maestro y vender paquetes económicos de modificaciones mensurables de la conducta a miembros de juntas escolares conscientes de los costos."...

Por cierto doña Alicia Rey...parece que eres de Resistencia...hace una semana estuve en unos encuentros en Girona (España) con Leo Ramos...un compañero de Resistencia.....(casualidades tiene la red...)...

Aunque esté feo ,dicen, citarse a sí mismo después de 5 años de bloguear (desde 2003) mis posts son una herramienta utilísima cuando tengo que explicar cualquier tema...eso es un uso educativo de los blogs...el más primario...es mi memoria en red. Por eso me resulta muy fácil buscar entre lo que postee cuando quiero tratar cualquier tema...por eso es tan importante la libre circulación colectiva del pensamiento sin trabas... En los caminos del uso creativo y colectivo es dónde debemos comenzar a indagar y experimentar para que el uso educativo no se note. Tu a un chaval de 15 años que nació con la red...no le puedes hablar de usos educativos...debe aprender en su viaje con nosotros...no se si me explico....;-) (tendremos que hacer un post porque este comentario me quedó larguísimo, disculpad...pero me embalo).
Un saludo a todas y todos.(leer más...)

Fuente: [ varios]

Non-conférence «Éducation 2.0»: samedi 15 septembre (9 h à 16 h 30)

Mario
Mario Asselin
Chargé de projet / Directeur, Opossum
Apprentissage, pédagogie, gestion des connaissances, eLearning

Aux locaux de iXmédia/Opossum/Zengo Ce billet représente le point de départ de la démarche.

La vision

Une non-conférence (ou un BarCamp) qui regoupe des éducateurs en cheminement pour transformer l'école en un lieu animé par ce que permet les outils du «Web 2.0» au Québec et dans toute la francophonie.

Le manifeste

Afin de mieux comprendre le concept Education 2.0, j'ai pris la liberté de traduire le manifeste de Christopher D. Sessums. Ainsi, nous aurons à notre disposition un référentiel qui pourrait guider nos échanges.

Les ressources

Il s'agit de ce sur quoi on peut compter dans l'esprit où on souhaite un rassemblement d'une journée sans frais pour les participants.

Les participants qui s'annoncent

(leer más...)

Fuente: [vers l'éducation 2.0]
---------------
Now playing: Aceitunas - Silvio Rodriguez
http://foxytunes.com/artist/silvio+rodriguez/track/aceitunas
----------------
Now playing: Hoy no quiero estar lejos de.. - Silvio Rodriguez
http://foxytunes.com/artist/silvio+rodriguez/track/hoy+no+quiero+estar+lejos+de..

jueves, 30 de agosto de 2007

[5 enlaces] [5links]: Facebook, Andrew McAfee, mlearning, wikimedia argentina y Educalibre chile

1) Crowdsourcing Reaches Facebook Users in First Collaborative Online Course: en emedia wire.

A new online course is being offered for Facebook users, but it is not being taught by a single instructor. Instead, the course is being created by Facebook users themselves through a collaborative process known as "crowdsourcing." The class is being conducted through Podclass.com, a new online learning website that is on the cutting edge of social media and Web 2.0 trends.
2) The Great Decoupling en Andrew McAfee.

Malone draws pictures like the ones below to show what happens over time as information costs go down (I’ll use the broader term ‘information costs’ to emphasize that it’s not just communication costs that decline sharply over time.). Centralization first increases as information collection and transmission become feasible for the first time, then decreases as costs do. Centralization is eventually replaced by lateralization:

Future of Work diagrams
3) mLearning - FREE Webinar - Great Quotes en Corporate elearning


August is mLearning Month! At least is was for me and Guild Research. Okay, it actually goes further back into July, and probably June. But since The eLearning Guild released the report in August, I'm stickin' with August as being all about mLearning.
4) Nace capítulo argentino de WikiMedia como organización social
El sábado 1 de septiembre, de 14 a 18 en la sede de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Pasco 255, Ciudad de Buenos Aires, se realizará el lanzamiento y la constitución de la Asociación Civil Wikimedia Argentina, entidad que trabajará en conjunto con Wikimedia Foundation,



5) Ministro de Economía cita a Educalibre

Señores EducaLibre,

Por medio de la presente me permito invitar a dos (2) representantes de EducaLibre a una reunión con este Ministro y otros representantes de la sociedad civil, con el objeto de intercambiar ideas frente al diseño de una Estrategia Digital para Chile y los aportes que dicho movimiento pueda realizar a su diseño. La reunión se realizará el día 13/09/2007 a las 12:00 en dependencias del ministerio (Teatinos 120, Piso 10). Solicito puedan confirmar asistencia y nombres de las personas que asistirían por este mismo medio.

Saluda atentamente,

Alejandro Ferreiro
Ministro de Economía


Fuente: [varias]

miércoles, 29 de agosto de 2007

Tip y coll ...y shakespeare: Tipos de muertos


"Nada se parece tanto a un altar como una tumba" 
Alfred de Musset, escritor francés, El sauce (II, v. 22)

Hoy traemos un video de 38 segundos de humor,de dos de los maestros españoles...españa dixit: esperanza?.

Para pensar sobre las redes sociales en internet y la muerte. Cuántos millones de nuestros conciudadanos viven preocupados por los últimos modelos de móvil y cómo cambiar el dichoso politono? Mucha...Las redes sociales en internet representaran el 0,5 por ciento de las redes sociales reales de nuestro país.? No creo que llegue ni a eso...

El video debe ser de los 70...ahora en el s. XXI ...2007 han muerto Emma Penella y otros...y en las carreteras caen muertos continuamente ,la mayoría jóvenes por correr, por beber, por imprudencias, ...pero 25 mil personas salen en Sevilla a apoyar a la familia de un futbolista...cuando eso ocurra también con otros muertos españa habrá cambiado...
"No es que tenga miedo de morirme. Es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda."
Woody Allen
(leer más...)

Fuente: [you tube]

Curso de chino



Ya que estamos en Agosto, y mucha gente se aburre más que viendo un telediario de la cuatro española con Iñaki, lo más antitelevisivo der mundo mundiá.
Les proponemos...anticipándonos a los fascículos de Septiembre cuando todo el mundo se arrepiente de no hacer nada en verano y se propone múltiples imbecilidades que dejará en poco tiempo.

La primera lección de un curso de Chino. Es el futuro-presente,recordáis aquel chiste de que si todos los chinos saltasen a la vez...la cosa se acerca... En algún lugar del mundo de más de 5000 habitantes no hay un montón de restaurantes chinos. ;-) .

Feliz verano a todos nuestros lectores.Vengan, vayan o no vayan a salir este año. Subieron demasiado las hipotecas.(leer más...)



Fuente: [teacher tube]

martes, 28 de agosto de 2007

"Mobbing", un mal en la sombra educativa

"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas."
Rabindranath Tagore

"Todo poder es una conspiración permanente."
Honoré de Balzac

"Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria"
Simón Bolívar

"Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso."
Lao Tse

Hoy traemos a nuestra olvidada sección [olvidos educativos] al mobbing.

1) El 51% de los profesores de Alcalá denuncia casos de acoso psicológico

MADRID.- Un 51% del profesorado de la Universidad de Alcalá (Madrid) afirma haber sido objeto de hostigamiento psicológico o moral (mobbing) continuado en su lugar de trabajo durante los últimos seis meses, según un estudio promovido por la Junta de personal docente e investigador (PDI) de dicha Universidad.

2) El mobbing o acoso laboral, en fulana mente:

(también denominado “psicoterror”), es el hostigamiento e intimidación permanente y sistemática que realiza una persona -generalmente un superior o superiores jerárquicos- sobre un trabajador/a, con la intención de alejarl@ definitivamente de su puesto de trabajo.

Elementos del acoso

Asimetría de las partes:
La parte hostigadora tiene más recursos al tener más apoyos (Mobbing) o una posición superior (Bossing) a la del trabajador acosado.
Intención de dañar:
El acoso es siempre una situación provocada intencionadamente y premeditada. El autor del acoso quiere dañar y la víctima lo sabe y esta percepción acentúa los efectos del acoso convirtiéndolo una situación altamente estresante.
En ocasiones puede ser absolutamente sutil pero no por ello menos intenso o dañino para la víctima
Producción del daño:
Se centra en la esfera de los derechos de la personalidad más esenciales: la propia salud, la integridad moral, la dignidad, la intimidad, el honor, etc. Se busca desequilibrar y erosionar psíquicamente a la víctima.
• El carácter deliberado, complejo, continuado, predeterminado y sistemático del que hostiga:
Es una sucesión de actos encaminados a un fin cuya intencionalidad no se evidencia en ninguno de los actos integrantes de la conducta y sólo es detectable mediante el análisis global de la misma.

Comportamiento de acoso

Se trata deliberada y constantemente de destruir a la víctima acabando con su resistencia psicológica de manera creciente. Ejemplos:
Ataques verbales: insultos, burlas, amenazas, críticas injustificadas, ridiculización.
Desacreditación profesional: sobrecargar de trabajo, encomendar tareas rutinarias por debajo o por encima de las posibilidades, asignar objetivos o proyectos inalcanzables, retener o manipular información crucial, presionar para inducir al error, bloquear iniciativas, impedir la utilización de medios adecuados, infravalorar, no reconocer el trabajo.
Aislamiento social: limitar el movimiento en el entorno de trabajo, no escuchar, hacer el vacío, aislar físicamente, dificultar la comunicación.
Ataques personales: descalificaciones, burlas, menosprecio, falsos rumores, calumnias, rechazo, humillaciones.
Violencia física: gritos, empujones, amenazas físicas, invasión de la vida privada, acoso sexual, desacreditación de problemas físicos o de salud.

3) "Moobing" un mal en la sombra en educa

En Castilla y León el 10 por ciento de los trabajadores activos sufre acoso laboral en su empleo y la mitad padece trastornos psicológicos, que más tarde se traducen en depresiones. Sólo un 20 por ciento de los hostigados da el paso de denunciar al acosador y pedir ayuda psicológica, según datos facilitados por los sindicatos de la Comunidad.

En cuestión de empresas, los trabajadores de la Administración pública son los que más sufren estas presiones en la región. En segundo lugar, el llamado "mal del siglo XXI" afecta también, aunque las denuncias han sido en menor grado, a los empleados de las empresas privadas. A nivel autonómico CC.OO. destaca que el 60 por ciento de los casos lo presentan las mujeres mayores de 40 años y los jóvenes con trabajos precarios. Según Mariano Sanz, secretario regional de Salud Laboral de CC.OO., 'las mujeres son más fuertes ante estos casos. Sin embargo el hombre lo asume como parte de su trabajo y quizás porque

4) Mobing en la Universidad en Universia
En el caso concreto de la Universidad destacan informes con el presentado por las universidades gallegas que refleja que el 25% del personal sufre mobbing. En estas cifras destacan los funcionarios y las mujeres como los más perjudicados (el 70% de las víctimas son femeninas).

5) La universidad es proclive al acoso psicológico entre el profesorado Peñasco, Rosa.

6) El Mobbing o acoso psicológico en el trabajo. (Guía editada por UGT- Pais Valenciá) pdf

7) Mobbing un obstáculo para el desarrollo del capital intelectual en la universidad pública española Viedma Marti, José María; Porto Serantes, Nélida.

8) La presencia de "mobbing" y sus determinantes laborales en profesores universitarios

Fuente: [ varias] [imágenes: superior l'observatori del mobbing; inferior: prevención integral]

CommentPress 1.3. y If:book blog de The Institute for the Future of the Book

Hace tiempo que leo el blog if:book de The Institute for the Future of the Book (Dic 2004)...pero nunca había escarbado y buscado en el propio instituto... hoy toca.

Está compuesto por: in brooklyn Bob Stein , Eddie a. Tejeda , Ben Vershbow , Dan Visel, Jesse Wilbur, John M McIntosh, Steve Riggins, Tim Rowledge, Siva Vaidhyanathan alumni: Ray Cha, Lisa Lynch, Kim White.
Ahora os dejo alguna información sobre el instituto: qué son? y proyectos....

No se puede mostrar la imagen “http://www.futureofthebook.org/images/logo2.gif” porque contiene errores. About us

We are a small group dedicated to investigating the transformation of intellectual discourse as it shifts from printed pages to networked screens. We are funded generously by the MacArthur Foundation, and affiliated with the University of Southern California. We are located in Brooklyn, NY.

the Institute in the press »

contact the Institute »

Projects

A list of our projects (roughly chronological)

Pero vamos a destacar un proyecto open source en concreto aprovechando que ya van por la versión 1.3.: CommentPress. A Wordpress theme for social texts

CommentPress is an open source theme for the WordPress blogging engine that allows readers to comment paragraph by paragraph in the margins of a text. Annotate, gloss, workshop, debate: with CommentPress you can do all of these things on a finer-grained level, turning a document into a conversation. It can be applied to a fixed document (paper/essay/book etc.) or to a running blog. This site is presented in "document" mode.

CommentPress was developed by the Institute for the Future of the Book. This is Version 1.3. Over time, we (and hopefully the community) will make improvements and add new features and extensions, all of which will be documented here on this site. (leer más...)

Fuente: [ if:book]

Blogs que referencian a Comment Press, en su versión 1.0:
1) CommentPress: Tema para WordPress enfocado en los textos sociales en digizen

2) ¿Será este el futuro de las publicaciones académicas? en Audentes Fortuna Iuvat de Luis Ramírez.

3) CommentPress 1.0 released en O'Really Radar de Peter Brandley

Por último, technorati: 159 blogs en todos los idiomas tratan el tema CommentPress technorati.

lunes, 27 de agosto de 2007

1st. annual Architecture & Design competition in Second Life

No se puede mostrar la imagen “http://www.sl-award.com/bilder/submission-header1.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.sl-award.com/bilder/bild11.en.jpg” porque contiene errores.

Aquí tenéis un anuncio interesante sobre Second Life. Tienen un blog....aunque de momento no hay nada...lo seguiremos.

What?
Spatially interesting and aesthetically independent pieces of architecture are sought from the inhabitants of the digital parallel world that has almost five million participants. The competition is open for all.

Why?
The aim of the competition is to explore new trends of architecture and design on the electronic soil of the MMOG (massive multiplayer online game) of Second Life.

Who?
The Austrian artist Stephan Doesinger has begun the First Annual Architecture and Design Competition in Second Life in the virtual world of "Second Life."
www.doesinger.com

Where?
Apart from inworld-Second-Life the competition will also "happen" in the "first world" at the International Ars Electronica Festival in Linz 2007 and at Zollverein Essen with jury discussions, partys, and a great prize ceremony.

Categories:
Projects will be chosen from five categories:
1) Private Home
2) Corporate Architecture and V-shopping
3) High Rise
4) Landscape Design
5) Freestyle and Special Projects

But there will also be two extra-prizes:
The Prize of the Jury and the Prize chosen by the Second Life online-community.

Fame!
The winners will receive a worldwide exposure!
1) The projects will be presented at the Ars Electronica festival 2007 (Sept. 5th - 11th, 2007) in Linz Austria, where the jury will be publicly held.
2) The winners will be honoured in an official prize ceremony at the UNESCO World Cultural Heritage Zollverein Essen a few weeks later.
3) The results of the competition will be documented in a book which will be published by Prestel publishers in spring 2008.
4) The winning projects will be promoted worldwide and presented in a Hall of Fame on the internet - and of course in Second -Life.

Submission Deadline:
September 1st, 2007

Entries:
Submit here via online-submission-form!

Fuente: [second life ]

Discriminación, Ficticios, Fictitious, Anónimos, redes sociales fictivas: Facebook y Free Ranger Rick


"Creo en mí antes que en Dios, pero el problema es que me lleva ventaja porque hay un libro que habla de él y "Playboy" aun no quiere editar un desnudo mío..."

"Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo."
Groucho Marx


Para hablar de redes sociales e identidad personal e individual en la web colectiva, (en la que sólo algunos navegan) me ha parecido oportuno comenzar con Groucho Marx, ya que este año hace ya 30 que desapareció este humorista,una de las actitudes vitales más necesarias últimamente. En el fondo es como la comparación entre Google Cielo (Google Sky) y Galaxiki , entre lo "real" y lo "fictivo" o ficticio. Me gusta más la idea de crear nuestras propias galaxias, que ver reproducciones de las reales.
. Pero a lo que vamos:


Vía Social Signal en su post titulado: Facebook discriminates against the fictitious, me encuentro con el blog de Beth's Blog A place to capture and share ideas, experiment with and publish links about nptech, educational technology, information design, visual thinking, creativity, ICT in the developing world, and much more.
Y con el post titulado Free Ranger Rick.
Ya hablamosbre el nosotros y la perdida colectiva de la identidad personal el jueves 5 de julio de 2007 El nosotros y la constitución de los temas colectivos de enunciados: Inauguración del 2º Encuentro de Edublogs 2007

Se ha discutido mucho sobre los anonimatos en internet, se ha hablado del homo tecnosapiens, sobre la creación de una personalidad en la red, se han hecho mapas, organigramas, más allá de la parte técnica de la seguridad en la red, etc...
Me pregunto por la identidad: ¿qué necesidad hay de que el yo sobrepase todas las cosas, haga overbooking de nuestras líneas de fuerza colectivas en la red?
(leer más...)

Fuente: [beth y social signal]

domingo, 26 de agosto de 2007

Grial (Universidad de Salamanca) y eUniverSALearning Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación 12-15 Sept 2007

No se puede mostrar la imagen “http://grial.usal.es/grial/images/grial/bannerhomegrial.jpg” porque contiene errores.
Hoy traemos doble información...la reestructuración del portal de Grial de la USAL:

Qué es el GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning PDF Imprimir E-Mail
El GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) surge en la Universidad de Salamanca como respuesta a la iniciativa institucional de constituir Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), con unas líneas de investigación estables y una actividad permanente.

GRIAL combina un nutrido grupo de investigadores de diversas áreas de conocimiento, profesionales de reconocido prestigio con largos años de actividad a sus espaldas en ámbitos como la Ingeniería Informática, la Pedagogía, la Filología, la Retórica y la Teoría de la Comunicación, la Filosofía, el Derecho, etc., con nuevos investigadores, doctorandos y jóvenes universitarios a los que se forma con un perfil y competencias interdisciplinares. Todos los miembros del Grupo coinciden en el interés por las posibilidades de la formación en red o eLearning, bajo la dirección del Dr. D. Francisco José García Peñalvo, Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.

y el anuncio del

Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación eUniverSALearning 07 - Salamanca, 12-15 Sept. 2007


Envío de comunicaciones hasta el 7 de septiembre Paper submision deadline extended until September 7
ENVIAR COMUNICACIÓN / SUBMIT PAPER

programa de actividades

(leer más...)

Fuente: [GRIAL (USAL) ]

buscador

Google