martes, 30 de septiembre de 2008

Web colectiva, un ejemplo: Redes de blogs Universitarias en España.

Servicio de Medios
"Web 1.0 was all about connecting people. It was an interactive space, and I think Web 2.0 is of course a piece of jargon, nobody even knows what it means. If Web 2.0 for you is blogs and wikis, then that is people to people. But that was what the Web was supposed to be all along. "

Tim Berners-Lee

Ayer asistí a la defensa de un Trabajo de Investigación, para superar el periodo de investigación del doctorado, en mi Universidad titulado "El net.art y las nuevas dinámicas sociales de la participación digital en red" de Juan L. Martín Prada en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía en el área de Estética y Teoría de las Artes... Eso me ha hecho pensar en que algunos nombres triunfan ocasionalmente gracias al marketing asociado que llevan y la oportunidad en la que surgen... como es el concepto de Web 2.0 ...nosotros que no aceptamos esa conceptualización , desde nuestro punto de vista demasiado lineal y economicista, seguimos trabajando en nuestra tesis sobre la web colectiva, como otro modo (seguro que de los múltiples posibles...) de conceptualizar y analizar lo que está ocurriendo en la web actual, un proceso en mutación y metamorfosis constante.... pero de ese tema hablaremos en otro post...
Así que a lo que vamos. Hoy traemos del blog Fcom para el usuario....Proyecto de desarrollo colectivo de la nueva web de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla .... el siguiente artículo sobre redes de blogs Universitarias en España...:

Parece ser que la cosa se anima…tarde , pero imagino que sin remedio, las universidades españolas van apostando por estar presentes en la web colectiva que se nos avecina…

En este caso la Universidad de Valencia comienza con wordpress (como nosotros…;-)) y su nueva versión… habrá que hablar con ellos (al loro Juanfr …!!!) para ver si han solucionado los problemas de las imágenes y el de la publicación futura de los posts….;-)
De todos modos, un aviso para navegantes y no navegantes, … ya la Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona lo había hecho… pero no resuena… No basta crear el sistema, sino lo más importante…crear las condiciones para que su uso sea extenso, intenso, crítico, innovador pedagógicamente hablando, socialmente influyente… en suma: socialmente real.

Lo realmente difícil es cambiar el chip de todos los integrantes de nuestras instituciones, para entender que la extensión y visibilización social de la labor universitaria es la primera tarea en ciernes… y la más abandonaba por los universitarios y universitarias….

Para nuestro agregador, que hemos llamado blogsfera fcom hemos elegido Feevy,un desarrollo de la Sociedad de las Indias Electrónicas y que queremos modificar un poco… para adaptarlo a nuestras necesidades, pero que es un excelente punto de partida… que lleva ya mucho tiempo dando servicio a la blogosfera mundial.

Nosotros, como Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, andamos desde Febrero enredados en el tema.. ya tenéis algunos ejemplos interesantes en los que ver nuestro camino recorrido… con

1) Fcom para el usuario Proyecto de desarrollo colectivo de la nueva web de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla o con

2) escenarte//cultura-blog: enciclopedia de las artes contemporáneas… fruto del trabajo en conjunto del SMID y alumnos de la asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos del profesor Antonio Molina, vicedecano de Innovación Docente de nuestra Facultad… y en la que, de momento escribimos : Juan Arcos (alumno de tercero) y Juan José Calderón (pas de la facultad).

3) Manuel Ángel Vázquez Medel: Blog sobre Estudios Culturales, Creatividad y Comunicación…de nuestro catedrático de literatura Vazquez Medel, recién retornado a nuestra Facultad, después de haber dejado su responsabilidad como Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura

4) Servicio de Medios e Innovación Docente: El blog del SMID, … desde dónde andamos armando todo este tinglado…

5) Innovación Docente: Observatorio de Innovación Educativa y TICS del SMID en la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

6)Empresas de comunicación: Un blog de fjcaro … nuestro recién estrenado….blog de Francisco Caro. Profesor de nuestra facultad del Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados.

También andamos enredados con los wikis, y aquí tenéis nuestro primer trabajo, asociado al blog escenarte //cultura-blog

7) wiki escenarte… enciclopedia de las artes contemporáneas.

Estamos preparando la presentación oficial para Noviembre de este año, y esperamos contaros muchas novedades … ;-) y desde aquí animamos a todas las personas que componen la comunidad universitaria de nuestra facultad a uniros a la blogosfera fcom… Podéis solicitar el alta de vuestro blog, (en el fondo, nada más que un espacio web muy fácil de usar) en nuestro formulario de alta.

(leer más...)

Fuente: [fcom para el usuario]

lunes, 29 de septiembre de 2008

ITworldEdu. Technology for education. Barcelona 08. 29-31 de octubre

Aquí os traemos hoy la nota de prensa del Iª edición del IT World Edu ... que comienza así... y de la que destacaremos algunos extractos :

1) primero, la idea directriz...:aprovechar todo el potencial de la tecnología: "En la introducción nos dicen:"La tecnología está cada vez más presente en los entornos educativos. Durante el curso 2006-2007, por término medio, el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje fue de 6,6, lo que supuso una mejora en relación al curso anterior, cuando este ratio se situaba en 8 alumnos por ordenador. Además, el 99,3% de los centros públicos y privados de educación primaria, secundaria y formación profesional de España tienen conexión a Internet, según datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Pero la presencia de tecnología en las escuelas no garantiza por sí misma el hecho de que se aproveche todo su potencial." (...)

2) Lugar, organizadores, web y fechas: "ITworldEdu, que nace de la iniciativa de un grupo de empresas de reconocido prestigio entre el sector TIC especializado en el ámbito educativo, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, y la colaboración del CETEI-Fundació Joan XXIII, tendrá lugar en Barcelona del 29 al 31 de octubre en el EsadeForum. Para más información pueden visitar la página www.itworldedu.cat."

3) Áreas de Trabajo: "El ITWE está basado en tres áreas de trabajo:

Formación y aprendizaje: Compañías del sector TIC y centros educativos pioneros en aplicación tecnológica acercarán las novedades en herramientas y aplicaciones didácticas para el entorno del aula.

Gestión organizativa: Durante el summit se podrán conocer las últimas soluciones y servicios tecnológicos creados para optimizar los recursos y procedimientos de la gestión organizativa a la educación y crear, por lo tanto, nuevos modelos para la innovación estratégica.

Comunidad educativa 2.0: Las TIC educativas facilitan la interrelación entre todos los actores implicados en la formación, creando una comunicación más fluida y ágil."

4)Premio ITworldEdu a la mejor solución de tecnología educativa desarrolada por centros educativos: "Los principales objetivos del Premio son los siguientes.

Reconocer el creciente esfuerzo del ámbito educativo en la creación propia y evaluación de nuevos recursos digitales.

Reconocer la figura del personal docente y administrativo de los centros educativos, como principales agentes de la innovación educativa a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estimular e informar a los proveedores tecnológicos y todo el entorno educativo sobre herramientas creativas y de calidad innovadora de que realmente funcionan en el aula, facilitan el aprendizaje personalizado y la tarea docente y de gestión. "

5) Del programa destacaría, entre otros: eyeOS un escritorio web muy interesante que llevo siguiendo desde que tuve conocimiento de su creación, Atenea 5 del que se podría hablar mucho, ... y por último algo sobre el tema de los móviles y la aplicación educativa de su tecnología... ahí tenéis enlaces para verlo, que de momento están vacíos... esperemos que vayan incorporando información porque sería muy interesante disponer de ella eyeOS: Escritorio web para toda la comunidad escolar. Pau García-Milà, Fundador, EyeOS. Josep Mª Esteve, Director, CEIP Jacint Verdaguer. y El cas d'èxit de la UPC: Atenea 5.Enric Ribot, Consultor d'e-learning d'UPCnet. Isabel Gallego, Coordinadora de Recursos Tecnològics per a l'Aprenetatge, Universitat Politècnica de Catalunya. y Tecnologías Móviles. Propuestas de valor a futuro para el ámbito educativo.Vicente Pellicer, Director General, Mobile Marketing Consulting.

(leer más...)

Fuente: [ITWordEdu]

El primer esquema de la web. 1989-90. (historia web I)

Seguimos recordando algunos hitos de la web, ya que ayer hablamos de Tim Berners-Lee y su fundación.... y para ir refrescando algunos conceptos que nos permita trabajar una crítica al concepto de web 2.0...en el que ya Tim Berners-Lee ha trabajado con su concepto de web semántica...

Aquí tenéis el primer esquema de la web, mapa conceptual, mapa mental, mapa de conocimiento, cuadro sinóptico o lo que prefiráis llamar... del que el año que viene se cumplirán ...20 años... igual que mi Facultad... recuerdo todavía los apple classic con su mosaic... pero... eso será harina de otro post...

Information Management: A Proposal Tim Berners-Lee, CERN
March 1989, May 1990

This proposal concerns the management of general information about accelerators and experiments at CERN. It discusses the problems of loss of information about complex evolving systems and derives a solution based on a distributed hypertext system.(leer más...)


Fuente: [w3.org]

domingo, 28 de septiembre de 2008

World Wide Web Foundation. Tim Berners-Lee y la web 2.0? (I)

"I think in general it's clear that most bad things come from misunderstanding, and communication is generally the way to resolve misunderstandings, and the Web's a form of communications, so it generally should be good. "

"Web 1.0 was all about connecting people. It was an interactive space, and I think Web 2.0 is of course a piece of jargon, nobody even knows what it means. If Web 2.0 for you is blogs and wikis, then that is people to people. But that was what the Web was supposed to be all along. "

developerWorks Interviews: Tim Berners-Lee (podcast/audio plus transcript)


Aquí os traemos hoy a La Fundación World Wide Web , que dice pretender:

  • para avanzar en una web libre y abierta,
  • para ampliar la capacidad de la web y su solidez,
  • y ampliar la red de beneficios a todas las personas del planeta.

World Wide Web Foundation Concept

The World Wide Web was invented in 1989 by Tim Berners-Lee, who envisioned an open, universal information system connecting all people. Although that system has become the most powerful medium for communication and commerce the world has ever known, a number of obstacles stand in the way of even greater usefulness:

  • The Web is a complex system of social and technological forces that is not fully understood. In order to increase the impact of the Web, we must deepen our knowledge of when it works and why it fails.
  • The Web is in its infancy. As technology evolves, it must remain well-integrated so that change does not lead to instability. New technologies must remain free, open, and capable of meeting the information needs of humanity.
  • Only about 20% of the world's people access the Web. Even for those who do have access, more can be done to enable people to collaborate and share information in order to meet basic human needs.

Almost twenty years after he invented the Web, Tim Berners-Lee is leading the effort to create the World Wide Web Foundation ("Web Foundation") as the next phase of fulfilling his original vision: the Web as humanity connected by technology.(leer más...)


Fuente: [ World Wide Web Foundation. ]

sábado, 27 de septiembre de 2008

2nd European Conference on Games Based Learning. Barcelona. 16-17 Octubre


Aquí os traemos hoy el enlace a la 2nd European Conference on Games Based Learning, que se celebrará en el Hotel Silken Diagonal Barcelona, Barcelona, Spain del 16-17 October 2008

2nd European Conference on Games Based Learning
The Hotel Silken Diagonal Barcelona, Barcelona, Spain
16-17 October 2008



Logo of the The Universitat Oberta de Catalunya, the host institute

Conference Co-Chairs: Jordi Sánchez Navarro and Daniel Aranda, Universitat Oberta de Catalunya, Spain

Programme Co-Chairs: Thomas Connolly and Mark Stansfield, University of the West of Scotland, UK

Keynote Speakers: Simon Egenfeldt-Nielsen, IT-University of Copenhagen, Denmark, “Beyond Edutainment: The educational potential of computer games”

Ben Sawyer, Co-Founder, Digitalmill, Portland, Maine, USA, title to be confirmed

The European Conference on Games-Based Learning (ECCBL 2008) invites researchers, academics and professionals from games and education to come together to listen, discuss and present their research, points of views and knowledge.

This is the 2nd year of the conference and it will be hosted by The Universitat Oberta de Catalunya (UOC) in Barcelona and held
in the Hotel Silken Diagonal Barcelona. The city is renowned as one of the most important cultural and administrative centres in Spain. The Univesitat Oberta de Catalunya (Open University of Catalonia) is an online, on-the-Web university, a pioneer both for its innovative pedagogical model and for the quality of its learning processes. The UOC's educational model uses information and communications technologies intensively, based on a virtual environment that stresses communication and relationships between individuals.


(leer más...)

Fuente: [ecgbl2008]

Formadores en la Formación y las Enseñanzas Profesionales. Sondeo

Aquí os traemos hoy este
SONDEO PARA FORMADORES Y EDUCADORES

Formadores en la Formación y las Enseñanzas Profesionales

EN IBERO AMÉRICA
en colaboración con el proyecto "Eurotrainer 2. Red de Apoyo para Formadores"
http://www.trainersineurope.org

Objeto del cuestionario:
La Red de TTnet España de Formación de Formadores (integrante de la europea Ttnet - Training of Trainers) participa, como miembro asociado, en un estudio de la UE “Euroformadores 2. Red de Apoyo para Formadores. Actores clave del Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida”, uno de cuyos apartados es la realización de una encuesta a formadores en la UE en fase de aplicación en el momento actual.

Hemos creado un grupo llamado IBEROFORMADORES para extender esta aplicación a países de América Latina, de habla hispana, al objeto de promover y crear condiciones fructíferas para el intercambio de ideas, materiales y buenas prácticas en el tema de referencia, que es hoy día prioridad a escala europea y nacional de las políticas de educación y formación.

Estamos interesados en conocer la opinión de los profesores de formación profesional, pero también de todos los profesores, formadores, tutores, docentes, responsables de capacitación de empresa y todas aquellas personas involucradas en actividades de formación.
Al finalizar el formulario usted podrá solicitar más información de la red TTnet y se le interesa pre-inscribirse como colaborador externo en Ibero América.

Rogamos que rellene el siguiente cuestionario.
-- Muchas Gracias por su Colaboración --
(leer más...)

Fuente: [GRUPOS DE TRABAJO: EURO FORMADORES E IBEROFORMADORES ]

viernes, 26 de septiembre de 2008

Sin Límites. 2º Congreso Internacional de e-learning

Hoy os traemos a este espacio el congreso próximamente, se estará realizando en la ciudad de Bogotá, el 2do CONGRESO INTERNACIONAL DE E-LEARNING "Sin Límites 2008: Trascendiendo Fronteras", organizado por Latined, con el objetivo de conocer el estado del arte en e-learning, tendencias, casos de éxito, innovaciones del sector y participar en talleres de aplicación del e-learning.

España es el país invitado a este congreso... y entre otros se anuncian conferencias de


(leer más...)

Fuente: [2º Congreso Internacional de e-learning]

jueves, 25 de septiembre de 2008

Felicidades Tíscar... e-learning sentimental...(bis.. o tis;-)

"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."
Unamuno

"Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida".
Shakespeare



¿Qué podemos decir del santuario de la virgen de Tiscar... Jaén...? ... tengo un compi en la facu... también de Jaén... ;-)
Eso no vale... si hace poco le regalé al compi Karpi 3 regalitos virtuales....: aquí van los 3 para Tiscar... la humana... no la del santuario... es curioso pero la conocí igual que a Karpicius... vía redes sociales... sólo hay una diferencia, ... en Zemos98, la conocí en persona... y tomamos una cervecita... el lugar del encuentro real... la calle.... A Karpi le dediqué este post, y bien podría empezar igual (con el matiz de vuelta a la presencia...):

Hoy cumple años, mi recién estrenado compañero... espero que pronto (o ya... amiga) Tiscar... nos hemos conocido por la cosa esta que llaman web (twitter, blogs, redes sociales, correo electrónico, youtube, flickr, ... etceterá...) y espero que pronto, esta distancia eléctrica-ónica... más temprano que tarde, sin reproche como decía el poeta...nos devuelva a lo físico, nos encontremos y ...compartamos un mate ...o unos taquitos de jamón con manzanilla.. junto a esa mujer libre...

Regalo uan: El primero (la palabra), aquí un poema de Nietzsche, más conocido por su vena filosófica, y ya que hablamos de vírgenes (de uno de los mentores de la muerte de Dio ;-) )

Cuando la luz se va desvaneciendo
cuando ya el consuelo del rocío
se filtra en la tierra
invisible, inaudible
-pues delicado calzado lleva
el consolador rocío, como todo dulce consuelo-
entonces recuerdas, recuerdas tu, ardiente corazón
cuan sediento estuviste
de celestiales lagrimas y gotas de rocío,
abrasado, cansado, sediento,
mientras en sendas de amarilla hierba
malignas miradas del sol crepuscular
por entre negros árboles en torno a ti corrían,
deslumbrantes, malintencionadas, abrasadoras miradas del sol.


Regalo tu: El segundo (la visión musical): Esta va a ser una versión especial... no se si le gustará ... pero ... sos lo que hay Felicidades...!!"!
Como no podía ser de otra forma , un temita clásico, relativo a la educación , a los profes... a la metodología educativa inglesa, al poder y la gloria... hay otros mundos ... pero están en este:
Un clásico de este blogcito amigo, y que conste que el fluidito rosa, no pensó en tiscar con esta canción... más allá de que el ajuar haya que prepararlo ;-) ... del lunes 22 de octubre de 2007 Más allá del e-learning y las tics en el aula... no a las aulas y profesores! Un caso de éxito



"No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro. (BIS)

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín.
"¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, "
párate derecho señora!"
pink floyd
"Todos los niños aprenden, gracias al curriculum oculto, que el conocimiento económicamente valioso es resultado de la enseñanza institucionalizada y que los títulos sociales son resultado del rango que se ocupa en el proceso burocrático. Así, el curriculum oculto transforma el curriculum visible en una mercancía y hace de su adquisición la forma de riqueza más segura. Los certificados que amparan conocimientos ­a diferencia de los títulos de propiedad, las acciones corporativas o las herencias­ se encuentran libres de riesgo: resisten súbitos cambios de fortuna y se convierten en privilegio garantizado."

Ivan Illich


Regalo Tri: El tercero (el papeo) ... como se que se quedó sorprendida de los modos infantiles de mis ... aquí va una receta... por si ella se anima a .... ;-) no se sabe qué =?.. Le traigo de uno de mis alter egos el siguiente libro de recomendación: “Recetas para bebés y niños” . La Nueva España lo ofrece mañana

ninos.jpg

El periódico LA NUEVA ESPAÑA ofrece mañana «Recetas para bebés y niños», un nuevo libro de la colección «Cocina para toda la familia», formada por siete volúmenes. Cada uno de ellos puede conseguirse por 3,95 euros más el cupón de descuento que publica el periódico.

Y por último, como siempre en este blogcito, traemos un ejemplo de su escritura pública blogocósica... un reciente post, que le agradeceremos multitud de lectores, ... información seria, útil, ... aportar algo a la blogocosa más que recuerdos gatunos ;-) como dijeron los microsiervos hace poco... Un listado estupendo de recursos bibliográficos sobre la web 2.0 gratuitos... No va más....!!!! Poker de ases...!!!!

Libros sobre web 2.0 de descarga gratuita

>En un giro de 233 grados me encuentro con estos veinte libros en abierto sobre marketing en la web 2.0:

  1. The New Rules of Viral Marketing - David Meerman Scott
  2. Marketing Apple - MarketingApple.com
  3. Masters of Marketing - Startup Internet Marketing
  4. Podcast Marketing eBook - Christopher S. Penn
  5. Google Adwords Secrets - SEOBook
  6. Get Viral Get Visitors - Stacie Mahoe
  7. Marketing With Case Studies - Dynamic Copywriting
  8. How to Write a Marketing Plan - Geisheker Group
  9. SEO for WordPress blogs - Blizzard Internet
  10. Social Web Analytics - Social Web Analytics
  11. Geeks Guide to Promoting Yourself With Twitter - Geekpreneur
  12. The Zen of Blogging - Hunter Nutall
  13. What is Social Media - iCrossing
  14. A Primer in Social Media - SmashLab
  15. Effective Internet Presence - Effective Internet Presence
  16. Introduction to Good Usability - Peter Pixel
  17. Increasing the Response to Your Email Marketing Program - CRM Transformation
  18. We Have a Website. Now What? - Craig Rentmeester
  19. Blogs & Social Media - PRSA
  20. The Podcast Customer Revealed - Edison Media Research

Los añado a esta otra lista que voy recopilando en el wiki con más libros e informes sobre cultura digital, comunicación y educación que también son de descarga gratuita:

Felicidades por tu trabajo

Congreso Internacional Software Libre y Democratización del Conocimiento. Quito, 21-24 Octubre 08

"Las grandes individualidades traen consigo las pasiones de la guerra civil que las engendra. Llevan al pueblo a la matanza. En cambio, el dominio de las multitudes encumbra de manera estable la villanía. Ante ese espectáculo, ¿qué puede hacer aún el individuo? Se ve ya a los mejores inhibirse."

Ernst Jünger, escritor, filósofo, novelista e historiador alemán, Heliópolis.

"Si monarquía es el martillo que aplasta al pueblo, la democracia es el hacha que lo divide; ambas matan igualmente la libertad. El sufragio universal es una especie de atomismo por el cual, no pudiendo el legislador hacer hablar al pueblo en la unidad de su creencia, invita a los ciudadanos a expresar su opinión por cabezas... Esto es ateísmo político en la significación peor del término, como si de la suma de una cantidad cualquiera de sufragios pudiera resultar jamás un pensamiento general... El medio más seguro de hacer mentir al pueblo es el sufragio universal... el sufragio universal, testimonio de la discordia, sólo puede producir discordia."

Pierre Joseph Proudhon, Oeuvres complètes.

"Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos."
Henry David Thoreau


Estos textos de Jünger, Proudhon y Thoreau... nos pueden hacer pensar sobre en qué puede consistir esa cosa que llaman democratización... que es el objeto del congreso que os traemos hoy : Congreso Internacional Software Libre y Democratización del Conocimiento, que se celebrará en Quito, del 21 al 24 de Octubre de 2008.
De los temas propuestos, que os dejamos más abajo destacaría sobre todo el planteamiento que la organización hace del punto cuarto, titulado Perspectivas educomunicativas en el “tercer entorno”.

Perfil del tema:
Se parte del supuesto de que la sociedad se estructura sobre la base del conocimiento y la información.
Uno de los campos de mayor incidencia de este nuevo paradigma del conocimiento es la comunicación y la educación. ¿Cuáles son las transformaciones que se han producido en el proceso del conocer? ¿Qué relaciones se construyen entre conocimiento y tecnología? ¿Cómo abordar estos cambios en los procesos educomunicativos? ¿Qué perspectivas tiene en este contexto la virtualización de la educación superior?

i. Producción y consumo del conocimiento en la frontera del “mundo digital”
a) “Sentidos” de la producción y consumo del conocimiento.
b) Nuevos escenarios de la producción del conocimiento.
c) El software como espacio crucial de producción, organización y control del conocimiento.
d) La gestión del conocimiento en función del buen vivir.

ii. Dimensiones ética y política en la cultura del software libre
a) Dimensiones ética y axiológica en la cultura del software libre.
b) ¿Dimensión “antisistémica” del software libre?.
c) Software libre y construcción democrática de la sociedad.
d) Perspectivas del software libre como movimiento social.

iii. Derechos y equidad en la construcción democrática del conocimiento
a) Derechos de autor, patentes y licencias en la cultura del software libre.
b) Uso del software libre como alternativa a la exclusión y la brecha digital.
c) Políticas públicas e institucionales para el uso del software libre.
d) Software libre y Derechos Humanos.

iv. Perspectivas educomunicativas en el “tercer entorno”.
a) Potencialidades del software libre en los procesos educomunicativos.
b) Retos para el desarrollo de las funciones universitarias mediante software libre.
c) Entornos virtuales de aprendizaje y contenidos abiertos con software libre
d) Responsabilidad social de las instituciones de educación superior en el uso del software libre (leer más...)

Fuente: [Congreso Internacional Software Libre y Democratización del Conocimiento]

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Como la web cambia el mundo. La alquimia de las multitudes. Francis Pisani y Dominique Piotet


Si el otro día hablábamos de Soitu en Problemas de la formación online en España: enfoque erróneo hoy apuntamos también a uno de los escritores que referenciábamos en ese post del 22 de Septiembre.
Os presentamos el libro para la descarga titulado 'Cómo la web cambia el mundo'

Francis Pisani escrito por Francis Pisani que bloguea en Soitu bajo el título de Transnets, y

Dominique Piotet.
Président de L'Atelier. BNP Paribas North
America
.
Me ha llamado la atención, como va a liberar el libro la editorial , que por cierto es Pearson con L'Atelier... hasta ahora estabámos más acostumbrados a dejar a la descarga libre un capítulo, o el pdf completo... pero aquí rizamos el rizo... si estás interesado capítulo a capítulo... así que si alguien quiere hacer una reseña o se lo compra.. o a esperar que vayan saliendo poco a poco, cosa que no lo negaré también tiene su misterio.. o que me lo regale la editorial... que se está perdiendo esa buenísima costumbre de mandarle a los críticos una copia... Pues aquí tenéis el primer capítuloLes bonnes pages Les chapitres du livre en téléchargement libre seront progressivement disponibles dans cet espace. Revenez régulièrement dans les mois à venir pour accéder aux suivants.
Introduction + Chapitre 1
LE WEB D'AUJOURD'HUI
Les jeunes et le web : ensemble, dans les nuages.
télécharger le pdf

Y aquí os presentamos el sumario, o índice, según prefieran :
Sommaire
Introduction

Première partie: Le web d’aujourd’hui
1 Les jeunes et le web : ensemble, dans les nuages 17
2 De la dynamique relationnelle 35
3 Les techniques discrètes du web d’aujourd’hui 51

Deuxième partie : L’alchimie des multitudes
4 Les webacteurs, créateurs de valeur 85
5 L’alchimie des multitudes 117

Troisième partie : Ce que cela change
6 Une économie de la relation peut-elle être rentable ? 151
7 Vers l’entreprise liquide ? 179
8 Les multitudes et leurs médias 203
9 Le web de demain 231
Postface , par Antoine Sire 245
Notes 249
Remerciements 265

(leer más...)

Fuente: [alchimiedesmultitudes]

martes, 23 de septiembre de 2008

El imperio digital. Leandro Zanoni



Aquí os traemos hoy el libro "El imperio digital" de Leandro Zanoni... que se presenta con 15.200 descargas (pero que también podéis comprar en interface libro... ;-) y que se presenta así:

Nada ni nadie resulta hoy ajeno a Internet. La tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad. ¿Qué significa la Web 2.0? ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito? ¿Cuál es el futuro de los diarios de papel? ¿Cómo gana tanto dinero Google? ¿Por qué explotó la burbuja punto com? Estos son algunos de los interrogantes que el autor se encarga de ir respondiendo con claridad a lo largo de una minuciosa investigación donde no deja tema por analizar. Zanoni, periodista especializado en tecnología de la información, se mete en la historia de Apple y Microsoft, le va a preguntar a los que más saben por la creciente industria de los videojuegos (que ya supera en facturación a la del cine de Hollywood) e indaga en las campañas más exitosas del llamado “marketing viral”. De esta manera, el libro se puede leer como un manual instructivo pero también como un conjunto de atractivas historias que reflejan el presente digital.

Las redes sociales modifican desde la manera de socializar entre las personas, las formas de expresión y manifestación, el relato de historias y el modo en que consumimos –y producimos- contenidos, medios, cultura y entretenimientos.

“¿Cómo trazar el mapa de una revolución? Leandro Zanoni intenta, y creo que lo logra, guiarnos a través de una de las mayores revoluciones del conocimiento, de la información, y del entretenimiento de que se tenga memoria”, sostiene en el prólogo Alberto Arebalos, director de comunicaciones de Google en América Latina.

(leer más...)
(pdf)
Fuente: [el imperio digital]

lunes, 22 de septiembre de 2008

Diego Leal traduce a Stephen Downes. Redes de Aprendizaje







Hoy traemos una traducción al español de un texto de Stephen Downes... que desde aquí aplaudimos a su autor...el editor del blog .Edu.Co.Blog subtitulao como:"Un pequeño espacio para compartir algunas ideas sobre la situación, potencial y posibilidades de las TIC en la educación Colombiana."

Diego Leal es:

Desde 1999 he estado trabajando en temas relacionados con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en Educación. Inicié mi vida profesional en la Universidad de los Andes, como miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación (LIDIE), donde todavía trabajo como investigador y asesor. Desde Octubre de 2005, trabajo en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en donde estoy a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior.

Soy hijo único, soltero todavía, y un poco obsesionado con la música. Trato de jugar todo lo que puedo (sobre todo juegos de PS2 en estos días), pues estoy convencido de que necesitamos traer a nuestro sistema educativo mucho del potencial y las posiblidades que ofrecen los videojuegos. Leo un montón, tanto como me lo permite mi tiempo (desde ciencia ficción hasta educación, pasando por economía, novela histórica, etc.). Estoy convencido de la importancia de la educación y el aprendizaje como un camino para transformar y mejorar la calidad de vida. De hecho, yo experimenté esa transformación en mi propia vida.

Mi objetivo/deseo es tratar de ayudar a cambiar el mundo, mediante la construcción de una nueva forma de relacionarnos, como sociedad, con el aprendizaje y el conocimiento. Este espacio es un intento de experimentar y descubrir nuevas formas de construir una verdadera presencia en línea.

Y aquí tenéis el post-traducción a la que aludimos



(leer más...)

Fuente: [diego leal]

Problemas de la formación online en España: enfoque erróneo

Hoy os traemos el siguiente artículo sobre e-learning escrito por ainhoavu en Soitu... y de camino felicitamos a Soitu, que recientemente ha recibido el galardón a la excelencia en webs de habla no inglesa de tamaño pequeño, junto con "El pais", en webs de habla no inglesa de gran tamaño; otorgado por la Online News Association 2008 (ONA).
Parece que el periodismo web español gira en la onda del americano... (listado completo de galardonados)
La principal asociación de EEUU valora el equilibrio entre rigor e innovación

Podéis leerlo en el mismo soitu: WASHINGTON.- En uno de los momentos más convulsos y excitantes para el periodismo, la conferencia de la Online News Association72 horas con un excelente final para soitu.es y todo el equipo -redacción, técnicos, diseñadores, comerciales, socios, anunciantes, colaboradores profesionales y aficionados y todos los que en estos escasos ocho meses de vida han participado de una u otra forma en el proyecto-: el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. (ONA), la mayor organización de periodismo en internet de Estados Unidos, ha sido un huracán de intercambio de ideas para todos los participantes. Tres días en el hotel Capitol Hilton de Washington, un lugar cuya historia corre paralela a la política de este país -aquí, en la suite Ambassador, Clinton hizo su selección de personal para elegir vicepresidente-.


Pero como lo cortés no quita lo valiente, después de las felicitaciones, ... la otra parte:
Desde luego no se andan con chiquitas en el artículo, y de un plumazo se permite la afirmación tajante de que en España el problema es un enfoque erróneo.... la verdad es que no es que yo esté muy de acuerdo con el enfoque de la enseñanza on line en este país, ... pero las razones que plantea el redactor para ese ataque tampoco es que las comparta... en fin, que habría mucho que discutir... y si están ustedes por la labor, espero comenten lo que deseen ... que para eso están los comentarios... ;-). ... A lo largo del artículo hay muchas más afirmaciones que merecerían un post , uno para cada una de las frases en cuestión, pero eso será para otro día... Desde luego, comprendo que en Soitu, no todos sean Freire o Pisani, dos personas de las que soy asiduo lector... sobre todo -todo hay que decirlo- de Freire, aunque prefiero su blog personal Nómada (desde luego en educación y e-learning creo necesitan a alguien , a pesar del premio;-).

Pero, siempre hay un pero, el final del artículo, ese párrafo final, es dónde se termina comprendiendo lo que significa el resto del artículo ...

"Master-D está a la vanguardia con docentes adaptados. Master-D Idiomas es, sin duda, un éxito de formación online.

El principal objetivo de la formación online es convertir al alumno (ya sea estudiante o trabajador) en un aprendedor profesional. Los docentes españoles deben hacer un esfuerzo extra incluyendo la formación virtual en sus registros y deben cambiar el enfoque para conseguir que el conocimiento salga de las aulas y comprender que es más importante enseñar a aprender que enseñar conocimiento en sí."

y es cuando se comprende realmente algunas cuestiones sobre la enseñanza online en España, y de paso sobre el periodismo... todo el artículo es una forma de hacer propaganda para una empresa determinada, cosa contra la que no estoy ... pero las formas, ay!!! las formas ...La empresa referida podrá ser la "mejón der mundo, mundiá" como decía el poeta... pero no sé... chirria con ese previo y sin que se diga publireportaje, enlace patrocinado, ... o cualquier cosa por el estilo.
Es verdad que está marcado con el logito, uno de los nuestros, que es esa parte dedicada al periodismo ciudadano... pero...los comunes de los mortales no entienden esas sutilezas... la maquetación, la forma de presentar es la misma... Pero más allá de este artículo me pregunto si...

Pero trascendiendo de este detalle concreto y pensando en global, no ya en soitu, ni en este artículo concreto; pienso que al final, ese mal llamado nuevo periodismo, periodismo ciudadano, periodismo 2. cero que algunos se afanan en vender como algo radicalmente diferente cambiará algo mientras se esté en los paraguas generalistas ... vino viejo en odres nuevos...? no sé? . Una cosa es dejar que el ciudadano se exprese, y otra muy distinta que los ciudadanos creen grupos autogestionados para expresar su opinión de una forma autoorganizada hasta llegar a tener un poder para influir en eso que llamaban la opinión pública...

Los medios de comunicación actuales son un 70 % de publicidad, un 20% de sucesos (tiros, matanzas, accidentes, asesinatos, atentados, guerras, robos, incendios, asaltos, persecuciones, ...) y un 10% de ...propaganda (sino miren cualquier telediario ...) ... y muuucho deporte, ...pero ese entra en el 20% de sucesos,...eso sí, junto con la política , que es lo mismo... sino vean como por la Copa Davis se mueve un telediario...;-).

Al final, la última palabra, la tiene ustedes... eso sí hasta que otro diga otra penúltima palabra... En fin, a lo que íbamos -que divagamos, como siempre-... que era el artículo, y este comienza así
:

En España sólo el 15% de la formación es online. Estamos a la cola de los países más desarrollados y, por desgracia, países con economías más débiles que la nuestra nos superan. Por ejemplo Argentina, que tiene un buen mercado de formación online y productos virtuales con calidad muy superior a la española.

¿Qué es lo que pasa en España con la formación online?

En nuestro país, la formación online no tiene un desarrollo espectacular debido principalmente a un enfoque erróneo.

España es un país con una orientación formativa muy tradicional. Las carreras universitarias están orientadas a la formación didáctica, al igual que la mayoría de los cursos existentes en el mercado. Nos resulta difícil adaptarnos a esa necesidad imperante de tener una formación práctica a la misma altura que la formación didáctica. A los docentes les cuesta entender que el conocimiento esta formado por ambos aspectos: “no sirve de nada saber qué es algo y para qué sirve si no sabemos ponerlo en marcha”.

Esta es la principal razón por la que nos está costando tanto adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior. En Europa, la mayoría de los países ya tienen adaptada su formación a la vida real. En España se teme. Se cree que orientar la formación a la realidad empresarial va en detrimento del conocimiento clásico. Este debate es duro, pero es justo el que ha hecho que la formación online en España no tenga una efectividad real (leer más...)

Fuente: [soitu]

domingo, 21 de septiembre de 2008

Vol 3, No 3 (2008) International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)

"No hay saber más o saber menos. Hay saberes diferentes."

"Lo que me sorprende en la aplicación de una educación realmente libertadora es el miedo de la libertad."

"El mundo no es, el mundo está siendo."


Paulo Freire

Aquí os traemos el sumario del último número del internationa journal:emerging technologies in learning.
Vol 3, número 3

A Pilot Project – From Illiteracy to Computer Literacy: Teaching and Learning Using Information Technology Abstract PDF
Mohamad Adnan Al-Alaoui, Mesrob I. Ohannessian, Ghinwa F. Choueiter, Christine Akl, T. Taline Avakian, Ismail Al-Kamal, Rony Ferzli pp. 4-9
WEB COHERENCE LEARNING Abstract PDF
Peter Karlsudd pp. 10-14
Assembling content into dynamic learning objects versus authoring of e-learning courses. Abstract PDF
Jeanne Schreurs, Bart Vanhove, Abdullah Al-Zoubi pp. 15-20
Item Modeling Concept Based on Multimedia Authoring Abstract PDF
Janez Stergar pp. 21-26
Interactive Numerical and Symbolic Analysis: A New Paradigm for Teaching Electronics Abstract PDF
Jean-Claude Thomassian pp. 27-32
Ad-hoc Composition of Distributed Learning Objects using Active XML Abstract PDF
Werner Wetzlinger, Andreas Auinger, Christian Stary pp. 33-39

Short Papers

Games and Multimedia in Foreign Language Learning -Using Back-story in Multimedia and Avatar-based Games to Engage Foreign Language Learners: A Pilot Study Abstract PDF
Lili Teng Foti, Robert D Hannafin pp. 40-44

Reports

The Trade Fair: Introducing ESP Multimedia at a Technical University in Taiwan PDF
Shu-Chiao Tsai, B. Davis pp. 45-55

Calls

6th International Conference on e-Learning Applications PDF
Call for Papers p. 56
Second International Conference on Information and Communication Technology and Accessibility - ICTA 09 PDF
Call for Papers pp. 57-61

(leer más...)

Fuente: [iJet]

Las siete miradas de Paulo Freire.


Así nos presentan este video en Youtube, recopilación de entrevistas a Paulo Freire:"Uno de los conceptos centrales de Paulo Freire es su "Visión integral y multidimensional" en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, en cualquier nivel educativo... Ni en los "contenidos" ni en el "método" desdeña ningún aspecto de lo real en el ser humano y en su entorno, ni desdeña tampoco ningún camino epistemológico para el abordaje y comprensión de esta "realidad"... Su Filosofía Educativa "suma, en lugar de restar", "multiplica, en lugar de dividir".."

sábado, 20 de septiembre de 2008

Felicidades Karpicius... e-learning sentimental...

Hoy cumple años, mi recién estrenado compañero... espero que pronto (o ya... amigo) Karpicius... nos hemos conocido por la cosa esta que llaman web (twitter, blogs, redes sociales, correo electrónico, youtube, flickr, ... etceterá...) y espero que pronto, esta distancia eléctrica-ónica... más temprano que tarde, sin reproche como decía el poeta...nos devuelva a lo físico, nos encontremos y ...compartamos un mate ...o unos taquitos de jamón con manzanilla.. junto a ese hombre libre...

De regalo le daré tres presentes, en la distancia. El primero (la palabra), reproduzco unas palabras de Salvador Allende, que creo nos vendrá al pelo, un hombre en el mejor sentido de la palabra machadiana...

"Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."
Salvador Allende. Sus últimas palabras. 11 Septiembre de 1973. 9:10 A.M. Radio Magallanes
Como segundo regalito, aunque se que su visión musical es mucho más moderna que la mía (pero para la parte electrónica le remito al amigo juancrek...) le dedico una canción que para mi significa mucho....Por su música, pero también por sus deseos...es un precioso tema de Silvio Rodriguez que se llama "Mariposas"... pero en esta versión hay un maravilloso guitarrista llamado Rey Guerra (menos conocido...pero como dice el poema... el tiempo está a favor de los pequeños), que le aporta una visión...yo diría casi cósmica.


Sólo reseñar una parte de la letra (no puedo evitar mi obsesión escritural... Así eras tú en aquella tarde, divertida
"Así eras tú de furibunda compañera
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera
¡Ay mariposa!, tu eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que hoy se asoma
por mi garganta."
Y como tercer regalo, algo más jocoso, jovial y de deseos de felicidad familiar, en la cocina preparando un buen condumio para todos... un plan de reserva y respeto para los otros, un lugar dónde aunque nos pese, nos cansa y nos hagan trabajar más de la cuenta a veces, nos coloca con nuestros hijas e hijos en un lugar cariñoso, ...y como dice la canción anterior ... ..que creo entiende bien el amigo Karpi... una recetita para sus preparaciones culinarias... de urgencia a veces...mientras el twitter o el skype resuenan en la altavocería... ;-).
De otro compañero ( (amigo reciente...) también en la distancia webebiana...digilab2oo5, compañero en la experiencia de una red de blog como redactores.es..saludos) Como hacer una parrillada (entrega 1)

Lo primero que debemos lograr antes de hacer una buena parrillada, es obtener un buen fuego....

Y para terminar un ejemplo de su prosa escritural... si este blog gira en torno a la educación en el siglo XXI-XXII...sea online, sea presencial, ...sea o no sea educación, sea lo que sea o lo que quiera llegar a ser, o pueda... un post de karpicius nos da la clave:
El cumple de mi niña

Selene autoretrato

Ayer lunes 1° de Septiembre cumplió sus trece años mi niña, mi angel Selene.

Para ella, no podía dejar de mencionarlo, un Te amo inmenso, un gracias eterno por tener la paciencia de ser mi hija y haberme enseñado la escencia de la vida.

Hace ya mucho que vengo posponiendo una promesa, la de enseñarle a hacer blog.

Como no puedo negarle algo que tanto me da, será cuestión de días para que Sele tenga el suyo.

Mamita linda, espero que este día lo hayas pasado bien, a veces siento que que las palabras me faltan y otras, como ahora, que con solo dos, me siento feliz, te amo.

Inmensas felicidades, las posibles, las duras, ..las tiernas... las normales para ti y tus seres queridos... y a los no queridos también... hoy es día....

No soy católico, gracias a Dios,... más bien bastante ateo (aunque nacido en Sevilla, o por eso quizá ateo, ...tenemos más vírgenes bajo palio que ninguna ciudad del mundo...semana santa dixit) ... pero comparto lo que un poeta religioso y católico como San Juan de la Cruz :

"Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor."

Saludos y Salud

2º Informe especial sobre tecnología para el e-learning de learning review

tapalr04_suple_103x145

Aquí os traemos hoy el anuncio de la publicación del 2º Informe Especial; en esta oportunidad el tema eje son las herramientas tecnológicas utilizadas para e-Learning. Lo invitamos a acceder y aprender sobre: nuevas tecnologías, tendencias, una cronología, la guía de empresas, y mucho más. Conozca todo lo que su proyecto de e-Learning necesita en cuanto a tecnología.

Lo pubica learning review españa (leer más...)

Fuente: [learning review ]

viernes, 19 de septiembre de 2008

Entrevista a Francescs Busquets, coordinador del grupo "Software Educativo y Estándares. " (TAC)


- Segunda fila de izquierda a derecha: Sílvia Garcia, Robert Barrera, Mònica Grau, Francesc Busquets, Toni Ginard, Joan de Gràcia, Enric Basela i Àlex Trilla. - En primera fila están Sara Arjona, Pablo Vigo, Artur Tallada, Albert Pérez y Manel Casaus.


Hoy traemos de educared, el portal de la Fundación Telefónica... su sección de entrevistas y concretamente la entrevista a

Francecs Busquets
Francesc Busquets trabaja en el Servicio de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (servicio TAC) del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Coordina el grupo denominado "software educativo y estándares", desde donde gestionan el desarrollo de diversos proyectos de software libre y asesoran sobre el uso de los estándares internacionales de e-learning en la producción, etiquetado y catalogación de los objetos educativos digitales.

Podéis enviar vuestras preguntas a través de un formulario, y su proyecto más antiguo y conocido quizá sea el proyecto Clic, un proyecto de 1992 con el desarrollo de una herramienta que permitía a los docentes crear sus propias actividades multimedia de ejercitación a partir del ensamblaje de diversos contenidos... En fin aquí tenéis más información del grupo...

Aquí tenéis algunos datos del Equipo TAC

Trabajan en el Servicio de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (servicio TAC) del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. En la denominación y la definición de los objetivos de este servicio tiene mucho a ver su director, Jordi Vivancos, que apuesta por el impulso de las TIC en la escuela centrado en los planteamientos pedagógicos y didácticos por encima de los estrictamente tecnológicos.

El servicio TAC se organiza en varios grupos de trabajo. Yo coordino el grupo denominado "software educativo y estándares", desde donde gestionamos el desarrollo de diversos proyectos de software libre y asesoramos sobre el uso de los estándares internacionales de e-learning en la producción, etiquetado y catalogación de los objetos educativos digitales. Es un equipo mixto, formado por docentes e ingenieros, en el que colaboran también muy directamente algunos estudiantes becarios. También contamos con la participación activa de diversas empresas a las que se ha contratado el desarrollo de alguno de los proyectos.

Nuestros principales proyectos son actualmente los siguientes:

Linkat GNU/Linux
+ http://linkat.xtec.cat
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/linkat
+ http://lin.cat

El objetivo del proyecto Linkat es poner a disposición del sistema educativo catalán un entorno operativo totalmente basado en software libre, acompañado de una amplia colección de aplicaciones, servicio de soporte técnico y diseño e implementación de configuraciones adaptadas a las necesidades de los centros docentes, así como instrumentos de participación comunitaria, y actividades de difusión entre el profesorado. El proyecto centra por ahora su actuación en el ámbito educativo, aunque está prevista su próxima extensión a otros departamentos y servicios de la Generalitat.

Clic
+ http://clic.xtec.net
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/jclic
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/jclicmoodle
+ https://launchpad.net/jclic

Este proyecto es el mas antiguo: se inició en 1992, con el desarrollo de una herramienta que permitía a los docentes crear sus propias actividades multimedia de ejercitación a partir del ensamblaje de diversos contenidos. Continuó con la puesta en funcionamiento del "Rincón de Clic", un espacio web en el que se compartían libremente los materiales creados con el programa, que dio lugar a la actual zonaClic, en la que hemos recopilado ya más de 120.000 actividades creadas por educadores de diversos países. El desarrollo de software se centra ahora en completar las aplicaciones que forman JClic, una versión actualizada del programa original, basada en Java.

Quaderns Virtuals
+ http://clic.xtec.net/qv
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/q-virtuals/

Los Cuadernos Virtuales son una implementación del estándar IMS-QTI orientada a la creación de hojas de ejercicios que pueden ser resueltos en linea por los alumnos. Igual que JClic, el sistema se integra con Moodle y otras plataformas educativas, y dispone de una herramienta de autor que facilita al profesorado la creación de los ejercicios. La principal diferencia es que los cuadernos virtuales se resuelven directamente sobre el navegador web y son capaces de conservar el estado del trabajo realizado por cada alumno. En el portal web existe también una biblioteca de recursos libres creados por profesores, que cuenta ya con más de un centenar de cuadernos.

Intraweb
+ http://phobos.xtec.cat/intraweb
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/intraweb

Las antiguas páginas web de los centros docentes, elaboradas y actualizadas de manera casi artesanal por una única persona, están cediendo el paso a los entornos web dinámicos (sistemas de gestión de contenidos, blogs, comunidades virtuales) en los que todos los colectivos de la comunidad educativa puedan participar, publicar contenidos y expresarse directamente. El proyecto Intraweb ensambla diversos componentes de software libre, a los que se han añadido módulos desarrollados específicamente para su uso en el ámbito educativo, en una maqueta de web dinámica de centro preparada para ser instalada y utilizada en unos pocos pasos. En el marco del proyecto se ha elaborado también una cantidad importante de documentación y materiales de formación del profesorado.

Col·lex
+ http://www.edu365.cat/colex
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/colex

El proyecto Col·lex (Col·leccions en Xarxa, o Colecciones en Red) es una plataforma web dirigida a los alumnos de educación primaria y secundaria, en la que pueden crear colecciones -los informáticos las llaman bases de datos- de aquello que más les interese. Las colecciones tienen una estructura en la que pueden aparecer campos de texto, numéricos, lógicos, gráficos, sonoros... Una vez creadas, los alumnos pueden invitar a sus compañeros a participar activamente en las colecciones contribuyendo a llenarlas de contenido, y realizar todo tipo de operaciones de búsqueda, filtrado y ordenación.

Merlí
+ http://merli.xtec.cat
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/merli

Merlí es un sistema de catalogación, etiquetado y búsqueda de recursos educativos digitales en linea. Los objetos se etiquetan a partir de un perfil de aplicación del estándar LOM (Learning Object Metadata). El proyecto contempla el desarrollo de la herramienta de catalogación así como de varios motores de búsqueda y un organizador que permite al profesorado preparar guiones de trabajo a partir de los recursos encontrados. En la actualidad se está culminando la catalogación de los recursos disponibles en los portales educativos de la Generalitat (especialmente http://www.xtec.cat y http://www.edu365.cat) , y se estan empezando a poner en marcha los sistemas de búsqueda de contenidos. El sistema Merlí tiene prevista su conexión con la red estatal de repositorios Agrega (http://www.proyectoagrega.es), así como con la red europea Learning Resource Exchange (LRE).

La Prestatgeria
+ http://phobos.xtec.cat/llibres
+ http://sourceforge.net/projects/ourscrapbook/

"La estantería" (La prestatgeria en catalán) es un proyecto inicialmente basado en MyScrapBook, una plataforma PHP que permite crear libros digitales que se van construyendo a partir de las páginas que escriben los alumnos. Antonio Temprano, un profesor de Andalucía, introdujo esta aplicación en nuestro país con algunas mejoras en http://milibrovirtual.com A partir de su trabajo, nuestro compañero Albert Pérez Monfort ha desarrollado un entorno en el que los libros se agrupan en estanterías virtuales a partir de su temática y otros descriptores libres. Es un proyecto que tiene todavía mucho recorrido por delante.

(leer más...)

Fuente: [educared]

buscador

Google