viernes, 31 de octubre de 2008

Manifiesto Cyborg: ¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?: Convertir al hombre en una máquina. Cuarto y mitad de e-learning (II)


El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado.

Las páginas que siguen son un esfuerzo blasfematorio destinado a construir un irónico mito político fiel al feminismo, al socialismo y al materialismo. La blasfemia requiere que una se tome las cosas muy en serio y, para mí, es el mejor referente que puedo adoptar desde las seculares tradiciones religiosas y evangélicas de la política norteamericana -incluido el feminismo socialista-. Por eso, este trabajo es mucho más auténtico que si surgiese como mito e identificación. La blasfemia nos protege de la mayoría moral interna y, al mismo tiempo, insiste en la necesidad comunitaria. La blasfemia no es apostasía. La ironía se ocupa de las contradicciones que, incluso dialécticamente, no dan lugar a totalidades mayores, y que surgen de la tensión inherente a mantener juntas cosas incompatibles, consideradas necesarias y verdaderas. La ironía trata del humor y de la seriedad. Es también una estrategia retórica y un método político para el que yo pido más respeto dentro del feminismo socialista. En el centro de mi irónica fe, mi blasfemia es la imagen del cyborg.

Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción.

La realidad social son nuestras relaciones sociales vividas, nuestra construcción política más importante, un mundo cambiante de ficción. Los movimientos internacionales feministas han construido la ‘experiencia de las mujeres’ y, asimismo, han destapado o descubierto este objeto colectivo crucial. Tal experiencia es una ficción y un hecho político de gran importancia. La liberación se basa en la construcción de la conciencia, de la comprensión imaginativa de la opresión y, también, de lo posible. El cyborg es materia de ficción y experiencia viva que cambia lo que importa como experiencia de las mujeres a finales de este siglo.
Se trata de una lucha a muerte, pero las fronteras entre ciencia ficción y realidad social son una ilusión óptica.


Como hace mucho que no recuperamos posts antiguos de este blog, traemos hoy el post del martes 5 de junio de 2007 titulado ¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?: Convertir al hombre en una máquina. Cuarto y mitad de e-learning, aunque le hemos dado una vuelta de tuerca con un extracto del texto de “Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista Finales del S.XX” (§) de Donna Haraway , Manifiesto cyborg (versión original en inglés), para quienes no la conozcáis aquí tenéis el inicio de su entrada en la wikipedia

Donna Haraway nació el año 1944 en Denver, Colorado, actualmente es profesora del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU. Es la autora de ¨Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science¨ (1989), Simians, Cyborgs, and Women : The Reinvention of Nature (1991), un destacado texto en la teoría de las políticas del ser post humano, el cyborg, y la interacción hombre máquina, y ¨Modest_Witness @Second_Millennium. FemaleMan© Meets OncoMouse™¨ (1997).

Haraway se graduó en Zoología y Filosofía el año 1966 en ¨The Colorado College¨ obteniendo la Beca Boettcher Foundation. Vivió en Paris un año estudiando filosofía de la evolución con una Beca Fulbright, antes de completar su Ph.D. (Doctorado) del Departamento de Biología de Yale en 1972. Escribió su Tesis sobre las funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en biología del desarrollo en el siglo XX.

Haraway ha enseñado Women's Studies y ¨Ciencia General¨ en la University of Hawaii y en la Johns Hopkins University. En Septiembre del 2000, Haraway fue premiada con altos honores por la ¨Society for Social Studies of Science¨, con el premio J.D. Bernal, por una vida de contribuciones en el campo. Haraway es la principal pensadora acerca de la relación amor/odio entre personas y máquinas. Sus ideas han detonado una explosión de debates en areas tan diversas como en primatologia, filosofía y biología del desarrollo (Kunzru, 1).

...y también encabeza la nueva versión del post una imagen del maravilloso artista Hans Rudolf Giger, suena a Alien, no sólo resonancias del arte contemporáneo (algo más...) tienen las pelis...
En fin, a por el repaso del post...

Aquí tenéis una nueva entrega del newsletter de Catenaria, concretamente el texto de Aldanondo.
Lo copio entero del correo porque no he visto que esté accesible para colocar sólo el enlace. Se titula ¿CUANTO CUESTA EL KILO DE E-LEARNING?
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria

El cuento del Rector con el que comienza el artículo Aldanondo, como metáfora inicial es divertida, pero habría que oponerle algunas cosillas...dar por supuesto que la sabiduría dice que el dinero es el camino...estaría por discutir; no se basa en algo que se llame excelencia y creatividad. La historia de Steve Jobs (con la creación de Apple y Pixar, posteriormente), de Bill Gates (con la creación de Microsoft) o de Sergey Brin y Larry Page (creadores de Google); sólo por poner ejemplos de éxito económico...no hablemos de presencia creativa y de influencia social, como Martin Dougiamas (con Moodle).

Evidentemente, posteriormente en el artículo se va viendo el trabajo sobre la educación al peso. Realmente, como decíamos ayer en Second Life y la invasión de los ladrones de cuerpos: Comunistas del espacio exterior., la cuestión clave que no se quiere abordar es: educación ¿para qué? ¿para qué educar? Aprender a desaprender . Hay un pequeño libro de Nietzsche sobre la educación muy interesante: Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872) (Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten. Sechs öffentliche Vorträge)...allí, entre otras cosas, cuenta la historia de un profesor en el campo... de mudanzas no se encuentra nunca el libro que buscamos. Mientras lo recuperamos, dejemos este otro pequeño texto:

"De un examen de doctorado.-¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?- Convertir al hombre en una máquina. - ¿Qué medios hay que emplear para ello?.- Enseñar al hombre a aburrirse.- ¿Cómo se consigue esto?.- Con la noción del deber.- ¿Qué modelo debe proponerse?- El filólogo, que enseña a trabajar sin descanso.- ¿Cuál es el hombre perfecto?.- El funcionario del estado.- ¿Cuál es la filosofía que da la fórmula superior para el funcionario del Estado?- La de Kant: el funcionario como cosa en sí, colocado sobre el funcionario como apariencia"

Fuente: [XXIX. F. Nietzsche. "El crepúsculo de los ídolos". Ediciones del mediodía, 1968. Buenos Aires]
Como dice Aldanondo quiero un kilo y cuarto... y mitad (de regalo) de e-learning para mi empresa...Buena lectura!!!.

Un ángel hace su aparición en una reunión del claustro de profesores de una Universidad, se dirige al Rector y le dice que, como recompensa por su comportamiento ejemplar y generoso, el Señor le recompensará con uno de estos tres premios: Riqueza, Sabiduría o Belleza.
Sin dudarlo un instante, el Rector escoge Sabiduría infinita. "Concedido" exclama el ángel y acto seguido desaparece dejando una nube de humo y un relámpago cegador. En ese momento, todas las cabezas se giran hacia el Rector quien se halla rodeado de un celestial halo de luz. Uno de los catedráticos le susurra "Di algo profundo". El Rector respira hondo, se rasca el mentón y dice "Debiese haber escogido el dinero".

Hablar hoy en día de educación o de sus derivados (formación, aprendizaje, etc.) implica terminar haciendo énfasis en los números: horas, alumnos, notas, presupuestos, costes, inversiones, ahorros, en definitiva, DINERO. La educación es un lucrativo mercado y la formación es un negocio que no dejará de crecer exponencialmente en una sociedad que venera el conocimiento como la gasolina que alimenta los motores de las personas. Sin embargo, todavía no entramos de lleno en la era digital. La materia prima fundamental sigue siendo el petróleo aunque pronto será remplazado por una nueva energía mental: la creatividad.

Recientemente, Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, anunció una importante inyección económica (números) para tratar de mejorar los resultados de la educación (números de nuevo). Me temo que el esfuerzo no va a dar frutos. Aprender no es una ciencia, el aprendizaje no se puede medir con cifras y aunque fuese posible, no merece la pena hacerlo. Lo que importa es medir el resultado de su aplicación; no cuánto sabe alguien sino qué hace con lo que sabe, qué resultados obtiene; no cuánto cuesta sino qué beneficios aporta.

Según mi currículum, soy licenciado en Derecho, tengo 2 Masters y soy profesor en varios más. Mi nota de acceso a la universidad pudo ser un 8.15 -o tal vez un 5.15, no lo recuerdo- y mi nota promedio en la carrera pudo ser un 8.56 (o tal vez un 5.56). ¿Qué dice todo esto de mí? Una nota dice tanto de una persona como su número de pasaporte. Es decir, nada. Cada vez que tengo que contratar un diseñador instruccional para integrarlo en nuestros equipos de trabajo me fijo básicamente en 2 competencias fundamentales: su capacidad para entrevistar expertos (para hacer buenas preguntas y no para organizar contenidos de manera lógica) y su facilidad para imaginar historias y escribir guiones. Apenas hago caso de su currículum, es más, trato de que no sean pedagogos porque el trabajo de descontaminación que debemos hacer es costosísimo.

Fijaos en estos ejemplos que me ha tocado experimentar durante la última semana:

  1. Recibo el siguiente mail "Necesito que por favor me cotices para el viernes el desarrollo de un curso e-learning sobre ….". El mail se acompaña de una lista de objetivos y un Word con el índice del curso.
  2. Un cliente me comenta "Nosotros, los cursos de 4 horas los pagamos a 4 millones (5.300 euros)".
  3. Otro cliente declara "Mis cursos de ofimática me salen más baratos, pongo un profesor delante de 30 alumnos y listo"
  4. Un posible cliente me escribe "Alberto me comentó que hace 2 años tuvieron un acercamiento con ustedes para ver unos temas de e- learning y Knowledge Management, y me ha pedido que me ponga en contacto contigo para que nos presenten una propuesta respecto a este último punto"

Estas situaciones protagonizadas por empresas que están entre las 25 más grandes de Latinoamérica, distan mucho de ser excepcionales y no hacen otra cosa que confirmar todas mis sospechas: Vivimos en la época del fast food - fast training. La educación se ha trivializado, se compra por peso, se mide por horas.

Más ejemplos de números:
Como ex jugador de basket, suelo seguir los resultados de la NBA. En EEUU, un equipo de cualquier liga profesional es una empresa liderada por reputados ejecutivos, dividida en distintas líneas de negocio donde los jugadores son los auténticos vendedores de cuyo desempeño, cada noche, depende el futuro de la organización. Evidentemente, para ser jugador profesional hay que desplegar una serie de competencias tanto físicas, técnicas como emocionales, muy sofisticadas y especializadas. Hace un par de años me llamó la atención un equipo que había perdido una enorme cantidad de millones de dólares al no clasificar para los playoffs como consecuencia de una pésima temporada. Cuando fui a ver sus estadísticas, comprobé que habían ganado 36 partidos y habían perdido 46 pero para mi sorpresa observé que en cada partido anotaban un promedio de 94,92 puntos pero recibían 96, es decir "perdían todos sus partidos por 1 punto". Caray, es el colmo de la mala suerte, pensé. Cuando fui a ver las cifras individuales de cada jugador (vendedor) un dato resaltaba poderosamente: el segundo mejor anotador (vendedor) del equipo con 18,4 puntos por partido tenía un porcentaje de tiros libres de un 37%, algo vergonzoso e impropio de cualquier profesional (e incluso de un jugador aficionado). Hay algunos insignes jugadores tristemente famosos por esa incapacidad, Shaquille ONeal es posiblemente el caso más conocido.
Analizando este balance scorecard, parecía evidente que si se logra mejorar el rendimiento de ese jugador a un promedio normal (un 70% por ejemplo), dicho jugador pasaría fácilmente a anotar 22 ó 23 puntos por partido y, haciendo un ejercicio un poco artificial, su equipo pasaría a ganar todos los partidos por 3 puntos y por tanto a clasificar para los playoffs y a ganar un montón de millones de dólares. Las preguntas que surgen automáticamente son muy elementales:

¿Tiene sentido invertir en mejorar el desempeño de ese jugador? ¿Cómo lo haríamos? ¿Qué resultados esperamos obtener? ¿Tiene sentido que haga un curso de e-learning aunque sea gratis? ¿Cuánto gastaríamos en el proceso? ¿Cómo lo evaluamos?.

Como ya he escrito otras veces, para diseñar un programa de aprendizaje, los contenidos no son el punto de partida aunque muchos clientes insisten en enviar toneladas de powerpoints cuando solicitan una propuesta. Para aprender, sabemos que no es imprescindible hacer cursos. Basta que reflexionemos acerca de aquellas áreas en las que nos consideramos expertos y pensar en cómo hemos llegado a desarrollar ese know how. Desde luego, en muy pocas ocasiones ocurrió en un aula. De hecho, si estamos de acuerdo en que aprendemos haciendo, el propio concepto de aula, curso y profesor no tienen sentido porque en un aula no se "hace" gran cosa.

Por quinto año estoy participando como juez de los Brandon Hall e-learning awards donde me ha tocado juzgar el proyecto de una multinacional del software. Dicha empresa ha puesto un enorme catálogo de cursos a disposición de todos los empleados que cubre cada necesidad de capacitación que pueda imaginarse. Y lo que es mejor, no se han gastado un solo dólar en su desarrollo. Los empleados pueden tomar los cursos cuando quieran y sólo entonces hay que desembolsar el dinero de la licencia. Por curiosidad, analicé el curso denominado Calidad de servicio al cliente cuya duración es de 1h 25min. Si el curso dura 85 minutos y contiene 8 objetos de aprendizaje, imaginó que cada uno dura unos 10 minutos y medio. ¿Qué podría aprender alguien en 10 minutos y medio? Además se prometen 8 resultados así que imagino que en 10 minutos y medio sería capaz, por ejemplo, de descubrir y eliminar barreras que impiden fidelizar a un cliente. Eso equivale a 5,15 minutos para descubrirlas y 5,15 minutos para eliminarlas. Cualquiera que lleve algunos años trabajando sabe que no es fácil resolver esos problemas. Es impresionante saber que se puede aprender a descubrir esas barreras en solo 5,15 minutos y además on line. Y resulta todavía más impresionante aprender a eliminarlas en solo 5,15 minutos más. Está claro que los milagros existen.
Luego revisé el curso Liderando un equipo de alto desempeño de 12 horas de duración y que cubría mucho más material y contenidos que el anterior. Hacer funcionar equipos de trabajo no es nada sencillo pero se supone que si un empleado hace ese curso, 12 horas después sabrá cómo hacerlo: Sabrá impartir sesiones de formación, definir una meta, visualizar un objetivo, vender sus ideas, etc. Cuando pienso en esas situaciones, no me resulta nada claro cómo se manejan. Lo que estoy seguro es que lo que alguien pueda saber al respecto, lo ha aprendido de la dura experiencia. ¿Qué estarían aprendiendo realmente los alumnos de ese curso? Sabemos que cualquier cosa que queramos hacer bien (vender, liderar personas o sacar jugando al tenis) exige años de práctica y no cursos de 8 horas o libros con títulos prometedores.

Hay una pregunta que nunca falta y que formulan de manera constante muchos responsables de RRHH. ¿Cuánto cuesta un curso de e-learning? Lo perverso de esta pregunta es que implícitamente da por sentado que un programa de aprendizaje se corresponde directamente con un número, tiene un precio que cada proveedor anuncia en un cartel como en los puestos de un mercado, y se puede comprar por kilos como si fuese jamón, tomates o patatas. Cada vez que escucho esa pregunta respondo con otra pregunta similar que está idénticamente mal formulada ¿Cuánto cuesta una casa? Obviamente depende de muchas cosas.
Quien esté preocupado por saber cuanto cuesta un curso de e-learning debiese primero hacerse algunas preguntas: ¿Porque quiero hacer un curso? ¿Qué problema quiero resolver? ¿Cuánto me cuesta (y me importa) ese problema y hasta donde estoy dispuesto a llegar para resolverlo? ¿Qué resultados espero obtener y cómo los voy a medir? ¿Estoy seguro de que ese curso es la mejor solución?

Nuestra sociedad venera la velocidad, la cultura del correcaminos donde todo debe ser cada vez más rápido, donde no vivimos la vida sino que corremos la vida y donde el tiempo es dinero (hacer más en menos tiempo). Estamos obsesionados en medir todo con cifras y que cada año, esas cifras sean considerablemente mejores que las del anterior. Obviamente era muy ingenuo pretender que esta ola no iba a inundar también el mundo del aprendizaje:

Cada día nos ofrecen desde cursos de lectura rápida, hasta aprender todo sobre management en 1 hora (el best seller "Quién se ha llevado mi Queso" por ejemplo) o asistir a una clase magistral con el Profesor Peter Drucker en DVD. Pasamos del workaholic al speedaholic. Tomarse tu tiempo, ralentizarse un poco, ser pausado, está mal visto. Cuando corro, me evito pensar. No hay niños con déficit atencional sino adultos con ese déficit. Criamos niños estresados que no saben pensar y no saben soñar. y como dice mi amigo Marcelo Lasagna "en el vértigo, nada florece". Se busca lo más rápido, lo más efectivo pero al mismo tiempo lo más barato. El problema es que esa ecuación no se sostiene y alguien pierde.

No sé de quien es la responsabilidad: Si de la oferta que es capaz de ofrecer cualquier cosa con tal de vender en un negocio que cada vez resulta más apetitoso. O de la demanda, del mercado que ve una manera fácil y sencilla de gastar lo menos posible reutilizando los viejos manuales, powerpoints y CDs que ya tenía.
Cuando preguntas a un directivo de una empresa cómo miden el impacto de su formación, si están contentos con el esfuerzo que hacen y si se puede mejorar, todos coinciden en que la formación no le cambia la vida a nadie: no modifica comportamientos y por tanto no tiene apenas impacto.

Hay una historia de un maestro que contaba siempre una historia al terminar la clase, pero los alumnos no siempre la entendían. Uno de ellos se quejó de que no les explicaba el significado y el maestro se disculpó y en señal de reparación le invitó a comer un rico melocotón. Más aún, el maestro se ofreció a pelar él mismo el melocotón. Incluso lo cortó en trozos para que le fuese más fácil comerlo, lo que el alumno acepto aunque no quería abusar de su generosidad. Por último, el maestro le propuso también masticarlo antes de dárselo a lo que el alumno, esta vez, se opuso sorprendido. El maestro le contestó: "Si yo os explico el sentido de cada cuento, sería como daros a comer una fruta masticada". Para aprender te tienen que pasar cosas a ti, no al profesor, aprender cuesta trabajo Nadie puede masticar la comida por ti, ni nadie puede aprender por ti. Lo malo es que en los cursos pasan muy pocas cosas.

Todos estos temas los analizaremos en la octava edición de Edunet el 27 de junio en Santiago http://www.interexpo.cl/programa_edunet07.htm y los pueden profundizar asistiendo a estas discusiones virtuales con Roger Schank http://www.engines4ed.org/invite/index.html

En definitiva ¿Cuánto cuesta un curso? La verdad es que la respuesta a esa pregunta no es muy importante pero si no se conforman con eso, tengan los ojos bien abiertos porque en el supermercado cercano a su casa seguro que ya ha llegado el ofertón del mes: pague 3 cursos de habilidades directivas y llévese 1 de ofimática y 1 de inglés de regalo.

Fuente: [newsletter ]

jueves, 30 de octubre de 2008

La Universidad Europea de Madrid premia a los jóvenes con ganas de cambiar el mundo

http://www.uem.es/myfiles/pageposts/diapositiva_generica_jovenes_emprendedores.png

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.”

Aristóteles

Normalmente sólo hablamos de temas relacionados con la educación en este espacio, pero hoy nos saltaremos esta norma no escrita en ningún libro, y hablaremos de actos de apoyo , en este caso por una institución de enseñanza ….Hoy traemos a este espacio la iniciativa de la Universidad Europea de Madrid, de premiar a los jóvenes emprendedores sociales… esta iniciativa de las empresas y sobre todo de las Universidades es algo fresco, algo necesario, y más en esta época de crisis que vivimos; en la que la percepción social de los grandes bancos, de las grandes corporaciones, se reduce a entender que sólo quieren sacarnos los cuartos… nos lo sacan con las hipotecas, …y cuando les falta “la seguridad”, nos lo sacan vía ayudas gubernamentales…. y con más razón de las Universidades, como depositarias del desarrollo del saber y de la formación de nuestros jóvenes, que deberían marcarse como objetivos estratégicos la responsabilidad social y la responsabilidad con el medio ambiente, y con el desarrollo sostenible.

romihiloCamila Forero, responsable de un proyecto para favorecer la inserción sociolaboral de mujeres de etnia gitana recibe el máximo galardón en la primera edición de los Premios Universidad Europea de Madrid Jóvenes Emprendedores Sociales.

Estos premios, organizados en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan Laureate Foundation, han contado con un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio como Francisco Luzón, Consejero Director General del Grupo Santander, los periodisas Hernán Zin y Nieves Herrero o la Presidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro.

Mochilas MedioambientalesDestacamos esto de la web de los premiados de Romihilo: la mochilas medioambientales:Actualmente y por primera vez, Romihilo confecciona bolsas y mochilas a partir de loneta publicitaria reciclada. Aunque nuestra línea Renueva Tu Moda ya incorporan textiles reutilizados, trabajamos con este nuevo material para la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, en la elaboración de las mochilas que se entregarán en Las Jornadas de la Mujer Gitana los próximos 22 y 23 de abril.

En fin, que la Universidad Europea de Madrid celebró en el auditorio de CaixaForum la entrega de sus primeros Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, en un acto que ha contado con la participación de los miembros del jurado y de representantes de distintas entidades sociales y profesionales.

Un total de diez proyectos dirigidos por otros tantos jóvenes de entre 18 y 29 años han sido galardonados en esta primera edición, que ha permitido instaurar en España un certamen internacional con una fuerte implantación en varios países del mundo. Entre ellos, Romihilo, empresa de Inserción Socio Laboral, dirigido por Camila Forero y que se desarrolla en Madrid, ha sido destacado como Premio Especial del Jurado. Mediante esta empresa dedicada a la confección y la transformación textil, se busca una oportunidad real y sostenible de capacitación profesional e incorporación al empleo para este colectivo, al tiempo que se entrenan habilidades sociales y laborales necesarias para su verdadera integración. Hoy en día, este proyecto beneficia ya a más de 50 personas de manera directa, grupo que se verá ampliado gracias a la aportación de este premio.

En la actualidad, Romihilo se enfrenta a retos fundamentales como empoderar a las mujeres de este colectivo frente a su propio proyecto de vida mediante la integración sociolaboral, romper los estigmas de este colectivo frente al mundo laboral normalizado o alojar en el mercado a la empresa de manera que sea una oportunidad real y autosostenible.

El jurado ha elegido este proyecto para representar a España como semifinalista en el concurso International Youth Foundation. En caso de pasar a la siguiente ronda, accederá a una formación exclusiva en Washington D.C. , si queréis más información para participar en estos premios ya sabéis: envia un e-mail a: uem@uem.es o llama al 902 23 23 50 o (leer más…)

Fuente:[uem]

análisis via zync

V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de E-learning. combatir la brecha digital desde la educación






Aquí os traemos hoy el V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de E-learning
Combatir la brecha digital desde la educación
Barcelona, 12-14 de noviembre de 2008
Objetivos:
La brecha digital, entendida como la notable diferencia de acceso a la Sociedad de la Información que afecta a diversas comunidades de ciudadanos en el mundo entero, influye también de una forma directa en la educación.

Al mismo tiempo, un esfuerzo en la introducción de las TIC en el sistema educativo puede ser de gran ayuda a la hora de luchar contra esa diferencia.

El primer objetivo del V Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO UOC no es otro que debatir las diferentes posibles soluciones al problema, ordenarlas y analizar experiencias de éxito donde las TIC han jugado un papel importante en el desarrollo de la educación.

El objetivo final, por tanto, será demostrar como la educación puede ayudar a combatir la brecha digital.
Programa

(leer más...)

Fuente: [uoc]

miércoles, 29 de octubre de 2008

Hoy me encuentro triste


La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.

¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: el que siente de otro modo va de buena gana al manicomio.


Nietzsche



¿qué se hace en un lugar que lucha contra el cambio, cuando se supone que es el quien pretende consolidar el cambio?

Fuente:[imagen vía guillo.cl y el país]

P2PU: Peer 2 Peer University



We are in the process of setting up the P2PU!

The Peer 2 Peer University is an online community of open study groups for short university-level courses. Think of it as online book clubs for open educational resources. The P2PU helps you navigate the wealth of open education materials that are out there, creates small groups of motivated learners, and supports the design and facilitation of courses. Students and tutors get recognition for their work, and we are building pathways to formal credit as well.
Find out more about what P2PU courses look like, and consider creating your own.

If you just want to stay informed, please add your name to our mailing list, and we will send you a message when we launch.

Lo encontré en el excelente blog elearnspace con un post que es para leer entero ... y despacio ...corto pero sustancioso (nos marca puntos fuertes y débiles de este proyecto) , en el que nos abre el camino a varias cuestiones a tener en cuenta en el mundo universitario. Sobre todo deberíamos estar hablando ya de la obsolescencia de los modelos centralizados en el que siguen las instituciones universitarias insertas (en un mundo en red, eso es no ya obsoleto, es ...simplemente extraño a la realidad de nuestros estudiantes y extraño a la propia estructura distribuida); también deberíamos plantearnos la pregunta por el sentido y por facilitar el acceso plural y universal al aprendizaje, ... y el concepto: tenemos una idea hagámosla,...ya la mejoraremos... tan ajeno a nuestras instituciones (teóricamente, centros de investigación y de avanzada social) ... generalmente poco riesgo, o ninguno, no vaya a ser que salga mal...Un ejemplo la administración electrónica, tantas promesas de gestión en red, y al final, centralización y control en la gestión.... en fin, lean a propósito de este P2PU.

El uso de las redes P2P para el aprendizaje es uno de los métodos tecnológicos con mayores posibilidades expansivas, como muy bien ha demostrado la política de las redes P2P en el intercambio de información musical sensible...;-) Aquí tenéis el post de elearnspace:
:Peer 2 Peer University

This - Peer 2 Peer University - is one of those concepts that I would love to strongly endorse as a step in a different direction from traditional universities. It reflects much of what I write about on this site (parts of the proposed document read very much like my post on content, conversation, and accreditation). Yet, as I reviewed the site, I find myself in disagreement with certain elements. I like the approach of openness (it's hard to argue otherwise, especially in education where we can open doors to more hopeful futures simply through providing access to learning opportunities). I like the view of shorter courses. I like the grassroots "we had a good idea and did something about it" approach. I also like the participatory design of learning.
What do I disagree with? I disagree with the notion of "sense makers". We make sense personally. No one makes sense for us. I'm also somewhat unsure of the formality of this approach. It bears within it too much of the existing university model. Why centralize things? The only thing we really need to centralize is the accreditation (i.e. open accreditation). Who really cares where or how people "got their learning"? Use existing networks of learning opportunities. This is P2P University administered through centralized models (which, then means, it's not really P2P). I love the concept. I like the vision. I don't like the execution. It's foreplay when we need consummation.

Para aquellos que quieran acercarse al concepto de peer to peer aquí traemos algunos enlaces:
1) El concepto en la wikipedia: P2P

A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente.

Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor, el cual se rige mediante una arquitectura monolítica donde no hay distribución de tareas entre sí, sólo una simple comunicación entre un usuario y una terminal, en la que el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles.

2) Este artículo, en elearningpapers titulado Web 2.0 and New Learning Paradigms

Antonio Bartolomé, Audiovisual Communication Professor , Universitat de Barcelona
Since 2004 the term “Web 2.0” has generated a revolution on the Internet and it has developed some new ideas for Education identified as “eLearning 2.0”.

The ambiguity of both terms does not allow the affirmation of a new paradigm for technology-enhanced distance education, but it seems that some ideas do change key aspects in the old curricula:
  • the Net as the platform, or the multi-device oriented system, changes the concept of studying at any place, any time;
  • collective intelligence and rich user experiences affects the concept of authority in educational systems;
  • tags and RSS readers allow us to revisit traditional taxonomy, knowledge organization and information retrieval;
  • the option to choose between several devices to work on learning tasks (PDA, iPod, computer…) seems to be a technical and not relevant question, but that implies the option to learn at every time: while travelling, walking, etc. In Web 2.0, the difference between study times and other times seems to disappear.
    (Documento PDF.10 pp)



3) Y por último, el artículo Uso del Web semántico para la interoperabilidad semántica de recursos educativos en Internet y redes P2P (pdf, 4pp) de Sandra Aguirre, Joaquín Salvachúa, Juan Quemada, Alberto Mozo . Departamento de Ingeniería Telemática. Universidad Politécnica de Madrid ETSI de Telecomunicación.

Resumen

La existencia de una gran cantidad de información en la Web, ha implicado el reto a nivel de investigación por encontrar soluciones que nos permitan realizar búsquedas de una manera más eficiente, a tiempo y con resultados coherentes. El artículo presenta la experiencia del proyecto Elena, en donde se ha implementado una novedosa infraestructura y solución informática usando algunas tecnologías del Web semántico para alcanzar la interoperabilidad semántica en el contexto de los sistemas de información educativos. El uso del Web semántico en el proyecto Elena ha permitido optimizar los procesos de búsqueda, identificar relaciones entre recursos y permitir la personalización de preferencias y rasgos particulares. Como caso práctico se presentará la integración del nodo educativo EducaNext dentro de la red de Elena, empleando el modelo semántico común para la descripción de recursos educativos, el API para consultas y lenguaje QEL.
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Fuente: [P2PU, vía elearnspace]

martes, 28 de octubre de 2008

Universidad Digital 2010. (III)



Seguimos con nuestra serie sobre el libro blanco Universidad Digital 2010. En este caso traemos a Mario Piattini, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, habla del libro blanco de la Universidad Digital 2010. Acto realizado en la Universidad de Salamanca, dentro del SIIE 2008.

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Fuente: [google video]

lunes, 27 de octubre de 2008

Recursos educativos abiertos. Mario Nuñez (Digizen), Gabriel Pérez y Richard Kaufman



Aquí tenéis hoy este video de una charla sobre Recursos educativos abiertos. Mario Núñez (Digizen), Gabriel Pérez y Richard Kaufman ... extraido del excelente blog de Mario Núñez Digizen.
Todo ello, para continuar con nuestra serie [video de la semana], que teníamos algo abandonadilla
(leer más...)

Fuente: [digizen]

Universidad de Huelva y el Plan de virtualización de asignaturas. Alfonso Infante Moro

El post de ayer me ha recordado a una persona. Así que hoy os traemos a este espacio a Alfonso Infante Moro, que es el Director de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva.

Hace mucho tiempo que tuve el placer de conocerlo, y de trabajar con el en un proyecto curioso en Andalucía sobre calidad en el e-learning, sobre plataformas de e-learning, en el que también estaba Enrique González Conejero, con el que comenzamos el lunes 13 de octubre de 2008 en Universidad de Cádiz y EGMDSS E-learning system. Enrique Juan González Conejero.nuestra serie sobre responsables de e-learning de las Universidades Andaluzas...pudo haber proyectos en conjunto que no pudieron, finalmente, materializarse... una verdadera pena... porque eran proyectos muy interesantes....En fin...un fuerte saludo para una encantadora persona...

Así que aquí tenéis una excelente manera de elegir cosas en una Universidad pública, ...una apuesta por la calidad... os traemos el Plan de virtualización de asignaturas de la Universidad de Huelva para el Campus Andaluz Virtual (CAV), que se pone en marcha desde el primer año que se inaugura el Campus Virtual Andaluz.

El plan de virtualización de asignaturas para el Campus Andaluz Virtual (CAV) pretende fomentar una mayor oferta de asignaturas compartidas entre la comunidad universitaria de las diez Universidades andaluzas. Este plan persigue, por tanto, la mejora del modelo educativo y de la calidad docente a través del uso de recursos didácticos virtuales, adaptando las asignaturas virtualizadas al Espacio Europeo de Educación Superior y facilitando el empleo de los recursos tecnológicos y el potencial de todos los planes curriculares de las universidades andaluzas.

A través de la presente convocatoria, la Universidad de Huelva introduce el referido Plan de Virtualización de asignaturas a impartir en el curso académico 2008-09 en el Campus Andaluz Virtual.

El Plan contempla cualquier asignatura reglada que se imparta en la Universidad de Huelva, aunque en la Universidad de destino se reconocerá como libre configuración, y viceversa. De este modo, se persigue dotar a los alumnos/as de las universidades andaluzas de una oferta más amplia, basada en la enseñanza on-line, enseñanza virtual o teleformación, en la que el alumno/a lleva a cabo un proceso de autoaprendizaje, bajo la supervisión del profesor/a. Para ello, dispone de materiales didácticos de apoyo generados por el profesor/a y accesibles vía Internet. De este modo, se puede establecer su propio ritmo de aprendizaje, dedicando en cada momento el tiempo necesario para asimilar cada concepto.

A través de la presente convocatoria se establece el procedimiento para la presentación y selección de proyectos que, acogidos al referido Plan, supongan la impartición virtualizada de la docencia de asignaturas. (leer más...)

Fuente: [Universidad de Huelva]

domingo, 26 de octubre de 2008

Foro Interuniversitario Buenas Prácticas en Teleformación en las 10 Universidades Andaluzas


pi, pi pi, pi... aquí el torito eraser, el reportero más dicharachero de barrio sésamo, informando ....bueno, cortemos el rollo periodístico-infantil... aquí os presento el Foro Interuniversitario "Buenas Prácticas en Teleformación en las 10 Universidades Andaluzas"que tendrá lugar en Punta Umbría, una interesante playa de Huelva... gracias a unas compañeras de Facultad... que presentarán un caso... intentaremos entrevistarlas ...;-) si nos dejan, claro.

El foro tendrá lugar del 26 al 28 de Noviembre y la verdad, hacía tantos años que no veía utilizar el concepto de teleformación (que este blog tiene en su url) ... seguiremos informando...

Fuente: [varias]

sábado, 25 de octubre de 2008

Universidad Digital 2010. (II) Juan Camarillo. Enseñanza Virtual Universidad de Sevilla



Si el otro día hablamos del libro blanco...Universidad Digital 2010.presentado en la Universidad de Salamanca, dentro del X Simposio Internacional de Informática Educativa. Así que hoy os traemos la presentación que hizo Juan Camarillo, director de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla.
Esto lo traemos gracias al blog www.Eduvlog.org de Gorka Palazio, que se subtitula Educando con videoblogs :: Vlog = video+blog :: +500 vídeos :: Feder. de Enseñanza de CCOO
(leer más...)

Fuente: [google video, vía eduvlog.org]

jueves, 23 de octubre de 2008

Simposio Internacional sobre Competencias "Las competencias científicas". Bogotá.

Aquí os traemos hoy al Simposio Internacional sobre Competencias"Las competencias científicas" que se celebrará en Bogotá Colombia, Hotel Tequendama Crowne Plaza, Salón Bolívar 2, 10, 11 y 12 de Diciembre de 2008
. Aquí os dejo la carta de presentación y los objetivos ... mucho tendríamos que hablar del enfoque basado en competencias, aunque baste hoy con el anuncio.

Presentación

En la sociedad de la información, que estamos viviendo, el mundo está cambiando pero en una forma acelerada, por cuanto el avance de la ciencia y la tecnología crecen en forma logarítmica. Cuando la generación de un nuevo conocimiento se da, este se convierte en un factor multiplicador y aun más cuando la comunidad científica mundial interactúa, en la mayoría de los casos, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

En nuestra época, la calidad de las profesiones no se determina por su perfil académico o por la cantidad de saber adquirido, sino por la capacidad de adaptación del individuo a ese “cambio tecnológico”, que trasciende del tiempo invertido, (o a la duración de la formación académica en el aula de clase, como lo habitual) al “conocimiento técnico inteligente” como una competencia del profesionista que egresa. Por consiguiente en los procesos formativos, hoy, “se da importancia creciente al estudiante como sujeto activo del aprendizaje. Es por ello que el énfasis debe dirigirse cada vez más a que el estudiante adquiera una serie de habilidades, conocimientos y competencias y menos a la sola acumulación de los saberes de una disciplina; debiéndose privilegiar lo que el estudiante es capaz de hacer con esos conocimientos y habilidades en una situación dada y menos a que sólo sepa reproducir el conocimiento relativo a la misma”. (Foro universitario en Competencias Científicas”, Medellín Colombia 2005).

Es preocupante ver la desarticulación del sistema educativo cuando la formación superior pierde el horizonte de la sociedad, del sector emprendedor y empresarial; como la educación básica y secundaria lo hace de la educación primaria y la misma educación secundaria no cumple con criterios y estándares de calidad que, como conducta de entrada, se exige para la educación superior. El sólo pensar que son necesarias pruebas “de estado”, o pruebas “saber” o pruebas a los egresados antes de ingresar al sector productivo, como un requisito de aseguramiento de calidad académica, es un indicador de la falta de coherencia interna del sistema educativo, pues refleja una desconfianza mutua entres sus niveles que lo integran.

Se ha creído que los culpables de la falta de coherencia interna del sector educativo son los gobiernos, cuando en realidad “los científicos deben hacerse responsables y trabajar como socios activos con los sistemas educacionales locales para lograr una educación en ciencias efectiva, estimulante y de alta calidad en todos los niveles” (InterAcademy Panel; Tokio 2000).

Como respuesta positiva, un gran cambio se está gestando en el diseño curricular en los últimos 5 años en América latina mediante en enfoque basado en Competencias (EBC).

Si bien las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación del saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crítica y auto responsabilidad por las acciones llevadas a cabo; cuando se habla de “competencias científicas” se hace referencia a la capacidad de establecer un cierto tipo de relación con las ciencias como un conjunto de saberes, capacidades y disposiciones “que hacen posible actuar e interactuar de manera significativa en situaciones, en las cuales se requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos científicos”.

Al tomar la iniciativa de convocar al SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE COMPETENCIAS CIENTIFICAS, SICOM2008, creemos como muchos que el “acercamiento al mundo de la ciencia y la investigación, junto a la promoción de una auténtica cultura científica y tecnológica entre nuestros estudiantes, permite dar grandes pasos en la construcción de una economía y una sociedad basadas en el conocimiento, como una tarea común, orientada al desarrollo de un país” y al mejoramiento del proyecto ético de vida del individuo.

Por lo anterior creo que Ud., que lee esta presentación, debe formar parte de esta responsabilidad de “ser socio activo de su entorno educativo local” para que en la realidad la enseñanza de las ciencias sea de calidad y significativa, y la mejor forma de iniciarlo es asistir al SICOM2008 para interactuar con la comunidad científica internacional. Le esperamos!!!

Roger Loaiza Álvarez
Director general

Objetivo general

Identificar y divulgar en todos los niveles de la educación, metodologías, estrategias didácticas, innovaciones educativas y experiencias para la enseñanza de las ciencias y la formación en tecnología a través del enfoque basado en competencias.

Objetivos específicos

Compartir experiencias exitosas y reflexionar sobre la importancia que posee la educación científica en la actualidad, a través del análisis del contexto nacional como internacional.

Crear un espacio de intercambio entre investigadores y formadores en el campo de la educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de conocer el estado del arte en la formación en competencias científicas en América latina.

Describir los retos a corto y mediano plazo, que representa la formación por competencias científicas en la educación primaria, básica, secundaria y superior.

(leer más...)
Fuente: [SICOM2008]

miércoles, 22 de octubre de 2008

[5enlaces][5links] Un variadito sevillano: espacios aprendizaje, comprender lógica, imperialismo google, reinventar democracia y sociedad conocimiento

Hoy continuamos, con nuestra abandonada sección [5enlaces] [5links]
1) Espacios de Aprendizaje... repensando el diseño escolar. del excelente blog Mackenzie blog dónde se nos habla de algo que olvidan muchos no es necesario un profe para aprender, y los espacios físicos (y yo diría también, los virtuales...al fin y al cabo son espacios igual que los otros) son importantísimos en el aprendizaje. Homepage_pic
Lo que en inglés se ha dado en llamar learning spaces, cubre varias ideas desde un punto de vista de diseño o arquitectura, con un ingrediente común: el foco está puesto en generar espacios en los cuales pueda ocurrir que nuestros alumnos aprendan, y no en producir espacios en que nosotros enseñemos a nuestro entero gusto... Pueden parecer dos caras de la mismo moneda, pero no lo son –¡en un learning space no hay un profesor necesariamente!

2) Del excelente blog de Carlos Neri traemos este enlace que trata algo importantísimo... Docentes que usan la tecnología pero no comprenden su lógica Una alumna me comenta que un profesor da su mail para consultas, pero solo si lo recibe los días sábados o domingo que es cuando contesta. Ejemplos como este abundan y nos muestran algo que vengo sosteniendo hace tiempo. Docentes y alumnos usan tecnología instrumentalmente desde su posición como sujetos del mercado pero dentro del proceso educativo muchos docentes cuentan con tecnología pero muestran una ausencia de comprensión de la lógica de uso y carecen de algo que es propio por ejemplo de la Web 2, una cuestión de aptitud ante los recursos en el ámbito educativo.
Las TICs como lo señala Bolter:“Sus cualidades se combinan con la importancia social y económica del dispositivo para hacer a la gente pensar.”

3) De otro excelente blog de Unilco, espacio nómada traemos este enlace "Reinventar la democracia", en el que se nos habla de un libro de Boaventra de Sousa Santos; una cuestión tremendamente importante en la educación, la enseñanza y el aprendizaje, incluido el online,... y que se olvida en exceso...no sólo el tema de la exclusión inclusión... sino las formas de participación y colaboración... que no es lo mismo, aunque algunos nos quieran convencer de que es así.

La modernidad ha conocido dos paradigmas de transformación social: la revolución y el reformismo. Para el reformismo, paradigma que acabó imponiéndose, la sociedad es la entidad problemática, el objeto de la reforma, y el Estado, la solución del problema, el sujeto de la reforma. Pero, ¿qué ocurre cuando el Estado se torna problemático?

El contrato social es la metáfora fundadora de la racionalidad social y política de la modernidad occidental. Sus criterios de inclusión/exclusión fundamentan la legitimidad de la contractualización de las interacciones económicas, políticas, sociales y culturales. El potencial abarcador de la contractualización tiene como contrapartida una separación radical entre incluidos y excluidos.

Pero, aunque la contractualización se asienta sobre una lógica de inclusión/exclusión, su legitimidad deriva de la existencia de excluidos. De ahí que éstos últimos sean declarados vivos en régimen de muerte civil. La lógica operativa del contrato social se encuentra, por lo tanto, en permanente tensión con su lógica de legitimación. Las inmensas posibilidades del contrato conviven con su inherente fragilidad. En cada momento o corte sincrónico,
la contractualización es al mismo tiempo abarcadora y rígida; diacrónicamente, es el terreno de una lucha por la definición de los criterios y términos de la exclusión/inclusión, lucha cuyos resultados van modificando los
términos del contrato. Los excluidos de un momento surgen en el siguiente como candidatos a la inclusión y, acaso, son incluidos en un momento ulterior. Pero, debido a la lógica operativa del contrato, los nuevos incluidos sólo lo serán en detrimento de nuevos o viejos excluidos. El progreso de la contractualización tiene así algo de sisífico. La flecha del tiempo es aquí, como mucho, una espiral.

4) también traemos un minipost de versus dentro del blog de deUgarte, este género de posts me encanta, sencillo, pocas palabras y tres enlaces interesantísimos para entender el camino que Google está desarrollando con su política empresarial de calidad.... pero léanlo Google camina hacia la suplantación de internet


5) Y por último, una noticia sobre lo bien que nuestros gobiernos (en esto todos no han hecho más que enrear y tirar el dinero...) han ayudado al desarrollo de la Sociedad de la Información. Aunque también aconsejo la lectura de nuestra recomendación 3, reiventar el estado que es el subtítulo del libro de sousa reinventar la democracia... en este caso os dejo el enlace a La Vanguardia, aunque como es de agencia está lo mismo en tos los periódicos... Los internautas suspenden al Gobierno en su labor de desarrollo de la Sociedad de la Información

Los encuestados consideran que la falta de inversiones hace que no haya avances

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los españoles suspenden al Gobierno central y a los autonómicos a la hora de valorar el trabajo de estas administraciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información, según un estudio publicado por la Asociación de Internautas (AI).Este informe constituye la segunda parte de la encuesta on-line 'Percepción de los internautas sobre Internet', cumplimentada por más de 5.000 usuarios. Un 93 por ciento de los encuestados aseguraron usuarios que han respondido a esta encuesta declaran que se conectan a Internet todos los días.

Según la AI, se produce "una depreciación generalizada" de los agentes responsables del desarrollo de las nuevas tecnologías. Sobre una valoración de 5 puntos, los internautas otorgan un total de 2,29 puntos a la labor del Gobierno y de las comunidades autónomas en este campo.

Fuente: [varias]

martes, 21 de octubre de 2008

Las Universidades en La Sociedad de la Información y el Conocimiento. Susana Finquelievich y Alejandro Prince

"La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes."
Steve Jobs. Presidente de Apple

Fuente: Fortune, 9 de noviembre de 1998.

Hace mucho que no traemos un artículo para la lectura... aquí tenéis de Razón y Palabra en su número 54:este de Susana Finquelievich y Alejandro Prince titulado "Las Universidades en La Sociedad de la Información y el Conocimiento." Como bien dice la portada del comic aunque algunos ni arrancaron realmente o con motores al ralentí... no hay tiempo de frenar...no son los botoncitos ni el panel de mandos lo importante...sino de liderazgo... y es lo que realmente falta...(a no ser que opinen lo contrario...en ese caso comentario al canto...y me lo hacen saber ;-))

La e-Universidad y la Universidad de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Las inversiones en educación y, muy particularmente, en educación científica y tecnológica, se consideran desde hace décadas como prioritarias para hacer posible el desarrollo de un país. Actualmente, las transformaciones científico-tecnológicas obligan a replanteos. El capital humano se considera como un factor esencial del desarrollo también a corto plazo. Más aún, la inversión en educación se estima como una prioridad para todos.

El estímulo La Comisión Europea en su informe "eEurope 2002, una Sociedad de la Información para todos" muestra su intención de reforma. Tal como lo plantea Bel Llodrá, el motivo principal para la elaboración de este informe es la necesidad de llevar a cabo "actuaciones urgentes" para prepararse para la nueva economía. En un principio, la escasez de personal cualificado no se planteó en el informe, pero tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo solicitaron la ampliación temática para incorporar este factor. Se consideró un capítulo dedicado a "invertir en las personas y la formación". Según el estudio, a finales del 2001 todas las escuelas de la Comunidad Europea tendrán acceso a Internet y recursos multimedia. Los retos planteados son: proporcionar a todos los alumnos acceso a Internet; conectar gradualmente las escuelas a las redes de investigación; crear servicios de apoyo y recursos educativos en Internet; construir plataformas de aprendizaje electrónico para profesores, alumnos y padres; ofrecer incentivos a aquellos profesores que utilicen las tecnologías digitales en la enseñanza; y dotar a todos los alumnos de una cultura digital para el momento en el que dejen la escuela. Para todo ello se prevé utilizar la financiación proveniente de fondos estructurales y del Programa IST (Information Society Technologies); los actores son los estados miembros y la Comisión Europea. (leer más...)

Fuente: [Razón y palabra]

lunes, 20 de octubre de 2008

Estudio de social media SL sobre blogs, influencia y publicidad


Aquí os traemos hoy un estudio encargado por SocialMedia SL (Weblogs SL... y otros) , encargado a GfK.

¿quién es socialmedia sl? Así se venden:

Social Media SL fundada por el antiguo equipo comercial de Weblogs SL, tiene el objetivo de consolidar su posición como el referente de publicidad 2.0 en España.

La compañía cuenta con una larga y extensa experiencia en la comercialización de espacios publicitarios en nuevas e innovadoras plataformas de Internet, ya que ha gestionado la publicidad en medios como Genbeta, Xataka, Error500, Microsiervos y El Blog de Enrique Dans entre otros.

Social Media SL nace con el objetivo de desarrollar y poner a disposición de los anunciantes la experiencia que posee en la comercialización publicitaria de blogs, dando un paso más con la incorporación de Menéame a su red publicitaria y convirtiéndose así en el referente español en publicidad 2.0.

El informe se presentó a los medios el pasado día 16 y aquí tenéis el pdf del estudio, 55 pp. para que podáis ver los resultados. Espero os resulte interesante. No descartan hacer otra ola en 2009 para observar la tendencia de estos indicadores. Lo he estado ojeando y hay algunas cosas interesantes...aunque habría que estudiarlo detenidamente...sobre todo algunas cuestiones sobre modificación de consumo respecto a otros medios y el tema de los influenciadores...




(leer más...)

Fuente: [social media SL]

domingo, 19 de octubre de 2008

Viaje en el tren de la web 2.0. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. PRMD

Bueno, parece que pronto se iniciará la vía de colaboración entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y algunos conocidos blogueros y blogueras del mundo universitario y de la tecnología y la educación... Aquí podéis ver el blog creado dentro de la blogsfera de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que también , próximamente , será presentada...

Dentro del Plan de facultad del PRMD (Plan de Renovación de Metodologías Docentes) que se desarrollará en una serie de cursos respaldados por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Sevilla, y certificados por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) . Dichos cursos estarán disponibles, con prioridad para todo el profesorado de la Facultad de Comunicación, en la aplicación Aforos del ICE de la Universidad, en la siguiente dirección web http://www.ice.us.es/archivos/cursos.html. Una vez que entren en dicha web han de usar su UVUS (usuario virtual para el acceso a los servicios telemáticos de la Universidad) nombre de usuario y clave de acceso (que es el del correo universitario). Y que para el año 2008 serán los siguientes cursos…(de los que los 6 primeros ya tienen disponible su inscripción desde hoy viernes) que irán apareciendo en la aplicación Aforos, conforme se inicie su inscripción… y que iremos anunciando oportunamente en la web de la Facultad y en el blog del Servicio de Medios:

  1. Viaje en el tren de la Web 2.0: Vacaciones para los Docentes: Recursos Generales disponibles en la red para el apoyo al docente.
  2. Viaje en el tren de la Web 2.0: Estaciones para Docentes y Alumnos : La Docencia en y con Internet. Recursos Docentes.
  3. Viaje en el tren de la Web 2.0: Visitando Estación Docentia . Metodología Docentes en Red.
  4. Viaje en el tren de la Web 2.0: Visita al Centro de Recursos Multimedia : Herramientas y recursos audiovisuales para la formación.
Profesorado del curso

Para que aquellos que os interesen los cursos vayáis teniendo información cada vez más completa vamos a informaros en una serie de posts sobre los cursos, y concretamente vamos a empezar con el profesorado, que en el caso de viaje en el tren de la web 2.0 son :

Juliana Boersner (Universidad Central de Venezuela)

Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla)

Alejandro Karpich Zardalevich (Universidad Tecnológica de Uruguay)

Carlos Neri (Universidad de Buenos Aires)

Diana Fernández Zalazar (Universidad de Buenos Aires) /

Inicialmente le dedicaremos un post a cada uno de los cursos y a cada uno de los profesores. Que trabajaremos de uno y otro lado del atlántico en equipo....seguiremos informando

(leer más...)

Fuente: [Viaje en el tren de la web 2.0. Facultad de Comunicación . Universidad de Sevilla]

sábado, 18 de octubre de 2008

[5enlaces] [5links]. David Cuartielles y Massimo Banzi: Hardware libre para docentes... Arduino


Aquí os traemos a nuestra sección [5enlaces] [5links] hoy una recopilación de enlaces sobre David Cuartielles (primer comisario español del prestigioso festival Ars Electronica) y Arduino... Se habla muchísimo de software libre, y bastante menos sobre hardware libre

1) En Amphibia escrito porPablo Mancini titulan así: Hardware libre para docentes

En noviembre, el Director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la Universidad de Malmoe (Suecia), David Cuartielles dictará un taller de formación docente en software y hardware libre en Buenos Aires.

2) De nuestro alter-ego e-hardware Hardware libre para docentes. David Cuartielles y Massimo Banzi;donde se hace referencia al blog de Amphibia y nos aportan un video



3) De la web alg-a esta Entrevista a David Cuartielles., por isaac-cordal.

Continuamos con la serie de entrevistas que venimos haciendo desde alg-a. Esta vez le hemos realizado unas preguntas a David Cuartielles, ingeniero de telecomunicaciones y artista que reside en Malmö, en donde imparte clases en el K3, la escuela de arte y comunicación de esa ciudad sueca. Es el creador, junto a Massimo Banzi, del Hardware libre Arduino, y su trabajo le ha convertido en puente de muchas obras interactivas de Arte digital.

En la última edición del Ars electrónica ha realizado la labor de comisariado.

Durante la reciente edición de Artech 2006, en Pontevedra, tuvimos la oportunidad de asistir a un Workshop impartido por él sobre Arduino. Desde aquí le agradecemos su labor y su colaboración con alg-a por medio de esta entrevista.

Hola David. ¿Cómo va por Mälmo?

Hola, Malmö esta bien. Pese a lo que la gente suele pensar de Suecia, ni hace tanto frío, ni es tan oscuro como se piensa. La universidad en la que investigo nos deja mucha libertad, así que mi situación es como la de un artista con estudio con vistas al mar que paga el alquiler hablando de sus temas preferidos a 60 alumnos de golpe.

Podías comenzar la entrevista introduciendo un poco tú actividad profesional y creativa.

Mi vida profesional comenzó ya durante mis estudios. Mi primer trabajo serio fue como programador en la era “intranet”, desarrollé servicios para los servidores de Siemens en Alemania en Perl, cuando ese lenguaje de programación estaba aún en pañales. Fue una actividad interesante que me llevó a conocer un poco más de cerca entornos de investigación y desarrollo en otros países.

Al terminar la carrera intenté trabajar en España, pero ninguna de las posibilidades entonces existentes –y hablamos de 1998- me terminaba de satisfacer por completo. Así que tras un año en una empresa local, marché de nuevo a Alemania, esta vez Munich, a desarrollar microchips.

Es ahí donde empecé a tomar contacto con el mundo del arte. Por suerte conseguí un trabajo de media jornada, lo que me permitía dedicar tiempo a leer y visitar museos y galerías. En un momento dado, fui invitado a colaborar en un proyecto de net.art para dos artistas daneses. Eso fue lo que me llevó a K3 y me abrió un nuevo horizonte de posibilidades.

Pase un par de años desaprendiendo muchas de las cosas que estudié en la escuela de ingenieros para volver a empezar a jugar con la tecnología de formas alternativas. Cuando por fin comprendí que mis conocimientos se podían utilizar para la creación colectiva, es cuando di un giro a mi trabajo para meterme de lleno en el mundo del arte electrónico.

4) Os traemos de un curso en Medialab, un pdf, 13 pp donde podemos leer sobre la Guía Arduino Secundaria [Documentación del Proyecto] Fecha: 2006 Septiembre Lugar: Malmö, Suecia / Madrid, España .David J. Cuartielles . Prototyping Laboratory K3 – School of Arts and Communication Malmö University – Enh. 4. 20506 Malmö .Suecia david.cuartielles@k3.mah.se
Coordinado, organizado y gestionado por: Medialab Madrid .Centro Cultural Conde Duque C/ Conde Duque 9-11

5) Por último, el enlace a un artículo en "El País" del año 2006 titulado: David Cuartielles: "El creador no debe convertirse en un científico"

"No es el crecimiento de la tecnología lo que excluye, sino la protección sistemática de los derechos de uso de la misma", afirma este ingeniero zaragozano, primer comisario español del prestigioso festival Ars Electronica.

David Cuartielles nació en Zaragoza en 1974, pero se fue de España hace siete años, primero a Alemania y después a Suecia. Actualmente, reside en Malmoe, donde es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad local. Hace algo más de un año, durante una residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, diplomado en el MIT, con los cuales creó el proyecto Arduino, una plataforma hardware para artistas, aunque también es empleada en el ámbito comercial.

Fuente: [ varias]

viernes, 17 de octubre de 2008

Buenas prácticas para la infancia y adolescencia en el uso de las nuevas tecnologías







SOLO PARA LOS MAYORES
BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS
Jornada de buenas prácticas
para la INFANCIA y ADOLESCENCIA
en el Uso de las Nuevas Tecnologías

FECHA Y LUGAR
28 de octubre, 2008.
Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
C/ Capitán Haya, 41. Madrid.
¿EN QUÉ CONSISTE?
En estas jornadas te informaremos de lo último en Nuevas Tecnologías para que puedas ayudar, proteger, informar y educar a los CHAVALES, en unas tecnologías cada vez más cercanas y cambiantes.

¡No te lo pierdas! ¡Confirma tu asistencia!
chaval

Plan Avanza Gobierno de España Red.es Bandera europa

(leer más...)

Fuente: [chavales ]

jueves, 16 de octubre de 2008

Social Media Classroom. Howard Rheingold en [5 enlaces] [5 links]


Como hace mucho tiempo que no colocamos nada en nuestra sección [5 enlaces][5 links] hoy vamos a subsanarlo ...El lunes 15 de octubre de 2007 en Absurmobs. 20 octubre. 18 horas Madrid. La razón por la que tu te manifestarías ya habíamos hablado de Howard Rheingold a propósito de las smart mobs:

"Un smart mob es una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El termino fue acuñado por Howard Rheingold en su libro Smart Mobs: The Next Social Revolution (Smart Mobs: La Próxima Revolución Social) y se puede traducir como "Multitud o Muchedumbre Inteligente". Según Rheingold, los "smart mobs" son un indicador de la evolución de las tecnologías de comunicación y son estas las que le otorgan poderes a las personas."

Pues hoy traemos un video sobre Social Media ClClassroom.... y cinco enlaces de compañeros que ya hablaron del tema anteriormente:

1) Social media classroom: un modelo para el elearning 2.0. en el Caparazón.
2)
Social Media Classroom en Pablo Mancini.
3) Howard Rheingold unveils Social Media Classroom en melanie mcbride online.
4)
Social Media Classroom, un proyecto de integración de aplicaciones de e-learning en e-learning 2.0.
5) Howard Rheingold one of 17 winners of HASTAC/MacArthur Foundation Competition en smart mobs.

Fuente: [varias]

miércoles, 15 de octubre de 2008

La revuelta y el aula digital (II): Malcom X... y la no violencia.



"La razón por la que tomo tiempo para contarles esto, es porque creo que una de las primeras cosas que ustedes los jóvenes, especialmente ahora, deben aprender a hacer es ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos.

Malcom X. 1965

Por culpa de esta foto que tenéis a la izquierda,... pensando en qué escribir, para continuar con el post de ayer sobre el sueño de Martin Luther King, hoy he recordado un texto sobre el "punctum" en la fotografía del maravilloso libro de 1980 "La cámara lúcida" de Roland Barthes...la foto no dejaba de interrogarme sobre quienes son el negro que está detrás de Luther King y el blanco que agacha la cabeza detras de Malcom X... y cuál fué su historia...y me he preguntado ¿quiénes son todos los demás de los que la historia no se acuerda?

Para continuar con el post de ayer, en el que dimos la visión de Ford y Martin Luther King (la no violencia, la ley...)...vamos a dar la versión de otro negro americano...que representaría no a Ranse Stoddard (James Stewart) -en la película la lucha desde el orden-; sino a Tom Doniphon (John Wayne) -en la película, la lucha desde el caos... el que hace el trabajo sucio... el que realmente mata a Liberty Valance... y libera el oeste...hablamos de la frontera...

Malcom X, antes de llamar a la acción directa, cita a Shakespeare así...

"Leí una vez, de pasada, acerca de un hombre llamado Shakespeare. Sólo leí acerca de él de pasada, pero recuerdo algo que escribió que me conmovió. Lo puso, creo, en boca de Hamlet, quien dijo: "Ser o no ser" --sentía dudas sobre algo--. [Risas] "Si es más noble en la mente del hombre sufrir los golpes y flechas de una fortuna atroz" --la moderación-- "o alzarse en armas contra un mar de dificultades y, al enfrentarlas, darles fin"."

Hoy transcribimos, dentro de nuestra reflexión sobre educación y revuelta, parte de una charla dada por Malcom X en 1965. Aunque como dije en el anterior post no coincido conla visión de Martin Luther King, tampoco me convence la visión violenta... existirá el camino de la mesetez? ... acción directa no violenta? no lo sé... pero me quedo con las palabras de Malcom X nuestra tarea y nuestra acción directa tendrá que pasar para nuestros jóvenes en: ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos.

Si os fijáis en la foto de arriba, y en la que pongo aquí a la izquierda ¿quiénes son todos los demás de los que la Historia no se acuerda? ... y que fueron los que construyeron realmente las historias ... en fin, os dejo con el texto...en el que para mí se nos da una clave para el pensamiento sobre el aprendizaje, la educación sea o no electrónica, digital u analógica...

La siguiente charla fue ofrecida en la sede de la Organización de la Unidad Afro-Americana en el Hotel Theresa en Harlem a 37 jóvenes en edad de secundaria de McComb, Mississippi, quienes habían estado involucrados allí en las batallas por los derechos civiles. Habían llegado a Nueva York como parte de un viaje de estudios de ocho días patrocinado por el Comité Coordinador No Violento de Estudiantes (SNCC). Fue en McComb donde el SNCC había comenzado su proyecto de inscripción de votantes y donde en 1961 organizó la primera sentada de Mississippi para eliminar la segregación de las instalaciones públicas. Durante los esfuerzos de inscripción de votantes de 1964, los racistas dinamitaron o quemaron más de 15 iglesias, casas y negocios en McComb.

Me contactaron --creo que estábamos en Naciones Unidas y conocí a la señora Walker--, hace unas dos o tres semanas, y ella dijo que un grupo de estudiantes iba a venir de McComb, Mississippi, y quería saber si me podría reunir y hablar con ustedes. Le dije con franqueza que sería el honor más grande que jamás había de tener en mi vida. Número uno, porque nunca he estado en el estado de Mississippi --y no creo que sea culpa mía--, pero he tenido un enorme deseo de ir allá o de conocer a alguien de ese lugar.

Para no quitarles mucho tiempo, quisiera referirme a un pequeño incidente en el que estuve envuelto hace poco, que les dará una idea de por qué voy a decir lo que voy a decir.

Iba volando en un avión de Argel a Ginebra hace unas cuatro semanas con otros dos americanos. Ambos blancos, un hombre y una mujer. Y después que habíamos volado juntos como por 40 minutos, la dama se volteó y me preguntó --había visto mi maletín y vio las iniciales M y X-- y dijo, "Quisiera preguntarle, ¿qué tipo de apellido puede tener usted que empiece con X?

Entonces le dije : "Ese es: X"

Se quedó callada por un momento. Estuvo callada como por 10 minutos. Hasta ese momento no había estado callada para nada. Y entonces finalmente se volteó y dijo: "¿Bueno, cuál es su nombre de pila?"

Yo dije, "Malcolm".

Se quedó callada otros 10 minutos. Entonces se volteó y dijo: "Bueno, ¿pero usted no es Malcolm X?" [Risas]

Pero la razón por la que ella hizo esa pregunta fue porque en base a lo que había recibido de la prensa y las cosas que había escuchado y leído, esperaba ver algo diferente, o a alguien diferente.

La razón por la que tomo tiempo para contarles esto, es porque creo que una de las primeras cosas que ustedes los jóvenes, especialmente ahora, deben aprender a hacer es ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos. Entonces pueden llegar a una decisión inteligente por sí mismos. Pero si se forman el hábito de dejarse llevar por lo que escuchan decir de alguien a otros, o dejarse llevar por lo que otros piensan de alguien, en vez de ir e indagarlo por sí mismos y cerciorarse por sí mismos, van a estar andando hacia el oeste cuando crean que están yendo hacia el este, y andando hacia el este cuando crean que están yendo hacia el oeste. Entonces esta generación, especialmente la de nuestro pueblo, carga con un gran peso, más que en cualquier otro momento de la historia. Lo más importante que podemos aprender a hacer hoy día es pensar por cuenta propia.

Es bueno mantener los oídos bien abiertos y escuchar lo que todos los demás tienen que decir, pero cuando se llega el momento de tomar una decisión se tiene que sopesar todo lo que uno ha oído en base a sus propios méritos, ubicarlo donde le corresponda y llegar entonces a una decisión por cuenta propia. Nunca se van a arrepentir de hacer eso. Sin embargo, si se forman el hábito de aceptar lo que otro dice sobre algo sin corroborarlo ustedes mismos, van a ver que otra gente los hará que odien a sus propios amigos y amen a sus enemigos. Esta es una de las cosas que nuestro pueblo está empezando a aprender ahora: que es muy importante reflexionar sobre cualquier situación por uno mismo. Si no lo hace, entonces siempre lo van a manipular. . . uno nunca va a combatir a sus enemigos, sino que se verá peleándose consigo mismo.

Creo que nuestro pueblo en este país es el mejor ejemplo de eso. Porque muchos de nosotros queremos ser no violentos. Nosotros hablamos muy fuerte, saben, de ser no violentos. Aquí en Harlem donde quizás hay más negros concentrados en un solo lugar que en cualquier otra parte del mundo, algunos al hablar también usan ese discurso no violento. Y cuando dejan de hablar de lo no violentos que son, nos damos cuenta que no son no violentos entre sí. En el Hospital de Harlem, uno puede ir allá un viernes en la noche --¿hoy es qué, viernes?, sí-- uno puede ir allá al Hospital de Harlem, un hospital donde hay más pacientes negros que en cualquier otro hospital del mundo --porque aquí hay una concentración de nuestro pueblo-- y encontrar negros que se reclaman no violentos. Sin embargo, uno los ve llegar ahí todos acuchillados, baleados, vueltos nada, porque se pusieron violentos entre sí.

Entonces la experiencia que tengo es que en muchos casos donde uno se encuentra con negros que siempre están hablando de ser no violentos, no son no violentos entre sí, y no se aman ni son pacientes ni se perdonan unos a otros. Por lo general cuando dicen que son no violentos, lo que quieren decir es que son no violentos con otra gente. Creo que ustedes entienden lo que quiero decir. Son no violentos con el enemigo. Un tipo puede llegar a tu casa, y si es blanco y te quiere descargar cierta cantidad de brutalidad, entonces eres no violento. O puede venir y ponerte una soga al cuello y eres no violento. O puede venir a sacar a tu propio padre y ponerle una soga al cuello y eres no violento. Pero con sólo que otro negro se haga el fuerte, entonces te peleas con él al instante. Lo que demuestra que allí hay una inconsecuencia.(leer más...)

Fuente: [perspectiva mundial]

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