martes, 31 de marzo de 2009

New Blackboard Learn(TM) for Apple(R) iPhone(TM) Application Lets Users Take Learning on the Go

http://www.blackboard.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=c7ac1ab5-b7a2-4624-acf3-c05bf0aa8a5d
Hacía mucho que no hablábamos de plataformas, ya sabéis que no son objeto de mi devoción y concretamente esta (recuerden el caso Blackboard y la lucha judicial con Desire2Learn que lleva para patentar determinados procesos del e-learning del que ya hemos hablado... y que por cierto mañana también hablaremos, ya que hay noticias muy recientes)....Hoy traemos esta noticia sobre Blackboard learn (plataforma fruto de la fusión de WebCT y Blackboard) ... sobre el acercamiento a los dispositivos móviles...

Free Application Lets Users Tap Into Mobile Learning Opportunities

WASHINGTON, March 26 /PRNewswire-FirstCall/ -- Building on its efforts to engage students and learners in a more personalized learning experience, Blackboard Inc. (Nasdaq: BBBB) today announced the release of a free application that lets users of the Apple(R) iPhone(TM) and iPod touch(R) take learning on the go by accessing course information wherever and whenever they prefer.

With the application, millions of students and learners accustomed to logging in to their institution's Blackboard(R) platform every day can now tap in to mobile learning opportunities by receiving updates and alerts on grades, assignments, tests and other information from courses as well as groups and organizations of which they are part on their iPhone or iPod touch.

"Many of today's students and learners live in a mobile world, and now they can learn in one too," said Michael L. Chasen, president and CEO of Blackboard. "This application is part of our focus to help students more deeply engage in the educational experience by creating learning opportunities that are not bound by time or place."

Mobile learning has drawn the attention of administrators and educators as handheld devices, PDAs and smart phones have become increasingly popular in educational settings and among young people. The Blackboard Learn(TM) for Apple iPhone application is available as a download from the Apple iTunes(R) App Store and makes mobile learning a reality by linking course information to devices that are quickly becoming commonplace in high school hallways, on college campuses and in the workplace. (leer más...)


Fuente: [Blackboard]

lunes, 30 de marzo de 2009

El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. ANECA

PORTADA DE LAS CONCLUSIONES DEL 5 FORO ANECA

El debate sobre las competencias

Resumen: analiza los puntos de vista de jóvenes titulados y empleadores sobre la problemática de la inserción laboral.


Fecha de Publicación : marzo 2009
Número de páginas: 178

Formato: DOCUMENTOS EN PDF Y EN PAPEL



Continuamos para bingo con una publicación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación ) que es una fundación estatal creada el 19 de julio de 2002, en cumplimiento de lo establecido en la LOU. ANECA tiene como misión: contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de educación superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Funciones de ANECA

  • Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las universidades
  • Contribuir a la medición del rendimiento de la Educación Superior conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes
  • Proporcionar a las Administraciones Públicas información adecuada para la toma de decisiones
  • Informar a la sociedad sobre el cumplimiento de objetivos en las actividades de las universidades
Pues como decía, hoy traemos para continuar con el post anterior del domingo 29 de marzo de 2009 titulado Muerto el Rector viva el consejero delegado/ chief executive officer. Hacia una nueva gobernanza de la Universidad. una publicación recién salida del horno de la ANECA: "El debate sobre las competencias", Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España.

Y me permito colocar para la discusión un fragmento, concretamente el final del Prólogo (pp. 22-23) de José Joaquín Brunner Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Chile, donde ocupa la Cátedra UNESCO sobre Políticas Comparadas de Educación Superior.

"Esta noción de que algo ha cambiado en las formas de mudar de las cosas es propia, precisamente, de la sensibilidad y el pensamiento posmodernos. Sea que ella aluda al fin de los ‘grandes relatos’ que habrían acompañado a las revoluciones y el progreso moderno, o a la mutación de las coordenadas espacio-temporales que traen consigo las tecnologías digitales e Internet, o a la licuación que hace fluir las estructuras sólidas y las tradiciones creando nuevos riesgos a nuestro alrededor, o a la conformación de un mercado global cuyas transacciones escapan a los estados nacionales, esta noción de un ‘metacambio’ describe también el entorno turbulento en que hoy se desenvuelven las universidades.

Ellas se ven forzadas ahora a adaptarse al nuevo entorno, ya bien porque los gobiernos las obligan a actuar en mercados administrados o cuasi mercados para procurar su parte de la renta nacional o bien porque se hallan puestas, directamente, en una ‘situación de mercado’ según la denomina Weber, como ocurre en numerosos países en diferentes regiones del mundo.

En uno y otro caso, aunque en diferentes grados y de distintas maneras, las instituciones deben competir y diversificar sus fuentes de ingreso; surgen nuevos proveedores (instituciones privadas, universidades corporativas, a distancia, vía Internet); los estudiantes pagan aranceles y pasan a ser clientes; los profesores son contratados y dejan de ser funcionarios; las funciones institucionales se convierten en desempeños y sujetan a minuciosas mediciones; se enfatiza la eficiencia y el value for money; los modelos de negocio sustituyen en la práctica a los planes estratégicos; la gestión se racionaliza y adopta un estilo empresarial; el gobierno colegiado se transforma en corporativo al independizarse de los académicos e integrarse con representantes de los stakeholders externos; los investigadores son estimulados a patentar y los docentes a vender docencia ‘empaquetada’ a las empresas; los incentivos vinculados a la productividad académica reemplazan las escalas salariales asociadas al cargo; los currículos son revisados y sancionados en función de su pertinencia laboral y evaluados por agencias externas en relación a su calidad; las culturas distintivas de las instituciones y sus ‘tribus académicas’ empiezan a ser tratadas como asunto de clima organizacional; las universidades son comparadas por medio de rankings locales y clasificadas geopolíticamente a nivel global (he ahí la realpolitik de los prestigios institucionales); se crea un mercado global para servicios de educación superior y su regulación se resuelve en las rondas del GATS (el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios), no en sede académica. En fin, “la universidad ya no es más un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo académico a un ritmo pausado y contemplar el universo como ocurría en siglos pasados. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala” (Skilbeck, 2001).

Confrontadas con estas nuevas circunstancias –que efectivamente reflejan un ‘metacambio’; no sólo nuevas reglas para el mismo juego sino un juego distinto– las universidades y los gobiernos están impedidos, en la práctica, de adoptar como un único parámetro de ajuste de la educación superior las discontinuas, inestables y confusas señales provenientes del mercado laboral. Tienen ahora frente a sí, si se quiere, múltiples mercados de los cuales deben ocuparse; una diversidad de partes interesadas a las cuales responder. La pertinencia de sus actividades, igual como su calidad, efectividad y eficiencia, se miden de muchas maneras, no necesariamente compatibles entre sí. De allí, entonces, que sus nortes sean más de uno y que por un tiempo habrán de navegar por mares desconocidos. Levantar cartas de navegación, más que armar rankings o establecer benchmarkso imaginar que hay maneras fáciles de transmitir ‘buenas prácticas’ y ‘modelos exitosos’, es por eso la tarea más importante. El estudio de Alonso, Fernández y Nyssen responde, precisamente, a esta necesidad.

José Joaquín Brunner

El documento completo lo tenéis en este (pdf, 158 pp.)

Fuente:[ANECA]

domingo, 29 de marzo de 2009

Muerto el Rector viva el consejero delegado/ chief executive officer. Hacia una nueva gobernanza de la Universidad.


"A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz."

Herbert George Wells

"Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos."

Jorge Luis Borges

"En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza."

Confucio



Hoy continuaremos hablando sobre visiones del proceso de bolonia y el EEES (que ya hemos tratado en repetidas ocasiones), en este caso con 2 documentos interesantes para el debate.... que dejaremos aquí y comentaremos, el primer post de hoy es:

Un artículo de José Luis López de Silanes en MADRI+D del que destacamos algunas frases...el artículo se titula Hacia una nueva gobernanza de la Universidad
y nos habla sobre un nuevo modelo de elección del Rector, como figura cercana a un consejero delegado/chief executive officer y es designado por un consejo/board, que asume las responsabilidades de gobierno y al cual reporta el rector. A su vez, el rector y su equipo designan a los decanos y demás autoridades universitarias.

El artículo lo copiamos entero, y de momento sólo resalto algunas frases para la discusión y comienza así:

Las universidades públicas españolas han desempeñado un papel decisivo en el desarrollo económico y social que ha experimentado nuestro país en los últimos treinta años, generando conocimiento y proporcionando acceso a la educación superior a capas cada vez más amplias de la sociedad.
FUENTE | Expansión 13/02/2009

Esta función de la Universidad será aún más determinante en el futuro si queremos seguir avanzando en el camino de la sociedad del conocimiento, que nos hemos propuesto con la Declaración de Bolonia.

Esto implica que la Universidad tendrá que ser capaz de reconducir su misión docente e investigadora hacia un mayor compromiso con la sociedad y el desarrollo de la innovación, como motor de crecimiento económico y social.

Para ello, la Universidad tiene que seguir desarrollando una cultura de excelencia en cada una de sus áreas de actividad tradicionales, como son la formación de estudiantes, la generación de conocimiento, la transmisión y aplicación del saber, y la divulgación de cultura, ciencia y tecnología hacia la sociedad.

Al mismo tiempo, esto significa que las universidades tendrán que modificar su modelo de gobierno para adaptarse con éxito a la creciente complejidad que implica la gestión de las instituciones universitarias, debido a su gran relevancia para el desarrollo económico y social y a la diversidad de funciones y nuevas responsabilidades que se le están exigiendo desde el conjunto de la sociedad y de los distintos grupos de interés implicados.

Conscientes de esta necesidad, durante los últimos años se han llevado a cabo en España diversas iniciativas con el objetivo de incrementar el nivel de autonomía de las universidades y adaptar su sistema de gobierno a las necesidades de su entorno.

Sin embargo, a pesar del importante esfuerzo normativo realizado a lo largo de estos años, la realidad es que los esquemas de gestión de las universidades españolas siguen siendo bastante similares a los que se crearon desde finales de los años 70, cuando las características y necesidades de nuestra sociedad eran muy diferentes a las actuales.

ESQUEMA DE GESTIÓN

Algunos de los factores negativos del actual esquema de gestión tienen que ver, precisamente, con el positivo esfuerzo realizado en aquellos años para hacer participar en la gestión de la universidad a los distintos colectivos que la integraban, pero que con el paso del tiempo ha terminado generando una pesada burocracia y dejando un escaso margen de maniobra para modelar la gestión universitaria de acuerdo con las necesidades cambiantes de nuestro entorno.

Un ejemplo de ello es el actual sistema de elección del rector y de los principales órganos de gobierno de la Universidad en España, que se basa en un mecanismo de representación estamental en el que participan profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, lo que conlleva un sistema de toma de decisiones colegiadas, extremadamente complejo y poco ágil.

Además, este complejo mecanismo de representación para elegir al rector, da lugar a que, en la práctica, los máximos órganos de gestión de la universidad queden condicionados en la toma de decisiones en función de los intereses de los grupos que han apoyado su elección, con las consecuencias que eso puede suponer.

Asimismo, este modelo conlleva que los órganos de gestión estén integrados en ocasiones por personas con una limitada experiencia directiva, y escasa especialización y profesionalización en la gestión, ya que a menudo se confunde la elevada calidad docente o de investigación de un profesional con su capacidad de gestión de una institución tan compleja como es la universidad.

Otro de los problemas de este modelo de gobierno es que la Universidad puede acabar siendo excesivamente endogámica y poco receptiva a las necesidades de la sociedad y de las empresas de su entorno, como a veces se pone de manifiesto.

En este sentido, la propia Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, responsable de la política universitaria en España, señalaba recientemente en una entrevista que "hay consenso en que el sistema actual de gobernanza de la universidad española no funciona", e indicaba como posible clave para solucionar este problema que "estén gobernadas por auténticos profesionales de la gestión".

PROFESIONALIZACIÓN

Esta misma idea ha sido planteada también por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, y la International Association of University Governing Bodies, en línea con la necesidad de avanzar hacia una profesionalización de la gestión de las universidades públicas, de manera similar a lo que ocurre en otros países, y particularmente en el mundo anglosajón, cuyas universidades encabezan la mayoría de los ranking universitarios que se elaboran a nivel mundial.

Frente al modelo de gobierno de las universidades españolas, el modelo anglosajón, y particularmente el sistema universitario estadounidense, sigue un modelo parecido al del mundo de la empresa, independientemente del carácter público o privado de la universidad.

De acuerdo con este modelo, el rector de la universidad tiene asignadas las funciones de un consejero delegado/chief executive officer y es designado por un consejo/board, que asume las responsabilidades de gobierno y al cual reporta el rector. A su vez, el rector y su equipo designan a los decanos y demás autoridades universitarias.

En este sentido, la creación de los consejos sociales hace ya más de 25 años constituyó un paso adelante en esta línea, aunque bien es cierto que el modelo definido por el legislador hace que estos consejos no tengan todavía el peso que deberían tener en el gobierno de las universidades.

Por eso, desde el ámbito de los Consejos Sociales pensamos que sería conveniente dotar a las universidades españolas de un sistema de gobierno más parecido al modelo anglosajón, separando las responsabilidades de gobierno de las de gestión y académicas, y dotando a la universidad de una gestión profesionalizada y de mecanismos de rendición de cuentas más acordes con las demandas sociales.

Para ello, sería necesario convertir, con las adaptaciones que proceda, los consejos sociales, en el consejo/board de la Universidad, con funciones de gobierno y donde el rector tendría asignadas las funciones de un consejero delegado/chief executive officer con la responsabilidad de llevar a cabo la gestión del día a día de la Universidad, así como las responsabilidades académicas.

De acuerdo con este modelo, el rector sería designado por el consejo/board, al cual tendría que reportar, y a su vez, el rector, con su equipo de dirección, designaría a decanos y demás autoridades universitarias.

MARCO LEGISLATIVO

Para ello, sería necesario modificar el actual marco legislativo, con el fin de que cada universidad, de acuerdo con la comunidad autónoma correspondiente, pudiera determinar las características de sus órganos de gobierno, sin la necesidad de someterse a las directrices generales como las definidas actualmente.

En esta línea, el camino abierto para la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, constituye una oportunidad única, para abordar también esta necesaria transformación del modelo de gobierno de nuestras universidades con el objetivo de consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico y empresarial, basado en el impulso la innovación y el conocimiento, tan necesario ante la situación actual de la economía.(leer más...)

Fuente: [madri+D]

sábado, 28 de marzo de 2009

Imperialismo Google (XVI) : El lado oscuro de Google (the dark side of Google ). Ippolita


Google, el gigante bueno, cotiza en Bolsa

“Don’t be evil”, no seas malo, puedes hacerlo todo, basta que no hagas nunca el mal. Este es lema del capitalismo humano de Google23. A pesar de estas profesiones de buena fe, ya se van registrando muchas excepciones en esta campaña a favor del Bien: juicios de varia naturaleza,sospechas de fraude, ocultación de sitios Web, etc24....

En diciembre de 2002 Google cuenta con más de 1000 dependientes y posee más de 10.000 ordenadores. Indexa más de cuarenta mil millones de documentos y las ganancias netas (aunque reveladas con mucha cautela) rondan los 185 millones de dólares. Frente a tal tamaño los inversores empiezan a pretender mayor claridad y control, imponiendo una estructura societaria más creíble, en cuyo vértice se sitúan dos geniales y excéntricos ingenieros, pero también un manager de comprobadas capacidades empresariales. Después de una serie de contactos infructuosos y desencuentros verbales, se asigna el rol de Administrador Delegado (CEO, Chief,Executive Officier) de Google a Eric Schmidt (antes en la plantilla de Sun, luego de Novell).

Los dos jóvenes fenómenos continúan tomando decisiones a todo campo, aunque la acción diplomática se revela una buena elección económica, puesto que la llegada de Schmidt coincide con el primer trimestre en activo de la compañía, la cual demuestra que por fin ha cruzado el umbral de la monetarización de sus productos.Page y Brin habían retrasado al máximo la necesidad de cuotarse en Bolsa, temiendo que la obligación de dar cuenta pública de sus perspectivas y ganancias, haría su trabajo mucho más difícil, poniendo entre otras cosas Google en la condición de ser más transparente, y por lo tanto vulnerable a sus competidores en el mercado.
Pero ahora, después de AdSense, en 2004, a pesar de que en palabras de Page “Google no es una compañía convencional. Y no queremos serlo de ninguna de las maneras”, por razones legales el nuevo coloso se vuelve exactamente como todas las otras sociedades americanas y cotiza en Bolsa.

Precisamente tras la oferta pública de acciones, Yahoo! y otros competidores emprenden decenas y decenas de juicios por violación de patente, de copyright y mucho más contra Google, para dañar al nombre en vista de la venta pública de las acciones.


El lado oscuro de Google. Ippolita

Hoy , para continuar con nuestra serie sobre Imperialismo Google, os traemos hoy un libro titulado "El lado oscuro de Google" del que está extraido el texto de arriba....

(texto original Ippolita- copyleft 2007 – Creative Commons 2.0. by-nc-sa. www.ippolita.net; info@ippolita.net; traducción al español enero 2008).

Lo tenéis disponible, en español, gracias a Caosmosis... un gran repositorio de textos excelentes... que se define así:

Caosmosis. sust. Oscilación entre lo actual y lo virtual - no como mundos separados sino como polos o interfaces sin límites que “segregan interioridad y exterioridad”.

Biblioweb. sust. Organismo o parte de él cuya función principal consiste en constituir bibliotecas digitales, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos digitales que precisen los usuarios para satisfacer sus deseos de información, investigación, educación o esparcimiento.

La biblioweb Caosmosis nace como parte de otro proyecto, Universidade Invisíbel, del cual pretende ser un tipo de abrevadero teórico para la construcción de máquinas de guerra contra cualquier subjetividad absolutista, un espacio de discusión en el que diversas ideas puedan encontrarse y dialogar, un posible punto de partida en definitiva para un pensamiento antagonista en este nuevo milenio.

Esperamos sea útil. Bienvenidos al Rizoma, bienvenidos al Caosmos.

Pues eso, que aquí tenéis el enlace para descargaros y leeros el (pdf, 90 pp.) ...hemos comenzado a leerlo , y pronto comentaremos, seguro, algunas cosillas sobre el libro....si tenéis algo que comentar pues aquí abajo tenéis el botoncito para comentar (leer más...)

Fuente: [caosmosis]

viernes, 27 de marzo de 2009

Youtube edu. España y la participación/colaboración....


" Una revolución educacional se apoya en una doble inversión: una nueva orientación del trabajo de investigación y una nueva compresión del estilo educacional de una contracultura emergente.

La investigación operacional trata ahora de optimizar la eficiencia de una estructura heredada -un marco de referencia que jamás se pone en tela de juicio. Este marco referencial tiene la estructura sintáctica de un embudo para paquetes de enseñanza. La alternativa respecto del mismo es una red o trama educacional para el montaje autónomo de recursos bajo el control personal de cada aprendiz. Esta estructura alternativa de una institución educacional yace ahora en el punto ciego conceptual de nuestra investigación operacional. Si la investigación se enfocara en él, ello constituiría una auténtica revolución científica."

Ivan Illich


Hoy traemos el canal de educación de Youtube ... Videos and Channels from our college and university partners... youtube edu.

Lo primero que se me ocurre es pensar sobre lo de siempre, está todo muy trillado, pero es inevitable, desgraciadamente... las universidades americanas lo saben... las españolas con sus reinos de taifas son incapaces de colaborar, cada cortijito en su cortijito... y dios en el de todos?.

...¿por que en el país de la competencia se colabora y aquí no? ... en fin.... si os fijáis en el directorio están una barbaridad de Universidades... no las conté ;-) ...

Mientras, aquí hacemos CaCoCu... entre las universidades andaluzas, iniciativa de la que hablamos el miércoles 25 de febrero de 2009 CaCoCu. Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía y para enviar un video hay que pasar por todos los filtros políticos habidos y por haber... lo siento: dinero público tirado, malgastado... no es otra cosa. Nadie verá nada, más que por casualidad.

Me pregunto si alguien ha comprendido entre nuestros políticos (universitarios y no universitarios) el alcance real y las implicaciones que la red ha traido al conocimiento...?
NO
O lo que es peor, si, ... pero como dijimos el lunes 16 de marzo de 2009, andamos en un

Sistema de castas y Universidad: la retaguardia del futuro...a propósito del artículo de Rafael Martínez Vicerrector de la Universidad de Barcelona.

Terminamos, de nuevo, no nos queda más remedio... con unas palabras de Ivan Illich, muy apropiadas para repensar el mundo de la tecnología, del e-learning, de una nueva y transformadora sociedad del conocimiento:

"Hace dos siglos los Estados Unidos dieron al mundo la pauta en un movimiento para privar de apoyo oficial el monopolio de una sola iglesia. Ahora necesitamos la separación constitucional respecto del monopolio de la escuela quitando de esa manera el apoyo oficial a un sistema que conjuga legalmente el prejuicio con la discriminación. El primer artículo de una Declaración de los Derechos del Hombre apropiada para una sociedad moderna, humanista, concordaría con la Enmienda Primera de la Constitución de los EU: "El Estado no dictará ley alguna respecto del
establecimiento de la educación." No habrá ningún ritual obligatorio para todos.

Para poner en vigencia esta separación entre Estado y escuela, necesitamos una ley que prohíba la discriminación en la contratación de personal, en las votaciones, o en la admisión a los centros de enseñanza fundada en la previa asistencia a algún plan de estudios. Esta garantía no excluiría pruebas de competencia para una función o cargo, pero eliminaría la absurda discriminación actual en favor de una persona que aprende una destreza determinada con el mayor de los gastos del erario público o -lo que es igualmente probable- ha podido obtener un diploma que no tiene relación con ninguna habilidad o trabajo útiles. Una separación constitucional del Estado y la escuela puede llegar a ser psicológicamente eficaz sólo si protege al ciudadano de la posibilidad de ser descalificado por cualquier aspecto de su carrera escolar.

Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Y no obstante, aprender significa adquirir una nueva habilidad o entendimiento, mientras la promoción depende de la opinión que otros se hayan formado. El aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero el ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de
instrucción. "
(leer más...)

Fuente: [youtube]

E-learning, también para empresarios y ejecutivos. José Enebral


¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: el que siente de otro modo va de buena gana al manicomio

Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen al mundo.
Así habló Zaratustra. Nietzsche


Hoy encontré esto en internet... sobre formación, innovación de José Enebral, de Nanfor Ibérica, en mundofranquicia.com ...he subrayado especialmente "que la innovación suele ser cosa de grandes decisiones, incluso aunque la iniciativa o la idea hubiera surgido en niveles subordinados" ...tendríamos mucho que discutir a este respecto...


José Enebral
Consultor Sénior
Nanfor Ibérica
26/03/2009 - Hablemos, por ejemplo y específicamente, de la formación para la innovación. La innovación constituye un reto de la era del conocimiento, pero quizá no le estemos otorgando su significado más idóneo. Más allá de la mejora continua o la mera renovación tecnológica, la innovación genuina apunta a lo desconocido, a la terra incognita de los campos del saber, y sugiere saltos cuánticos en el negocio, los procesos, los productos y los servicios. Un enfocado análisis de bien seleccionadas historias sobre la innovación empresarial (digital storytelling, una posibilidad del e-learning) podría, por ejemplo, resultar oportuno, aleccionador, ilustrativo, para quienes toman las decisiones. Cabría cuestionar la efectividad de los cursos, por ejemplo, de innovación empresarial, si no se dirigieran a ejecutivos y directivos, porque la innovación suele ser cosa de grandes decisiones, incluso aunque la iniciativa o la idea hubiera surgido en niveles subordinados. Los trabajadores, en entornos catalizadores, pueden ser más creativos y aun recibir formación para ello (cursos de creatividad, por ejemplo); pero la innovación de gran impacto, genuina, no podría materializarse sin que la empresa la persiguiera, orquestara, catalizara y encauzara.

El Plan Avanza 2009 habla de “Formación de trabajadores en innovación, siguiendo un itinerario formativo…”, pero parece referirse a la formación (sin duda inexcusable) de los trabajadores en nuevos métodos o herramientas, en nuevas tecnologías, y es que la innovación es el buzzword del momento. Para impulsar la innovación de impacto en el mercado, la de productos y servicios ofrecidos, habría que formar, mediante contenidos muy específicos (quizá buena dosis de storytelling), a empresarios y directivos: siempre queda algo por aprender, incluido el mejor aprovechamiento del capital humano disponible (aquí, quizá, una cierta asignatura pendiente de empresarios y directivos). No siempre demanda la innovación grandes presupuestos, ni centros formales de investigación y desarrollo: a veces basta la sagacidad de una sola mente perspicaz o intuitiva, que se active, quizá, por medio de la casualidad, o del pensamiento conectivo, exploratorio, inferencial, etc. Por casualidad y serendipidad surgió, por ejemplo, el denominado silicio negro en el panorama finisecular, o surgió el pegamento de cianoacrilato mediado el siglo XX. En otras ocasiones está, sí, detrás el pensamiento conectivo, o tal vez la intuición auténtica en alguna de sus múltiples manifestaciones; o puede también responder la innovación al empeño de algún pensador crítico en cuestionar lo establecido…;(leer más...)

Fuente: [mundofranquicia.com]

jueves, 26 de marzo de 2009

e-stas. Symposium de las Tecnologías para la Acción Social.



Ya en 2007 asistimos al e-stas (ya hablamos de ello el viernes 5 de mayo de 2006 en [not] Symposium de las Tecnologías para la Acción Social; el viernes 20 de abril de 2007 en e-stas. Ponencias y conclusiones, y también el viernes 23 de marzo de 2007 en e-stas. Segundo día: OLPC, Brasil, Negroponte, Africa y Joana) hoy traemos el e-stas de este año... tenía q haber asistido , e ir a Málaga, pero hemos tenido un cierto accidentillo de tráfico, leve... pero cansao...

e-STAS, Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Desarrollo Humano, nace para dar continuidad a la actividad que tuvo la Fundación Cibervoluntarios en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003-2005).

A través de la organización de e-STAS, la Fundación Cibervoluntarios quiere poner el énfasis en la multisectorialidad e internacionalidad de los intercambios empezados a lo largo de esta Cumbre.

En efecto, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son el corazón del nuevo paradigma tecnológico y, según Castells, constituyen “el elemento que es fundamental para fomentar la productividad en el proceso de producción.” La “brecha digital”, o el diferencial acceso a las TIC – acceso, producción y consumo de hardware, software, contenidos, capacidades endógenas - constituye otro flanco débil en las estrategias de desarrollo humano en los países. La apropiación de estas tecnologías es clave, particularmente en un contexto de desigualdades crecientes, y será posible sólo con la cooperación de todos.

Tal cooperación implica claramente que fomentemos los intercambios de buenas prácticas, de innovaciones y de experiencias, y que trabajemos en Red. Sin embargo, el trabajo en Red no debe tener por objetivo final el compartimiento y el intercambio de información, sino que debe generar un proceso de creación de conocimiento, de generación de proyectos y sobretodo debe generar innovación a través de las Nuevas Tecnologías.

Este año, e-STAS tendrá por tema central la “Innovación para el Empoderamiento de la ciudadanía”.

Evento inclusivo e interactivo, e-STAS se enriquece de las experiencias, los conocimientos, las reflexiones, las opiniones, las ideas de participantes que vienen de ámbitos muy diferentes.

Participar en e-STAS es una forma innovadora de manifestar a la sociedad su compromiso y disposición a erradicar la brecha digital a través de una apuesta por estrategias innovadoras relacionadas con las TIC´s y la acción social.(leer más...)

Fuente: [e-stas]

miércoles, 25 de marzo de 2009

Anarquismo epistemológico, Paul Feyerabend, Brian Lamb y Sevilla (I)

Con su desagradable modelo de educación y sus resultados indignos de confianza, la ciencia ha dejado de ser un aliado de los anarquistas y se ha convertido en un problema. El anarquismo epistemológico soluciona este problema en la medida en que supera los elementos dogmáticos de las formas anteriores de anarquismo.
El anarquismo epistemológico se diferencia tanto del escepticismo como del anarquismo político (o confesional). Mientras que el escéptico o bien considera que todas las opiniones son igualmente buenas o igualmente malas, o bien se abstiene de hacer un juicio de este tipo, el anarquismo epistemológico no tiene inconveniente alguno en pronunciarse a favor de las tesis mas banales o insolentes. Mientras que al anarquista político le gustaría acabar con una determinada forma de vida, el anarquista epistemológico puede, incluso, llegar a defenderla, ya que nunca permanece eternamente ni a favor ni en contra de ninguna institución ni de ninguna ideología.
Sus objetivos pueden permanecer invariables o bien cambiar, sea por efecto de una argumentación, sea por aburrimiento o simplemente porque quiere impresionar. Con una determinada meta a la vista, el anarquista puede intentar conseguirla el solo o con ayuda de grupos organizados; en este empeño puede apelar a la razón o a la emoción, puede decidirse por el uso o no de la violencia. Su pasatiempo favorito consiste en confundir a los racionalistas inventando los argumentos mas imponentes para las doctrinas mas disparatadas. No hay opinión alguna, por “absurda” o “inmoral” que parezca, que el anarquista no tome en consideración y no tenga en cuenta a la hora de actuar, ni ningún método que considere imprescindible. Lo único que el anarquista rechaza de lleno son las normas generales, las leyes universales, las concepciones absolutas acerca, por ejemplo, de la “Verdad”, la “Justicia”, la “Integridad” y las conductas que estas actitudes conllevan, aunque no niega que a menudo es una buena táctica el comportarse como si hubiera tales leyes (tales normas, tales concepciones) y uno creyera en ellas.

Paul Feyerabend

Hace mucho tiempo, realicé un trabajo en primero de facultad (hace 20 años) sobre la estética anarquista... descubrí a mucha gente, redescubrí a otras.... pero lo más importante descubrí muchas cosas de mi mismo.... Ese es el verdadero aprendizaje, el más valioso...ayer volvió a pasarme lo mismo...y ocurrió online... como hemos dicho desde que comenzamos este blogcito allá por el año 2003, las plataformas, los lms, todo lo rígido no son más que rémoras, cargas que no dejan despegar el verdadero aprendizaje que se puede producir online....me han venido al recuerdo el trabajo personal que llevo haciendo al respecto todos estos años...

ya hablamos de ello el domingo 10 de febrero de 2008 en Imperialismo Google (VIII): La mejor plataforma, el mejor LMS, CMS. Tomando posiciones en el e-learning?;o el lunes 15 de diciembre de 2008 en Jaulas de oro: Plataformas, maat Gknowledge y premio; o el viernes 29 de junio de 2007 en Espacio y Tiempo público vs. Espacio y Tiempo privado. Familia, violencia, educación e internet y e-learning; o el jueves 5 de febrero de 2009 en Metamorfosis edu-cativa ? Interiorización tecno-lógica transformadora; o el martes 9 de octubre de 2007 en ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy .; o el martes 14 de octubre de 2008 en La revuelta y el aula digital: John Ford, Martin Luther King, Obama, la negritud y... la espera del esplendoroso día de la justicia.; o el miércoles 15 de octubre de 2008 en La revuelta y el aula digital (II): Malcom X... y la no violencia.; o el viernes 2 de enero de 2009 en Visualization labs: William Blake y el mundo en un grano de arena & Bateson y la diferencia en tre el conocimiento trivial y el profundo.;o el viernes 31 de octubre de 2008 en Manifiesto Cyborg: ¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?: Convertir al hombre en una máquina. Cuarto y mitad de e-learning (II),o el martes 5 de junio de 2007 ¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?: Convertir al hombre en una máquina. Cuarto y mitad de e-learning;o el miércoles 29 de octubre de 2008 en Hoy me encuentro triste; o el domingo 31 de agosto de 2008 Ishitsuki, Bonsais, Axiologías, Morales , Éticas y Borges: “Los alumnos deben tener un blog” . Entrevista con Frank Moretti; o el lunes 30 de junio de 2008 ¿por qué no matamos nuestras certezas?: La isla de las flores. Brasil; o el miércoles 27 de febrero de 2008 en In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online;o el jueves 8 de enero de 2009 Innovación Decente?... ¿está nuestro sistema educativo roto?. Is Our Educational System Broken? (I); o el domingo 22 de junio de 2008 Lo híbrido, el Mashup: Uno de los caminos para el despertar del e-learning; y por último el martes 23 de octubre de 2007 en Asistir o no asistir a un evento...that is the question?. Justicia, educación y tecnología

Ayer asistí, on line, a la conferencia de Brian Lamb, tremendamente interesante, ...pero como muy bien reza el leit-motiv del zemos98 ...la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar... lo que más me gustó fué todo el tuiteo, gorjeo que se generó , al menos en mi red de contactos... es verdad que está formada por gentes del mundo de la educación (profesorado principalmente) preocupado por los cambios que se están produciendo en las aulas.... Por ello, os voy a transcribir parte de lo que se tuiteó.... cabe destacar la gran aportación de @tiscar , elegida por zemos98 como bloguera oficiá.... y la de otros muchos, fué tremendamente activo, variado, interesante, potente en una palabra. Disfruté mucho, aunque siempre adoleció de la falta de preguntas posterior del público.... aquí os dejo, también el enlace que en la facultad de comunicación hemos hecho... y como ha salido muy largo, en el próximo post colocaré lo del twitter... ;-)

BuddyPress en Abject Learning. Brian Lamb


Para continuar con BuddyPress, del q ya ha hablado Juan Antonio en 13 de Marzo de 2009 BuddyPress + WordPress MU = Red Social; y en otras ocasiones y aprovechando que Brian Lamb está dándo una conferencia en Zemos98 (SEvilla) hoy mismo…

aquí os traemos un posteito del suso-dicho canadiense…

BuddyPress as a university’s social network: case study

March 13, 2009

martes, 24 de marzo de 2009

Educación Expandida en directo


(leer más...)

Fuente: [zemos98]

lunes, 23 de marzo de 2009

The man from utopia. 1os. apuntes conferencia Jesús Martin Barbero. Zemos98. Sevilla

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar."
Proverbio japonés


La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta:
lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.

Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.

Nietzsche



En fin, aquí tenéis los primeros apuntes de urgencia de la conferencia titulada

Ciudad Educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje...
si me deja la wifi.... y comenzamos como Barbero ha terminado ...y termina PASIÓN=ACCIÓN….Esta sociedad vuelve impotente a la gente a través de los miedos… curiosamente antesdeayer escribíamos en este blogcito sobre los miedos y la educación viernes 20 de marzo de 2009 El camino de la fuerza: Porras o Libros? . El miedo es el camino al lado oscuro... "Aquesta est la seva democracia". Esta es vuestra democracia... aunque Jesús Martin Barbero, que es más joven que yo, terminó su conferencia con un "poquito de esperanza" ... ya hablaremos tranquilamente.... ;-) ... ahí van los apuntitos del torito eraser en el blogcito de apuntes...(no he corregido ni la ortografía... así q mañana será otro día) ...

Cita a una autora (no he odio bien Schwart o algo así…) .. las ideas fuera de lugar….convivencia e Brasil entre los ilustrados del XIX con la esclavitud…ideas q cambiaron en modalidad de ser… y por tanto de sentido… + fuera q dentro…
Juan de Mairena (Machado)… “todo lo q sabemos lo sabemos entre todos..” … el campesino q le cuenta a Machado… el niño yuntero… sociedad de los saberes compartidos… comienza con el título de su conferencia…
¿q cambios desubican a la escuela hoy? Escuela=sistema educativo …
1) no entienden que el modelo de C escolar nada tiene q ver con el modelo de C social…. Los modos de comunicación…no por + democracia… la paradoja es q para entender ese cambio…los niveles…las escalas …(letrada y estética…) … no es la crisis de la escuela es la crisis de las instituciones (familia, pareja, política,… ) …populismo histórico… (relacion poder y masa… 20 a 50’s) ….crisis con la forma de institucionalidad… el trabajo (modo de construcción colectivo de la vida… la solidaridad obrera…) violencia y seguridad democrática … las empresas y las farc…violencia y legitimación del estado… no son los únicos lugares de la socialización (conversación entre generaciones….) ..
ya no es el gran socializador la escuela…ni la familia…CONVERSACIÓN… CONDENSACIÓN DE MEMORIAS….

2) a la escuela hoy se le pide q siga socializando sino q a la vez se le pide capacitar para el trabajo… a sabiendas 1 cada ve tiene menos valor…para los q pagan los trabajos…los empresarios…
3) reventándose los partidos desde los pequeños municipios y ciudades intermedias… (Bogotá como ejemplo….

Segunda parte:

Dos propuestas:
1) todo lo q la escuela deja fuera (cuerpo, sensibilidades, modos de pensar de niños y adolescentes..) …Margaret Mead… la nueva experiencia cultural de los jóvenes no cabe en la secuencia lineal de las empresas….distintos….
ni siquiera Internet cuestiona el nucleo duro…de la forma lineal de entender .. el mundo … ingredientes de transformación de un sistema escolar q ya NO TIENE VITALIDAD PROPIA…. EDUCACIÓN COMO lugar de entrecruzamiento… calle, casa, juego…. La sociedad de riesgo…(un aleman….) ,,, ,, occidente se suicidó cuando separó el trabajo del juego…
los dos cerebros…racionalidad moderna….
2) no se puede ser ciudadano sin ejercerlo, es decir, sin tener palabra propia…repetir lo q leen … no para aprender a escribir su propia historia…no es aprender a leer sino a ESCRIBIR … la posibilidad del ejercicio de la ciudadanía pasa porque haya gente q aprenda a contar su propia historia es decir, a ganarse que el otro tenga en cuenta tu propia historia …. La polisemia de la palabra CONTAR (contar y tener en cuenta….y hacer cuentas… el presupuesto…) …relato, política y economíaa……
3) sociedad de saberes compartidos… crisis de la racionalidad científica…distintos saberes, distintas culturas… educación expandida es aquella q asumiendo la sociedad del conocimiento (con todos sus riesgos) asuma q hay otras formas de saber (Wittgenstein) … el lenguaje de la experiencia social… es el de otro tipo de racionalidad…
4) si no aprovechamos esta crisis de la vieja escuela.. y seguimos quedándonos con los saberes hegemónicos… seguiremos quedándonos con el excluir…
5) CONVIVENCIA ENTRE DIFERENTES… CONVIVIR CON EL CONFLICTO.. LA última apuesta es de saberes … habito Bogotá…hijo de lituanos… Antanas…política de ESPACIO Público, de COMPARTIR ESPACIO… HACER CIUDAD no es autopistas, y puentes… sino q la gente comenzara a asumir… que la transformación parte de los ciudadanos compartiendo saberes.. Antanas nos demostró a los de Bogotá… necesidad de saberes más lejanos de los universitarios… movilizar los saberes de las gentes, las competencias comunicativas de la gente… sentirse capaz de PROPONER, ….lugar clave de la transformación de la sociedad o de la ciudad…. ;-)
Preguntas de la sala:
1) la necesidad de traductores…. Competencias digitales… ¿cómo se pasa a la acción? …
La acción es cada vez más compleja, porque las cosas son + complejas…asumir la dimensión de incertidumbre, …PAPAS … todos buscan líderes…
Un argentina “un siglo q nació como el simbolo de las revoluciones, termina siendo el siglo de las religiones” …
2) Bolonia…tecnofóbico… q le acusen de anti moderno…equipaje q mantener y el equipaje del q hay q prescindir….
Contesta primero a esta….. es indudable q buena parte va a ser el conocimiento científico… es el libre… hay civilizaciones enteras sin libros… y no por eso fueron peores o mejores seres humanos.. la definición del universal desde una ciudad Kantiana… es un universal centrado… como dijo Lévy… en el equipaje debemos llevar ciencia y también otros muchos saberes…los otros modos de producir saber…HABLAR CLARO…semillas suicidas….
3) Pregunta por la web social, y web 2.0 …
4) Javi pregunta sobre el planteamiento de pasar a la acción… es esa disociación… pensar, sentir, pasar con los contenidos… y con las formas de relación.. los contenidos como excusa para hacer … Javi Encina… de nuevo la verticalidad….
No se pasa a la acción desde el pensamiento… la emoción y la pasión son claves… se actúa sin pensar pasar a la acción… se actúa… PASIÓN=ACCIÓN…. Esta sociedad vuelve impotente a la gente a través de los miedos…

Ciudad Educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje... Jesús Martín Barbero inaugura Zemos98

Hoy , si no ocurre ningún imponderable, asistiremos a la conferencia inaugural que Jesús Martín Barbero dará bajo el título

Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje

Así nos la presentan en zemos98 :

Jesús Martín-Barbero. Centro de las artes de Sevilla (caS). Lunes 23 / 18.30 - 20.00 - Conferencia inaugural. Entrada Libre hasta completar aforo.

Lo que proponer esta conferencia puede entenderse mejor mediante una metáfora: la de un juego que le permita a nuestra des-concertada y des-ubicada escuela (léase sistema educativo) comunicarse con suciudad/sociedad. Se inspira en una investigación/acción realizada por un equipo de investigadoras mexicanas -al que Martín Barbero acompañó en su último tramo- en la que se trata de que la escuela aprenda a jugar con la ciudad, esto es a salirse de sus bien demarcados y asegurados predios, y entrar a la cancha grande donde juegan los ciudadanos de a pie; y en otra investigación de acompañamiento –en cuatro países latinoamericanos, España y Portugal, instigada por el CERLALC y laAECID- de experiencias de lectoescritura que desborden lo escolar insertando sus prácticas en procesos densos de desarrollo social, participación ciudadana e innovación cultural.

Ya veremos que tal se produce, y si tenemos wifi por allí, pues postearemos algo sobre la marcha... mientras tanto... como ayer noche estuve con Angela y mis dos pirujos en El día del Vídeo Expandido: inauguración del Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición 5 horas viendo videos... me gustaron, unos más otro menos, como suele ser habitual... y me encontré casualmente con el profesor Barbero, al que saludé y vi estupendamente ...me ha recordado la comida que tuvimos en mayo del año pasado, en la Facultad de Comunicación, casi un año ya... como pasa el tiempo!!! ... fué un placer, y un aprendizaje.... Las cosas han cambiado algo (como no podía ser de otra forma después de un año) en mis relaciones, tanto personales, como profesionales... así que os traigo lo que ya posteé el domingo 18 de mayo de 2008 El niño yuntero. Juntar de los miedos a las mediaciones: Barbero & Sierra & Encina


"...comprender lo impuesto y repetir lo consentido para poder construir lo deseado...(estamos hablando de) un tipo de metodología mestiza...que no preconfigure la realidad, sino que sea un instrumento en manos de la gente para la reproducción ampliada de las formas de vida cotidiana"

Javier Encina, Marta Domínguez,Angeles Ávila y Rosa Alcón. en "Investigación acción participativa e ilusionismo social. Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible" (UNILCO)


Desde la perspectiva histórica, el conocimiento está llenando el lugar que ocuparon, primero, la fuerza muscular humana, y después las máquinas. Ello implica que en el estrato más profundo de la actual revolución tecnológica lo que encontramos es una mutación en los modos de circulación del saber, que fue siempre una fuente clave de poder, y que hasta hace poco había estado conservando el carácter de ser, a la vez, centralizado territorialmente, controlado a través de determinados dispositivos técnicos y asociado a muy especiales figuras sociales. De ahí que las transformaciones en los modos en que circula el saber constituyan una de las más profundas mutaciones que una sociedad puede sufrir. Por lo disperso y fragmentado que es el saber, escapa de los lugares sagrados que antes lo contenían y legitimaban, y de las figuras sociales que lo detentaban y administraban. Cada día más estudiantes testimonian una simultánea y desconcertante experiencia: la de reconocer lo bien que el maestro se sabe su lección, y, al mismo tiempo, el desfase de esos saberes-lectivos con relación a los saberes-mosaico que sobre biología o física, filosofía o geografía, circulan fuera de la escuela. Y frente a un alumnado cuyo medioambiente comunicativo lo “empapa” cotidianamente de esos saberes-mosaico que, en forma de información, circulan por la sociedad, la escuela como institución tiende sobre todo al atrincheramiento en su propio discurso, puesto que cualquier otro tipo de discurso es contemplado como un atentado a su autoridad.
Jesús Martín Barbero. en Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades



El viernes a las 5 de la tarde asistí a una conferencia de D. Jesús Martín Barbero. Además tuve el placer, algunas ventajas tiene que tener uno, gracias al Sr. Decano de la Facultad de Comunicación Francisco Sierra de comer con él. Últimamente estamos conociendo mucha gente interesante por unos u otros motivos (miércoles 12 de diciembre de 2007 JORNADAS INTERVENCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA. 13-16 Diciembre. Málaga).

Me gustó mucho su conferencia, pero me gustó más (casi siempre me pasa lo mismo, la conversación relajada, divertida, inteligente que se produce cuando alguien inteligente está en la mesa, se produce como una corriente que invade las mentes de los demás).

Uno de los grandes espacios cotidianos creativos es la comida, el momento de la comida, el lugar de la comida. La revista de nuestro grupo de trabajo e investigación creativa y divertida, se llama "Cuchará y paso atrá' " (12 años ya en la calle) de la que ya he hablado varias veces. Por cierto, acaba de salir a la luz su último número, (ya hablaremos de ello..).

Pero si fue un placer comer rodeado de personas inteligentes, también fué un placer escuchar la conferencia apuntada poco a poco, por otra persona inteligente Javier Encina, yo diría, el alma pater de nuestro grupo. Hace mucho tiempo en un congreso internacional sobre Investigación Acción Participativa Jesús Martín Barbero coincidió con Javier Encina.

Por cierto, me gustaría explicarle a Martín Barbero, si tengo tiempo, estará hasta el Domingo en Sevilla, pero con una agenda muy ocupada cuál fué la pregunta que hice en la conferencia. Se me fué la olla, y no logré expresarla correctamente, tenía demasiadas líneas de fuga en la cabeza después del almuerzo, y de la conferencia comentada.(de ahí viene lo de los miedos del título, ...por qué le da a la gente tanta vergüenza preguntar en una conferencia, no queremos lucirnos, ni importa si decimos chorradas, tenemos derecho a la palabra).
Pero giraba en torno a la idea matriz que se me pegó como una lapa al cerebro a lo largo de toda su conferencia: JUNTAR...
Sigo obsesionado desde antesdeayer con la idea JUNTAR ... En la conferencia hablé del poema de "El niño yuntero", y del yugo (en la comida hablamos de la experiencia de Martín Barbero en la españa franquista, de revoluciones, de brujas, de Brasilia, de participación, de huelgas en pequeños pueblos en los años 50 en la Castilla profunda española)...y yo sigo con "El niño yuntero" y con la palabra JUNTAR de su conferencia.

El primer libro que leí de Barbero fué "De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía", y el primer texto de Javier Encina, lo picamos juntos en un viejo ordenador hace ya doce años en el número 0 de la revista Cuchará y paso atrá. Los dos fueron descubrimientos intelectuales para mi y hoy después de 12 años se cierra una antigua red personal...será todo esto JUNTAR ?

Algunos textos:

El niño yuntero (Miguel Hernández)
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
(...)

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
1) LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES.(Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón)
LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES. Tejiendo redes
Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón
2)
file icon INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros)

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. ENTRE LA SEGURIDAD DE LO POSIBLE Y LA ESPERANZA DE LO IMPOSIBLE. Javier Encina, Marta Domínguez, Mª Ángeles Ávila y Rosa Alcón.

3)La guerra en la era de la información:: propaganda, violencia simbólica y desarrollo panóptico del … -
FS Caballero - redalyc.uaemex.mx
... 2003 Francisco Sierra Caballero LA GUERRA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN:

PROPAGANDA,VIOLENCIA SIMBÓLICA Y DESARROLLO PANÓPTICO DEL SISTEMA GLOBAL DE ...

Como siempre uno se pregunta como se trabaja en el conocimiento en red, ...y es que algunos i-lusos, creen que las redes la inventó internet y que la tecnología internetera es la invención que permite la participación, el conocimiento y el aprendizaje en red....

p.d.: ..Aaahhhh!!! Ahora recuerdo, ...en mi cuarto de pequeño, muy pequeño, con muy pocos añitos... había un poster con un poema y la cara de Miguel Hernández (luego me enteré que fué Buero Vallejo quién pintó esa imagen de Miguel....que no se me ha olvidado.... será eso JUNTAR?!!!

Estaba la cosa apuntada ya (para terminar de cerrar el círculo de JUNTIÑA el miércoles 25 de julio de 2007 en Cárceles, Liberales, Miguel Hernández, Escrache e Inmanencia: Las cárceles andaluzas inician un programa de formación en informática e Internet

Gracias a todos los actores de este arre-juntamiento....;-)
Fuente: [varias]

Pierre Lévy y Educação à Distância




Hace mucho que no cambiamos nuestro [video semana]...este es cortito pero curioso...la frase final Pierre Levy hablando de educación a distancia...

(leer más...)

Fuente: [youtube]

domingo, 22 de marzo de 2009

Comparativa de eBooks

Imágenes de eBooks Sony PRS-700 txtr Sony PRS-700
Dimensiones 134x190x18mm 118x188x8mm 184x120x9.9mm 217x268x12mm 216x155x16mm 175x122x8mm 127x174.3x9.7mm 188×118×9.2mm 146x128.2x8mm 127x174.3x9.7mm 188x 18x8.5mm
Peso 289 g 174 g 210 g 535g (ó 570g) 388 g 260 g 283 gr 180g 260g 283 gr 176 g
Escala de grises 4 escalas de grises 4 escalas de gris 4 escala de grises 16 escalas de grises 16 escalas de gris 8 escalas de grises 8 escalas de gris 4 escalas de grises No especificado 8 escalas de gris 4 escalas de grises
Resolución 800x600 800x600 800x600 1024x1280 1024x768 800x600 800x600 600x800 600x800 800x600 600 × 800
Pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 10.2 pulgadas 8 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas 6 pulgadas*
Táctil No No No Si Si No Si No No Si No**
Batería 15 horas 8000 páginas 9000 páginas. 15 horas? 15 horas 7500 páginas 7.500 páginas 8000 páginas 8000 páginas 7.500 páginas 8000-10000 páginas
Memoria 180MB 64MB Flash 32MB 128MB 128MB 20MB 20MB 128MB 64MB 20MB 1GB***
Formatos soportados AZW, PRC/MOBI (no DRM), MP3, TXT OEB-XHTML, TXT, HTML, PDF (non DRM), PRC/MOBI, JPG, GIF, PNG, MP3 PDF, RTF, DOC, HTML, TXT, FB2 (XML), CHM, WOLF, RAR, ZIP, JPG, MP3, DJVU y otros Mobipocket, HTML, TXT, PDF, JPEG, PNG, GIF, TIFF y BMP PDF, HTML, TXT, JPG, BMP, PNG, PRC/MOBI (others via: FBReader, Gargoyle), DJVU BBeB, PDF, TXT, RTF, JPG, BMP, GIF, PNG, MP3, ACC7 BBeB, ePub, TXT, RTF, PDF, Microsoft® Word, JPEG, GIF, PNG, and BMP PDF, TXT PDF, HTML, Office, ePub y otros BBeB, ePub, TXT, RTF, PDF, Microsoft® Word, JPEG, GIF, PNG, and BMP TXT, PDF, RTF, HTML/CHM, BMP, JPG, GIF y MP3
Wifi Si No No sí (según el modelo) Si No No No Si No No
SO Linux Linux Linux Linux Linux Linux Linux Linux Linux Linux Linux
Slots de espansión SD / MMC SD SD / MMC SD, SDHC MMC, CF Type II, USB Memory SD / Memory Stick Pro Duo SD / Memory Stick Pro SD Card MicroSD SD / Memory Stick Pro SD / Memory Stick Pro Duo
Versión USB USB 2.0 USB 2.0 USB 1.1 USB 2.0 USB 1.1 USB 2.0 USB 2.0 USB 2.0 USB 2.0 USB 2.0 USB 2.0



Características iguales para el Papyre 6.1








*Hay modelos de 5 y 9,7 pulgadas

**En el modelo de 9,7 pulgadas la pantalla es táctil

***En el modelo de 5 pulgadas es de 128mb y en el modelo de 9,7 pulgadas es de 4GB

Tenéis todos los análisis y las fichas técnicas aquí:

Gracias a la aportación tuiteriana, siempre tremendamente interesante de Javier Celaya, aquí os traemos una comparativa de ebooks, la verdad es q creo que su despegue definitivo vendrá cuando aporten pantallas en colorines... esa es mi humilde opinión, y entonces se convertirá en una poderosa arma de futuro para el e-learning (en lugares sin cobertura de red....) y sólo para la lectura

Excelente comparativa de ebooks http://tinyurl.com/captqx
(leer más...)

Fuente: [zonaebook]

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