jueves, 30 de abril de 2009

Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): El agujero en la pared: Sugata Mitra


Mi tesis

En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras. El subsistema social destinado al control social crece a un ritmo canceroso convirtiéndose en la razón de la existencia para la sociedad misma. He demostrado que solamente imponiendo límites a la despersonalización e industrialización de los valores se puede mantener un proceso participatorio político.

En el presente ensayo mi argumento procederá analógicamente. Señalaré que en el desarrollo de una sociedad moderna existe un momento en el que el uso de energía ambiental excede por un determinado múltiplo el total de la energía metabólica humana disponible. Una vez rebasada esta cuota de alerta, inevitablemente los individuos y los grupos de base tienen que abdicar progresivamente del control sobre su futuro y someterse siempre más a una tecnocracia regida por la lógica de sus instrumentos.

Los ecólogos tienen razón al afirmar que toda energía no metabólica es contaminante: es necesario ahora que los políticos reconozcan que la energía física, pasado cierto límite, se hace inevitablemente corrupta del ambiente social. Aún si se lograra producir una energía no contaminante y producirla en cantidad, el uso masivo de energía siempre tendrá sobre el cuerpo social el mismo efecto que la intoxicación por una droga físicamente inofensiva, pero psíquicamente esclavizante. Un pueblo puede elegir entre una droga sustitutiva tal como la metadona y una desintoxicación realizada a voluntad en el aislamiento; pero no puede aspirar simultáneamente a la evolución de su libertad y convivencialidad por un lado, y una tecnología de alta energía por el otro.

Ivan Illich. energía y equidad

Continuamos , con la tercera parte de nuestros post sobre Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): el primero fué el martes 28 de abril de 2009 con Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (I): Llamada Internacional Solidaria. La Universidad Francesa;el segundo el miércoles 29 de abril de 2009 con Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (II): De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas

Hoy volvemos a traer un trabajo de traducción de Diego Leal, del que ya hablamos en este blog el lunes 22 de septiembre de 2008 Diego Leal traduce a Stephen Downes. Redes de Aprendizaje.
En primer lugar, agradecer a todos los equipos que estan desarrollando la labor de traducción de las charlas de TED su trabajo,En este caso, como dice Diego en su blog:
"Como mencioné en otro post, estoy participando en el programa de traducción voluntaria que lanzó TED hace unos meses, para llevar algunas charlas a idioma Español, usando dotSub como plataforma de traducción."

Estoy impresionado por la claridad de ideas, la sencillez y la profundidad de Sugata Mitra. De momento he tomado amplias notas que me gustaría comentar posteriormente, porque me asaltan muchas dudas, muchas certezas se confirman también por otro lado, ... pero es difícil sintetizar, cuando llevamos mucho tiempo en este blog intentando dar una visión compleja, multidimensional, de la red y la educación...:

Sólo quisiera apuntar a las cuatro ideas en las que Sugata resume su charla sobre su experiencia del agujero en la pared, algunas pequeñas líneas de fuga:

1) La lejanía afecta la calidad de la educación.

Tendríamos mucho que discutir sobre el tema, sobre todo el hecho de que su concepto de lejanía es puramente lineal, la figura que utiliza para trabajar conceptualmente la lejanía es la línea recta. De hecho habla de su viaje de 300 Km como si hubiese un sólo centro. Desde mi punto de vista, la introducción del concepto de lejanía es muy interesante, porque pone en relación el aspecto espacial con la educación, pero lo hace de una manera muy determinista, muy de la mecánica física, mecaniscista, pero como plantea la teoría del caos los sistemas dinámicos tienen ciertos comportamientos impredecibles, ya que no podemos conocer las condiciones iniciales... y además como redes distribuidas que son nuestras sociedades, tienen ciertos atractores extraños.

Tendríamos que introducir conceptos que le presentaran armónicos a la simple lejanía conceptualizada como distancia , muy propia de la física clásica... y trabajar más con conceptos como el emplazamiento , al que yo, personalmente le añadiría cuestiones como las redes distribuidas que relativizan las distintas posiciones respecto a distintos centros.

2) La tecnología educativa debe introducirse primero en las zonas remotas.

La centralidad del concepto de lejanía que introduce Sugata hace que como resultado de su planteamiento quiera iniciar sus soluciones con propuestas muy , de nuevo deterministas, debemos empezar por todo lo que se separa del centro. La centralidad de la ciudad , dentro de ella por sus márgenes y fuera de ella por los lugares más lejanos a ésta.

3) Los valores se adquieren, la doctrina y el dogma son impuestos. Los dos son mecanismos opuestos.
En esto estamos de acuerdo, también hasta cierto punto. Pero entrar en disquisiciones sobre normas, doctrinas y dogmas, en cuanto a los valores educativos se escapa de este post. Estamos hablando de una educación mínimamente invasiva, algo que se está olvidando en estos momentos, y que para mi representa un grave peligro.

4) El aprendizaje es muy probablemente un sistema auto-organizado.

Sobre esto no puedo estar más de acuerdo, pero considerar así el aprendizaje, nos implicaría comenzar a trabajar en la expansión y potenciación de la máxima libertad del sistema. Y eso también sería muy complejo, tanto a nivel político como social, económico, cultural y educativo. Kant introduce el concepto de auto organización, y luego la cibernética de primer y de segundo orden y la teoría de sistemas le saca mucho partido desde el punto de vista social , lo usan Heinz von Foerster, Wiener, la teoría de sistemas , Bateson, Maturana, Varela, la teoría del caos... y también sería largo apuntar un desarrollo para el concepto de aprendizaje; que por otra parte ya han desarrollado algunos autores. Aunque la creo una vía interesantísima de trabajo...
Hace unos años tuve la oportunidad de asistir en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla a una conferencia en la que estaban Heinz von Foerster, Humberto Maturana y Mony Elkaïm , este último una de las grandes figuras de la terapia familiar europea; escuchar esa dimensión corporal del encuentro con teóricos que habían hecho mella en mi pensamiento fue fundamental para mi comprensión...sobre todo me impactó Elkaïm (vean este enlace cuando plantea 2 ideas sencillas: que el sufrimiento no es una patología, y , que cada aproximación teórica tiene su coherencia y sus limitaciones)... esa forma de hablar dura, sencilla, desgarbada, sincera, cercana, ... sintiéndo todo lo que decía y dando la importancia que merece cada palabra que usaba...
en fin, ... continuaremos...

Fuente: [varias]
También hace referencia a Sugata Mitra Digizen, en su post titulado El agujero en la pared y la educación mínimamente invasiva

miércoles, 29 de abril de 2009

Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (II): De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas


"Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos : error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error ; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto. (...)
Edgard Morin

Esta es la segunda parte del post del martes 28 de abril de 2009 Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (I): Llamada Internacional Solidaria. La Universidad Francesa que tendrá, de momento, tres partes interrelacionadas. La parte de hoy , más allá de nuestras iniciales reflexiones, consta de un post de Babel Materiales de Európolis y Una temporada en el Infierno titulado: De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas




Al que me he permitido añadir un primer video de André Malraux y otro de la recién nombrada González Sinde, el titular del periodista ya le vale (tranquiliza a los internautas ;-) ... por si no lo saben , el mismo día que fué nombrada la ministra la red creo un grupo en facebook que a dia de hoy tiene 29.289 miembros... ni se puede pedir la dimisión de una ministra el mismo día que es nombrada porque no viene a cuento, ni se puede intentar desde algunas organizaciones y personajes...suplantar la voluntad libre de la red, creando la impostura de que nos representan ni la Asociación de Internautas me representa a mi, ni esa gente que quería una reunión con la Ministra, que no muchachos, que ni a mi ni a muchos internautas nos representais... alguien os votó, para eso?

Pero volvamos adonde estábamos. La política en este pais ya no habla de nada que le importe a las personas que habitan nuestros territorios y pueblos... En la entrevista se limita a decir no sé, ... no sé, ... no sé... arriésgense señores políticos , sean políticos de verdad, ... algo pensará de la cultura en este país Sra. González-Sinde , mójense, dirijan, coordinen, lideren...no tengan miedo a equivocarse....

no es eso lo que , en teoría, hace un político...? o sólo pensamos en quitar un Director General de aquí, para pasarlo allá, a ver si pagamos lo que le debemos al del sector X, para contentar al grupo de presión Z, ver si el fulanito x lo colocamos en la dirección tal, para pasar el tal al área de coordinación interestelar de la cultura de internet que acabamos de crear....No nos queda, a algunos,no podemos pensar otra cosa, más que en la necesidad de que el Estado se retire lo máximo posible del mundo de la cultura y la educación... ni ministerio de cultura , ni ministerio de educación ni inspectores docentes, ni inspectores culturales, ...

Un ejemplo el gasto del Ministerio de Cultura del 2008 (fuente noticias.info)
"Del presupuesto total de 874 millones de euros, 297,6 millones van destinados a los diferentes organismos de la siguiente forma:

-Instituto de la Cinematografía: 104,8 M€
-Biblioteca Nacional: 51,9 M€
-Gerencia de Infraestructuras: 157,5 M€
-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 58,3 M€
-INAEM: 159,4 M€
-Museo del Prado: 44,5 M€.

Por otra parte, las inversiones suponen 266,7 millones de euros, lo que representa el 30 por ciento del total del presupuesto.

Por sectores, la distribución es la siguiente
-Museos y Patrimonio: 37%
-Política del libro y Archivos: 22%
-Música, teatro y danza: 18%.
-Cine: 12%.
-Cooperación y Difusión: 6%.
-Otros: 5% "
del 2009 presupuestos generales del Estado (pdf) asciende a la friolera de 1.284 millones de euros (serían 10 películas de Hollywood de gran presupuesto)...sólo un dato para contrastar (extraido de el economista.es)

2. El Titanic, viento en popa

La siguiente en el ranking es el remake de James Cameron sobre la historia del Titanic. La Paramount se gastó la friolera de 247 millones de dólares para filmarla, gran parte de los cuales se emplearon en construir un gigantesco estanque artifical en los estudios de Nuevo México y construir allí una maqueta del barco prácticamente a tamaño original, que se construyó sobre un tanque en una playa al sur de Rosarito, en Bajo California. El romance entre Winslet y DiCaprio y los espectaculares efectos especiales hicieron el resto. El resultado: 11 oscars y una recaudación mundial que corta el hipo: 2.300 millones de dólares.



En fin, os dejamos con el post sobre las relaciones Estado y Cultura...que va a ser mejor...

[12 nov. 1991] Este ensayo (1), luminoso y vitriólico, es, al mismo tiempo, una reflexión sobre las relaciones entre el Estado y la Cultura, un canto fúnebre por la Muerte del Espíritu a manos de la Comunicación Estatal de Masas, y una historia impresionista de la cultura de Estado, en Francia, desde la inmediata posguerra.

Follow up:

Este último aspecto es el mas controvertido, polémico y devastador del libro, por una razón simple y brutal: Fumaroli, profesor del College de France, autor de dos ensayos imprescindibles sobre la retórica en la época clásica francesa, describe con extremada precisión los orígenes últimos del modelo y las prácticas del actual ministerio de la cultura, bajo la tutela de Jack Lang… Bismarck, Lenin, Hitler, el Frente Popular, Andre Malraux y Georges Pompidou.

Fumaroli reconstruye, con mucho rigor y erudición, el vínculo de unión de todos los elementos de tan heteróclita relación, proponiéndonos una lectura pedagógica perfectamente devastadora.

Mas allá de un rastreo arqueológico que debiera pasar por el Platon de "La Republica" y la consagración "divina" de la "razón", por parte de los jacobinos franceses, hacia 1.793, evidentemente, a su modo de ver, el origen ultimo del Estado cultural está en la Kulturkampf bismarckiana. Lenin, por su parte, aplica con mucho talento policial los grandes principios tutelares concebidos por Bismarck.

Convertida la cultura en arma de guerra ideológica, Lenin crea, por su parte, por vez primera, una burocracia de Estado que, en estrecha colaboración con la policía y los muy diversos recursos coercitivos del Estado totalitario, aspira a servirse de la cultura como del más eficaz de los instrumentos de guerra ideológica.

Hitler y Mussolini no hacen otra cosa, creando nuevos ministerios con idéntica vocación "ecuménica": utilización de la cultura como un recurso de publicidad, persuasión y manipulación de las masas, a través de la tecnología, definitivamente moderna, de los medios de comunicación audiovisuales.

La "transición generacional" que nos lleva del dúo Lenin-Hitler al dúo Malraux-Georges Pompidou es la mas discutible, quizá, del ensayo de Fumaroli. Pero el ensayista rastrea e ilustra sus proposiciones con mucho rigor historico.

En la inmediata posguerra, perdidas las antiguas colonias, caída Francia en una postración histórica moralmente devastadora, Malraux concibe un proyecto fáustico: un ministerio de la cultura destinado a dar a Francia un "imperio" (espiritual) que sustituya a su antigua potencia diplomática y militar… No será otra la ambición de Georges Pompidou cuando, al final de los anos sesenta, descubre que una gran exposición, en el Metropolitan de Nueva York, amenaza con "robar" a Paris el puesto de "capital cultural y espiritual"…

Como es bien sabido, para "devolver" a Francia su "rango cultural", en la escena internacional, Pompidou y sus estrategas conciben la gestación del celebre museo que lleva su nombre, el mas visitado del mundo, quizá, consagrado, a celebración permanente de la Modernidad.

Así las cosas, Malraux y Georges Pompidou crearon una "infraestructura" administrativa y burocrática extremadamente poderosa e influyente. Y cuando Mitterrand llega al poder, en 1.981, su ministro de la cultura, Jack Lang, hereda un patrimonio tecnocrático formidable, que la nueva administraccián pondrá al servicio de su visión del mundo y su concepción de los negocios del espíritu.

El mes de octubre de ese ano, tras una "calurosa" visita a Fidel Castro, Jack Lang presento, ante una conferencia mundial de la Unesco, su "programa de acción", cuyos jalones son bien conocidos y sintomáticos: Cuba es un modelo de cultura y sociedad… los EE.UU. representan una "cultura imperialista" contra la que es necesario "resistir"… el gobierno socialista francés se atribuye la "misión histórica" de dirigir esa "resistencia", enarbolando las banderas del dirigismo, la autarquía y el proteccionismo cultural mas agresivo.

Tras diez anos de experiencia cultural-socialista, en Francia, los "efectos perversos" de esa política no pueden ser más evidentes y devastadores:

––El ministerio francés de la cultura se ha transformado en una maquinaria de producción de fiestas conmemorativas consagradas a la celebración de la megalomanía presidencial.

––La megalomanía presidencial ha embarcado el presupuesto nacional en una serie de "grandes proyectos" de discutible envergadura estética, evidente carestía financiera, y elocuente catástrofe institucional.

––La producción permanente de espectáculos, fiestas y homenajes apenas traduce una vocación propagandística al servicio de los intereses de una minoría oligárquica, que defiende de modo particularmente férreo sus prebendas de muy diversa especie.

––Incrustadas esas prebendas, como una lacra, en el presupuesto del Estado, los intereses de la minoría tecnocrática se convierten automáticamente en decisiones de Estado; convirtiendo, definitivamente, la cultura en un negocio y patrimonio autárquico de una minoría ideológica, social, incluso familiar, que se arroga, sin pudor, la misión histórica de "iluminarnos".

De ese modo, el dirigismo se transforma en arbitrariedad y la arbitrariedad prolifera de modo farisaico. Se comienza denunciando el imperialismo cinematográfico americano y se acaba dando créditos a los directores de cine que dan un "papel" a una hija del ministro de la cultura. Se proyecta una "opera popular" y se crea un monstruo administrativo elitista y oligárquico. Se anuncia "la construcción de la mayor biblioteca del mundo" y se olvida el abandono de la única biblioteca nacional existente. Se multiplican las "donaciones", "fiestas", "conmemoraciones" de carácter artístico y cultural: y las prebendas de las subvenciones apenas pueden ocultar el vacío intelectual más absoluto, convirtiendo la supuesta cultura nacional en un mero instrumento de manipulación del ocio.

Es en ese extremo donde el "modelo" francés cobra una dimensión universal, poniendo en evidencia como el filisteismo tecnocrático de una minoría que comienza por esgrimir una vocación supuestamente igualitaria y termina convirtiendo en un campo de ruinas morales la tierra finalmente baldía de la cultura.

Se trata de un proceso de vampirismo moral íntimamente ligado a la manipulación de la cultura a través de los medios audiovisuales, la conversión de la cultura en objeto de supermercado y la conversión del objeto de supermercado en publicidad al servicio de la oligarquía burocrática.

Convertido el Estado en productor, empresario, manipulador, supervisor, gerente y distribuidor privilegiado de la cultura, los productores de cultura, artistas, poetas, cineastas, dramaturgos, etc., se convierten en modestos asalariados al servicio de un "empresario monopolista" que no solo aspira a la producción de objetos: también se atribuye el control autoritario de los valores espirituales de toda obra de arte, considerándose depositario de una verdad "revelada" por un "progreso" que ella manipula como un monopolio autárquico.

Auto-proclamada la burocracia de Estado como detentadora exclusiva de los "verdaderos" y "únicos" valores morales de "libertad" y "progreso", intentando controlar la noción misma de esos valores en función de las necesidades electorales de la burocracia de turno, las mercancías culturales se degradan en meros objetos, al servicio del ocio con que los gobernantes intentan amueblar con su propaganda permanente.

Así, los ministerios de la cultura, allí donde existen, tienen tendencia a confundirse con el ejercicio y el magisterio de la publicidad, la manipulación y la propaganda de Estado. La historia del arte y la cultura contemporáneas nos recuerdan, por el contrario, que la razón titubea y languidece, cuando no muere, en aquellas sociedades donde la cultura se ha convertido en un manierismo de la publicidad administrativa, multiplicándose, con dolor, pero en libertad, allí donde el filisteismo de las oligarquías ideológicas no consigue envenenar la producción y el comercio de los frágiles negocios del espíritu.
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(1) L'Etat culturel. Essai sur une religion moderne. Marc Fumaroli. Editions de Fallois.
Paris, 1.991. 305 paginas. 125 ff.(leer más...)

Fuente: [babel]

martes, 28 de abril de 2009

Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (I): Llamada Internacional Solidaria. La Universidad Francesa


"Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción,
el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo."

Edgard Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro





Ahora que el gobierno español, parece que vuelve a mirar a Francia como referente(tenemos a Sarkozy con su señora esposa y nuestro príncipe con su señora esposa articulando icónicamente la modernidá de ambos países llenos de toisones de oro anclados en otros viejos siglos, sino vean este artículo que dice que España y Francia están de acuerdo en todo) el post de hoy, lo partiremos en tres. Este primero será un texto que viene de Francia y que circula por la red para que lo firmen los Universitarios del Mundo el segundo será un texto de un blog titulado De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas y el tercero será un video de una presentación de un investigador indio...a través de este viaje por tres textos pretendemos apuntar hacia la configuración de una vía de trabajo con las nuevas tecnologías, desde nuestro contexto local, pensando en global...para articular, poco a poco, una propuesta sobre lo que hablamos el lunes 27 de abril de 2009 en e-MOC (I) . Movimiento objeción de conciencia al sistema escolar español.


En lo que podría ser una carta abierta a los presidentes de gobierno europeos y sus ministros de cultura y educación (dónde Zapatero después de 1 año de intento que las Universidades estén en otro ministerio lo vuelve a colocar en Educación) . En España recién nombrados Gabilondo y González-Sinde ... ya, ya, ... no se preocupen ya sé que no me van a leer... pero nadie me quita el gusto ea!!! ;-):

El 2 de Febrero la Universidad Francesa entró en huelga. (La coordinación nacional de universidades reunió el 22 de enero de 2009 delegados provenientes de cuarenta-y-seis universidades. Ha votado las mociones siguientes.

Mientras en la Universidad de Sevilla, convocada una mesa para discutir el EEES (el plan de Bolonia) por un sindicato de carácter nacional CCOO ...no asisten más allá de 10 personas...con ese acto el sindicato parece interpretar que no hay oposición real a Bolonia, y da por zanjada la discusión sobre el tema del EEES. ... copio 2 extractos del correo enviado a la lista de correo [opinamos]
"La mesa redonda sobre el proceso de Bolonia organizada por CCOO ha sido un fracaso total en lo que a asistencia se refiere. En torno a 10-15 personas asistieron y pocos estuvieron las 3 horas y media que duró la mesa redonda entre los que se encontraban los representantes estudiantes de los movimientos anti-Bolonia. No obstante, en lo que a las ponencias y el debate se refiere, los allí presentes pensamos que ha sido un éxito total. Por primera vez, estaban frente a frente un representante del equipo rectoral y un miembro de los grupos anti-bolonia y las sensaciones no han podido ser más positivas. Es posible debatir y aún se pueden hacer cosas porque nuestra integración en el EEES sea lo más efectiva y razonable posible." (...)

Finalmente, sólo me que queda decir que con este acto y dada la participación, la sección sindical de CCOO de la Universidad de Sevilla considera cerrado el tema de la integración de nuestra universidad en el EEES. A título personal, me llama la atención que después de tantos correos sobre moratorias, referéndums, etc. etc., no hubiera ningún profesor en la sala para defender estas ideas. Algunos profesores miembros de los grupos anti-bolonia me comentaron su imposibilidad de asistir pero yo pensaba que eran muchos más. A lo mejor es que estoy equivocado y realmente, les estamos dando más importancia de la que realmente se merecen.

No sé que análisis más triste podríamos hacer... el que hace el sindicato que citamos, no hay oposición a Bolonia porque los profesores no quieren asistir a una mesa redonda preparada por la administración universitaria, uno va a discutir cuando intuye, al menos, que esa discusión servirá para algo, si la decisión ya está tomada...la discusión sería...innecesaria? , irrelevante? , inútil? ... o otro que propongo: la Universidad ha colapsado, el interés real por ser la punta de lanza de la innovación , la conquista del futuro, y la investigación cultural, científica, social ... para convertirse nacionalmente en un reino de taifas, y localmente, cada una de ellas, en otro reino de taifas... reino de taifas al cuadrado. Interesan los propios intereses de grupos, ...y todos aquellos que ven las cosas de otra manera han de salirse fuera del marco para lograrlo, ...no sé, no sé...aunque la sensación que tienen algunos es que la inmensa mayoría , simplemente, pasa.

Como decíamos, hoy traemos aquí este llamamiento de las Universidades Francesas, hecho público para que firmen todos los Universitarios del mundo que quieran ...:

Las universidades francesas están en huelga por tiempo indeterminado.

En Francia había un servicio público de enseñanza superior e investigación independiente y de calidad, que disfrutaba de libertad y reconocimiento. En pocos meses el gobierno ha decidido, de manera abrupta y sin concierto alguno, echarlo por tierra y transformarlo en una especie de mercado del conocimiento, de la precariedad y de la arbitrariedad.
- Los profesores e investigadores pierden su estatus; sus horarios dependen del “cliente”.
- Los puestos fijos disminuyen de manera drástica y son substituidos por empleos temporales, aleatorios y dependientes.
- Los doctorandos podrán ser despedidos sin motivo alguno durante los seis primeros meses, y serán puestos al servicio de empresas sin reconocimiento ni derechos.
- Se destruye la formación de maestro.
- Las universidades, convertidas en ¨autónomas¨ (es decir competidoras entre ellas y bajo un control reforzado del estado) y sin presupuesto suficiente, se verán en poco tiempo forzadas a hacer que sus estudios sean de pago y a someterse a los poderes financieros de su región.
- El CNRS (organismo nacional para la investigación científica) desaparece y se convierte en una simple agencia de gestión dirigida por tecnócratas.
- Se evalúa a los investigadores según criterios “cuantitativos” ineficaces que todo experto rechaza.

Nosotros, universitarios e investigadores de todos los países, reconocemos en estas medidas burocráticas, venales y peligrosas, otras similares que se han intentado y se intentan imponer, también en nuestros países.

Por ello, nos solidarizamos con la comunidad universitaria francesa. Si en el país de la Enciclopedia, de Voltaire y de Rousseau, de la Declaración de los Derechos del Hombre, la enseñanza y la investigación se reducen al comercio, y se someten a la voluntad de los poderes, es la libertad del mundo entero la que está en peligro.

Las fuerzas que imponen esta nueva situación se conciertan; para defender nuestros valores debemos unirnos mejor, y ser más numerosos que ellos. Llamamos por tanto a todos los universitarios, más allá de sus diferencias políticas, filosóficas y religiosas, para unirse frente a esta deriva generalizada que ningún sabio humanista de ninguna época jamás haya defendido.

(leer más...)

Fuente: [math.univ-lyon1.fr]

lunes, 27 de abril de 2009

e-MOC (I) . Movimiento objeción de conciencia al sistema escolar español.


Balzac.tv: Learning by doing


El viernes en el twitter, me he encontrado con una interesante conversación entre @potachov , @anibaldelatorre y @jordi_a ...que me ha llevado a esta entrevista a Roger Schank, del que ya habíamos hablado en este blog en varias ocasiones,... y posteriormente, me he encontrado también con una conversación en el twitter, últimamente tremendamente activo desde el punto de vista educativo, sobre el anuncio (un tuitero famoso lo ha definido como chiripitifláutico, y me ha encantao) que ha aparecido en la prensa sobre un ordenador en el aula para cada niño en primaria que ya comenté , de pasada, el domingo 26 de abril de 2009 Un ordenador para todos en la escuela española.




¿por qué el humor se elimina de un plumazo de la educación, todo es serio, circunspecto, trascendente... rancio?

Los círculos se van cerrando , y como hablaba Sheldrake ( así lo escribimos el miércoles 27 de febrero de 2008 en In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online ) sobre los campos morfogenéticos, y campos semánticos ... las cosas van ocurriendo porque existe un estar en el mundo que hace que ocurran, son procesos auto-organizados, procesos creativos, procesos resonantes, procesos colectivos (grupales)...como casi toda la naturaleza...un proceso de auto-poiesis como dirían los chilenos Maturana y Varela.

En estos momentos, que ando personalmente enfrascado en un complejo debate práctico, profundo, real, en mi vida diaria... deseo sacar del sistema educativo español a mis hijos... pero es delito...la complejidad que conlleva el tener una idea que no concuerda con el estado de cosas de una sociedad en la que, queramos o no, estamos insertos es muy compleja y requiere un grado de valentía superior a la media que tenemos la mayoría.

Recuerdo los momentos en el que me tocó hacer el servicio militar (obligatorio para los hombres en este país hasta hace muy poco) ... me planteé la insumisión, pero no tuve valor para afrontar las consecuencias de ser declarado insumiso, cárcel, castigo, persecución como los compañeros que lo hicieron a través del MOC (Movimiento de Objección de Conciencia) ( el primer caso fue en 1958 con los Testigos de Jehová, recordemos también a Pepe Beunza, Gonzalo Arias, ... y muchos que pasaron por las cárceles españolas En 1.958 y 1976 pasaron por prisión 285 objetores, las condenas sumaban 3.218 años, fueron cumplidos 1.904 años.) .

Recordad una cosa sólo, las declaraciones del Ministro de Justicia del PSOE, Enrique Múgica, acusando a los insumisos de «utilizar la objeción de conciencia para desestabilizar el Estado democrático y estar apoyados por los radicales y violentos» y les advierte de que «todo el peso de la ley» caería sobre ellos.

Algo en lo que coincido con los liberales más interesantes es la necesidad de disminuir el estado al máximo (Isaiah Berlin, por ejemplo)... claro que también coincido con los anarcas más interesantes (valga el anarquismo epistemológico de Feyerabend) ... y con los cristianos más leales a las doctrinas de Jesús (Ivan Illich entre otros...q en vez de quedarse en la alta curia romana en el vaticano se marchó de párroco adjunto en New York, y luego fundó el CIDOC).

El problema, es y ha sido siempre (para mi modo de ver) que todas las ideologías tienden a subsumirse en ellas mismas ... a radicalizarse, a convertirse en dogmas, ... por eso , ... el camino de la mesetez (que no el del término medio ... es un camino interesante para mi, no obligo a que lo sea para otros... esa es la clave de la cuestión).

La gente del MOC eran personas que creían en la libertad de pensamiento, ... y lucharon , dando con sus huesos en las cárceles del PSOE de aquel momento... y consiguieron que hoy ningún chaval de nuestro país pierda , como yo perdí, casi 2 años de vida por algo en lo que no creían.

No todos tenemos capacidad, fuerza moral, y convicción profunda para llevar, hasta el final, nuestras ideas a cabo, ... nos enseñaron a no hacerlo desde pequeñitos, entre otros lugares en la escuela.

Entonces creía, como se ha demostrado, que era fundamental la actitud y la acción de los insumisos para acabar con el servicio militar obligatorio, ... como así fué, pasamos por los objetores de conciencia en 1984 con un gobierno PSOE con Felipe González hasta que , creo q un gobierno del PP siendo presidente del gobierno José María Aznar, fué el que acabó con la obligatoriedad (corríganme si me equivoco).

Curioso no? Enrique Múgica , PSOE (se supone que gobierno socialista), trata de radicales y violentos y amenaza con todo el castigo de la ley a los luchadores por sus creencias; y un gobierno del PP (se supone que la derecha de este país) ... elimina sin ambages la obligatoriedad del servicio militar. Os chirría algo (evidentemente las etiquetas que cada uno se pone no tienen nada que ver con la realidad, y la política práctica... o sí?.)

Es evidente que el pacto en nuestro país es que las "cafrerías económicas" las hace el PSOE (aguantando y desmovilizando a la supuesta izquierda) ejemplo: la salvaje reconversión industrial de los 80; posteriormente llega el PP y se trabaja las soluciones económicas (reforzando el sistema económico-financiero en las decisiones que se hayan creido oportunas y necesarias) .. un toma y daca que ha funcionado perfectamente hasta ahora. Ya lo dijeron en la transición : "no preocuparos, está todo atado y más que atado".

En suma, está claro que hay personas que se dicen, y se llaman a si mismos con alguna etiqueta, y que luego no se sabe en qué consisten esas.

Recientemente, a nivel educativo, en España ha surgido un problema con la asignatura de "Educación para la ciudadanía", en la que he evitado entrar en este blog... pero en la que ya no puedo más... (una vez acabada la parafernalia periodístico-política , fruto de los manejos políticos de unos y de otros) .

Y es esta polémica (en la que los sectores más duros de la iglesia católica y de la autollamada "derecha española" ha entrado a saco) ... la que ahora quiero recuperar , poniéndola en relación con el video de Schank ... y con el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC)

Estoy de acuerdo con la derecha española, ... no me pueden obligar a darle a mis hijos una formación moral con la que no estoy de acuerdo ... hasta ahí de escándalo (aunque con su connivencia a mi me obligaron a ser católico y no puedo apostasiar realmente) . Apoyo la moción....pero si somos consecuentes ... la primera obligación que no acepto es que me obliguen a una formación escolar con la que no coincido ni moral, ni ética, ni social, ni personalmente... y mantengo mi derecho a educar como yo crea conveniente a mis hijos, y el derecho de asociarme con otras personas que puedan ver como yo la educación para dar la formación a nuestros hijos que creamos conveniente.

¿por qué el estado me obliga a llevar a mis hijos a una escuela? ¿por qué no hay libertad para educar a nuestros hijos como nosotros queramos? ¿por qué me obligan a un curriculum .. acaba de decirlo en "el país" el nuevo ministro de educación Gabilondo? ... Sería necesario, un movimiento, que fuera de los manejos de las ideologías, de los partidos y de los intereses legítimos de determinadas confesiones religiosas (que lo que quieren es extender su confesión a todas las escuelas del Estado) exigiese al Estado Español que permitiese la objeción de conciencia al sistema educativo y que pudiésemos crear instituciones libres con el ideario que quisiésemos.

Quiero educar a mis hijos como yo crea conveniente, quiero libertad de pensamiento y de educación, la base de un pensamiento libre, la constitución española dice en su artículo 16:
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
Acaso que algunos padres creemos una escuela con una forma de ver el mundo va en contra del orden público protegido por la Ley? ... No sé si soy el único que piensa así, quiero la posibilidad en este país de creación de centros de formación, de enseñanza, o de desenseñanza... mientras estén basados en el respeto y la libertad. No sé, pero la tarea de la formación-aprendizaje no debe estar en manos de ningún lugar ideológico o partidista, y cuando digo ninguno , digo ninguno, más que en el que cada uno, en el uso de su propia libertad de pensamiento quiera vivir.

Cada uno debe tener derecho a optar por la posición política, cultural, económica o educativa que crea conveniente, desde la más tierna edad. Y luego con la mayoría de edad, que mis hijos decidan hacerse pastor protestante, barrendero, cura católico, físico nuclear, profesor de universidad, cajero del mas, ... o vago perpetuo, si es su deseo... allá el.

¿Por qué aparece en la constitución española la libertad de cátedra en el artículo 20... y no aparece la previa y tan importante como ella de elección , no de centro escolar, sino de forma de educación y formación a nuestros hijos? Será porque la mayoría de nuestros diputados vienen de la extracción universitaria-educativa?

En fin, estos son sólo unos apuntes... pero la propuesta del e-MOC del 2009, es en serio... los tildaron de radicales, locos, ...etc... pero trasladaban un estado de cosas . Llámemne radical si lo desean, pero para mi es, en estos momentos, estratégica una apuesta por una formación radical de nuestro bien más preciado en los territorios donde vivimos: el futuro del planeta , las nuevas generaciones. ... e internet nos puede ayudar muchísimo a ello.

El trabajo tanto de investigación, de estudio, y de praxis y acción es complejo, largo, difícil y caótico (aquellas personas que quieren educar a sus hijos en su casa lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo, pero a mi esa solución no me termina de convencer...la he pensado desde hace más de 3 años...) , pero hay muchos pensadores, que estan planteando cuestiones tremendamente interesantes que se podrían utilizar; pero estoy con Ivan Illich cuando plantea a finales de los años 70:
"La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales.

Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas."

Ivan Illich, Ocotepec, Morelos, enero de 1978
Por hoy, está bien, ... hay que ser proactivos, y luchar por una sóla idea, que sea en la que coincidamos, ya vendrán otras por el camino del estar en la vida... recordemos a Krishnamurti - La energía del cuestionar y la atención.

Una apuesta es pasar del gozo de ser ( Gaudium essendi: La alegría (el gozo) de ser, como propone Manuel Angel, un avance ya, ... por algo más caótico, menos cierto ....al gozo de estar .. (no sé como sería el latinajo: la alegría de estar )... o si queréis una fusión mashup... una transaccional: al gozo del estarser.... ;-)... pero sobre todo al GOZO... ;-)

Me pregunto también...seré el único que piensa así?. Desde luego, no creo, q el torito eraser sea tan especial, ... así que ánimo... y al toro... ¿cómo hacerlo? ... Con un gran abogado... ¿alguno por ahí que se preste a ayudarme?...Llevo 3 días intentando redactar este post... pero nada es término, ... así que como todo es beta... ahí os dejo....un último pensamiento... Llevamos siglos permitiendo que las instituciones nos dirijan los procesos innovadores, ...va siendo hora que la innovación sea liderada por las personas... y todos somos eso , ...vamos digo yo ;-)

Por eso más que llamarle movimiento, ... me gustaría llamarlo lugares de objeción de conciencia al sistema educativo español... pero como titular es menos potente ;-) ... en fin, ... todo se andará....

Saludos y salud para todos

togetherLearn: Jay Cross, Jane Hart, Harold Jarche y Clark Quinn


Hoy me he encontrado con esto en mi rss... resulta que Jay Cross, Jane Hart, Harold Jarche y Clark Quinn han formado una alianza llamada togetherLearn para ayudar a las organizaciones para innovar en aprendizaje. Noticia muy interesante por lo que tiene de sinergias, de organización a raiz del conocimiento, en un apunte de futuro, ... organizaciones más libres, redes...más abiertas, más lábiles ... aunque ... bueno... eso será para otro posteito.... ;-)

Jay Cross, Jane Hart, Harold Jarche, and Clark Quinn formed togetherLearn to help organizations innovate in learning. We are outspoken advocates of curriculum-free, interactive, self-service learning. Organizations call on us to grow ecologies where work and learning are one and the same, where people help one another build competency and master new crafts, where members of self-sustaining communities of professionals participate because they take pride in maintaining their standards and doing a great job, and where all strive to be all they can be. Open, participative, bottom-up, networked, flexible, responsive: that’s learning with business impact.

We currently have our hands full:

  • performing a large-scale needs analysis for a breakthrough learning network for physicians
  • advising numerous corporations on how to promote cost-effective self-service/just-in-time approaches in lieu of instructor-led workshops
  • installing social network learning platforms to support universities, conferences, and professional communities
  • building scenarios for the future of learning to accompany new, open, flexible models of business and society
  • giving presentations, publishing articles, convening groups, and working with organizations to spread our vision of collaborative learning
Se presentan así en su home:

Is your organizational learning working?

TogetherLearn works with managers, directors, and executives (e.g. CLO’s) in charge of organizational learning.

Organizations are increasingly recognizing that training alone isn’t sufficient anymore, and they’re struggling with how to not just cope, but increase organizational relevance. They need to not only hone the ability to execute, but they need to innovate as well.

A strategic approach to coupling Informal learning as an adjunct to the formal training is increasingly recognized as the solution to improving performance.

Companies are finding that social media enables: employees to
• self-help
• collaborate, and
• innovate,
and also open up clearer and more valuable conversations with customers.

TogetherLearn brings 4 of the world’s foremost thinkers on organizational learning infrastructure together to provide a more comprehensive approach to accelerate performance, in a focused and effective way.

Browse the site for details on how we can help you improve performance. Check out our blog for the latest in TogetherLearn thinking.

(leer más...)

Fuente: [togetherlearn]

domingo, 26 de abril de 2009

Un ordenador para todos en la escuela española


"El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo."

Ivan Illich



Hace unos dias leí esta noticia sobre la ayuda que el gobierno de Zapatero (que ya había sido avanzado por Montilla en la Generalitat Catalana con su acuerdo de contenidos digitales con Microsoft en catalán, y en la que también se ha avanzado en la Universidad de Sevilla , por poner 2 ejemplos de distintas instituciones....) sobre un ordenador por niño en primaria.

El planteamiento ya viene de lejos con antecesores como el proyecto OLPC( one laptop per child) de Nicholas Negroponte, del que ya hemos hablado más de una vez en este blog.

Realmente creéis que ese concepto va a solucionar realmente el duro problema que existe en las aulas hoy en día? ...

En fin, os dejamos con la noticia, que al fin y al cabo, era la excusa de hoy para pensar un poco en educación y tics...Exclusiva: El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria

El Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país. El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros.

Toda una revolución para el profesorado, aunque no sólo para ellos. El proyecto -según ha podido saber radiocable.com- es de muchísima envergadura e implica a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones ha participado Intel, y Microsoft- como la Banca -Banesto-, y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-.

En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros. Su aplicación se producirá de forma paulatina, sólo en algunos cursos de primaria, y según lo previsto se iniciará el curso que viene.(leer más...)

Fuente: [radiocable.com]

añadido sábado 2 de Mayo de 2009:
Algunos enlaces que apuntan líneas de fuga para tener en cuenta esta ideilla del gobierno:

1) por algunos:

* Zapatero se equivoca de Jordi Adell. 1 de Mayo

* Zapatero se equivoca (y 2)… “Puede”. de Jordi Adell. 1 de Mayo

* ZP se lanza a la digitalización del sistema educativo por F. Muñoz de la Peña, más conocido como Aulablog21. 1 de Mayo

*¿Quién necesita mercados editoriales para contenidos educativos digitales? de Juan Freire. 2 de Mayo

2) Por eraser:
* martes 28 de abril de 2009 Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (I): Llamada Internacional Solidaria. La Universidad Francesa

* miércoles 29 de abril de 2009 Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (II): De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas

* jueves 30 de abril de 2009 Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): El agujero en la pared: Sugata Mitra

sábado, 25 de abril de 2009

Viva el 25 de Abril!!. Grandola vila Morena (III): Saramago, Pilar del Río, Luis Pastor, Joao Alfonso


Como ya hicimos el año pasado, y el otro... un recuerdo a Viva el 25 de Abril!!. Grandola vila Morena (II),
aunque este año le aportamos un nuevo documento que no habíamos utilizado anteriormente... una versión cantada por Saramago, Pilar del Río, Luis Pastor, Joao Afonso ... se me siguen poniendo los bellos de punta... que le vamos a hacer ;-) ... recuerdo cuando conocí a Saramago, con poquitos años, ... cuando lo volví a ver en Lisboa, en un encuentro organizado por poetas sevillanos... y la última vez que lo vi, resultaba que estaba bajándose del mismo avión que yo... y lo vi con su mujer... subido a un carro de maletas... como si fuese un patinete... con su edad es un milagro ...maravilloso... no le dije nada, aunque me entraron ganas de darle un abrazo, ... me alegró el día, ... y yo quiero ser así de mayor, ...soy humilde y me basta con empujar los carros del super como mis hijos... esos tres encuentros con Saramago (el por supuesto no tié ni idea quien soy yo...;-) ... junto con el de hoy, es también aprendizaje, conocimiento y gestión en red ... ;-) o no? ... ustedes dirán, en todo caso disfruten de la música... otro día hablaremos de mis 2 encuentros con Luis Pastor, un grandísimo cantautor español... pero eso es harina de otro costal...
Así hablamos el año pasado de esta efeméride ...:

Antes de ayer fue el aniversario de la revolución de los claveles en nuestra cercana Portugal, ¿se les habrá olvidado ya ?. Eso me ha recordado un texto de Philiph K. Dick, que mañana traeremos a este espacio.

Hoy traemos en nuestra sección de recuperación de post antigüos un off topic que escribimos hace un año (este año no ha coincidido con la feria): el miércoles 25 de abril de 2007 Viva el 25 de Abril!!. Grandola vila Morena.
En este caso, después de un año le aportamos un video y la referencia a la película de María de Medeiros titulada Capitanes de Abril,
y a un pequeño diálogo que hay en wikiquote:


al que le vamos a añadir un tercer enlace. Curiosamente, ahora en la feria de abril en Sevilla, lloviendo, hay más cosas en esta ciudad aparte de faralaes, calesas enjaezadas y rebujitos. Casualmente los tres blogs citados son sevillanos, en fin, no todo está perdido en esta curiosa ciudad.
Hoy traemos dos enlaces a propósito del 25 de Abril,
No se puede mostrar la imagen “http://pwp.netcabo.pt/tread_marks/vmar/Victor%20Valente_gloria.jpg” porque contiene errores.
1) Viva el 25 de Abril!! de Unilco: Universidad Libre para la Construcción Colectiva.
Me ha traído miles de recuerdos, la canción... esa canción la escuchaba entremetida en una cinta basf de hierro creo y roja....entonces no se podían escuchar esas cosas en España, y tendría la edad del niño que encabeza la manifestación y sobre todo la foto...la última vez que estuve en esa calle, en ese tranvía fue para un encuentro con Saramago organizado por un grupo de poetas andaluces y de otras nacionalidades... en un café un poco más arriba de ese tranvía. El viaje espectacular...el encuentro para recordar.

2) Entre Marcos y Jose Afonso
en “El mundo sólo tiene interés hacia adelante…”, Pierre Teilhard de Chardin Cuaderno de inteligencia digital para buscar islas desconocidas… José Antonio Cobeña Fernández.
Como siempre entrañable, cercano, las culturas populares saben que el aprendizaje y la vida, aquello que lo diferencia de la muerte es el error: con el que comienza a producirse el proceso en el que aprendemos con los demás, no de los demás... y de Cobeña se aprende en el viaje...
En fin, añoranzas y recuerdos...

3) 25 Abril: Menos mal que nos queda Portugal en Zifra

(leer más...)

Fuente: [ecología de la comunicacion, Unilco y jose antonio cobeña]

viernes, 24 de abril de 2009

I encuentro andaluz de blogs educativos. Almería 15 y 16 de Mayo 2009



"¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?"
Bertrand Russell


"Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro."
Ambrose Gwinett Bierce



"Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos : error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error ; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto. (...)
Edgard Morin



Hoy os traemos el I encuentro andaluz de blogs educativos... que se celebrará en Almería el 15 y 16 de Mayo ... y algunas fechas importantes hasta entonces...
Organización
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA.Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. Delegación Provincial de Almería. CENTRO DEL PROFESORADO DE ALMERÍA

Colabora:PRoFeBLoG.es

Os recordamos que próximamente finaliza el plazo de presentación de solicitudes para asistir al encuentro EABE09, tal y como se recoge en la convocatoria. Otras fechas de interés:

26-abril - 2009 Finaliza el plazo para solicitar la asistencia

28-abril-2009 Publicación de listas de admisión provisionales

30-abril-2009 Finaliza el plazo de reclamaciones y renuncias

05-mayo-2009 Publicación de listas de admisión definitivas

05-mayo-2009 Finaliza el plazo de presentación de póster para la feria de experiencias

10-mayo-2009 Finaliza el plazo para solicitar la participación en el espacio Toma la Palabra.

Más información en la página Formas de Participación.



(leer más...)

Fuente: [I encuentro andaluz de blogs educativos]

jueves, 23 de abril de 2009

Informe especial: Contenidos para E-learning



Aquí os traemos el informe especial: Contenidos para E-Learning de Learningreview

Descargue el Informe Especial

icopdfDescargue el Informe Especial Contenidos para e-Learning en formato PDF aquí.



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Fuente: [learningreview]

miércoles, 22 de abril de 2009

II Jornadas Andaluzas sobre e-Learning. 23 abril

El Proyecto Prometeo organiza las II Jornadas sobre Calidad en E-learning en Andalucía: nuevos desarrollos en e-learning. Las jornadas pretenden ser un punto de encuentro de formadores, diseñadores, gestores de e-learning. Estas II Jornadas están dirigidas a conocer nuevos desarrollo en e-learning.

FECHA: 23 de abril de 2009

LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, avda. Camilo José Cela s/n, 41018 Sevilla-

Ver mapa en GoogleMap

PROGRAMA:

9.20. Presentación de las Jornadas

09.30-10.30 Conferencia: "Aprendizaje informal y mundos virtuales". Ruth Martínez. Consultora Estratégica en Innovación Educativa. Coordinadora del proyecto Educación en Espacios Virtuales 3D de Virtual Educa. Co-autora del libro "eXprime Second Life" de la editorial Anaya Multimedia.

10.30-11. Descanso

11-12. Conferencia:"Una revisión de modelos mentales en torno al e-learning".José Enebral. Consultor y director de marketing de Nanfor Ibérica y conferenciante de Káleidom ISB.Colaborador de Learning Review

12-13. Conferencia: "E-learning 2.0. Algo más que herramientas". Aníbal de la Torre. Máster en diseño y desarrollo de materiales y entornos de formación. Coordina para la Consejería de Educación la elaboración de materiales didácticos para el bachillerato online. Modera la lista de distribución E-learning de Rediris.

13-14.15. Mesa Redonda sobre: "Medidas de calidad y efectividad en proyectos de e-learning"
Intervienen:

Moderador: Antonio Pérez Chacón. Director de Operaciones de Learning Review
Antonio Barba Gávez. Presidente de AEDIPE Andalucía
Pedro Palos. Directo de Ánfora Formación
Juan Antonio Bardón. Gerente de Neteman.
Javier Díaz. Director e-learning contact center de Formación Digital.

ASISTENCIA: La asistencia es GRATUITA. El aforo del Aula Magna es de 200 personas. Se ruega confirmar la asistencia a través del correo: prometeo@us.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

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Fuente: [prometeo]

martes, 21 de abril de 2009

Krishnamurti - La energía del cuestionar y la atención.



Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección [video de la semana] así que aquí tenéis , en este caso dos excelentes pensamientos ( La energía del cuestionar y la atención.) desarrollados en 3 minutos por Krishnamurti ... aquí si tiene sentido el busto parlante en lo que se quedan muchos jueguitos tecnológicos cargados de powerpointes, flash, actividades interactivas, y demás parafernalia tecnológica... un maestro no es un profesor...

Enl@ce revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, Vol 6 (2009) No. 1 (enero-abril).


“… las practicas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y tecnicas, sino que hacen aparecer además formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia”

Michel Foucault

De la prueba de lo imposible,
el sujeto sabrá hacerse una conducta.

Jacques Lacan

Hoy os traemos un enlace a enl@ce,valga la redundancia... Enl@ce revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, Vol 6 (2009) No. 1 (enero-abril).
Entre otras cosas tiene una carpeta dedicada al cuerpo, una reflexión imprescindible, desde mi punto de vista para la definición de nuestro estar en el mundo (no tanto de nuestro ser ...) , sobre todo cuando las ciberidentidades parecen acaparar nuestras relaciones corporales , virtualizádolas... El torito eraser, como ya dije hace mucho tiempo se llamó así por un juego con la palabra ser y estar, inicialmente queríamos habernos llamado estarser ... hay demasiada ontología en el ser... necesitamos más corporalidad en el estar... pero al final me gustó aquello de eraser ... porque además jugaba con 2 cosas que me interesan muchísimo (el cinematógrafo, también se habla de él en esta revista) y la goma de borrar identidades...y a la vez una peli de culto eraserhead (cabeza borradora) de David Lynch... lean a gusto... ;-)

(leer más...)

Fuente: [enl@ce]

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