sábado, 31 de octubre de 2009

Competencias Digitales y Contenido Abierto. Tiscar Lara. EOI


Hace mucho tiempo que no hablábamos de nuestra estimada amiga Tiscar Lara. Vicedecana de Cultura Digital del EOI... en este caso traemos una slideshare sobre Competencias Digitales y Contenido Abierto... un tema que es crucial, y habrá que abordar con fuertes bríos en los años venideros en nuestras instituciones de enseñanza superior...

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Fuente: [slideshare y tiscar lara]

viernes, 30 de octubre de 2009

Deleuze 1975-1979: NON AMO LE LEZIONI CATTEDRATICHE anti-edipo o... dale q te pego (II)



Hoy recuperamos un post del 23 de enero de 2008 ... para algo que nos rula por la cabeza, y que además inauguró nuestra sección de [video semana] sean felices en un puente en el que todos intentaremos desconectar de lo in-desconectable...!!! ...desde luego ... cuando hemos descubierto que esa lección desaparece para la posterioridad nos mosqueamos... q clase de infracción no nos permite disfrutar de una lección de Deleuze... por qué? ... la he rebuscado pero no la he encontrado... dejemos entonces otra lección de los 80 de Deleuze ... en fin, curiosamente el anti edipo no infringe los términos de uso...




Inauguramos sección: Video de la semana...(mira que estoy obsesionao con los setenta) Cuantos profesores quisieran tamaño auditorio? Será Deleuze uno/una de esas herencias que Sarkozy quiere liquidar de Francia como referente de Mayo del 68

Fuente; [you tube, From fmf1943]

Aquí colocaremos los videos que vayan saliendo de la sección video de la semana

martes, 27 de octubre de 2009

1er Congreso Internacional Menores en las TIC . Educando para una Internet más segura


Como ya dijimos el sábado 12 de septiembre de 2009 en 1er Congreso Internacional Menores en las TIC. Educando para una Internet más segura. Gijón

Hoy comienza el 1er Congreso Internacional Menores en las TIC. Educando para una Internet más segura. que se celebrará en Gijón
Palacio de Congresos – Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón). 27 y 28 de octubre de 2009 ...os dejamos el streaming para que podáis seguirlo ...

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Fuente: [congreso menores en las tic]

domingo, 25 de octubre de 2009

España: Educación malgastada por la Generación X en el país del ladrillo.


# "internet es la puerta al futuro, ya sabes, pero no hace falta rebajarte para que te den las llaves" ......no es cuestión de culpar al profesor... es opresor el sistema, demasiao!...para ser mileurista malabarista en este vado reservado pa los ... ... si el q en bachiller no sacaba una sóla asignatura cobra lo mismo q un licenciado en arquitectura ... el gobierno está de luto, su sistema educativo se muere... sin saber a dónde ir después de la EGB ... masters equivalen a cursos de FP...


# ...tienen 18 años y ya están cansaos de la vida, pasividad es su única opción de salida, con una formación escolar dada ya por perdida ..conformarse es lo que hay no existe alternativa, ellos prefieren fines de semana sin estudiar fomentando el desfase...... se manifiestan en huelgas sólo por perder clase... papá y mamá no quieren q fracase,...pero los niños pasan y acaban por conformarse...de verdad es vomitivo ver un sábado noche mi ciudad, me estaré haciendo mayor o es que no se ver la realidad...?... joder, me da asco ver a niñatos de 13 años borrachos en las discotecas, vomitando en el baño, sin darse cuenta de que la eso no basta... ...hasta q no llevan 10 años en la obra haciendo pasta, con la espalda partida, sin un puto duro y un oficial paleto dándoles por el culo...
"El tiempo pone a cada uno en su lugar..."

Del Valle (2007)

Si ayer (el torito @eraser) nos acercamos a la música de vanguardia de John Cage y a la anarquía del silencio, preguntándonos ¿debemos callar o gritar? L’anarquia del silenci. John Cage i l’art experimental ; respondiendo a la propia entrada en la que nos proponíamos a nosotros mismos cerrar una etapa de este blog...Bye! e-learning. Pasa la vida; es decir, callar ...hoy vamos a probar con la otra parte a gritar (después de haber pasado ayer 8 horas en un hospital ... diagnóstico "Crisis de Ansiedad" ...En un post del lunes 22 de octubre de 2007 al que titulamos Más allá del e-learning y las tics en el aula... no a las aulas y profesores! Un caso de éxito; hablábamos del tema de Pink Floyd "Another Brick in the Wall"...una visión crítica de 1979 sobre la escuela, la docencia ...

"No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro. (BIS)

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín.
"¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, "
párate derecho señora!"
pink floyd



Y hemos recordado ese tema porque Del Valle lo cita en el primero que os traemos (y así hemos compuesto el título de este post en base a esas tres canciones) : educación malgastada, el de arriba...
Así que hoy traemos dos temas de hip-hop de un grupo ibicenco (Ibiza) España llamado Del Valle "Del Valle es un grupo ibicenco de Hip Hop, formado por Aaron (MC) Y Gorka (DJ) que a mediados de este 2007 han gestado lo que es su primer trabajo ”FENIX”"... que hablan sobre la educación malgastada, la generación X, el uso de la red, de la comunicación y la incomunicación, internet, ... las letras dan una visión sobre la ESO, los profesores ... another brick and the wall ... Hay mucha más reflexión en estos tres temas musicales que en la inmensa mayoría de los papers que hablan de educación, de educación en las TICS, de los portátiles del gobierno para dar de comer a multinacionales de la electrónica...



Para terminar, aquí os dejo un extracto a una entrevista a Aaron, (21 años) uno de los miembros del grupo...
Para tod@s l@s que no os conocen: nombre, edad, procedencia, ocupación, intereses…?

Aarón del Valle Alberola (mc): Tengo 21 años, soy de Ibiza
y curro en un supermercado; en el cual, cada día que pasa,
veo mermarse mis sueños jajajaja.

Realmente mis intereses han ido desvaneciéndose poquillo a
poquillo a lo largo d estos años hasta quedarse en uno
solo: HIP HOP (Yeah!!jajaja…)

Gorka Marí Henrión (DJ): Tengo 19 años, soy de Ibiza y
ahora mismo no estoy currando porque, como la mayoría de
la población de la isla, trabajo de temporada.

Mis intereses son todas las cosas que puedan estar
relacionadas con el mundo del sonido…soy un friky de esas
movidas; mesas de mezclas, vinilos, platos, etc

¿Cómo nació Del Valle?

Los dos fuimos al mismo instituto pero debido a la
diferencia de edad no llegamos a conectar en aquella época
sino más bien cuando, tras bastantes años debido a unas
circunstancias una noche coincidimos en el cumpleaños de
una amiga común y empezamos a hablar de artistas que nos
gustaban, a compartir opiniones del hip hop, etc; hasta
que al final, los dos creamos nuestra propio grupo
y…bueno, hasta el dia de hoy!!!jajajaja

¿Porqué el grupo se llama Del Valle?

Por puro egocentrismo!!! Jajajaja… No, inicialmente este
era un proyecto en solitario, con mi propio nombre (Aarón
del Valle) pero tras conocer a Gorka y debido al
protagonismo que él fue cogiendo, poco a poco, en el grupo
pues ya no vimos factible este nombre y acabamos
acortándolo y dejándolo en DEL VALLE.

No tiene ningún mensaje como podría ser los trovadores de
la lirica urbana callejera de los poetas de la
urbe…pero…nos gusta y punto…jajaja

¿Qué tal el movimiento hip hop en Ibiza?

Lo dejaremos en: nulo y plagado de crews egocéntricas que
solo valoran lo que ellos mismos hacen (se salvan unas
pocas) pero… que aun así, está en un proceso de
crecimiento que augura algo… ya sea bueno o malo.

Pregunta para Aarón: ¿Cómo empezaste a escribir y por qué?

Empecé con trece años y mi motivo no fué ni mas
ni menos que la necesidad, la necesidad de escribir todo
lo que me frustraba, hablar de lo que anhelaba, etc…a día
de hoy es mi psicólogo personal y le estoy muy agradecido
a Dios por darme este “pequeño don”, este poder escribir
lo que siento.

Illich en el México de 1979... decía también cosas parecidas a Pink Floyd y Del Valle

"Todos los niños aprenden, gracias al curriculum oculto, que el conocimiento económicamente valioso es resultado de la enseñanza institucionalizada y que los títulos sociales son resultado del rango que se ocupa en el proceso burocrático. Así, el curriculum oculto transforma el curriculum visible en una mercancía y hace de su adquisición la forma de riqueza más segura. Los certificados que amparan conocimientos ­a diferencia de los títulos de propiedad, las acciones corporativas o las herencias­ se encuentran libres de riesgo: resisten súbitos cambios de fortuna y se convierten en privilegio garantizado."

Ivan Illich

Le han preguntado a algunos de los chavales y chavales egresados de la EGB, Primaria, ESO, FP, BUP, reválidas, selectividad, ... en los distintos planes , por ejemplo desde el 1968, en este país qué opinan de la educación que tuvieron, la que han tenido sus hijos... y la que están teniendo en estos momentos?...
Claro que todos conocemos gente que empezó mal y ha terminado siendo juez, abogado.. y hasta político... pero q clase de políticos y jueces teníamos en los 70, cuales en los 80 , cuales en los 90, cuáles nos esperan en el s. XXI ...medítenlo... y gente q empezó bien y acabó mal... y todas las posibles posibilidades...

La cuestión es "qué debemos cambiar? ... qué debemos conservar? ... qué debemos callar? ... qué debemos gritar? .. la cuestión no debería ser individualista que cada cual se las avíe... para eso podríamos cerrar los colegios y ahorraríamos mucho... deberíamos aportarle las herramientas para un pensamiento crítico... @nololamento todos debemos hacer el gamba ... pero la cuestión no es si se les da un portátil HP o un tablet pc... la nueva moda siempre nos ocultan las cuestiones importantes... la cuestión de fondo... quién la quiere tocar? ... Hagamos prospectiva... Como debe ser la educación del futuro?

p.d.: muchas gracias a todas las maravillosas intervenciones twitteras de grandes personas comentando el posteito de hoy...

viernes, 23 de octubre de 2009

¿debemos callar o gritar? L’anarquia del silenci. John Cage i l’art experimental


"Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Ahora bien ¿no es ésta una extraña y ridícula actitud? La ciencia, de seguro, estuvo siempre en la avanzada de la lucha contra el autoritarismo y la superstición. A la ciencia le debemos nuestra incrementada libertad intelectual frente a las creencias religiosas y, asimismo la liberación de la humanidad de antiguas y rígidas formas de pensamiento. Hoy estas formas de pensamiento no son más que malos sueños –y esto lo aprendimos de la ciencia. Ciencia e ilustración (enlightenment) son una y la misma cosa- incluso los críticos más radicales creen esto. Kropotkin quería terminar con todas las instituciones tradicionales y formas de pensamiento, con excepción de la ciencia. Ibsen critica las ramificaciones más íntimas de la ideología burguesa del siglo XIX, pero deja intocada la ciencia. Levi-Strauss nos ha hecho darnos cuenta que el pensamiento occidental no es la cumbre solitaria del logro humano que una vez se creyó ser, pero excluye a la ciencia de su relativización de las ideologías. Marx y Engels estaban convencidos de que la ciencia ayudaría a los trabajadores en su búsqueda de una liberación intelectual y social. ¿Se engañaban todas estas personas? ¿Están todas ellas equivocadas acerca del rol de la ciencia? ¿Son todas ellas víctimas de una quimera?

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."
Paul Feyerabend: (podéis seguir leyendo aquí)

El 22 de Octubre de 2009, nuestro compañero de facultad y de eSpacios de Medios e Innovación Docente , Juan Antonio escribió un post que me ha gustado, y que versa sobre Ingeniería Kansei, diseño emocional, las emociones y el diseño. … hacía mucho tiempo que estuvimos trabajando sobre ese concepto… y como normalmente ocultamos nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestro diseño interior no vaya a ser que descubramos todas nuestras debilidades… ahí va el post que hemos escrito en nuestro blog sobre arte contemporáneo y cultura… (que comenzó colectivo.. pero que ha quedado hace mucho como un blog personal) .

Como ya sabéis , me encanta John Cage … de hecho, hemos hablado reiteradamente en este blog de el…(John Cage en escenarte) y como andamos en momentos políticos, al “memos” curiosos, por no hablar de ansiosos, nerviosos, … y como resulta que lo más importante, aunque sea para algunos pocos, es trabajar por el desarrollo de espacios colectivos de desarrollo educacionales y lugares de calidad (reales, más allá de certificaciones…) . Por eso, cuando uno entiende que la alta política está en co-participar en el desarrollo de un país (de una empresa, de una organización política, de un espacio colectivo) orgulloso, fuerte, capaz, respetuoso con todos sus habitantes, razonable, cariñoso, deseante.. un lugar al que uno tiene ganas de ir, y vivir su cotidianeidad… y en el que el resto del mundo quiera vivir (ahí no estamos… pero podríamos estar… ) .

Cuando eso ocurre, … cuando esa posibilidad se marca como posible… uno piensa… y recuerda esa maravillosa película “La ley del silencio”(un fruto de la verguenza, de la pena, de la maledicencia, del desparpajo , de la cobardía, de la falta de respeto a las personas, de la desazón, del miedo, del silencio, de la falta de implicación, de la sintomática apariencia que nos hace culpar a todos los demás de nuestras cuitas, de nuestras debilidades….) una tremenda apuesta personal de reflexión sobre un conflicto rotundo, duro, inigualable en el daño que ejerce sobre uno mismo…

Elia Kazan , como dice la wikipedia

” un director de cine que declaró ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del Mccarthismo y la caza de brujas. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su status pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Al recibir su Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo…. “

pero la clave anda en otros lugares… en su excurso sobre su justificación, dura, estéticamente profunda, de apertura a sus entrañas personales no entra en el fondo del problema…

John Ford, uno de los más grandes directores de la historia del cine (y un gran “individualista”, no por ello era irlandés de origen cristiano…) un hombre aparentemente de derechas… dejó a la altura de un pimiento a todos los delatores… no estando a favor de ninguna de las actividades que los activistas de izquierda americanos representaban… cuando lo citan ante el comité de actividades norteamericanas… (como todos los acusados… ) se acogió a la quinta enmienda … nadie podía identificar al maestro Ford con esa línea política, pero su lección quedo clara para la historia… En fin, aquí tenéis una exposición que habla de la anarquía del silencio… ¿debemos callar o gritar?

[Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona 93 412 08 10]
El seu nom és ben familiar, però la seva obra no és coneguda de manera extensa i profunda. John Cage (1912-1992) va definir una pràctica tan radical de la composició musical que va canviar el curs de la música moderna al segle passat i va configurar un nou horitzó conceptual per a l’art de postguerra. A fi de reflectir la rellevant contribució de Cage a l’art contemporani, el MACBA presenta la major exposició que es dedica a l’artista en l’àmbit internacional des de la seva mort.

La mostra farà un recorregut per la trajectòria de l’artista, des de les seves primeres obres de la dècada de 1930, les peces que van ampliar els paràmetres de la música de percussió incorporant els instruments menys convencionals, passant pel seu «piano preparat», fins a la seva famosa teoria sobre el «silenci» (i la composició 4′33″) i el seu desplegament innovador de l’atzar i després la indeterminació, i culminarà amb la seva innovadora obra multimèdia, que va començar en la dècada de 1960 i va continuar fins a la de 1980. Una de les seccions principals de l’exposició mostrarà la xarxa de repercussions a mesura que la radical transformació conceptual de la «composició» per part de Cage anava introduint les estratègies de l’art avançat. Una trajectòria emmarcada pels diàlegs amb artistes –Marcel Duchamp i Robert Rauschenberg, entre molts altres– que reacciona davant dels mateixos mitjans de comunicació emergents que Andy Warhol.



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Fuente: [eSpacios de Medios e Innovación Docente. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla]

miércoles, 21 de octubre de 2009

Bye! e-learning. Pasa la vida



[imagen vía el blog de manu]

martes, 20 de octubre de 2009

Abejas, modelo biológico y aprendizaje. Imitando a las abejas ...

"La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros."
Ralph Waldo Emerson

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados."
Adam Smith

Hoy traemos esta historia sobre método de secuenciación de contenidos docentes e-learning , mientras tenemos tiempo para preparar una entrevista sobre Second Life y el desembarco de la Universidad de Sevilla en el metaverso (USSL)...


De los modelos biológicos aplicados al aprendizaje ya hablamos allá por el miércoles 27 de febrero de 2008 en In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online, concretamente sobre Sheldrake y la teoría de la formación causativa, los Campos morfogenéticos y la resonancia mórfica... Aquí tenéis la noticia, que seguiremos con curiosidad y atención...

Un grupo de investigadores de la UAH desarrolla métodos de enseñanza imitando a las abejas
Se trata de un nuevo método de secuenciación de contenidos docentes e-learning basado en Optimización por Enjambre de Partículas (OEP) que automatiza el papel del profesor

Alcalá de Henares.-En las iniciativas e-learning, el problema de secuenciación se refiere a la distribución de un conjunto de contenidos en un orden adecuado para un alumno o perfil en particular. En la actualidad, son los profesores los que realizan el proceso de secuenciación, creando cursos genéricos en lugar de secuencias personalizadas para cada alumno. Ofrecer rutas individualizadas para cada estudiante supondría unos costes prohibitivos para los proveedores de formación on-line, por lo que la automatización del papel del instructor es clave para reducir el coste del aprendizaje de alta calidad.

El grupo de investigación TIFYC –Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento­–, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, propone una técnica innovadora de secuenciación basada en la adquisición de competencias que se pretende aprenda el alumno, investigación que ha sido publicada en la revista International Journal of Engineering Education. Este sistema automatiza el papel del profesor basándose en la Optimización mediante Enjambre de Partículas (OEP), una técnica de inteligencia artificial.(leer más...)

Fuente: [ portal-local.com]

lunes, 19 de octubre de 2009

Definitivamente la escuela convierte a los niños en personas excesivas



Encontré esto en mi navegación surfera por la red... y me pregunté ¿en qué convierte a los niños la escuela actual? ...en personas excesivas, en personas...? ...de Janario.... y para nuestra sección [viñeta semana]

Fuente: [ciudadanos en la red ]

domingo, 18 de octubre de 2009

Canal UNED. Canal multimedia educativo, universidad en internet


Pues nada, aquí os traemos hoy Mujer, mito y literatura actual un ejemplo de recurso, del repositorio audiovisual de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) España ... ya tenemos el canal de la UNED en las olas navegables de la web...me gusta, embebible... reutilizable... integrando todo el multimedia en un sólo portal radio, web, mediateca, teleactos, blogs, ... muchas universidades españolas deberían tomar nota...




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Fuente: [canal UNED]

sábado, 17 de octubre de 2009

Estàndards d'elearning. CENT


Gracias al twitter de la amiga ... lindacq @FrancescLlorens @eraser Seminario de Estándares de e-learning documentación y grabación en http://bit.ly/dSVyd by @centuji
aquí os traemos el wiki
del CENT Estàndards d'elearning

CENT, 16 d'octubre de 2009, 12 h.

Free live streaming by Ustream

Documentació de suport:


Panorama actual dels estàndards d'elearning

Tot i que no n'existeix una única definició comunament acceptada, podem dir que per “e-learning” s'entén generalment l'ús de les noves tecnologies de la informació i la comunicació, i a hores d'ara específicament les tecnologies web, com a suport de tota mena de processos d'ensenyament-aprenentatge: en educació presencial o educació a distància, o en les seves combinacions en graus diversos (blended learning), en l'educació formal o en l'aprenentatge informal, en escoles, instituts i universitats, en la formació del personal dins d'institucions i empreses, etc. En aquest camp de l'e-learning, els estàndards intenten assegurar la interoperabilitat, la portabilitat i la reusabilitat de sistemes, continguts i/o processos educatius, entre altres elements.

IMS-Global Learning Consortium, un consorci internacional amb més de cent membres, és sens dubte l'organització que més especificacions d'elearning ha elaborat els darrers anys i que més ha treballat per la seua difusió i adopció. A hores d'ara, el nombre d'estàndards d'elearning existents, la seua complexitat tècnica i la diversitat d'àrees, temes i enfocaments que comprenen, farien impossible realitzar-ne ací una exposició completa, per més sumària que fos. En aquest sentit, com a criteri de selecció i per donar una visió de conjunt, recorrerem el Digital Learning Services d'IMS, una mena de dossier o portafolis de la seua feina que enclou aquelles especificacions considerades pel mateix IMS com a claus de la seua estratègia d'interoperabilitat:


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Fuente: [CENT]

viernes, 16 de octubre de 2009

En recuerdo de nuestros luchadores. Memorias históricas?


"Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte, me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte."

Woody Allen

"La memoria es el perro más estúpido, le tiras un palo y te trae cualquier cosa."

Ray Loriga



Hace muchísimo tiempo que no recuperamos antiguos post de este blogcito... hoy lo haremos... y ya que nos hemos enterado a través del blog de eSpacios de Medios e Innovación Docente de la Facultad de Comunicación que la Universidad de Sevilla ha hecho una Declaración sobre memoria histórica del Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla
Aprovechamos , para que , más allá de declaraciones, que no hablan de los nombres de los represaliados, de aquellos que no tuvieron oportunidad de , ni siquiera entrar en la Universidad, los expulsados... los silenciados.... en fin... recordar un post que escribimos allá por el lunes 31 de diciembre de 2007 titulado En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a tod@s que decía así:
No se puede mostrar la imagen “http://i.n.com.com/i/ne/p/2007/olpc_08_550x413.jpg” porque contiene errores.
No sabía como recordar en este año que está acabando hoy a tod@ l@s que ya no están y tod@s l@s que no han podido estar. Y he ido al archivo de este blog y simplemente copio y pego la del año 2004: En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes.
Los recuerdos no cambian aunque hayan pasado tres años. El aprendizaje electrónico o e-learning servirá para algo si nos hace comprender nuestra historia, nuestras vergüenzas, nuestros aciertos, nuestro pasado, nuestro futuro, nuestro estar en el mundo más que nuestro ser.
La educación parece que sólo sirve en este país , y otros... para hacer leyes y más leyes que nada solucionan porque la educación es el acceso universal al conocimiento por todo el universo existente y hasta que esa premisa no se cumpla(y para eso dista mucho) llevarle un laptop a cualquier africano al que le falta lo básico no es más que un acto de soberbia y multiplicación de dependencia de nuestra tecnología. En algunos lugares del mundo a un niño hasta los cinco años no se le pone nombre, lo probable es que muera antes (claro, que parte de la bienpensante humanidad piensa que ellos tienen la culpa por ser tan pobres y no abrazar la fe democrática europea). Si queréis llamarle a esto demagogia hacedlo...así comenzaba el post:

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....



Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).

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Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

miércoles, 14 de octubre de 2009

eLearning Papers nº 16 (2009)


Ya tenemos en el agua para la navegación el nuevo número de eLearning Papers nº 16 (2009)... que tiene un título tremendamente sugestivo:
Experiencias cotidianas
Durante los últimos años se ha producido una notable proliferación de herramientas, prácticas y modelos en relación con la enseñanza, el aprendizaje y la tecnología. Buen ejemplo de ello es este número de eLearning Papers, que incluye cinco destacados análisis sobre la aplicación de la tecnología y los medios a los procesos educativos.

El sumario de este número es
eLearning Papers nº 16. Documento PDF. 118 Kb.
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Fuente: [elearning papers]

1as. Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria

http://innovacion.gestionandaluciaopc.com/images/logo.jpg
Gracias al compañero Francisco Caro , del blog Empresas de Comunicación hoy os traemos esta iniciativa de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Junta de Andalucía... en la que nos estamos planteando participar...

La Agencia Andaluza de Evaluación, en el marco de su Plan Estratégico 2008-2010 organiza las Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria los días 9 y 10 de noviembre de 2009 en la ciudad de Córdoba.

Con la celebración de estas Jornadas se pretende establecer un foro de intercambio y comunicación de experiencias de innovación docente en las que quede patente el interés y la responsabilidad que las universidades andaluzas están asumiendo en esta materia para adecuarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

La creación de un espacio virtual de las Jornadas Andaluzas de Innovación Docente permitirá el fomento y el intercambio de experiencias en esta materia entre los asistentes y cualquier docente que quiera consultar las aportaciones realizadas.

En este sentido, se persigue premiar prácticas de innovación docente universitaria, así como estimular la responsabilidad que la docencia universitaria debe desarrollar para mejorar la calidad del servicio público de Educación prestado a la ciudadanía andaluza.

Por otra parte, la Agencia Andaluza de Evaluación quiere manifestar su agradecimiento a todas las universidades andaluzas, por la colaboración prestada en la organización de estas jornadas y, muy especialmente a la Universidad de Córdoba en cuyas instalaciones se llevará a cabo el desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo.

Los objetivos que se plantean en las jornadas son:

Objetivos generales

1.- Conocer y publicitar experiencias de mejora de calidad docente universitaria en nuestra Comunidad

2.- Potenciar las acciones conducentes a la mejora de la calidad docente

3.- Fomentar la responsabilidad en materia de calidad que los docentes universitarios han de asumir.

4.- Establecer cauces de comunicación de experiencias y colaboración entre diferentes universidades o departamentos de las mismas, con el fin de compartir e instaurar procedimientos comunes conducentes a la mejora de la calidad docente.

5.- Generar acciones comunes y compartidas dirigidas a la mejora de la práctica docente

Objetivos específicos

1.- Premiar las acciones de innovación docente universitaria desarrolladas por docentes o por equipos de trabajo mediante el reconocimiento público de su contenido, aplicación, utilidad y calidad basadas en aspectos como:

  • Innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación y tutorías.
  • Objetivos y planificación conducentes al desarrollo de acciones de innovación docente
  • Empleo de métodos de enseñanza-aprendizajes eficaces
  • Experimentación y evaluación de nuevos instrumentos, materiales o prácticas docentes
  • Elaboración de manuales y materiales docentes al servicio de la comunidad universitaria en general.
  • Implicación y participación del alumnado para su diseño
  • Utilidad posterior para el alumnado
  • Resultados que acrediten los niveles de calidad docente universitaria.
  • Capacidad de aplicación práctica interdisciplinar y/o interdepartamental del proyecto de innovación docente universitario
  • Participación interuniversitaria en proyectos de innovación de docentes universitarios
  • Participación interuniversitaria internacional en proyectos de innovación docente
  • Promoción de la formación docente
  • Seguimiento y evaluación del desarrollo del proyecto de innovación docente (si se apuesta por proyectos ya desarrollados): indicadores de seguimiento, documentos de seguimiento, plazos cumplidos, reajustes propuestos, etc.
(leer más...)

Fuente: [ ]

martes, 13 de octubre de 2009

2do. Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas

Hoy traemos el 2do. Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas que se celebra Desde el 29 de Octubre hasta el 31 de Octubre de 2009 Mérida - Venezuela

Auditorio “Alí Primera”, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes. Avenida Principal de los Chorros de Milla, (Vía Parque Zoológico Chorros de Milla)

El Instituto Nacional de actualización Docente (INAD), tiene como propuesta principal, redimensionar el esfuerzo educativo para forjar una sociedad más justa y, por consiguiente, más humana. Busca contribuir al progreso de la docencia para así transformar de manera positiva el sistema educativo, en un contexto en el que enseñar implique no solo una tarea o vocación, sino, un esfuerzo para lograr un clima de libertad. INAD esta dispuesto a asumir este compromiso, con el propósito de satisfacer las necesidades presentes en y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo esto gracias al apoyo firme y consciente de destacados exponentes, en el mundo de la docencia, quienes con su saber y experiencia han incorporado los últimos avances, creando e innovando en beneficio de la convivencia en el aula y así, formar a los profesionales y docentes que consolidarán a la sociedad venezolana y del mundo en el futuro.(leer más...)

Fuente: [INAD ]

lunes, 12 de octubre de 2009

“Bibliotecas : rompiendo barreras, tejiendo redes” XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA


De la importancia que en este blogcito damos a las bibliotecarias y bibliotecarios... y hasta a las bibliotecas...;-) tenéis constancia en muchos posteitos...
Así que hoy os traemos a este espacio las

XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA
“Bibliotecas : rompiendo barreras, tejiendo redes”
Córdoba, 15, 16 y 17 de octubre de 2009
Rectorado de la Universidad de Córdoba, Avenida Medina Azahara

Nuestra profesión es algo apasionante donde alimentamos la curiosidad, compartimos, descubrimos, investigamos e imaginamos. Por eso bienalmente nos reunimos, esta vez en Córdoba los días 15, 16 y 17 de octubre para celebrar las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, jornadas que nos demuestran la larga andadura de nuestra asociación, y que una vez más nos sirven de pretexto para reencontrarnos, tratar temas de interés profesional, contactar con antiguos colegas y porqué no, para también disfrutar de ratos de ocio y diversión.

“BIBLIOTECAS: ROMPIENDO BARRERAS, TEJIENDO REDES”, es nuestro lema en el que mostramos nuestras inquietudes y necesidades. Inquietudes por los cambios rápidos que se desarrollan en nuestro entorno, cambios en los escenarios de la realidad social y en los procesos y procedimientos profesionales que generan nuevas formulas de participación social en nuestras bibliotecas. Necesidades claras de abrirnos a una sociedad que cada vez nos demanda más, de conseguir llegar al último usuario posible, de ofrecer el mejor servicio para fidelizar todos y cada uno de nuestros usuarios y saber mostrar a la sociedad nuestro papel como gestores de la información y el conocimiento

Romper barreras, nos despojamos de lo inservible para responder a las necesidades de una sociedad cambiante y adaptar nuestros servicios a los nuevos tiempos y demandas, permitiendo a todos y cada uno de nuestros usuarios que participen través de la red social

Tejiendo redes democratizando nuestras bibliotecas a través de las redes sociales y la accesibilidad a ellas y todos sus servicios, asumiendo nuevos roles profesionales que nos hacen más competitivos ante la sociedad permitiéndonos convertir a la biblioteca en el motor cultural de nuestra comunidad, estrechando lazos institucionales que nos permitan ampliar y mejorar nuestros servicios y recursos de información, convirtiendo a nuestros lectores y usuarios en el centro de nuestra realidad profesional, ayudándolos a adquirir habilidades para el desenvolvimiento en la sociedad de la información y contribuyendo a igualar las posibilidades para todos.

Las bibliotecas son ya, también en Andalucía, el espacio de encuentro para toda la comunidad a la que sirven y sin duda una poderosa herramienta de cohesión social. Por todo esto y más, te esperamos en Córdoba en el mes de octubre para intercambiar experiencias, analizar tendencias, adquirir conocimientos y debatir sobre la continua evolución de nuestra profesión

Continuemos tejiendo redes (leer más...)


Fuente: [Iv jornadas bibliotecarias de andalucía]

domingo, 11 de octubre de 2009

Entrevista a Manuel Castells en el Citilab. Espacio de los flujos y espacio de los lugares (III). Anarquismo y apoyo mutuo

"La historia del pensamiento humano recuerda las oscilaciones del péndulo, las cuales hace ya siglos que perduran. Después de un largo período de sueño, viene el despertar; y entonces se liberta de las cadenas con las que todos los interesados -gobernantes, magistrados, clérigos- le habían cuidadosamente amarrado. Las rompe. Somete a severa crítica todo cuanto se le había enseñado; y pone al desnudo la vanidad de los prejuicios religiosos, políticos, legales y sociales en cuyo seno había vegetado. En aras de su espíritu de investigación se lanza por caminos desconocidos, enriquece nuestro saber con descubrimientos imprevistos: crea nuevas ciencias.

Pero el enemigo inveterado del pensamiento -el gobernante, el curial, el religioso- se rehace enseguida de la derrota. Reúne poco a poco sus diseminadas fuerzas, modifica su fe y sus códigos, adaptándolos a nuevas necesidades; y, valiéndose de ese servilismo de carácter y de pensamiento que él ha tenido buen cuidado en cultivar, aprovecha la desorganización momentánea de la sociedad, explotando la necesidad de reposo de éstos, la sed de riquezas de aquellos, los desengaños de los otros -sobre todo los desengaños-, comienzan de nuevo y con calma su obra, apoderándose desde luego de la infancia, por la educación."

La moral anarquista. Kropotkin


"Probablemente se nos observará que la, ayuda mutua, a pesar de constituir una de las grandes fuerzas activas de la evolución, es decir, del desarrollo progresivo de la humanidad, es sólo una de las diferentes formas de las relaciones de los hombres entre sí; junto con esta corriente, por poderosa que fuera, existe y siempre existió, otra corriente la de auto-afirmación del individuo, no sólo en sus esfuerzos por alcanzar la superioridad personal o de casta en la relación económica, política y espiritual, sino también en una actividad que es más importante a pesar de ser menos potable; romper los lazos que siempre tienden a la cristalización y petrificación, que imponen sobre el individuo el clan, la comuna aldeana, la ciudad o el estado. En otras palabras, en la sociedad humana, la autoafirmación de la personalidad también constituye un elemento de progreso.

Es evidente que ningún esquema del desarrollo de la humanidad puede pretender ser completo si no se considera estas dos corrientes dominantes. Pero el caso es que la autoafirmación de la personalidad o grupos de personalidades, su lucha por la superioridad y los conflictos y la lucha que se derivan de ella fueron, ya en épocas inmemoriales, analizados, descritos y glorificados. En realidad, hasta la época actual sólo esta corriente ha gozado de la atención de los poetas épicos, cronistas, historiadores y sociólogos. La historia, como ha sido escrita hasta ahora, es casi íntegramente la descripción de los métodos y medios con cuya ayuda la teocracia, el poder militar, la monarquía política y más tarde las clases pudientes establecieron y conservaron su gobierno. La. lucha entre estas fuerzas constituye, en realidad, la esencia de la historia. Podemos considerar, por esto, que la importancia de la personalidad
y de la fuerza individual en la historia de la humanidad es enteramente conocida, a pesar de que en este dominio ha quedado no poco que hacer en el sentido recientemente indicado.

Al mismo tiempo, otra fuerza activa -la ayuda mutua- ha sido relegada hasta ahora al olvido completo; los escritores de la generación actual y de las pasadas, simplemente la negaron o se burlaron de ella. Darwin, hace ya medio siglo, señaló brevemente la importancia de la ayuda mutua para la conservación y el desarrollo progresivo de los animales. Pero, ¿quién trató ese pensamiento desde entonces? Sencillamente se empeñaron en olvidarla. Debido a esto, fue necesario, antes que nada, establecer el papel enorme que desempeña la ayuda mutua tanto en el desarrollo del mundo
animal como de las sociedades humanas. Sólo después que esta importancia sea plenamente reconocida será posible comparar la influencia de una y otra fuerza: la social y la individual. este dominio ha quedado no poco que hacer en el sentido recientemente indicado. "

El apoyo mutuo. Kropotkin




Para continuar con nuestro post del del 12 de Septiembre de 2009 titulado Entrevista a Manuel Castells en el Citilab. Conectar el Espacio de los flujos y espacio de los lugares y el del martes 29 de septiembre de 2009 en Entrevista a Manuel Castells en el Citilab. Espacio de los flujos y espacio de los lugares (II), , de nuestra sección [video semana] , hoy traemos la tercera parte de la entrevista a Manuel Castells en el Citilab que me había recordado el trabajo que en el grupo de investigación llevamos haciendo hace años sobre la teoría del emplazamiento lo que me remite al trabajo de desarrollo que planteaba en el post del sábado 15 de agosto de 2009 As a student, he was no Einstein. Pass it on. Inventando la Universidad 2.0 (II)As a student, he was no Einstein. Pass it on. Inventando la Universidad 2.0 (II).

Continuamos con la importancia de los procesos colaborativos... aunque tendríamos que plantear los niveles de acceso y el alcance de dichos procesos diferenciando qué es colaboración, qué es participación, qué podría ser una participación colectiva, ... en fin, delimitando, más claramente, el alcance y el compromiso de los distintos grados. Porque, entre otras cuestiones, deberíamos plantear lo que las culturas populares nos transmiten desde hace milenios, a este respecto. Bien lo saben los sectores populares en las luchas obreras, los comedores populares, las iniciativas colectivas, la forma de comer con el famoso "cuchará y paso atrá' "de los jornaleros andaluces...

Como bien dice Castells en la entrevista, el conocimiento del apoyo mutuo y la colaboración tiene una tradición muy fuerte en las culturas populares... un ejemplo el texto de 1902 de Kropotkin, un anarquista ruso , del que traemos un apunte de Richard Milner en el blog "Los de abajo a la izquierda", bajo el título :

Kropotkin (1842-1921). «Ley del apoyo mutuo»

Durante una época dominada por los magnates bandoleros, el militarismo, la economía del laissez-faire y la explotación colonial, el darwinismo social fue una excusa fácil para las actitudes inmisericordes. En palabras del príncipe Kropotkin, las ideologías deformaron la concepción de la naturaleza de Charles Darwin hasta hacer de ella:

Un mundo de lucha permanente entre individuos medio muertos de hambre y sedientos de la sangre de sus prójimos. Hicieron del… ¡ay del vencido!... la última palabra de la biología moderna… [y] elevaron la lucha «sin piedad» por las ventajas personales a la altura de principio biológico al que era forzoso someterse…

Kropotkin, nacido en la Rusia prerrevolucionaria con el título de príncipe, criticó duramente un sistema social que le ofrecía privilegios hereditarios. Tras haber desempeñado en su juventud varios cargos diplomáticos y militares, se dedicó a la escritura y la filosofía y en sus últimos años dedicó todas sus energías a derribar el sistema social de su país.

Sus primeros trabajos le llevaron a Siberia y, más tarde, realizó una inspección geológica de Manchuria. Kropotkin, atento observador tanto de la fauna como de los habitantes de la región, llegó a la convicción de que, incluso en aquel medio frío y duro donde se debía suponer que la competencia habría de ser muy intensa, la supervivencia dependía más de la cooperación que de la competitividad. Kropotkin observó cómo los caballos formaban círculos defensivos para protegerse de los ataques de los lobos, las estrategias de éstos en la caza y las colonias sociales de insectos y aves.

Piotr Kropotkin publicó un libro memorable, El apoyo mutuo (1902), con el que corregía la idea popular de la «lucha por la existencia». Inspirándose en una conferencia pronunciada en 1880 por el zoólogo ruso Karl F. Kessler «Sobre la ley de la ayuda mutua», Kropotkin pasó varios años elaborando su idea del valor de supervivencia de la compasión, la crianza y el altruismo. Habrían de transcurrir setenta años para que, con el auge de la sociobiología, se examinara seriamente la función del altruismo en la evolución. Kropotkin fue una voz solitaria en su llamada de atención hacia el «apoyo mutuo, el sostén mutuo y la defensa mutua» en el reino animal."
Si comenzamos este post con unas palabras de Kropotkin, lo vamos a terminar también con los dos últimos párrafos de su texto "El apoyo mutuo":
"Sin embargo, cada vez que se hacia una tentativa para volver a este venerado principio antiguo, su idea fundamental se extendía. Desde el clan se prolongó a la tribu, de la federación de tribus abarcó la nación, y, por último -por lo menos en el ideal-, toda la humanidad. Al mismo tiempo, tomaba gradualmente un carácter más elevado. En el cristianismo primitivo, en las obras de algunos predicadores musulmanes, en los primitivos movimientos del período de la Reforma y, en especial, en los movimientos éticos y filosóficos del siglo XVIII y de nuestra época se elimina más y más la idea de venganza o de la"retribución merecida": "bien por bien y mal por mal". La elevada concepción: -No vengarse de las ofensas-, y el principio: "Da al prójimo sin contar, da más de lo que piensas recibir". Estos principios se proclaman como verdaderos principios de moral, como principios que ocupan más elevado lugar que la simple "equivalencia", la imparcialidad, la fría justicia, como principios que conducen más rápidamente mejor a la felicidad. Incitan al hombre, por esto, a tomar por guía, en sus actos, no sólo el amor, que siempre tiene carácter personal o, en el mejor de los casos, carácter tribal, sino la concepción de su unidad con todo ser humano, por consiguiente, de una igualdad de derecho general y, además, en sus relaciones hacia los otros, a entregar a los hombres, sin calcular la actividad de su razón y de su sentimiento y hallar en esto su felicidad superior.

En la práctica de la ayuda mutua, cuyas huellas podemos seguir hasta los más antiguos rudimentos de la evolución, hallamos, de tal modo, el origen positivo e indudable de nuestras concepciones morales,éticas, y podemos afirmar que el principal papel en la evolución ética de la humanidad fue desempeñado por la ayuda mutua y no por la lucha mutua. En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua, aun en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano."
Si queréis leer el texto entero ... "El apoyo mutuo" (pdf, 151 pp.)

Fuente: [youtube y los de abajo a la izquierda ]

sábado, 10 de octubre de 2009

III Congreso Internacional de Informática Educativa. 22 y 23 Octubre 2009

Aquí traemos hoy al III Congreso Internacional de Informática Educativa. 22 y 23 Octubre 2009

Así se presentan en el blog creado al efecto:
Para la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana esta es una gran oportunidad para propiciar espacios de encuentro que permitan construir Comunidad Académica Internacional entre quienes trabajamos en el complejo y atractivo mundo de la incorporación de las TIC en Educación.

También os dejo aquí, algunos enlaces interesantes del evento:

WEBMARATON - PARTICIPA
MEMORIAS DEL EVENTO

(leer más...)

Fuente: [congreso mie 2009]

viernes, 9 de octubre de 2009

Libre como en libertad, no como en cerveza gratis. Free Culture Forum


Aquí os traemos una traducción vía google traductor de

Barcelona, 29 octubre a 1 noviembre 2009

Across the planet, people are recognizing the need for an international space to build and coordinate a global framework and common agenda for issues surrounding free culture and access to knowledge. En todo el planeta, la gente reconoce la necesidad de un espacio internacional para crear y coordinar un marco mundial y una agenda común de temas relacionados con la cultura libre y el acceso a los conocimientos. The Free Culture Forum of Barcelona aims to create such a space. El Foro de Cultura Libre de Barcelona tiene como objetivo crear dicho espacio.

Bringing together under the same roof the key organizations and active voices in the free culture and knowledge space, the Forum will be a meeting point to sit and put together the answers to the pressing questions behind the present paradigm shift. Reunir bajo un mismo techo las principales organizaciones y voces activas en la cultura libre y el espacio del conocimiento, el Foro será un punto de encuentro para sentarse y juntos las respuestas a las cuestiones más acuciantes que detrás del cambio de paradigma actual.

The Forum will be an open space for drawing up proposals to present the position of civil society on the privatization of the intellectual production and creation debate and its impact on access to knowledge, and on creation and distribution of art and culture. El Foro será un espacio abierto para la elaboración de propuestas para presentar la posición de la sociedad civil sobre la privatización de la producción intelectual y el debate la creación y su impacto en el acceso al conocimiento, y en la creación y distribución del arte y la cultura.

[ Warning! nobody is saying that artists shouldn´t live of their work, if they so wish * ] [¡Atención! Nadie está diciendo que los artistas no deben vivir de su trabajo, si así lo desean *]

* ” Free as in freedom not as in free beer” * "Libre como en libertad, no como en cerveza gratis"

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Fuente: [fcforum]

eLearning Africa 2010 – LEARN, SHARE, NETWORK


The Call for Papers is now open!

eLearning Africa is delighted to announce that next year’s conference, the fifth in the highly successful series of pan-African gatherings, will take place in Zambia. From May 26th–28th, 2010, the Continent’s largest annual assembly of eLearning and education professionals from Africa and beyond will convene in the capital, Lusaka.

Moving to Zambia in 2010, eLearning Africa continues to build and expand a worldwide network for people involved in all aspects of technology-enhanced education and training in Africa, including management and policymaking. As with the previous conferences, eLearning Africa 2010 will be conducted in both English and French.

Details about the Call for Papers 2010 such as information on submission requirements and deadlines, session formats, as well as the proposal forms can be accessed here.

For further general information, please revisit the eLearning Africa website, which will keep you up-to-date with the latest developments and details about the conference venue, conference highlights, registration and other components of the event. Additionally, we invite you to visit the “Stay Connected” section and select your way of receiving the latest news.(leer más...)


Fuente: [ eLearning Africa]

jueves, 8 de octubre de 2009

En realidad no son los individuos los que innovan, sino las organizaciones. David Stark


"El hombre nace libre, responsable y sin excusas."

Jean-Paul Sartre

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados."

Adam Smith

"Cuando dos antiguos amigos se vuelven a encontrar después de una larga separación, sucede muchas veces que afectan tener interés por cosas que les han llegado a ser completamente indiferentes; a veces lo notan ambos y no se atreven a descorrer el velo, a causa de una duda un poco triste. Así es como ciertas conversaciones parecen sostenerse en el reino de los muertos." (Humano, demasiado humano, II, § 259)


¡Casi dos milenios, y ni un solo Dios nuevo! (El Anticristo).

Nietzsche

Hoy traemos esta entrevista a
David Stark en el citilab para la reflexión, habría mucho que decir, ya sólo del título ....qué es innovación? ...llevamos desde 2003 hablando de esa cuestión ...es complejo...desde luego

"En realidad no son los individuos los que innovan, sino las organizaciones"


"El gran reto de Citilab no es involucrar a ciudadanos uno a uno, sino en incorporar a grupos que ya tienen una vida propia"

David Stark es director del Centropara la Innovación en Organitzaciones y profesor de Sociologia en la Universidad de Columbia

David Stark lleva décadas estudiando los fundamentos de la innovación en las organizaciones, desde estudios etnográficos en las grandes factorías húngaras antes y después de la caída del comunismo a las startups de Silicon Valley. Mantiene que para entender a fondo el funcionamiento de las redes es importante conocer su evolución a lo largo del tiempo. Aquí es donde surgen las disonancias -concepciones distintas de lo que es o no valioso-, choques entre escalas de valores que pueden conducir a la innovación (o a la dsintegración). Actualmente dirige el Centro para la Innovación en Organizaciones, es profesor de Sociología en la Universidad de Columbia (EE.UU)


Dígame una verdad y una idea falsa sobre las organizaciones innovadoras...
De acuerdo, una de falsa es que en una organización debería haber un departamento de i+D responsable de la innovación. Es decir, que se piensa que la innovación es algo que sólo practican los más listos e inteligentes así que, o bien naciste con esta habilidad o la adquieres. Algunos la practican y otros no, o sea que se piensa que la mejor manera de organizar a un grupo de personas en una empresa o una ONG es colocar a este tipo de gente en un departamento especial.



(leer más...)

Fuente: [citilab]

miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras...


Mi razón es sencilla... si el presidente Zapatero cuando prometió el pleno empleo, en época de vacas gordas tiró por la ventana con un aguinaldo miles de millones de euros regalando 500 euros a tos los trabajadores... cuanto podría haberse hecho si fuera un estadista ... no un padre poco precavido dando regalitos ... habría guardado superavit para las vacas flacas... 4 millones de parados... de qué le sirven ahora aquellos 500 euros?
Por otro lado antesdeayer ya dije algunas cosas... pero la ciencia española también merece una apuesta crítica... La ciencia española no necesita tijeras... seguro?




"La expresión "filosofía política", expresión que yo evito está extremadamente sobrecargada por la tradición. Cuando yo hablo de estos temas, sea académicamente o no, siempre menciono que hay una tensión entre la filosofía y la política. Es decir, entre el hombre como ser que filosofa y el hombre como ser que actúa; es una tensión que no existe en la filosofía de la naturaleza.

El filósofo se sitúa frente a la naturaleza como todos los demás seres humanos, cuando medita sobre ella, habla en nombre de toda la humanidad. En cambio, frente a la política, el filósofo no tiene una postura neutral. No Desde Platón!. Hay una especie de hostilidad a toda política en la mayoría de los filósofos, con muy pocas excepciones, Kant es una excepción. Esta hostilidad es de extraordinaria importancia en todo este problema, pues no se trata de una cuestión personal. Está en la esencia de la cosa misma".


Hannah Arendt. Entrevista en 1964 por
Günter Gaus







Yo nací en 1964, y hoy encontré por casualidad esta entrevista a Hannah Arendt en la red, preparando este post...Hannah tuvo como profesores, entre otros a Heidegger, Bultmann y Jaspers... judía en un ambiente culto...entre intelectuales... en fin, traigo 3 videos para ilustrar el tema... la primera frase de arriba, extraida del primer video de la entrevista, gira en torno a las tensiones entre filosofía y política...




También me gustaría destacar, cuando el entrevistador le pregunta por el problema de la emancipación de la mujer ella contesta, con una frase, que luego utilizaremos, no sólo para las mujeres, sino para los hombres ...:
"Yo, en realidad, he sido una persona anticuada.Siempre he sido del parecer de que hay determinadas ocupaciones que no son para las mujeres, que no les van si puedo decirlo así. (se ríe) . Cuando una mujer se pone a dar órdenes, la cosa no tiene buen aspecto, debiera intentar no llegar a tales posiciones si le importa seguir siendo femenina. No sé si en esto tendré razón o no. Por mi parte me he guiado, de algún modo, por este criterio más o menos inconscientemente o mejor, más o menos conscientemente. A mi personalmente, el problema mismo no me ha afectado. Mire, yo siempre he hecho lo que he querido...sin decirme una mujer hace ahora, lo que hacen normalmente los hombres, no ha sido nunca mi problema"
La segunda parte de el video al que quiero hacer referencia... (es demasiado larga para transcribirla, escúchenla en palabras, y gestos de Arendt, son los primeros 4 minutos) ... es a su reflexión sobre 1933, el problema judío y el ascenso de Hitler al poder y su poca importancia, habla de la importancia de la "uniformización" , que gira, sobre todo...sobre su repulsión al oficio de los intelectuales... Dice así Arendt:
"Yo vivía en un medio intelectual, pero conocía también otras gentes.Y pude comprobar que la "uniformización" se convertía, por así decir, en regla entre los intelectuales; no así en los otros medios. Y esto nunca lo he olvidado. Dejé Alemania dominada por la idea, -algo exagerada sin duda- de "nunca más", nunca más meterme en historias intelectuales. No quería tener que ver nada con semejante gente. No es que pensara que los judíos y los intelectuales judeoalemanes habrían actuado de manera esencialmente distinta si sus circunstancias hubiesen sido otras. No era eso. Mi opinión era que lo ocurrido tenía que ver con esta profesión. Hablo en pasado. Hoy sé algo más al respecto... (Gaus: Justamente le iba a preguntar si seguía pensando lo mismo) ... No con la misma intensidad. Pero sí sigo pensando que pertenece a la esencia del intelectual el por así decir, hacerse ideas sobre todo. Que alguien, por tener mujer e hijos, se "uniformizara", era una cosa que nadie podía tomarse a mal. Lo malo fué que algunos llegaron a creérselo realmente.Por poco tiempo, algunos incluso por muy poco tiempo. Pero esto significó que se hicieron ideas sobre Hitler y en parte eran cosas terriblemente interesantes! (se ríe) . Cosas fantásticamente interesantes y complicadas. Que flotaba por encima del nivel ordinario de la gente. Yo esto lo encontraba grotesco. Hoy diría que cayeron en la trampa de sus propias ideas. Eso es lo que pasó. Pero entonces no lo veía tan claramente"




esa rama que Gramsci (que ayer "El Público" entregaba una copia, que he vuelto a releer de "La política y el Estado Moderno") ... Nada es casualidad en la vida, porque, precisamente antesdeayer a mi hija , un compañero del instituto.. (acaba de entrar en 1º de ESO) le prestó ... el "Diario" de Ana Frank... y ayer, mientras leíamos juntos tumbaos en la cama de mi habitación... ella el Diario y yo a Gramsci... me preguntó papá, ¿estas cosas ocurrieron de verdad? ... sólo le pude contestar sí, hija... por dónde continuar? Arendt da en la tecla... cayeron en la trampa de sus propias ideas...

Arendt continúa hablando que lo decisivo no fué 1933, sino cuando supimos de Auschwitz ...dice que fue en 1943. ...hasta entonces, habla Arendt de su marido...
"Me decía que no creyese todas las historias que se contaban, que tan lejos no podían ir.Pero medio año después si que lo creímos, porque nos lo probaron. Esa fué la verdadera conmoción. Antes de ello nos decíamos. "Al fin y al cabo, cada uno tiene sus enemigos, es natural. ¿por qué no habría de tenerlos también un pueblo? . Todo es posible. Pero esto era otra cosa. Era realmente como si el abismo se abriese. Pues se tenía la idea de que cualquier otra cosa que ocurriese podría luego corregirse de algún modo, enmendarse de alguna manera, la política como todo lo demás. Pero esto no. Esto nunca debió permitirse que ocurriese. Y con ello no me refiero sólo al número de las víctimas. Me refiero a la fabricación de cadáveres, y a todo lo demás...No debió de permitirse que ocurriese. Ahí pasó algo a lo que ninguno de nosotros podremos hacernos nunca"
Como decía, ayer me preguntaba un amigo twittero medio en broma, medio en serio... de la blogocosa educativa: "¿A quién le tenemos que pegar? Es la gran pregunta"... pero no es así, estar en lucha, es estar en el mismo lugar...siempre en el mismo lugar ...

Hagamos un inciso, en el discurso,... ayer me sumé a la campaña la ciencia española no necesita tijeras... iniciada por Javier Pelaez del blog "la aldea irreductible"... (nada de este post se refiere a la iniciativa de Javier Peláez, sino a la bola posterior) y a las poquitas horas... yo que no suelo sumarme a estas cosas, ya me entran ganas de borrarme ... encuentro que RTVE escribe un artículo en su web bajo el título:"Los 'galos' de la blogosfera se movilizan contra el recorte en los presupuestos de Ciencia" ...pero de que habla esta señorita (periodista tenías q ser, amarillismo, sensacionalismo, jueguitos pueriles, ciencia, política y bloguerío.. es decir lo que Arendt llama intelectuales...cita a dos famosos blogs... se queda tan pancha... cuando hay 300 que se han sumado... sigamos con Arendt para contestarle

Hace muy poco, un profesor que ya he citado varias veces aquí, que está revisando un trabajo de Doctorado me decía rotundamente ... nunca las víctimas son las culpables... de nada.



En la tercera parte de la entrevista el periodista, (siempre periodistas) cita una frase suya y Arendt le contesta estupendamente...:
"...quisiera volver sobre un testimonio personal suyo : "Nunca en mi vida he amado a ningún pueblo o colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés ni al americano, ni a la clase trabajadora, ni a nada de este orden. En realidad, yo sólo "amo" a mis amigos y soy incapaz de cualquier otro amor. Pero es que, además, este amor a los judíos, siendo como soy judía, a mi me resultaría sospechoso". (continúa el periodista preguntando) .. lo que considero una postura fundada y respetable. El hombre como ser políticamente activo ¿no necesita vincularse a un grupo, vinculación, que llegado un cierto grado, puede llamarse también amor? ¿no teme que su actitud pueda resultar políticamente estéril? (contesta, rotunda, Arendt) No, yo diría que es la otra actitud la que resulta políticamente estéril.

Podríamos tener una larga discusión, mire usted: Pertenecer a un grupo es antes que nada una condición natural. Se pertenece a uno u otro grupo, por nacimiento siempre. Pero pertenecer a un grupo en el sentido en el que usted lo dice, en un segundo sentido, es decir, formando un grupo organizado es una cosa completamente distinta. Esta organización se produce siempre en relación con el mundo. Lo que quiere decir que las personas que en ella se organizan tienen en común lo que habitualmente llamamos intereses. en latin "inter est", que significa "estar entre". La relación con el mundo, entonces. La relación directamente personal en el que puede hablarse de amor, existe en su máximo grado en el amor efectivo, desde luego, y también en cierto sentido en la amistad; aquí la interpelación le llega a la persona directamente y con independencia de su relación con el mundo.... Pero cuando ambas cosas se confunden entre sí, cuando, por decirlo abruptamente, se pone el amor sobre la mesa de negociación, yo esto lo considero una gran fatalidad. (el periodista pregunta) ¿lo encuentra usted apolítico? Lo considero apolítico, lo encuentro no mundano, y en realidad me parece un completo desastre."
Así pues, puedo decir que, si la noticia no es la ciencia, por tanto, comunico a la RTVE que ni soy galo ni lo quiero ser...y que aquí sólo hay un problema una intelectualidad nacional que da pena... y que dirije nuestro país con casco de hierro... pero puestos en las pezuñas...
No tengo por qué creer, y no lo creo, que los científicos lo harán mejor... son trabajadores como el resto o no lo son? o forman parte de la intelligentsia gramsciana? ...el caso es que

ZP regaló 500 euros a to el mundo, cual vulgar rey mago, hace poco tiempo cuando decía que el pleno empleo estaba a punto de conseguirse, ... como pater familia poco precavido no guardó para épocas flacas...y encima regala dinero público a las empresas de automoción, bancos... y demás pobres de solemnidad de nuestro mundo.

Hoy con casi 4 millones de parados y apuntando pa los cinco ...un movimiento que se conforme con congelar el presupuesto para la ciencia... no es , casi nada, más que intelectualidad en el sentido en el que habla Arendt.... Marx decía también:
"¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo."
Así que a quien tenemos que pegar es claro y rotundo, a toda la intelectualidad barata del país que nos están llevando al desastre, sean políticos, superbloggers, grandes twitteros, científicos, profesores, albañiles, o periodistas de RTVE... Asterix y Obélix , los galos q resistieron el embate del imperialismo romano nos lo dejan claro, ... pegarles ... a tooooooodo el q se ponga por delante "uniformizado"...todo lo demás es sobrevivir de sub-venciones... mientras zemos tremendamente alter-nativos ;-) . Ese es el golpe @juanjomunoz

Saludos y Salud a todos.

p.d.: Y como me ha salío un post mu serio, y eso es mu maaaaloooo... aquí os dejo una reflexión sobre los pueblos del mundo, desde otro punto de vista al de Hanna Arendt... no sé si su propuesta es de filosofía, de filosofía política, ... o del todo a 100 del chino del barrio...Pero es de un excelente grupo gallego Siniestro Total Pueblos del mundo extinguíos... dejad que continúe la evolución... ;-)


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