domingo, 30 de septiembre de 2012

EFQUEL The network of quality: Quality in #elearning

Hoy traemos a este espacio a EFQUEL The network of quality:
▼▼▼▼

Why join the network of quality professionals?


Why join the network of quality professionals?

Quality in e-learning is a field which is currently growing in importance while at the same time there are no professional standards and qualifications for professionals in this field. This leads to the situation where quality development and quality assurance are often delegated to persons with little or no direct experience in the field of quality for e-learning.
EFQUEL seeks to rectify this situation by its network of quality professionals in the larger field of technology enhanced learning.  This network was initiated earlier in 2012 and is now growing progressively. EFQUEL provides today the opportunity to become part of the network with a special offer . Become a member now for the remaining months of 2012 and the entire year 2013!

MISSION: “The Network of Quality Professionals will seek to develop a professional standard for quality professionals in the field of technology enhanced learning.”

Why this network?

Ulf-Daniel Ehlers explains “Whereas so far membership of EFQUEL has been specifically open to organisations, the network of professionals is meant to enlarge EFQUEL’s scope of membership by opening up opportunities for experts in the field of quality and innovation and related fields of work, from Europe and beyond, to join the Foundation.. The network is designed as a growing community of EFQUEL-related professionals who can contribute to EFQUEL activities. The network shall dedicate itself to becoming a body to establish the principles of professionalism and professional standards in the field of quality for Technology Enhanced Learning (TEL).”
...

How to join?

If you’re interested in the mission of this network, you can simply apply by filling out the online registration form: http://efquel.org/network-of-qualityexperts/join/ .  The registration is completed after payment.

(leer más...) Fuente: [efquel]

sábado, 29 de septiembre de 2012

El héroe autodidacta: la oportunidad de los Social Media #queremoshablardeeducacion #tichingCCCB

Hoy traemos a este espacio a la MESA REDONDA

El héroe autodidacta: la oportunidad de los Social Media

A través de las redes sociales descubrimos, compartimos, recomendamos, opinamos y experimentamos. Los Social Media han revolucionado el mundo y nos han abierto una ventana que ofrece infinitas posibilidades de aprendizaje.

Pero, ¿más información e interacción significa una mejor educación para los estudiantes de hoy en día? ¿Cómo aprovechar estas posibilidades?

Juntamos a cinco personalidades de diferentes ámbitos como son Gaby Castellanos, Núria Mañé, Jordi Jubany, Rafael Gómez y Núria Farré para compartir una mesa acerca de la educación y de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para lograr un aprendizaje mejor y más personalizado.

El futuro de la educación se acerca y os invitamos a descubrirlo juntos.

Y también juntos, después, lo celebramos :)

Conoce a nuestros ponentes:

Gaby Castellanos

Galardonada como La personalidad más importante en España en el sector de la publicidad (2010) y como una de los Top 25 Power People in Latin America Advertising, Gaby Castellanos es la fundadora y CEO de SrBurns, una agencia especialista en Social Media que se autodefine como un equipo de “expertos en imposibles”.

Nuria Mañé

Consultora de Comunicación Online, Social Media Strategist y Formadora. Actualmente, es la Directora de Social Media en Social You, S.L., Delegada Territorial de Barcelona en Aerco, profesora y ponente de AERCO, IED, SGAE, ICUB y GUIAE, entre otros.

Jordi Jubany

Maestro especializado en educación musical y antropólogo social y cultural. Ha compaginado la docencia en varios centros educativos y la formación de docentes con la investigación en grupos de trabajo y grupos de investigación de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente ha publicado Connecta't per aprendre, Aprenentatge social i personalitzat.

Rafael Gómez

Maestro de Primaria de la Escuela Waldorf-Steiner El Til·ler, en Bellaterra. Después de un par de intentos fallidos de estudiar una carrera relacionada con la informática, se acercó al mundo de la música tradicional y estudió magisterio musical. Descubrir la pedagogía Waldorf le mostró un camino diferente de hacer las cosas, una forma de encontrar el sentido a cada práctica didáctica.

Núria Farré

Maestra de Primaria en uno de los pocos centros públicos que trabajan por proyectos, el Turó de Can Mates, en Sant Cugat del Vallés. Después de más de ocho años como docente, Núria ha tenido tiempo para reflexionar acerca de lo que es y lo que debería ser, para ella, la educación. Pero ahora su visión puede cambiar, ya que en diciembre será madre por primera vez.

Moderador: Xavi Casado

Especialista en comunicación y RR.PP.  Durante su carrera profesional ha participado en el desarrollo e implementaciónde programas de comunicación para más de 40 empresas e instituciones, pertenecientes a diversos sectores de actividad empresarial. Colabora habitualmente con la Universitat Abat Oliba-CEU, La Escuela Internacional de Protocolo y ESIC.

(leer más...) Fuente: [teching blog]

viernes, 28 de septiembre de 2012

[infographic] iPads vs. Textbooks [infografía]

iPads vs. Textbooks
Hoy traemos a este espacio esta infografía titulada iPads vs. Textbooks ...

(leer más...) Fuente: [ onlineteachingdegree ]

jueves, 27 de septiembre de 2012

Webinar sobre "Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial". Juan José de Haro. @jjdeharo



Hoy traemos a este espacio la presentación y el anuncio del Webinar sobre "Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial" en Internet en el Aula del INTEF, red social docente para una educación del siglo XXI ... del  impartirá Juan José de Haro
Webinar sobre "Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial"
Hora: septiembre 27, 2012 de 7:30pm a 8:30pm
Ubicación: Wiziq
Página Web o mapa: http://www.wiziq.com/online-c…
Tipo de evento: webinar
Organizado por: Red Social INTEF

Juan José de Haro hace un recorrido por la plataforma educativa Edu 2.0.  Edu 2.0 es un servicio gratuito para la gestión de clases online y apoyo a las clases presenciales. Permite la realización de trabajos, exámenes, etc, así como cálculo de notas. Dispone de servicios como chat, foros, wiki o blogs entre otros.
Juan José es Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática en Educación Secundaria.
Escribe en el blog EDUCATIVA sobre las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación de calidad, con la innovación como norma. El blog es fundamentalmente un blog de reflexión personal expuesto al público donde una de sus finalidades es la de aprender de los demás. Ha sido galardonado con la peonza dorada en el certamen Espiral Edublogs 2012 en la categoría Blogs de reflexión educativa. Juan José de Haro es además co-administrador de la red social docente Internet en el Aula. Recientemente ha facilitado el TAAC Plataforma Educativa Edu 2.0 en esta red.
(leer más...) Fuente: [ ]

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La España de charanga y pandereta... Comunicado Rector #Universidad de Sevilla 26/09/2012 #sevillahoy



La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta. 

Antonio Machado



Si el lunes, 24 de septiembre de 2012 trajimos el Comunicado rectores universidades andaluzas (21 09-2012), hoy traemos el Comunicado del Rector de la Universidad de Sevilla ... de nuevo sin comentarios ... porque faltaríamos a una norma en este blog ... sólo decir que tenemos representantes no para representarnos sino para hacerle la ola al poder q les paga y nombra, .. ni se oponen ni se resisten, ni plantean una lucha mínima llamando a toda la comunidad universitaria ... hemos tenido en este pueblo la desgracia de tener #40añosFRANCO + #40añosPSOE & #CCeOOeUGT  y granos varios, esos sindicatos de #clase #jarta ahora negociando "líneas críticas" ... ruina total ... igual q en Valencia tuvieron #40añosFRANCO + #40añosPP  pero no se preocupen el domingo juega er betis y er sevilla ... y el cristo de la buena muerte sigue ahí ...

Ya lo digo Leon Felipe ... tuvimos 3 veces, 3 ... y estamos ante la cuarta vez, resignación resignación cristiana , como siempre? ...  actuaremos como siempre? que se puede esperar de un pueblo que inventó la novela picaresca? miles y miles de trabajadores pendientes de una lucha entre la hidra de la mafia del comité central del #PPCiuSOE ... quizá la única salida que tengamos es la de los clásicos .. ya que se supone que estamos en el templo del saber y el pensamiento "crítico" ja ja ja ...

"Hay q establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol» 
Valle Inclan Max (Luces de Bohemia, VI) y en el Palacio de San Telmo  ?



EL MAÑANA EFÍMERO
A Roberto Castrovido.
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

(leer más...)

Fuente: [varias ]

Nuevas formas de significación en red: el uso de los hashtags en el movimiento #15M. by @Laura_Menna

Nuevas formas de significación en red: el uso de los hashtags en el movimiento 15M


As coisas nāo têm significaçāo: têm existência.
As coisas sāo o único sentido oculto das coisas.
 
Fernando Pessoa 

"Debajo del significante hay nada". 

Jacques Lacan


Hoy traemos a este espacio, después de ver los titulares de la prensa, amarillismo de agitación, me pregunto por qué el coronel que llamó al golpe de estado recientemente no aparece en una portada como esta con un títula , como mínimo, parecido ... en fin, mercenarios pagados por sus dueños, mucho más peligrosa que los 40 exaltaos pagaos por los que quieren esa foto,  esta comunicación universitaria, donde el pensamiento crítico, analítico esta más presente... el más necesario que el otro ... el que no tiene nombre : 

Published by Lauramenna
"Nuevas formas de significación en red: el uso de los hashtags en el movimiento #15M" La tesis sobre la que gira   sostiene que el uso de las tecnologías 2.0 por parte de determinados grupos sociales conlleva una reinterpretación de estas y una apropiación que las transforma en elemento identitario. Los usuarios de Twitter identificados con el 15M han reconfigurado el uso y la función de las etiquetas (hashtags) de meros metadatos clasificadores a verdaderos vehículos del discurso político y contestatario del movimiento dentro del microespacio que supone el tuit. (leer más...)

 Fuente: [ scribd]

martes, 25 de septiembre de 2012

Sociedad aumentada y aprendizaje #IBERTIC . Dolors Reig @dreig




"La humanidad , partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo,
ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria." 
Groucho Marx 


“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” 
El origen de las especies, capitulo V 



 Hoy es #25S ... y ahora que hablamos de abrir las ágoras reales de la #educacion democrática a esos bunkers del poder y sus prepotentes mafias nepóticas por las que estamos gobernados ... así del TIC al TAC pasando por el TEC hacia er infinito y más alláaaaa!!!! Aquí tenéis la Conferencia de Dolors Reig: Sociedad aumentada y aprendizaje. Revolución social, cognitiva y creativa, evolucionamos en la web social desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación). El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos denominar "aprendizaje aumentado", el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva. (leer más...) Fuente: [ibertic ]

lunes, 24 de septiembre de 2012

Comunicado rectores universidades andaluzas (21 09-2012)




Sobran las palabras para designar la situación social de Andalucia ...

El impacto de las tecnologías en la educación. III congreso EDUTEC-PERÚ 2012



Hoy traemos a este espacio al  III congreso EDUTEC-PERÚ 2012  El impacto de las tecnologías en la educación. que se celebrará en Perú del 11 al 13 de Octubre .



 Ejes temáticos y sub ejes


1- Bases del e-aprendizaje
  •  • Neurociencia, TIC y pedagogía: derivación en la didáctica.
    • Neurociencia y psicología del aprendizaje: características de la
       generación net.

    • Implicancias educativas y didácticas para la atención de la
       generación net.

    • Currículo y demandas de aprendizaje de la generación net.
    • Educar en valores , TIC y generación net.
    • Competencias, ergonomía cognitiva, estilos de aprendizaje.

2- Integración educativa de las TIC
  •  • Integración curricular y didáctica.
      - Celulares, dispositivos móviles, mobile learning
      - XO (OLPC)
      - Redes sociales
      - Realidad aumentada
      - Mundos virtuales
      - Web 2.0
      - Videojuegos, serious games
      - Cloud computing
      - Entornos virtuales de aprendizaje:
        * Plataformas, PLE
        * Moodle con condicional

3- Políticas y Gestión de las TIC
  •  • Rol del Estado y sus poderes.
    • Rol del personal directivo.
    • Gestión del conocimiento.
    • Estándares TIC: docentes, estudiantes, gestores.
    • Uso legal y ético de las TIC.

4- Las TIC y la inclusión educativa
  •  • Escuela rural y TIC
    • Soluciones creativas
    • Atención de necesidades especiales y educativas a través
      de las TIC

5- Tecnologías y procesos de formación:
     Educación virtual / e-learning
  •  • Docente, tutor
    • e-Didáctica
    • B- learning
    • Manejo de recursos: Plataformas, software

Inversión

Público Participante
Inversión
(Se aceptan tarjetas de crédito y débito Visa / Master Card, además de depósito bancario y pago en tesorería PUCP)
Precio Corporativo
Documento a presentar
Nuevo sol peruano
Equivalencia en dólar americano
Nuevo sol peruano
Equivalencia en dólar americano
Docentes de Educación Básica (Instituciones públicas)
S/. 80
30 USD
S/. 50
20 USD
Boleta
Docentes de Educación Básica (Instituciones privadas)
S/. 100
40 USD
S/. 80
30 USD
Carta Director
Docentes de Educación Superior y otros profesionales (sector público y privado)
S/. 150
60 USD
S/. 100
40 USD
Boleta
Empresas y público en general
S/. 300
100 USD
S/. 250
90 USD
Carta del Director o Gerente en caso de solicitar precio corporativo
Estudiantes (pregrado y posgrado)
S/. 50
20 USD
----

Carné

El precio corporativo se aplica a partir de 5 participantes

(leer más...) Fuente: [ EDUGTEC, Perú 2012]

domingo, 23 de septiembre de 2012

Debo mucho /a quien no amo (I) : A spectre is haunting the global village. infotopía...Francisco Álvarez @alvarezuned



 Busco la palabra

Quiero definirlos en una sola palabra:
¿Cómo son?
Tomo las palabras corrientes, robo de
los diccionarios,
mido, peso e investigo.
Ninguna
responde
La más valiente – cobarde,
La más desdeñosa – aún santa
La más cruel – demasiado
misericordiosa,
La más odiosa - poco porfiada.
Esta palabra debe ser como un volcán,
que pegue, arrastre y derribe,
como la temerosa ira de Dios,
como el hervor del odio.
Quiero que ésta una sola palabra
esté impregnada de sangre,
que como los muros del calabozo
encierre en sí cada tumba colectiva.


Escrito por Wislawa Szymborska cuando no había cumplido 22 años.
Publicado el 14 de marzo de 1945 en Dziennik Krakowski (Diario de Cracovia).


El otro día como anunciamos   pudimos escuchar retazos de las palabras del Simposium de Francisco Alvarez y @danidominguez ... dentro de las jornadas que referenciamos el  miércoles, 19 de septiembre de 2012

Badges en la #Uned ... open? . I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos ..  me gustó la claridad con la que hablaron , de la CRUE, de la sectorial CRUE TIC ... del espacio perdido por la #Universidad en €spaña , del dinero "tirado" (q digo yo q algunos se lo llevaron) , y de otras muchas cosas ..

Así que hoy traemos a este espacio ... la presentación A spectre is haunting the global village: infotopia, social networks and open government Un espectro recorre la aldea global: infotopía, redes sociales y gobierno abiertoJ. Francisco Álvarez @alvarezuned . Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia UNED...algo que  me ha llamado la atención ... es que dedica la presentación a  Wislawa Szymborska , curiosamente  el mismo autor con el pusimos inicio a nuestra conferencia para #CLED2012, recitada en la capillita de la Universidad de Sevilla por nuestro amigo y poeta Antonio Molina el Director de Departamento de Estética y Historia de la Filosofía viernes, 20 de julio de 2012 #CLED2012 Escribiendo el curriculum de Wislawa Symborska por Antonio Molina. #universidad #Sevilla. Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86

"El gran número" 1976
Debo mucho /a quienes no amo. El alivio con que acepto/que son más queridos por otro (….) Y cuando nos separan/lejanos países/son países bien conocidos en los mapas. Es gracias a ellos / que yo vivo en tres dimensiones, en un espacio no-lírico y no-retórico, con un horizonte real por lo móvil. Ni siquiera imaginan/cuánto hay en sus manos vacías. "No les debo nada",/diría el amor sobre este tema abierto. Un espectro recorre la aldea global: infotopia, redes sociales y gobierno abierto
(leer más...)

 Fuente: [slideshare ]

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tic y el buen gobierno. Como conseguir una gestión de lo público más eficaz, sensible, participativa y transparente



Hoy traemos a este espacio a las Jornadas .. “LAS TIC Y EL BUEN GOBIERNO” “Cómo utilizar las TIC para conseguir una gestión de lo público más eficaz, sensible, participativa y transparente”. que se celebrarán en Irun el 27 de Septiembre 

Alkate jaun/andere hori:
Informazioaren teknologiek udalen aurrean geure eguneroko ardurak gauzatzeko orduan planteatzen dizkiguten aukera berriak gero eta garrantzitsuagoan eta ezinbestekoagoak dira.
Informazioaren teknologiek tokiko administrazioetan etengabeko harreman zuzena ahalbidetzen dute gure herritarrekin; eta haien aurrean erantzun eta kudeatu egiten dugu eta horrez gain, arazoak konpontzen saiatzen gara.
Ideia hori oinarri inspiratzaile dugula, Jardun tekniko batzuk prestatu nahi izan ditugu Irunen herritarren parte hartzearen estrategia eta aukera berriak garatzeko, betiere Informazioaren teknologiekin lotuta: “IKTak ETA GOBERNU EGOKIA” “Nola erabili IKTak gai publikoen kudeaketa eraginkorragoa, sentikorragoa, parte-hartzaileagoa eta gardenagoa”.
Honi erantsia topaketa horretarako prestatu den egitaraua aurkituko duzu. Interesgarria irudituko zaizulakoan nago. Horrela baldin bada, zure presentziarekin kontatzea espero dut datorren irailean gure hirian.
Jaso ezazu nire agurrik zintzoena,

Presentación:
Las nuevas posibilidades que nos plantean las tecnologías de la información a la hora de desempeñar nuestras responsabilidades diarias al frente de los ayuntamientos, son cada vez más importantes y más imprescindibles.
Las tecnologías de la información permiten en las administraciones locales, un contacto permanente y directo con nuestros ciudadanos ante los que respondemos, gestionamos y tratamos de solucionar problemas.
Teniendo esta idea como principio inspirador, en Irun hemos querido elaborar unas jornadas Técnicas para el desarrollo de nuevas estrategias y posibilidades de participación ciudadana vinculadas a las Tecnologías de la Información: “LAS TIC Y EL BUEN GOBIERNO” “Cómo utilizar las TIC para conseguir una gestión de lo público más eficaz, sensible, participativa y transparente”.
Adjunto encontrarás el programa elaborado para este encuentro y que confío en que pueda ser de tu interés. Si es así espero contar con tu presencia el próximo mes de septiembre en nuestra ciudad.

Aujourd’hui, le numérique est omniprésent et pousse les entreprises et décideurs locaux à modifier leurs pratiques. Réelle opportunité en termes de nouveaux services et de gestion des collectivités le numérique offre une valeur ajoutée indéniable à nos villes.
L’antic, agence de développement des usages numériques de l’Agglomération Côte Basque – Adour, met en oeuvre de nombreux projets d’anticipation autour d’usages numériques sur le territoire du Pays Basque.
Pour en faire la démonstration, l’antic, dont je suis le Président, organise chaque année un événement, Les Rencontres Numériques, dont l’objectif majeur est de sensibiliser et d’interpeller les acteurs locaux sur l’intégration du numérique dans les réponses aux problématiques urbaines.
L’Edition #2012 sera menée aux côtés de la Ville d’Irun, sur : «LE NUMÉRIQUE POUR MIEUX GÉRER LA VILLE - Interagir avec les citoyens et optimiser les services publics grâce au numérique» .
Cette manifestation transfrontalière permettra de s’enrichir des expériences de nos voisins espagnols, tout en offrant de nouvelles perspectives de développement de services numériques à une échelle territoriale sans frontière.
Votre présence est importante, en effet vous bénéficierez de témoignages d’autres collectivités de l’eurorégion ainsi que des retours d’expériences sur des initiatives réussies d’usages du numérique pour optimiser les ressources et améliorer la gestion de la ville.
L’équipe de l’antic et moi-même vous attendons le 27 septembre à la Ficoba d’Irun pour une journée résolument digitale !

 Programa:

09h15
Apertura de la jornada
09h30 - 11h00
Mesa redonda 1
La optimización de los recursos públicos para una mejor gobernanza
Hoy, más que nunca, se requiere una gestión pública que racionalice su actividad buscando maximizar eficacia y eficiencia. La innovación, la digitalización de servicios, y especialmente la e-Administración, facilitan a las Instituciones afrontar estos retos a la vez
que abren nuevos canales de atención a la ciudadanía.
Eliminación de papel en los registros de entrada del Gobierno Vasco
Gobierno Vasco. Iñaki ORTIZ (Dtor. de Innovación y Administración Electrónica).
Tramitación por Internet (www.irun.org/sac)
Ayuntamiento de Irun. Javier ARRANZ (Dtor. Sociedad Información y Participación).


Red de tele-centros y coworking: beneficios y puesta en práctica
Econum®. Jean POULY (Administrador del Cluster Green&Connected Cities / Gerented’Econum®).

Identificar, comunicar y solucionar con eficacia problemas en el espacio público: El mando a distancia.
Metrópoli de Toulouse. Michaël COMBES (Dir. Adj. Sistemas de Información).
11h00-11h30
Pausa café
11h30-12h00
Presentación flash de las empresas de “Sendero de la Innovación”
12h00-13h30
Mesa redonda 2
Transparencia, buen gobierno y evaluación de la gestión local
¿De qué forma la revolución digital y social ha modificado las relaciones entre las Administraciones y los ciudadanos?. Experiencias de diseño y aplicación de sistemas de evaluación de los servicios públicos, fijando políticas de mejora continua y estándares de calidad con la fi nalidad de mejorar los servicios municipales atendiendo a las demandas de la ciudadanía.
Observatorio de la ciudad de Madrid
Ayuntamiento de Madrid. Pepe NUÑO (Dtor. de Calidad y Atención al Ciudadano).
Evaluación de la gestión municipal
Ayuntamiento de Sant Boi. Llorenç FERNÁNDEZ (Jefe Unidad Planificación y Evaluación).
La ciudad del futuro: innovación al servicio del ciudadano
Groupe Chronos. Caroline de FRANCQUEVILLE (Jefa de proyecto “Investigación y prospectiva urbana”)
Compartir la construcción de la ciudad con los ciudadanos
La Fabrique de la Cité. Nathalie MARTIN SORVILLO (Directora de la Fabrique de la Cité).
13h30-15h00
Pausa comida / Buffet
15h00-16h30
Visita al “Sendero de la Innovación”: 6 empresas presentando sus aplicaciones TIC innovadoras en la ciudad
16h30-18h00
Mesa redonda 3
Gestionando la comunicación a la ciudadanía: información multicanal, en tiempo real y personalizada
“Estar informado dónde, cuándo, cómo lo necesito, con exactitud y, sobre todo, de lo que me interesa”. Eso es lo que pide el ciudadano del siglo XXI para vivir plenamente “su ciudad”. ¿Cuáles son las soluciones digitales y las nuevas estrategias de comunicación que desarrollan las administraciones para conseguir una ciudadanía bien informada como base para su participación activa, y cómo canalizar el feedback ciudadano?.
Comunicar para participar
ESADE. Toni PUIG (Profesor de Marketing Público).

Buzón ciudadano
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Amaia MUJIKA (Dtora. Información y Atención Ciudadana)
La ciudad digital y la internet ciudadana: la ciudad como ensayo de la e-Democracia
CNRS. Alain d’IRIBARNE (Director de Investigación).
Del escrito a la pantalla: la evolución de la comunicación en Issy-les-Moulineaux
IssyMedia. Eric LEGALE (Director General).
18h00
Fin de la jornada

(leer más...) Fuente: [ Jornada TIC Irún]

viernes, 21 de septiembre de 2012

MONOGRÁFICO: Aprendizaje por proyectos y TIC . César Vallejo #pblesp




Aquí os traemos hoy del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el
MONOGRÁFICO: Aprendizaje por proyectos y TIC
Escrito por Cesar Vallejo el Miércoles, 15 de Agosto de 2012 00:00  
PDF Imprimir Correo

Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Aprendizaje por proyectos y TIC
Introducción
Aplicaciones para la gestión de proyectos
Diagrama de Gantt
ProjectManager
Tutorial para la creación de un proyecto con ProjectManager
Notas
Conclusiones
Todas las páginas

El aprendizaje por proyectos es un método didáctico creado en 1918 con la intención de mejorar los procesos de aprendizaje enriqueciéndolos a través del trabajo autónomo del alumno. las TIC, tal como vamos a comprobar en este monográfico pueden aportar un valor añadido a esta metodología que, a pesar de tener casi un siglo de antigüedad sigue aun vigente.


Definición

El método de aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.

Mediante un enfoque globalizador de la enseñanza se trabajan temas que requieran un tratamiento interdisciplinar, con una participación autónoma, activa y protagonista de los alumnos, de manera que sean capaces de construir aprendizajes nuevos desde los conocimientos de los que partían y en base a los descubrimientos que van realizando en cada una de las fases de su proyecto, logrando así un aprendizaje significativo.
Este método de aprendizaje fue presentado por William Heart Kilpatrick (colega y colaborador de John Dewey) en 1918 y en el defendía el interés tanto de la individualización como de la socialización en los procesos de enseñanza aprendizaje.
(leer más...)

Fuente: [ministerio de educación, cultura y deporte ]

jueves, 20 de septiembre de 2012

#universidad y desgobierno: Informe #CYD2011: "La contribución de las universidades €spañolas al desarrollo"


Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
Cambalache. Discépolo
 

 Recientemente se presentó el Informe CYD 2011 de la Fundación que preside Ana Botín titulado "La contribución de las universidades españolas al desarrollo" ... aquí os lo dejamos... digo yo que si el agujero negro dejado por el sistema bancario &  universitario en €spaña tiene algo que ver con el desarrollo y la ruina en la que andamos enfangaos como decía er tango ...? de esa casta que representa el 10 % de los trabajadores en la #universidad Pública y que nos ha llevado donde estamos ?  #unapreguntanomás


Resumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo del Informe CYD 2006

Indice

Índice del Informe CYD 2006

Capítulo 1.

La universidad en España. Tendencias generales

Capítulo 2.

La inserción laboral de los graduados y la formación continua

Capítulo 3.

Investigación, cultura emprendedora y empresa

Capítulo 4.

La contribución de las universidades al desarrollo. Una panorámica de los indicadores existentes

Capítulo 5.

El papel de la universidad en España. Barómetro de situación

Monografías.

Monografías

Anexo

La regulación de la universidad en el Estado autonómico, 2005

(leer más...) Fuente: [ CYD ]

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Badges en la #Uned ... open? . I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos

Hoy traemos a este espacio a las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos que comienzan hoy en la UNED ... hacemos hincapié en el uso de badges ... algo que algún día tendremos que tratar en profundidad ..
aunque de momento os dejamos la definición que la fundación Mozilla hace de los OPEN Badges ...

What is Mozilla's Open Badges project?

Learning today happens everywhere, not just in the classroom. But it's often difficult to get recognition for skills and achievements that happen outside of school. Mozilla's Open Badges project is working to solve that problem, making it easy for anyone to issue, earn and display badges across the web -- through a shared infrastructure that's free and open to all. The result: helping people of all ages learn and display 21st century skills, unlock career and educational opportunities, and find new life pathways.
Badge-diagram-2.2.jpg
Bueno, y a lo que íbamos...  aquí tienen datos de las jornadas

Dirigido a

Las Jornadas están especialmente diseñadas para:
  • Expertos en aprendizajes combinados y ubicuos (Blended Learning, e-learning, mobile learning, etc.)
  • Expertos en tecnologías emergentes aplicadas a la educación.
  • Responsables universitarios en el ámbito de la innovación docente y las tecnologías aplicadas a la educación.
  • Profesores universitarios y profesores tutores con experiencias de innovación en estas áreas.
  • Profesores universitarios y profesores tutores interesados en implementar nuevas modalidades educativas.
  • Personal relacionado con la innovación en metodologías docentes.
  • Estudiantes interesados en este tipo de modalidades y su aplicación al aprendizaje.

Titulación requerida

No se requiere titulación.

Metodología

La metodología de trabajo del congreso será la siguiente:
  • Conferencias
  • Paneles de expertos
  • Simposios
  • Mesas de experiencias de innovación docente en las modalidades objeto de la Jornadas.
  • Sesiones de pósteres
  • Talleres

Las sesiones de conferencias y paneles de expertos con ponentes extranjeros dispondrán de traducción simultánea.

Objetivos

Los objetivos específicos de las Jornadas son los siguientes:
  • Conocer el abanico de posibilidades para generar entornos de aprendizaje enriquecidos.
  • Conocer las últimas tendencias en innovación en B-Learning, e-learning, mobile learning, en general.
  • Intercambiar experiencias prácticas en la aplicación de estas modalidades educativas.
  • Crear redes de colaboración e investigación.
  • Debatir sobre las posibilidades de desarrollo futuro en este ámbito.

Evaluación

Se expendirán certificados de asistencia como congresista y como ponente.

Además, se expedirá una Certificación Digital:

Los badges jugarán un papel importante en las nuevas formas de aprendizaje online, como las que se discutirán en las jornadas. Para experimentar con este modelo, los participantes obtendrán un badge con el que se reconocerá su implicación en los debates y las conferencias. Para conocer más acerca de cómo funciona el sistema de los badges, puedes visitar este enlace: http://openbadges.org/en-US/

Los estudiantes que asistan a las Jornadas recibirán 1 ECTS en concepto de actividades de extensión universitaria.

Programa y libro de resúmenes descargable

Desde esta sección puedes descargar el programa en pdf:


(leer más...) Fuente: [ UNED ]

martes, 18 de septiembre de 2012

#25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP)




El folclore contestatario ha dejado de entretenernos.

En la última década, hemos visto al marxismo-leninismo recomenzar su aburrido monólogo en boca de estudiantes en edad escolar. Hemos visto al anarquismo más puro rechazar incluso lo que no entiende.
Hemos visto al economicismo más plano –el de los amigos de Le Monde Diplomatique– convertirse en la nueva religión popular. Y al negrismo imponerse como única alternativa al fracaso intelectual de la izquierda mundial. En todos partes el militantismo se ha entregado de nuevo a rehacer sus construcciones tambaleantes, sus redes depresivas, hasta el agotamiento.
Han bastado tres años a policías, sindicatos y otras burocracias informales para dar cuenta del breve “movimiento anti-globalización”. Para fragmentarlo. Dividirlo en “terrenos de lucha” tan rentables como estériles.
En este momento, de Davos a Porto Alegre, del Medef [patronal francesa] a la CNT, el capitalismo y el anticapitalismo adolecen de la misma ausencia de horizonte. La misma perspectiva mutilada de la administración del desastre.
Lo que se opone a la desolación dominante no es en definitiva más que otra desolación bastante menos provista.
En todas partes la misma idea tonta de la felicidad. Los mismos juegos infectos de poder. La misma desarmante superficialidad. El mismo analfabetismo emocional. El mismo desierto.

Llamamiento y otros fogonazos




Hoy traemos a este espacio, una primera parte de nuestra reflexión, que una amiga de twitter me ha pedido sobre mi posición sobre la convocatoria del #25S ... lo haré como siempre, con una ecológica , vírica y liosa y liante amalgama y garabateo  de líneas difusas de fuga del pensamiento sin ORDEN  ...la primera imagen de arriba es del #15S el día q cada cierto tiempo los sindicatos de clase #jarta #CCeOOeUGT ... an others ..eligen pa decir que todavía existen , ..aunque nadie los crea ya...  vean la pancarta que encabeza la manifestación su lema lo dice todo : "en defensa de la INDUSTRIA, el empleo y el ESTADO "... recuerden la maravillosa fundación creada por Coca-Cola el "Instituto Coca-Cola de la Felicidad" .. que más recuerda ya a 1984 de Orwelll ... que por cierto, estuvo luchando en la guerra civil española, el lugar donde se testearon armas (Franco el patriotero cabo chusquero bajao ar moro que vorvió fumao y el III Reich bombardean Gernika)  .. y entre otras cosas es testigo, de la especial situación  que viven los anarquistas frente al poder de la república ... que posteriormente trataremos...q felicidad ni que ocho cuartos ....  realmente controlas algo en tu vida sería la pregunta ... ?


Y el primer documento que traemos será,  esta charla celebrada el 3 de Maio en Brasil sobre #15M .. y la transformación social ..en la que de #sevillahoy está hablando Francisco Sierra ex.decano de esa , mal llamada, Facultad de Comunicación (ni facultad ni comunicación) ...

A Fundação Casa de Rui Barbosa (FCRB) e a Universidade Nômade promovem mensalmente a série de colóquios "Brasil menor, Brasil vivo!". O segundo encontro do projeto acontece no dia 3 de maio, às 14 horas, na sala de cursos da FCRB, e tem como tema "15M, Occupy Wall Street, Ocupa Brasil". Participam da mesa os pesquisadores Pablo Ortellado (USP), Francisco Sierra (Universidad de Sevilla), Pedro Mendes (Universidade Nômade) e Luis Alencar (OcupaRio).

La política clásica es la gloriosa puesta en escena de los cuerpos sin mundo. Pero la asamblea teatral de las individualidades políticas disimula mal el desierto que es. No hay sociedad humana separada del resto de los seres. Hay una pluralidad de mundos. Mundos que son aún más reales en tanto que
son compartidos. Y que coexisten.
La política, en verdad, es el juego entre los diferentes mundos, la alianza entre aquellos que son compatibles y el enfrentamiento entre los irreconciliables.

Y añadimos que el hecho político central de estos últimos treinta años ha pasado desapercibido. Porque se ha desarrollado en una capa de lo real tan profunda que no puede llamarse “política” sin ocasionar una revolución en la noción misma de política. Porque a fin de cuentas, esta capa de lo real es aquella donde se elabora la partición entre lo que se admite como real y el resto. Este hecho central es el triunfo del liberalismo existencial. El hecho de que se admita en lo sucesivo como natural una relación con el mundo basada en la idea según la cual cada uno tiene su vida. Que esta consiste en una serie de elecciones, buenas o malas. Que cada uno se define por un conjunto de cualidades, de propiedades, que hacen de él, según una ponderación variable, un ser único e irremplazable. Que el contrato sintetiza adecuadamente el compromiso de los seres entre sí, y el respeto, toda virtud. Que
el lenguaje no es más que un medio para hacerse entender.
Que cada uno es un mi-yo entre los otros mi-yo. Que el mundo está en realidad compuesto de cosas a gestionar y de un océano de mi-yoes. Que estos últimos tienen, por otra parte, la enojosa tendencia a transformarse en cosas a fuerza de dejarse gestionar.

Llamamiento y otros fogonazos

Crisis radical del régimen de representación, ... todos los mediadores ... lo pensaremos pero a mi que lo de los sindicatos de clase #jarta sindical plagado de mediocres, y eso lo conoce bien de cerca Francisco Sierra ... de Comisiones Obreras, UGT y CSIF ...& others son los primeros interesados en que no haya ningún cambio real, y al final lucharan por la destrucción de formas alternativas de la agenda y la lucha por la transformación social y local ... democracia real ya ?  ... instituciones mal llamadas "obreras" ... que sustentan y llevan dentro de sí el virus del capitalismo, en su vena carnavalesca de oposición ... pero con los mismos tics y ... mucho peor estrategias.

Continuamos, con una tercera cita :

"En Europa, la integración de las formas de organización obrera en el aparato de gestión estatal –fundamento de la socialdemocracia– se pagó con la renuncia a asumir la más mínima capacidad de ataque. Pero también aquí la emergencia del movimiento obrero fue producto de solidaridades
materiales, de una urgente necesidad de comunismo. Las “casas del pueblo” fueron los últimos refugios de esta similitud entre necesidades de comunización inmediata y necesidades estratégicas ligadas a la puesta en marcha del proceso revolucionario.
El “movimiento obrero” se desarrolló desde entonces como progresiva separación entre la corriente cooperativista –nicho económico segado de su razón estratégica de ser– y las formas políticas y sindicales proyectadas sobre el terreno del parlamentarismo, de la cogestión. Del abandono
de todo objetivo secesionista nació un absurdo: la izquierda.


Y el punto culminante se alcanzó cuando los sindicalistas denunciaron el recurso a la violencia clamando a quien quisiera oírlos que colaborarían con la policía para controlar a los que rompiesen lunas de comercios o bancos.
El endurecimiento policial de los Estados en los últimos años solamente prueba que las sociedades occidentales han perdido toda fuerza de agregación; no hacen más que gestionar su ineluctable descomposición. Es decir, esencialmente, impedir toda reagregación, pulverizar todo lo que emerge.
Todo lo que deserte.
Todo lo que rompa con lo establecido.

Llamamiento y otros fogonazos

Y terminamos con una idea, tambien de Llamamiento , al que hoy va dedicado la parte epistemológica de nuestros posts...

En este contexto, NOSOTROS somos aquellos, todos aquellos, que experimentan la necesidad táctica de las tres operaciones siguientes:

1. Impedir por todos los medios la recomposición de la izquierda.

2. Hacer progresar, de “catástrofe natural” en “movimiento social”, el proceso de comunización, la construcción del Partido.

3. Llevar la secesión hasta los sectores vitales de la máquina imperial.

1. Periódicamente la izquierda es derrotada. Eso nos divierte pero no es suficiente. Su derrota, la queremos definitiva. Sin remedio. Que nunca jamás el espectro de una oposición conciliable revolotee en el espíritu de aquellos que se saben inadecuados al funcionamiento capitalista. La izquierda
–y esto lo admite hoy en día todo el mundo, aunque ¿nos acordaremos de ello pasado mañana?– forma parte de los dispositivos de neutralización de la sociedad liberal. Cuanto más se verifica la implosión de lo social, más invoca la izquierda “la sociedad civil”. Cuanto más actúa impune y arbitrariamente la policía, más se declara pacifista. Cuanto más se libera el Estado de las últimas formalidades jurídicas, más ciudadana se proclama. Cuanto más crece la urgencia de apropiación de los medios necesarios para nuestra existencia, más nos exhorta a esperar, a reclamar la mediación, incluso la protección, de nuestros amos. Es la izquierda la que nos prescribe hoy, frente a gobiernos que se sitúan abiertamente en el terreno de la guerra social, que nos convirtamos en sus interlocutores, que redactemos nuestras quejas, formulemos reivindicaciones, o estudiemos la economía política. De Léon Blum a Lula, la izquierda no ha sido más que eso: el partido del hombre, del ciudadano y de la civilización. Hoy, ese programa coincide íntegramente con el programa contrarrevolucionario: mantener en vigor el conjunto de ilusiones que nos paralizan. La vocación de la izquierda es expresar un sueño que solamente el imperio tiene los medios de alcanzar. Es la vertiente idealista de la modernización imperial, la válvula de escape necesaria al ritmo insoportable del capitalismo. Ya ni le hace ascos a escribirlo en las publicaciones del propio ministerio francés de la Juventud, Educación e Investigación: “En la actualidad cualquiera sabe que sin la ayuda concreta de los ciudadanos,el Estado no tendría los medios ni el tiempo necesario para lograr las obras que pueden evitar la explosión de nuestra sociedad” (Ganas de actuar – La guía del compromiso).

Hoy, deshacer la izquierda, es decir mantener constantemente abierto el canal de la desafección social, no es solamente necesario sino posible.
(leer más...)

Fuente: [youtube ]

buscador

Google