martes, 1 de enero de 2013

El Barco del Exilio: Guía de viaje. Nuevo Proyecto ... memoria y creatividad

Hoy  traemos a este espacio en este año 2013 recién estrenado, en un pais a punto de zozobrar como  Titanic , un proyecto que nace con el año ... que mejor manera ...  se titula "El Barco del Exilio: Guía de viaje"  ... te apuntas a participar y fundar ...? ..solo la construcción y la creación .. y no la destrución moral, económica y política podrá ayudarnos a Transformar un pais que ha vivido 40 años en JAUJA mientras era esquilmado, estafado, COOPTADO ..sobre todo éticamente... !!! Veamos !!!

Imagen tomada de http://smfdiario.blogspot.com.es/2009/03/stanbrook-el-barco-del-exilio.htmlParticipantes
Joaquin J. Martínez @joaquineku
Nacho Gallardo @profenacho08
Aida Beatriz Sánchez @AidaBSanchez
Francisco de Pedro @fdepedro

... y yo como exiliado interior desde nuestro recién creado
EZLN ✞ (Ejército Zeviyano de Liberación NeoVital) me apunto a lo que puea echá
torito Juan Jo @eraser
se suma .. (13:53 1/01/13)
 Manuel Jesús Fernández @manueljesusF  
... os esperamos (19:53 1/01/13)
Ainhoa Ezeiza @ainhoaeus
Mercedes Ruiz @londones

Descripción del viaje

Viajamos en un buque, quizá un transatlántico, aunque no sea precisamente en un Titánic a riesgo de hundirse. Solo faltaría que, además de exiliarnos, nos hundiéramos.
También se viaja en balsa, anota alguien a tiempo apenas de hablar, todavía hoy.
Supongamos que hay buenas comunicaciones con una y otra orilla del océano. Salimos sin equipaje, un pasaporte en la boca y llegamos a algún (aero)puerto que acoge a los desarraigados. La tierra soñada por la esperanza o recreada por la nostalgia.
Al cabo de un largo trayecto, a veces media vida, alguien, una agencia amigable y próxima, nos ofrece un billete de vuelta. (...)

1. Problemas y preguntas

1.1. Literatura e Historia¿Qué significó el término exilio en la historia reciente de España, Latinoamérica (entre otros países: Unión Soviética, China, la USA de la caza de brujas, Irán durante el Sha y los Ayatolás, etc.)?
¿Qué autoras y autores se exiliaron? ¿Por qué causas y en qué contextos?
¿Cuánto se extendió su exilio?  ¿Por qué?
¿Cómo terminó en cada uno de los casos?: regreso, visita, muerte
¿De qué maneras se refirieron al exilio, sea como evento externo, sea como motivo en su creación y su reflexión?: memoria histórica, temática, crítica.
¿Cómo se manifiesta la nostalgia? ¿Cómo se hace patente el aprendizaje intercultural con otros pueblos de acogida?: país imaginado, mestizaje.
¿Hubo un exilio interior o un desarraigo también entre quienes se quedaron en su país?: cárcel, silencio, clamor, intimidad.
En concreto, ¿qué relación hay entre las grandes obras del periodo y la vivencia del exilio?
1.2. Memoria cultural e histórica
¿Qué interpretaciones de la Historia de España o de las naciones latinoamericanas se construyen en sus obras?: genealogía del exilio cultural hispánico, desde la huida de sabios andalusíes, la expulsión de los judíos y los moriscos, la proscripción de la Reforma protestante, el rechazo de la heterodoxia o la negación de "los otros que hay en mí"..
¿Qué otros exiliados hay en mí, un joven del siglo XXI? ¿Quiénes deberían regresar a través de mi memoria y mi aprendizaje?
En el presente, ¿qué personas experimentan una forma de exilio y cómo la expresan en sus obras?: jóvenes del 15-M, quincemayistas que hoy viven en otros países.

2. Objetivos en forma de tareas

2.1. Espacios colaborativos: la tarea de comunicar (véase 5)

2.2. Actividades: pasos.

2.3. Serious gamification: instrucciones (ejemplo: véase 4)


3. Escenarios digitales

3.1. Barco de pasajeros: sitio web (hipertexto, célula digital)
3.2. Agencia de viajes "El Regreso": sitio web visual donde se incluyan imágenes y vídeos del final del exilio, el retorno, la nueva vida... O la muerte antes del regreso y su impacto en el país de origen.
3.3.  Mapas de Europa, América y Norte de África: Google Maps o sitio de realidad aumentada.
3.4. Líneas del tiempo: global, por países, en diferentes apps.
3.5. Google Drive del proyecto:
Ordenada por periodos históricos
A) Memoria del exilio: la experiencia narrada o poetizada.
B) Fragmentos de obras compuestas durante el exilio.
C) Imágenes: grafismo (poemas, portadas, ilustraciones), fotos originales.
3.6. Canal en Ivoox:
3.6.1. Lectura de poemas o fragmentos, tanto de voces originales como recitados en las aulas.
3.6.2. Entrevistas.
3.7. Canal en Vimeo?
3.7.1. Recopilando grabaciones originales, escenarios reales.
3.7.2. Making-off.
3.7.3. Producto final: documental.

4. Juego de rol

4.1. Crear identidades múltiples con una contraseña compartida por todos: escritoras y escritores españoles y latinoamericanos que sufrieron la experiencia del exilio.
4.2. Crear un código para identificar alumno/a, profesor/a y centro en cada intervención.

5. Redes sociales

5.1. Grupo en Google +: escritores fingidos.
5.2. Páginas en Facebook (de 16 en adelante) y en Google Sites (menores de 16): participantes reales.
5.3. Hashtags en Twitter para difundir las actividades:
La primera, propuesta por @fdepedro: #elmejorpoema de... para crear antologías colaborativas.


(leer más...) Fuente: [ ]

3 comentarios:

  1. Añado entre los participantes a Juanjo @eraser ;))
    Estupenda interpretación del proyecto, que lo hará más atrayente para los jóvenes aprendices/docentes

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  2. Magnífica idea en la que espero colaborar de alguna manera. Ahora toca pensar. Por cierto, mi identificador de twitter es @fdepedrog, lo digo para no importunar si es el caso a la persona que tiene el otro. Salu2

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