miércoles, 31 de agosto de 2016

Special Issue: EMEMITALIA Conference 2016 Vol 12, No 3 (2016) Je-LKS Journal of e-learning and Knowledge Society



Hoy traemos a este espacio el último número de Je-LKS Journal of e-learning and Knowledge Society

Vol 12, No 3 (2016)

Special Issue: EMEMITALIA Conference 2016

Table of Contents

Cover

Second coverPDF
Je-LKS Editorial Board
Third coverPDF
Je-LKS Editorial Board

Editorial

Editorial: the special issuePDF
Tommaso Minerva

Peer Reviewed Papers

Flipped Classroom: the point of view of the studentsPDF
Stefania Della Sciucca, Valentina Fochi
Design and performance evaluation of a virtualized Moodle-based e-learning environmentPDF
Mario Manzo
Backward design in-service training blended curriculum to practitioners in social work as coach in the P.I.P.P.I. programPDF
Diego Di Masi, Paola Milani
E-training for the CLIL teacher: e-tutoring and cooperation in a Moodle-based community of learningPDF
Maria De Santo, Anna De Meo
Self-Efficacy: a booster for pedagogical innovationPDF
Francesca Oddone
Distributed TPACK What kind of teachers does it work for?PDF
Nicoletta Di Blas
Online Physics laboratory for University coursesPDF
Daniela Amendola, Cristina Miceli
A curriculum-based approach to blended learningPDF
Linda Joy Mesh
“The fun they had” or about the quality of MOOCPDF
Patrizia Maria Margherita Ghislandi
Teaching Cultural Heritage using Mobile Augmented RealityPDF
Corrado Petrucco, Daniele Agostini
Induction and professional development of teachers. Pilot experience of Newly Qualified Teachers 2014/2015PDF
Giuseppina Rita Mangione, Maria Chiara Pettenati, Alessia Rosa, Patrizia Magnoler, Pier Giuseppe Rossi
An online Vygotskian learning activity model in mathematicsPDF
Giovannina Albano, Umberto Dello Iacono, Giuseppe Fiorentino


Creative Commons License 
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Journal of e-Learning and Knowledge Society | ISSN (online) 1971 - 8829 | ISSN (paper) 1826 - 6223 © 2016 Je-LKS - Italian e-Learning Association (SIe-L).
(leer más...) Fuente: [ je-lks]

martes, 30 de agosto de 2016

Revista Tartessos 10. Sociedad Pedagógica Tartessos. @sptartessos

Hoy traemos a este espacio el último número de la Revista Tartessos, concretamente su número 10 de Mayo-Junio 2016. editada por la
La Sociedad Pedagógica Tartessos es una Asociación Sin Ánimo de Lucro formada por profesionales de la Educación que persiguen mejorar los sistemas educativos, particularmente los de cultura hispánica .
Pretendemos potenciar sistemas educativos de excelencia, pluriculturales, comprensivos, laicos y democráticos. Fruto del acuerdo constitucional (leer más ...) 


 Fuente: [Tartessos REvista]

lunes, 29 de agosto de 2016

La Facultad Invisible. & I Encuentro @LFinvisible [video].. Think Thank Universidad #HIgherED


Hoy traemos a este espacio a La FAcultad Invisible , un think thank cuyo núcleo fundacional de La Facultad Invisible está formado por personas que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Excelencia Académica que concede el Ministerio de Educación ... que se nos presenta así:

QUIÉNES SOMOS

LA FACULTAD INVISIBLE

La Universidad pública es uno de los principales pilares de nuestro estado de bienestar. No solo se encarga de generar y transmitir conocimiento: también garantiza la libertad intelectual y construye ese modelo social justo, igualitario y sostenible al que todos debemos aspirar.

Lamentablemente, desde hace décadas la Universidad española adolece de evidentes deficiencias que le están impidiendo cumplir tales objetivos. La falta de financiación, las constantes reformas educativas y los numerosos problemas estructurales han puesto en serio peligro la calidad de la investigación y la docencia, el acceso universal a la misma y su competitividad a nivel internacional.

Para combatir estas dificultades nace La Facultad Invisible, una asociación sin ánimo de lucro ni filiaciones políticas dedicada a la mejora del sistema educativo universitario español. Somos un laboratorio de ideas, un espacio de debate y reflexión cuya misión es colaborar activamente en la regeneración de nuestra Universidad e impulsar su excelencia. Tres son nuestros objetivos:

diagnosticar los principales problemas que afectan a nuestras universidades
proponer soluciones realistas a dichos problemas
trabajar para que sean adoptadas por las instituciones pertinentes mediante el diálogo y la colaboración

El núcleo fundacional de La Facultad Invisible está formado por personas que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Excelencia Académica que concede el Ministerio de Educación. Muchos de nosotros seguimos ligados a la universidad como docentes e investigadores, tanto en España como en el extranjero. Otros hemos desarrollado nuestra carrera profesional en el sector privado o dirigimos nuestras propias empresas. Somos, por tanto, un equipo heterogéneo y multidisciplinar, con conocimientos y experiencias diversas que nos permiten abordar los problemas educativos desde una perspectiva global. No obstante, La Facultad Invisible nace con vocación plural, por eso sus puertas están abiertas a cualquier persona interesada en hacer de la universidad española una institución más eficiente, prestigiosa y comprometida con los procesos de transformación social.

Creemos en una Universidad de todos y para todos, que permita sustentar nuestro éxito como sociedad del conocimiento. Creemos en una Universidad española excelente, cuya investigación y docencia se sitúen al mismo nivel que las de nuestros vecinos europeos. Creemos en una Universidad comprometida y solidaria, cuya actividad revierta en la población, regenere la vida pública e intelectual de nuestro país y retome su función de liderazgo en la transformación social.

Si crees que todo esto es posible, si crees que merece la pena esforzarse por ello, éste es tu lugar. ¡Bienvenido a La Facultad Invisible!
.......
Uno de sus proyectos  junio de 2015 fué celebrar en Madrid el primer Congreso de La Facultad Invisible. Profesores, alumnos y expertos en educación nos reunimos para debatir y reflexionar sobre el presente y futuro del sistema universitario español. ... que aquí os traemos.


(leer más...) Fuente: [ La FAcultad Invisible]

domingo, 28 de agosto de 2016

Educación infantil (I) / Educação infantil (I) Revista Iberoamericana de Educación Vol. 71 @espacioOEI

Hoy traemos a este espacio el último número de la revista del OEI
Revista Iberoamericana de Educación Vol. 71 (Mayo/Agosto - Maio-Agosto)
Descargar el monográfico completo en formato PDF

Sumario / Sumário

Monográfico / Monográfico
Educación infantil (I) / Educação infantil (I)

Coordinadoras / Coordenadoras: Isabel María Gallardo Fernández, Isabel Ríos García, Pilar Fernández Martínez y Gelta Terezinha Ramos Xavier

Presentación
Formato HTMLFormato PDF

Apresentação
Formato HTMLFormato PDF

Geórgia Oliveira, Investigar o conteúdo da educação infantil: «quando a melodia reinventa a partitura»
Formato HTMLFormato PDF

Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez y Javier Abad Molina, «Lugares de juego y encuentro para la infancia»
Formato HTMLFormato PDF

Tiago Grama de Oliveira, «As condições das creches públicas e conveniadas com o poder público no Brasil»Formato HTMLFormato PDF
Carla Andréa Lima da Silva, Educação infantil: «currículo e autoria docente»Formato HTMLFormato PDF
Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández, «El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil»Formato HTMLFormato PDF
Susana Sánchez Rodríguez y Carmen González Aragón, «La asamblea de clase en educación infantil: un espacio para crecer como grupo»Formato HTMLFormato PDF
María Teresa Llamazares Prieto y María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, «Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil»
Formato HTMLFormato PDF

Roser Grau Vidal, Laura García-Raga y Ramón López-Martín, Enseñar y aprender convivencia. «Análisis de un programa socioeducativo práctico de mejora de la participación democrática en 2.º ciclo de Educación Infantil»
Formato HTMLFormato PDF

Heidi Fritz Macías, «Niños de preescolar participando en la investigación educativa mediante el enfoque mosaico»
Formato HTMLFormato PDF

Andreu Serret-Segura, Manuel Martí-Puig y Raquel Corbatón-Martínez, «Las historias de vida en la formación de maestros de Educación Infantil»
Formato HTMLFormato PDF
Descargar el mográfico completo en formato pdf
PDF
(leer más...) Fuente: [ OEI]

sábado, 27 de agosto de 2016

Concurso Latinoamericano buenas prácticas en la incorporación de las TIC en las escuelas o innovación educativa @espacioOEI


Hoy traemos a este espacio el Concurso Iberoamericano   “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa”  .

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA),  convocan un concurso en el que podrán participar centros educativos de  todos los países iberoamericanos.
Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero para ello ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.  

Para resolver cualquier duda, consulta o sugerencia escríbe a: buenaspracticasTIC.dudas@oei.es

Las candidaturas podrán presentarse desde el 15 de junio al 15 de noviembre de 2016. (leer más...)
Fuente: [Slideshare , vía OEI ]

viernes, 26 de agosto de 2016

Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina. Comisión para la Educación de Calidad para Todos @espacioOEI @FundSantillana





"Los oscurantistas de cualquier generación están constituidos principalmente por los que practican la metodología dominante." 

Whitehead

La alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro




García Calvo

Hoy traemos a este espacio este documento de 223 páginas o Informe, publicado este mismo mes por la Fundación Santillana -del grupo PRISA- , titulado : "Construyendo una educación de calidad:un pacto con el futuro de América Latina" y elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El artículo de "El Pais", del que aportamos captura de pantalla, dando cuenta de una de su presentación por dos EX PRESIDENTES dice mucho del camino y el alcance que tendrá dicho documento de ALTura, ..el titular y la entradilla de fábula ... "

Educación en América Latina: más cobertura, pero “de mala calidad”

Un estudio internacional liderado por los expresidentes Lagos y Zedillo propone cambios estructurales para revertir el atraso regional


ah! y curioso, curioso .... la publicidad contextual que me tocó cuando hice la captura de pantalla que tienen arriba, de la web del ínclito aparato de propaganda que es "El pais" ... sobre la JUBILACIÓN ... a quienes tendríamos q jubilá ... ? #porpreguntáNOMas.

En su primer párrafo la noticia de "El Pais" nos lo presenta así:
Los países de América Latina han hecho “importantes progresos en expandir la cobertura de sus sistemas educativos” con recursos económicos cada vez más importantes, pero han fallado en la calidad y “los déficits de aprendizaje siguen siendo alarmantes”. Esta ha sido la conclusión de un informe elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, convocada por Diálogo Interamericano y coordinado por los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos(2000-2006), y de México, Ernesto Zedillo (1994-2000). “La región está llegando a un cambio de paradigma”, donde lo que mide el desarrollo ya no es el ingreso per cápita de los ciudadanos, sino la distribución de los ingresos, advirtió Lagos durante la presentación del texto en Buenos Aires.

La Comisión para la Educación de Calidad para todos, como bien nos presenta el informe, en su primera página está compuesta por los siguientes "individuos" de altura:
Se presentó en la sede de la OEI. Además de Ricardo Lagos, estuvo presente el secretario general de la OEI, Paulo Speller; y el presidente de El Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

La presentación formal del informe estuvo a cargo de los ex-presidentes y de Ariel Fiszbein, director de Educación de El Diálogo Interamericano. Moderó el panel el director de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero.

Luego se realizó un panel de discusión en el que participaron la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro; junto al presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman; el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, Alieto Guadagni; y el gerente de prácticas del Banco Mundial, Luis Benveniste. Abrió el panel el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny.

“Éste es un informe sobre la Educación en el país y una comparación con otros países de la región”, manifestó Sánchez Zinny. Y que, en su prefacio, nos explica lo que es la Comisión:

Prefacio
La Comisión para la Educación de Calidad para Todos es una iniciativa innovadora de alto calibre del Diálogo Interamericano, creada para apoyar un cambio educativo profundo en América Latina mediante la movilización de los sectores público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Presidida por los ex presidentes Ernesto Zedillo de México y Ricardo Lagos de Chile, e integrada por doce líderes latinoamericanos, la Comisión inició su trabajo durante el Foro Sol Linowitz del Diálogo Interamericano en noviembre de 2014. Por más de dos décadas, el Diálogo ha enfatizado la importancia de la educación para el desarrollo de la región y ha hecho contribuciones importantes en el tema. La Comisión representa la continuación de esos esfuerzos.

La misión de la Comisión es elevar el perfil de la baja calidad de la educación en América Latina y proponer una agenda para el cambio educativo que despierte el interés y el compromiso de todos los actores relevantes. Más allá de crear conciencia, la Comisión busca promover alianzas entre sectores, identificar los progresos realizados en los últimos años y ofrecer una serie de recomendaciones prácticas que sirvan como punto de partida para la transformación educativa que la región tanto necesita.

Este informe se divide en tres partes. Primero, presenta un panorama del estado actual de la educación en América Latina. Segundo, analiza seis áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa. Y, tercero, propone la creación de un pacto social que genere un cambio profundo y sostenible en los sistemas educativos de la región. Este esfuerzo es producto del Programa de Educación del Diálogo, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo de habilidades en toda América Latina.

Quiero manifestar nuestro agradecimiento a los copresidentes de la Comisión, Ernesto Zedillo y Ricardo Lagos, por su liderazgo, así como a los doce miembros de la Comisión por su compromiso y el apoyo prestado. También quiero reconocer el valioso rol de Ariel Fiszbein (director del Programa de Educación del Diálogo), quien concibió la idea y aportó el liderazgo intelectual y la dirección del proyecto. Federico Sucre y Belén Cumsille (asociados del Programa de Educación del Diálogo) fueron parte integral del equipo redactor e hicieron contribuciones valiosas al informe. Asimismo, agradezco el apoyo de la Fundación Santillana y de Laureate International Universities y Grupo Pantaleón S.A.

Michael Shifter
Presidente Diálogo Interamericano
Agosto de 2016

El índice nos deja claro por donde gira... y transita el documento en cuestión .... desfío, desarrollo infantil temprano, excelencia docente, evaluación de aprendizajes, nuevas tecnología en educación,  una educación relevante, financamiento para el logro de resultados, hacia un pacto social por la educación de calida ... tips que conocemos hace siiiiiiiglos .. y que no vemos evolucioná ...en demasía ...

(leer más...) Fuente: [slideshare vía OEI ]

jueves, 25 de agosto de 2016

Convocatoria de proyectos Inteligencia Colectiva para la Democracia @MedialabPrado Madrid


Hoy traemos a este espacio de los chicos del Medialab Prado Laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales. Ayuntamiento de Madrid la Convocatoria de proyectos Inteligencia Colectiva para la Democracia, que nos presentan así:

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre se celebra el taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia. Durante quince días, equipos multidisciplinares realizarán proyectos relacionados con la democracia, la participación ciudadana y las herramientas y metodologías que facilitan estos procesos.


Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a caminar hacia una democracia directa y deliberativa utilizando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en red. Las ciudades democráticas del futuro demandan nuevas tecnologías para llevar a cabo formatos distribuidos de acción política y toma de decisiones de forma colaborativa. Por ello desde el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado convocamos a personas de todo el mundo a la ciudad de Madrid a pensar juntas y desarrollar nuevos mecanismos digitales que aborden retos relacionados con la participación democrática en internet: filtrado colaborativo, deliberación y discusión, toma de decisiones, flujo offline-online, procesos y estrategias de participación mixta, redacción colaborativa de legislación…
Convocamos a hackers, activistas, políticos, programadores, diseñadores, técnicos de participación y cualquier otra persona interesada en la democracia directa y la participación ciudadana con herramientas digitales. El objetivo es conseguir crear nuevos prototipos digitales que faciliten y abran nuevos caminos a la participación democrática directa a través de internet. Valoraremos iniciativas que se basen en reimplementar  desarrollos ya existentes, forkearlos, hackear plataformas digitales de código libre para darles un nuevo uso e incluso diseñar procesos de participación utilizando herramientas ya existentes, es posible plantear diseños e incluso desarrollos de código desde cero. También se valorará el grado en que estos proyectos se piensan y desarrollan combinándolos con procesos presenciales. Queremos que estas iniciativas puedan experimentarse de una u otra forma con usuarios y usuarias de manera real. Queremos ideas y diseños pero también queremos experimentar en el laboratorio de la ciudadanía en tiempo real para analizar la viabilidad de las propuestas.
Los proyectos seleccionados tendrán todos los gastos pagados (billetes, alojamiento y comidas) para una persona durante dos semanas en Madrid. Para cada proyecto se seleccionarán hasta 8 colaboradores de tal forma que puedan ayudar a crear un equipo de trabajo que ayude a pensar y diseñar en base a la idea original del proyecto así como intentar cubrir todas las necesidades para desarrollar el prototipo deseado. Además todos los equipos dispondrán de asistencia técnica de programación profesional y diseño durante este tiempo así como la asesoría de los mentores de los talleres.
Los colaboradores tendrán todos los gastos cubiertos en Madrid con estancia en hotel pero no los billetes en caso de venir de otra ciudad.



Bases de la convocatoria.

Durante el taller (18 noviembre - 2 diciembre) se desarrollarán simultáneamente un máximo de 8 propuestas seleccionadas entre las que respondan a esta convocatoria abierta.

Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.
Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.

Una vez realizada la selección, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas. La convocatoria para la inscripción de colaboradores estará abierta a partir del 20 de septiembre en la página web de Medialab-Prado.

Funcionamiento del taller.

El 20 de septiembre se publican los proyectos seleccionados y se abrirá la convocatoria para la inscripción de colaboradores.
El 18 y 19 de noviembre dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos y charlas de los tutores y otros invitados.
Del 21 de noviembre al 2 de diciembre, tras la formación de los grupos de trabajo con los colaboradores interesados, se desarrollan los proyectos hasta presentar el último día un prototipo final.

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de Audrey Tang, Pablo Aragón, Vicente J. Ruíz Jurado, y Karlos G Liberal como tutoresinvitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

Se asume  que en  el taller se trabajará con software libre y abierto, que los  proyectos  se basarán en estándares abiertos y que los resultados  estarán  disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.

Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante dos meses en Medialab Prado.

Compromisos de los seleccionados.

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
  • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.
  • La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los  resultados, deberá ser registrada en la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado http://comunidad.medialab-prado.es/
  • Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio  de acceso público  y tener el mismo licenciado  bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo. En el  proceso del taller se dará apoyo a la documentación.
  • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
  • La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos.
  • Una vez finalizada la exhibición, los participantes se comprometen a  retirar sus materiales en el plazo máximo de 15 días. Pasado dicho  plazo, Medialab-Prado se reserva derecho a hacer con ellos lo que estime  conveniente.

Criterios de evaluación de proyectos.

  • Concordancia con los objetivos generales del evento y de la materia objeto de la convocatoria abierta.
  • La naturaleza innovadora y experimental de los proyectos.
  • Combinación de estas herramientas con procesos presenciales.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de  desarrollo del taller (el objetivo es tener un prototipo al final del  taller. Por tanto en la propuesta deberán especificarse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no).
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.
  • Se valorará la facilidad en la replicabilidad y la escalabilidad del prototipo

Alojamiento y viajes.

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el Hotel Mediodía tanto para colaboradores como para coordinadores de proyecto durante el tiempo de desarrollo del taller.
También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

Inscripciones.

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 15 de septiembre a las 23:59 GMT+1.

Comité de selección.

La evaluación y selección de proyectos será llevada a cabo, en primer lugar por los mentores y mentoras del proyecto y, posteriormente, por Medialab Prado a través del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática.

Autoría y propiedad intelectual.

Los participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, fotografías o  vídeos) sean seleccionados deberán licenciar las obras con una licencia  que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en  la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del  transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.
Convocatoria de Inteligencia Colectiva para la Democracia
Las ciudades democráticas del futuro demandan nuevas tecnologías para llevar a cabo formatos distribuidos de acción política y toma de decisiones de forma colaborativa. Por favor, rellena este formulario para hacernos llegar más información sobre tu propuesta. ¡Gracias!




(leer más...) Fuente: [ medialab prado]

buscador

Google